2.10.08

INSACIABLE Y CRUEL

Cada sistema social tiene su espíritu que lo caracteriza, de la misma manera que tiene sus relaciones humanas y materiales características.
En Estados Unidos estalló una crisis de inmensas proporciones que, más allá de las cualidades económicas que tiene y que el mundo conoce con profusión, deja al descubierto el verdadero carácter del capitalismo: sabemos que hubo préstamos masivos sin garantías de retorno, que sobre esos préstamos se hicieron transacciones ficticias, y sobre esas transacciones se hicieron manipulaciones fraudulentas. Sabemos que crecieron las instituciones exageradamente, todo eso no los confiesan los delincuentes de cuello blanco y limosina grande.
No es extraño, allí se manifestó el Espíritu del Capitalismo, la búsqueda de ganancias, que es la savia del sistema, los llevó al campo de la especulación, territorio indispensable para la necesaria expansión.
El Espíritu del Capitalismo es la destrucción insaciable de la naturaleza y de los hombres, todo lo fagocita convertido en mercancías. El capitalismo es como un molino incesante que devora todo lo que encuentra en su camino, no puede parar, su sed destructora es cruel. Ese es su espíritu, al final se devora a sí mismo.
Esta ansiedad de consumo tiene como fundamento al egoísmo y la competencia.
Este Espíritu se ha evidenciado en las noticias de la crisis. Veamos.
"Este proyecto de ley fracasó porque Barack Obama y los demócratas ponen la política por delante de los intereses del país", dijo en un comunicado Doug Holtz-Eakin, principal asesor económico de MacCain.
"Sus ataques partidistas fueron un esfuerzo para ganar ventaja política durante momentos de crisis nacional", indicó el asesor de McCain, quien acusó al demócrata de falta de liderazgo. El Candidato MacCain, acusa a Obama de pensar más en él mismo que en el país.
Los deudores tienen el mismo comportamiento egoísta, sólo buscan salvar su casa, su carro, su modo de vida, no les importa la sociedad, no les importa el país. El fantasma del egoísmo recorre a esta crisis:
“Al artista de Dallas, Tomás Bustos, sólo le queda la alternativa de salir a las calles a protestar para salvar su casa.
Bustos tomó un préstamo de 60,000 dólares sobre el valor de su casa para renovarla y pagar algunas deudas hace tres años, dijo. Pero su pago de hipoteca se triplicó de 540 dólares hasta 1,400 dólares cuando subieron los intereses”.
Esta situación de debacle capitalista contrasta con la actitud de la sociedad de la Cuba Socialista. Allá cuando sufrieron huracanes, cientos de miles también quedaron desamparados, sin casas, y el amor, la solidaridad social los cubrió con su manto. Esta noticia nos ilustra la actitud de esa sociedad Socialista:
Nuevitas, 9 sep (RN) - “Sin dudas, mientras se recupera la ciudad, los nueviteros comparten lo que tienen en espera de que llegan los beneficios que garantizará la dirección del país, porque están seguros que serán atendidos, como se acostumbra ante estos casos de afectaciones por eventos meteorológicos”.
El camino para la humanidad es el Socialismo, el capitalismo es una terrible ficción de bienestar.
¡Chávez es Esperanza Socialista!

No hay comentarios.: