8.5.11

¿POR QUÉ EL CHE HACÍA TRABAJO VOLUNTARIO? (Domingo 08-05-2011)

Siempre que se lee sobre trabajo voluntario es común encontrar fotos y opiniones del Che Guevara, pegando ladrillos, llevando cemento, participando con entusiasmo. Este hecho no es fortuito, no es algo caprichoso del Che, se trata de una práctica hondamente arraigada en la teoría revolucionaria. Veamos.


Una clase social precisa tomar el poder para desde allí apuntalar su hegemonía, es decir, sustituir la cultura dominante por la nueva cultura revolucionaria, esta sustitución ocurre principalmente en el alma de la sociedad, es un proceso ante todo espiritual.

La Revolución, desde el poder, debe, tiene que socializar sus ideas, valores, convicciones, su nueva visión del mundo, en resumen, establecer su hegemonía. Un eficiente instrumento para lograr este cambio de cultura, es el ejemplo de los altos dirigentes, su conducta es un poderoso elemento educativo, allí se refleja de manera directa la sociedad que se propone, el mundo del futuro.

La Revolución Bolivariana, que se desarrolla en un país rentista, en condiciones pacíficas, con poco desarrollo de la clase obrera, tiene en el Trabajo Colectivo Voluntario una vía poderosísima para mostrar la esencia de la sociedad del futuro, el nuevo mundo y el hombre nuevo.

Es el Trabajo Voluntario una escuela, una formidable manera de irradiar sobre la sociedad la cultura revolucionaria, la Consciencia del Deber Social, el trabajo en colectivo, la relación amorosa, fraterna. Es un viaje hermoso al futuro posible de la humanidad.

El Trabajo Voluntario como instrumento educativo es un importante hallazgo de la teoría y la práctica revolucionaria, indispensable en países con poco desarrollo industrial, hasta el punto de ser imposible una Revolución sin Trabajo Voluntario, y sin participación de sus altos dirigentes en esta tarea educativa.

El Che, heredero de las mejores tradiciones revolucionarias universales, sabía de la importancia del Trabajo Voluntario, y conocía el extraordinario valor pedagógico del ejemplo de los dirigentes. He allí la razón de siempre encontrar al Che ligado entrañablemente al Trabajo Voluntario.

El Trabajo Voluntario es para los cubanos la continuidad del Asalto al Cuartel Moncada, de la Sierra, del Granma. Y para nosotros debe ser la continuidad del 4 de febrero, de abril, de diciembre, del Paso de Los Andes. Todos se inscriben en la misma pasión revolucionaria, el mismo amor por la sociedad, todos son formadores de Consciencia del Deber Social.

La Revolución Bolivariana tiene en la Misión Vivienda una gran oportunidad de dar un salto cultural. Sería vital para la construcción socialista, que la Misión camine más allá de las casas, y sea territorio para la elevación del hombre nuevo, de la Consciencia del Deber Social. Batalla del Trabajo Voluntario. De esta Misión debe surgir una épica revolucionaria, la sociedad debe conmocionarse, no puede sentarse a esperar su casa.

La participación de los dirigentes es fundamental, en esta, una de las más importantes tareas de la Revolución en sus doce años, es la más trascendente en la vital sustitución de culturas que la Revolución supone.

¡Con Chávez resteaos!­

No hay comentarios.: