30.5.09

RENACER

Si le preguntamos al sentido común cuál es el mayor obstáculo para una Revolución Socialista, seguro responderá que es “el enemigo oligarca y capitalista”, y estaría equivocado, el mayor obstáculo para una Revolución son los revolucionarios. Expliquemos.
La Revolución es un cambio radical en la manera de vivir, de ver al mundo, de las costumbres y de los paradigmas, en la estructura de pensamiento, en las reglas éticas, las tradiciones. Eso es difícil, muy difícil.
Pero la Revolución toca niveles de milagro porque debe ser hecha por humanos formados en todo aquello que debe ser cambiado, es decir, la Revolución lo primero que debe cambiar es a los revolucionarios.
Razón tenía Fidel cuando entra a La Habana en 1959 y les dice a los cubanos que festejaban, que ahora era que venía la etapa más dura.
Era la etapa de construir con lo viejo lo nuevo. No es simplemente que lo nuevo lucha por nacer y lo viejo se niega a morir, es que somos nosotros los que debemos morir para poder nacer. Se trata de un renacer, los revolucionarios son un milagro, son un humano renacido.
La Revolución es la suma de decisiones revolucionarias que sólo pueden ser tomadas por revolucionarios, por humanos renacidos, deslastrados. De lo contrario, si no han expurgado al pasado que los habita, en los momentos definitivos tomarán decisiones restauradoras, reproducirán teorías que devuelven al pasado, y la Revolución irremediablemente se perderá.
Es difícil deslastrarse del pasado que nos habita el alma, son pocos los que pueden lograr ese cambio en solitario, son los llamados santos, iluminados, escogidos.
Pero el cambio es posible, se facilita en colectivo, he allí una de las funciones de la organización revolucionaria. En ella se produce el renacer, el colectivo es lo nuevo, es mejor que los individuos que lo componen, está deslastrado, esto es posible y se logra por la vigilancia revolucionaria.
Las decisiones, la ética, los paradigmas de una organización revolucionaria, las relaciones que allí se dan, son superación de lo viejo.
Por eso cuando vemos surgir colectivos revolucionarios, debemos alegrarnos, y si esos colectivos son obreros, debemos alegrarnos mucho más, y si además esos colectivos salen a la palestra retando a los empresarios capitalitas, debemos encender la luz de la esperanza y gritar: “la clase obrera se está encontrando con su ideología”.
El comunicado de un colectivo obrero llamado Vanguardia Obrera Socialista, que ayer salió en la prensa nacional [ver http://www.debatesocialistadigital.com/] invitando a los privilegiados capitalistas a un debate ideológico, nos llena de alegría y nos obliga a pedirles a los obreros que conforman esa Vanguardia que no cesen en su lucha contra los oligarcas explotadores, pero también que continúen en la lucha por renacer.
Y si esto ayuda a sus luchas externas e internas, recordarles que como Vanguardia Obrera tienen un compromiso con la sociedad, con los humildes, con la humanidad, que los pobres de la tierra esperan por ellos.
Pedirles que luchen contra sus propios demonios, que no permitan ser derrotados por ellos mismos.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: