5.8.09

LA ORGANIZACIÓN BOLIVARIANA

La Revolución Bolivariana ha pasado por varias etapas que han tenido su forma organizativa peculiar.
Podemos hablar de una primera etapa clandestina, con organismos pequeños, estancos, corresponde al MBR200 y a sus antecesores. Esta etapa culmina con el 4 de febrero.
Una segunda etapa es la electoral, con la construcción de una formidable maquinaria para la batalla electoral, esta etapa corresponde con el MVR, y termina con el triunfo del 98.
A partir de allí se origina un proceso inédito: la búsqueda de la organización que corresponda a una Revolución Pacífica, que ha logrado superar las primeras etapas de convivencia con el capitalismo y se enrumba hacia la consolidación de una Zona Socialista, bajo el asedio del capitalismo internacional.
La transformación del MVR, en PSUV, es un paso en este camino, los aliados no entendieron la calidad del llamado y se quedaron anquilosados en sus viejas estructuras y por lo tanto acomodados a sus políticas y conductas.
La nueva organización nuestra tiene dos requerimientos:
Uno, dar cobijo a la masa que nos acompaña en la organización amplia, propia de la etapa electoral, que se amalgama en el amor a Chávez.
Dos, simultáneamente ser paradigma de la nueva sociedad, ejemplo de las nuevas relaciones humanas, agrupación de los mejores.
De aquí es fácil deducir que los batallones no cumplieron sino sólo el primer requerimiento, intentaron dar cobijo a la masa, pero olvidaron ser agrupación de los mejores. Olvidaron los grados diferentes de conciencia, no le dieron respuesta.
Si buscamos en esta etapa una organización sólo de los mejores, es decir, una organización de cuadros tradicional, estaremos dando respuesta a sólo un factor de los requerimientos, y por tanto, destinados también al fracaso.
La pregunta que surge de todo esto es ¿cuál es la organización que se corresponde con esta etapa de la Revolución Pacífica ?
La respuesta son las Patrullas y los Destacamentos de Vanguardia. Veamos.
Las Patrullas corresponden a las necesidades de una organización amplia, y deben servir de cantera, de escuela, de formación de revolucionarios.
Los Destacamentos de Vanguardia, agruparán a los mejores, que serán postulados por las patrullas entre sus componentes, de acuerdo a un riguroso baremo.
Allí se debe prefigurar con fuerza la nueva relación que proponemos, solidaria, fraterna, con alto sentido del deber social, ejemplo vivo para el resto de la sociedad.
Es un honor pertenecer a estos Destacamentos, pero también un compromiso. Estarán destinados para las tareas más ingratas, de más sacrificios, deben en los momentos extremos gritar: “!aquí no se rinde nadie!”, y ser los encargados de dirigir las fuertes cargas populares por los senderos del cambio, deben educar con el ejemplo, sus miembros deben ser destacados en toda actividad, y limpios en su conducta.
Esta forma organizativa da respuesta a los dos requerimientos de la Revolución Pacífica : de masas como corresponde a su origen electoral, y también de elite como corresponde con las tareas propias de la instalación de la Conciencia del Deber Social.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: