3.8.07

LOS PANAMERICANOS Y EMULACIÓN SOCIALISTA

Aprovechamos los panamericanos para hablar del espíritu socialista y la transformación de nuestro deporte, no somos expertos en el campo pero tenemos la autoridad del aficionado.
Nuestra participación en los panamericanos debe ser vista como una confrontación entre los dos sistemas que pugnan en nuestra sociedad: el capitalismo y el Socialismo. Veamos.
El capitalismo penetró el deporte y lo transformó en una maquinaria de producir capital, ya el espíritu amateur desapareció en las fauces del apetito voraz del lucro.
El deporte llamado profesional dejó de ser una competencia para convertirse en un montaje teatral que se mueve a conveniencia de los intereses del dinero, y donde el hombre y la sociedad ocupan lugar preterido. Eso todo el mundo lo percibe, y si alguna duda queda, basta recordar el incidente en la copa mundial de fútbol, con Ronaldo transformado en mercancía, obligado, aún estando enfermo, a competir por las conveniencias de una marca.
La alharaca recientemente formada por la llamada “pobre actuación de Venezuela en los Panamericanos”, es ejemplo de la influencia de la visión capitalista en nuestro deporte. Se midieron sólo las medallas, como si de producción capitalista se tratara, prestigiando la cantidad. Así, una es mejor que dos, cinco te dan un puesto, cuatro te condenan al escarnio público.
Estudiemos el problema, más allá de la visión capitalista del medallero, veámoslo desde el punto de vista del Socialismo.
Para la nueva sociedad el deporte debe ser motivo para la fraternidad, para la convivencia, para la emulación, la competencia sana, y como en toda competencia unos ganan y otros pierden, lo importante es competir y salir con más conciencia social de la competencia.
Es una estrechez hacer el análisis del deporte venezolano sólo viendo el medallero de los panamericanos.
Nos preguntamos, cuántos venezolanos están atendidos en el área deportiva, cuántos niños están practicando deporte dirigido, cuántos ancianos, cuántos están incorporados al deporte de masas, ese que no se ve porque no es publicitado por los medios capitalistas, porque no da sintonía, ese que forma valores distintos al capitalismo, que no dará un ídolo construido por el marketing, pero dará más salud, conciencia y felicidad a la gente.
El deporte debe ser enseñanza inmejorable para la EMULACIÓN SOCIALISTA, competencia sana que es motivo para la superación en el ámbito donde se aplique, en la producción, en el estudio.
Se potenciaría el rendimiento de los círculos de estudio si se aplicara la emulación, se elevaría la conciencia social de los consejos comunales si allí se planificara la emulación en el trabajo social. La emulación sería una explosión de conciencia social en nuestra Revolución, y el deporte sería uno de sus pilares.
El deporte Socialista debe reflejarse sobre la sociedad para hacerla mejor, más humana, más fraterna. Sólo así tendrán sentido las medallas internacionales.
La Revolución debe ganar la batalla deportiva, transformar el deporte capitalista, soporte del egoísmo, del individualismo, en deporte Socialista, generador de fraternidad y armonía, enseñanza para la emulación.
¡Chávez es Socialismo!
¡Socialismo es Emulación!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: