20.4.08

LA CLASE OBRERA Y SU IDEOLOGÍA

La discusión de SIDOR, los intentos de crear una nueva central obrera, contratos colectivos en puertas, así como la proximidad del primero de mayo, han situado a la clase obrera en lugar privilegiado de la polémica política del país.
La clase obrera se ha mostrado como el terreno principal de la confrontación ideológica. Es comprensible, al discutir sobre el destino de la clase obrera se discute necesariamente sobre la propiedad de los medios de producción, y ese es un punto central que decide el rumbo de una Revolución.
Podemos decir que una Revolución será como sea la propiedad de sus medios de producción. Si la hegemonía de la propiedad es nosocial, entonces esa sociedad será necesaria e inevitablemente capitalista.
Ahora bien, si la hegemonía es la Propiedad Social, esa sociedad tiene las bases materiales para emprender el camino de la construcción del Socialismo.
El cambio de propiedad nosocial a Propiedad Social, lleva implícito un cambio de la relación de la sociedad con el trabajo.
Ya el hombre no trabajará para una fracción de la sociedad, sino para toda la ella, nadie se apropiará del trabajo ajeno.
Así, el trabajo de la clase obrera enriquece a toda la sociedad, el hombre deja de ser una mercancía, el trabajo deja de ser una explotación y se convierte en una elevación de la condición humana.
Entonces, la propiedad social es condición ineludible para liberar al hombre del trabajo esclavizado, a la sociedad de la dictadura de la mercancía.
Hoy en Venezuela se discute mucho sobre el papel de la clase obrera en la construcción del Socialismo.
Nosotros creemos que es fundamental. Pero, para que la clase obrera despliegue su papel en la Revolución, debe reconocerse con su ideología. Y ésta tiene como esencia la Propiedad Social de los medios de producción y la Conciencia del Deber Social.
Una clase obrera así, encontrada con su ideología, superando el economicismo, será capaz de participar en la dirección de la sociedad hacia el Socialismo.
Pero una clase obrera extraviada, atrapada en la ideología de la pequeña burguesía y en la ideología dominante capitalista, será un obstáculo, un importantísimo enemigo para la construcción del Socialismo, será una clase ahistórica.
Y de eso está llena la historia. Basta preguntarse por qué en países con una inmensa clase obrera, la causa revolucionaria está en minusvalía. Por qué en Estados Unidos la causa revolucionaria no es vanguardia mundial, o en China, o en Argentina, o en Brasil. La respuesta es porque allí la clase está extrañada de su ideología.
Con ocasión de la nacionalización de SIDOR, la clase obrera venezolana tiene frente a sí una gran encrucijada histórica.
O sigue extraviada impulsando formas de propiedad nosocial, tipo cogestión, economicismos mezquinos, corriendo tras quimeras materiales.
O asume su papel histórico, se encuentra con su ideología, y entonces impulsa con fuerza la Propiedad Social, colocándose así a la vanguardia de la construcción del Socialismo.
¡SIDOR Socialista!
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: