11.8.10

LA SUMA

Sólo sobre la Propiedad Social de los medios de producción administrados por el Estado podrá sostenerse la Conciencia del Deber Social, es decir, podrá sostenerse el Socialismo.
Las formas de propiedad fragmentadas generarán, más allá de la voluntad, conciencia fragmentada, egoísta, que tarde o temprano, en palabras del Che, se enfrentarán a los intereses de la sociedad toda, en otras palabras, abogarán por el capitalismo.
Lo anterior es un dogma, o lo que es lo mismo, es una definición, apoyada por la experiencia histórica, por la teoría revolucionaria universal, no es una tozudez sin sentido. La discusión de las formas de propiedad tiene importancia capital, de la definición económica dependerá la construcción de la sociedad futura.
La Revolución Bolivariana en sus primeras etapas se apoyó en la fuerza espiritual que emana del ejemplo del 4 de febrero, de allí surgió la conexión Chávez-Pueblo que sostiene a la Revolución hasta hoy. Hemos avanzado: somos sin dudas la sociedad esperanza de la Humanidad, es aquí donde se puede dar el ejemplo de la nueva sociedad alternativa al capitalismo, la guía en el rescate de la Humanidad.
Para entender la importancia del reto, recordemos que es opinión de las mentes más brillantes del planeta, que de seguir por el camino capitalista, la Humanidad y la vida planetaria tienen los días contados. El desastre ocurre ante nuestros ojos. El ejemplo socialista es urgente, el tiempo se agota.
Muchos obstáculos se han superado, muchas definiciones y certezas se han construido, hoy estamos frente al mayor reto teórico de esta Revolución: la definición de la forma hegemónica de propiedad de los medios de producción.
La discusión es muy difícil, pero es crucial. En la polémica aparecen en cada discrepancia los espectros que nos habitan desde milenios, intentando soluciones que contrabandean el pasado, al capitalismo mimetizado.
Lo repetimos, las formas nosociales de producción, sean cuales sean, de cualquier tamaño, sirven de soporte al egoísmo, base del capitalismo. Desde allí se dinamitarán los intentos socialistas, y no hay forma de evitar esta consecuencia.
Es una ficción costosa pensar que la suma de conciencias egoístas producirá Conciencia del Deber Social, el egoísmo sólo produce egoísmo. La Conciencia Social sólo puede ser la suma de Conciencias Sociales.
Los intentos de encontrar una “tercera vía”, de construir formas nosociales sin las consecuencias nefastas, sin que estas reproduzcan el capitalismo, tienen en la Unión Soviética su más poderoso mentís.
Ya el Che había previsto el desastre Soviético y señalado sus causas en su gran batalla teórica contra el modelo Soviético llamado Cálculo Económico, que no fue otra cosa que una forma mimetizada de propiedad nosocial. Aquel Gran Debate del Che salvó a Cuba de la debacle Soviética. Fidel, a propósito de esto, calificó al Che como adivino.
La discusión podría continuar indefinidamente, sin embargo, la medida de lo que estamos haciendo, de la conciencia que estamos construyendo, únicamente será la práctica. Es decir, las manifestaciones políticas, las conductas de las masas, serán la palabra definitiva.
¡Chávez es Socialismo!
¡Irreverencia y Lealtad!

No hay comentarios.: