1.4.08

LA EVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN

Como consecuencia de la forma rígida, estática de pensamiento que la sociedad capitalista nos impone, no estamos acostumbrados a ver la evolución en la historia, en el pensamiento, en los procesos que vivimos.
De esta manera Bolívar siempre fue El Libertador, obviamos su evolución: de una vida alegre en Europa, al juramento del Monte Sacro, de la derrota de la Primera República al Manifiesto de Cartagena, a la Carta de Jamaica, al inmenso salto de la Constitución de Bolivia.
De esta manera Marx siempre fue Marx, no pensamos en la evolución de su pensamiento. Percibimos todo lo que escribió como un bloque de granito, no como la evolución de una mente que indagaba e interpretaba su mundo.
Es así que eludimos la evolución del pensamiento Socialista mundial. De los utópicos al Manifiesto Comunista. De Lenin a Fidel y al Che. De la Revolución de Octubre a la Revolución Cubana. Del Asalto al Moncada a La Higuera.
Al pensamiento, al igual que a los procesos, hay que estudiarlos en su tendencia, en las líneas maestras que lo conducen, los grandes sentimientos donde se mueven, los sentimientos que lo impulsan.
El pensamiento se enriquece, se perfecciona en esta evolución, siempre dentro de su esencia. Otra cosa es cuando vuela la cerca y cambia su esencia, eso es traicionarse a sí mismo.
Es el caso de los que ayer luchaban contra el imperio y hoy militan en sus filas, los que ayer sacaban billetes atacando a Tinoco y ya se arrodillaron en el altar oligarca, o los que ayer rompieron lanzas por la información veraz y oportuna y hoy persiguen opiniones y argumentos.
El Comandante Chávez, la Revolución Bolivariana , se deben estudiar en su evolución. Veamos.
La Revolución y el Comandante han evolucionado manteniendo su misma esencia: “buscar la mayor suma de felicidad para su Pueblo, y la mayor suma de libertad”.
Ese fue el móvil del Samán de Güere, del 4 de febrero, de la Constituyente , de los procesos de depuración, de la salida de miquelena, de ismael y baduelito.
Buscando la mayor suma de felicidad se exploran formas de propiedad, y se evoluciona hasta llegar a la forma de propiedad Socialista, la propiedad de toda la sociedad. La conversión a Propiedad Social de Lácteos Los Andes es un hito en ese camino.
En esa búsqueda, y para superar obstáculos, la Revolución se declara antiimperialista. Para seguir avanzando, emprende el camino hacia el Socialismo.
Las vías se van afinando, se van desechando atajos engañosos, se fortalecen los senderos que dan frutos.
Esta es una Revolución que avanza a medida que avanza su pensamiento y mantiene su esencia.
Ese avance y esa evolución deben mantenerse, crear el ambiente propicio para la discusión es vital. Nadie debe sentirse perseguido por sus ideas, no hay ideas sagradas, todo se puede y se debe discutir. Ese es el camino de la evolución del pensamiento, de una Revolución y un liderazgo robusto.
¡Irreverencia en la Discusión fidelidad en la Acción !
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: