17.8.07

PDVSA REFLEJO DE SU ENTORNO

Ya sabemos que la petrolera aporta renta utilizando poquísimos trabajadores, que la construcción de la conciencia ocurre principalmente en su entorno, no en su interior. Entonces, la conciencia de PDVSA dependerá de la conciencia que construyamos en el entorno.
Es de allí, de la periferia, que emanará la conciencia que impregnará a la petrolera. Si esta conciencia es capitalista, tendremos necesariamente en corto tiempo el retoño de la meritocracia.
De aquí que es necesaria una sociedad con profundos valores socialistas, integrada, con conciencia social, para poder tener una empresa petrolera socialista, o una CVG socialista, o cualquier empresa socialista. Sin eso no es posible ni siquiera una industria patriota, nacionalista, sin esas condiciones indefectiblemente cosecharemos una industria meritócrata transculturizada.
Podemos resumir diciendo que la petrolera, como cualquier otra fábrica, sólo podrá ser socialista si su entorno, si el sistema que la rodea, es socialista. Pero será capitalista si su entorno, si el sistema que la rodea, es capitalista.
El Socialismo es un sistema, de allí que sólo puede ser socialista todo el sistema, no sus partes aisladas, no una empresa aislada, porque será el entorno quien generará la conciencia. Así, una fábrica tiende a adquirir la conciencia que emana de su entorno.
En Venezuela, en cien años de explotación petrolera se usó la renta para estimular el capitalismo, eso trajo como consecuencia un entorno capitalista y una industria meritócrata, reflejo del capitalismo que la rodeaba. La renta así mal invertida deformó la relación de la sociedad con el trabajo, distorsionó la conciencia social.
Somos un Pueblo que ha perdido, a la sombra del petróleo, la disciplina, la constancia. Las clases sociales no se establecen por su relación con el trabajo, sino por su relación con la renta petrolera. Esta característica nos hace inéditos.
La conciencia de las clases humildes, base humana de la Revolución, no es la conciencia del explotado (lo roban en la acción del trabajo), sino la conciencia del despojado (lo privan de la riqueza a que tiene derecho).
La conciencia y la reacción frente al despojo es individual, personal, egoísta. Por el contrario, la conciencia frente a la explotación es organizada, disciplinada, la acción es colectiva, la visión es social.
Esta situación plantea un reto colosal a los revolucionarios, conducir a esta base social a niveles de disciplina, de trabajo social, organización, conciencia del deber social, que sean compatibles con la construcción del Socialismo.
Esta tarea requiere la construcción de una organización vanguardia de la Revolución que agrupe a los más concientes, que sea ejemplo de moral socialista, que guíe a las grandes masas hacia niveles de conciencia y participación, y al mismo tiempo recoja de ellas sus inquietudes, sus enseñanzas para enriquecer la teoría de la Revolución venezolana. Y hace necesario, quizá más que en ninguna otra parte del mundo, que las acciones revolucionarias, las económicas y las espirituales, se dirijan a la formación de la conciencia revolucionaria, la conciencia del deber social.
¡PDVSA socialista en un entorno socialista!
¡Chávez es Socialismo!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

No hay comentarios.: