16.4.08

TÁCTICA Y ESTRATEGIA

En una Revolución es imprescindible el adecuado uso de la táctica y la estrategia. Veamos.
La estrategia es el gran objetivo, el general, la gran meta, los cambios más profundos. La táctica son los pasos cortos, los esguinces, las gambetas necesarias para llegar a esa estrategia.
La estrategia es el sueño, la táctica, los pasos para concretar ese sueño.
Un pueblo se moviliza, debe movilizarse por la estrategia, por el sueño, y después, sólo después entenderá los requiebros de la táctica.
¿Cuál es la estrategia del camino hacia el Socialismo?
Es la recomposición en lo espiritual y en lo material de la sociedad fragmentada. La sustitución de la sociedad del egoísmo por la sociedad del amor. Para eso es necesario reconstruir las relaciones amorosas en lo espiritual y en lo económico. Eso sólo es posible con el Socialismo, o mejor, eso es el Socialismo.
Si entendemos que la integración, la reconstrucción de la sociedad es la meta estratégica, y que por esa meta vale la pena luchar, los movimientos tácticos no nos confundirán, los entenderemos y los evaluaremos.
Entenderemos que sólo construyendo el Socialismo liberaremos al hombre de su condición de mercancía, le devolveremos su condición de humano, redimiéndolo del tenebroso destino al que lo condena el mundo de la mercancía. Esa liberación del hombre es la salvación de la humanidad y de la vida sobre el planeta.
Entenderemos que en esa tarea el pueblo de Venezuela, al igual que en los días de la independencia tiene un papel estelar, un compromiso para con la humanidad. Aquí debemos marcar el rumbo y demostrar que se puede vivir de otra manera, que el hombre no está destinado a ser “una pasión inútil” que el humano es posible.
Sólo entendiendo la inmensa y hermosa tarea histórica que nos toca cumplir, sabremos tomar decisiones con la vista puesta en el horizonte estratégico, en el sueño, y no en la mezquindad táctica.
Entenderemos, que lula es un aliado táctico, igual que tavaré, pero que Evo y Fidel son aliados estratégicos. Que lula y tavaré llevan agua al molino capitalista mundial, y Evo y Fidel, luchan por los cambios profundos, por reconstruir a la sociedad, por el Socialismo.
De esa manera nos emocionaremos por el papel histórico que nos toca cumplir, con la grandeza de la tarea de este pueblo, y entenderemos por qué todavía hay basura, o que falta la leche. Y nunca sacrificaremos el sueño, por motivos subalternos, por la táctica.
La Revolución Bolivariana, atraviesa una etapa peliaguda. Por un lado venimos de una derrota el 2 de diciembre, donde no supimos entender la estrategia, la grandeza del objetivo revolucionario.
Y por otro nos enfrentamos a una de las pruebas más difíciles que nos impone la institucionalidad oligarca heredada: las elecciones regionales, instrumento al servicio de la fragmentación social, territorio de disputas mezquinas, campo para expresión de las apetencias personales.
Es hora de explicar al pueblo la estrategia, de convocarlo para lo grande.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: