14.4.08

EL CRETINISMO ELECTORAL

La expresión política más acabada de la dominación oligarca son las elecciones oligarcas. Veamos.
Si nos ponemos a sacar cuentas veremos que más del 90% del período de un gobierno de la cuarta pasaba bajo el clima electoral.
No terminaba de asumir un presidente, cuando ya los medios de deformación empezaban a hablar del próximo candidato, de las peleas internas para escogerlo, de las cualidades de uno, del defecto del otro, de las tendencias, de las zancadillas.
El país se libraba de una elección para entrar en otra, estaba perennemente sumido en un cretinismo electoral, aquello era como una embriaguez, todo se posponía.
Las elecciones oligarcas son torneos donde la disputa es banal, los candidatos son mercancías que se ofrecen al electorado con técnicas de publicidad comercial, el contenido político se limita a lo superficial, a la imagen comercial. Conducta comprensible: el capitalismo todo lo transforma en mercancía, y todo intenta venderlo con publicidad.
Las elecciones oligarcas, el cretinismo electoral, tiene muchas ventajas para la oligarquía. Exploremos.
De esta manera se mantiene al pueblo desinformado, sin participar en los importantes problemas de la sociedad.
Crean la ilusión, de que los problemas sociales tienen solución en la elección de un candidato, es decir, reducen los problemas sociales a la acción de un individuo, no contemplan proyectos, sólo consideran personas.
El pueblo sumido en la calma electoral, se organiza sólo para este carnaval, toda la actividad es determinada por este clima de estulticia. El pueblo se distrae en este circo, no relaciona los problemas con el sistema sino con los individuos, se establece así una red de seguridad que protege al sistema.
En Venezuela padecimos durante cincuenta años este cepo electoral, era esa la manera deformada de expresión de la voluntad popular, así mantenían a un pueblo en la ignorancia y en la dominación.
El cepo se supera cuando el pueblo consiguió otras maneras de romper el cretinismo electoral: el 4 de febrero fue un duro golpe al cretinismo electoral, el 27 de febrero fue un indicio de que el cepo ya no podía contener las contradicciones sociales, el 13 de abril fue muestra del poder del pueblo en la calle luchando por objetivos políticos altruistas.
La Revolución Bolivariana, por sus características, heredó ese tipo de elecciones, es comprensible que cohabite con ellas, pero es imprescindible que las supere, que encuentre nuevas vías para la expresión de la voluntad popular.
Los dirigentes revolucionarios tienen que participar en las elecciones oligarcas, pero deben darle otro contenido, deben entender que los revolucionarios ganan elecciones porque actúan como revolucionarios, no como publicistas comerciales. Expliquemos.
Los triunfos electorales deben surgir de acciones revolucionarias, eso dará otro sentido a las elecciones. El 4 de febrero, fue una acción revolucionaria que se tradujo en éxitos electorales. La declaración del carácter Antiimperialista y Socialista, fue una acción revolucionaria que se convirtió en victorias electorales.
La Revolución no debe sustituir las acciones revolucionarias, por el marketing electoral, no debe sumergirse en el cretinismo electoral.
¡Chávez es Socialismo!

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