16.8.07

ERRORES ESTRATÉGICOS

Una Revolución es un periodo de alto riesgo. Cada vez que la Revolución se hace posible se activan las fuerzas más nobles de una sociedad, y necesariamente el crecimiento de estas fuerzas de la luz, irritan a las fuerzas de las tinieblas.
Es así, una Revolución es la posibilidad de que una sociedad tome el cielo por asalto, pero también la posibilidad de que caiga en los abismos. Es por eso que un proceso revolucionario necesita un alto nivel de crítica para detectar temprano los errores en el rumbo y corregirlos.
Un error en tiempo de Revolución es presagio de fracaso, y una sociedad que fracasa en su intento revolucionario padece muchos años de infortunio.
La historia es abundante cuando ilustra el destino de las sociedades que intentan hacer Revolución y sucumben en sus propios errores. La derrota de Allende nos trajo la tragedia de Pinochet. No tomar el camino revolucionario el 23 de Enero, nos llevó a medio siglo de pacto de punto fijo y a una catástrofe que aún no superamos. Los errores de la Unión Soviética y de China los paga la humanidad con posibilidades de extinción.
Entonces, es importantísimo saber cómo va nuestra Revolución, si vamos bien, o si cometemos errores que nos llevan a extravíos.
La tarea es difícil, una Revolución es un gran movimiento, como dijo alguien, es una herejía de magnitudes sociales, es una ruptura con todo y con todos, hasta con nosotros mismos, o mejor, principalmente, con nosotros mismos.
Siendo así, en ella se comenten muchos errores, todos deben ser rectificados, ahora bien, los errores importantes son aquellos que deciden el rumbo de la Revolución, aquellos que tienen incidencia sobre la estrategia, sobre el rumbo.
En una Revolución, que es en esencia el rescate de la conciencia de sociedad, los errores estratégicos serán aquellos que afectan la formación de Conciencia del Deber Social. Esos deben ser rectificados de inmediato, no hacerlo es indefectiblemente ir hacia el fracaso.
Para poner sólo un ejemplo, la sociedad a través del Estado rescata a Cemento Andino, y lo transforma en esa metáfora del capitalismo que es la “propiedad privada colectiva”. Así lo que estamos creando son unidades de egoísmo colectivo, tanto o más peligroso que el egoísmo individual, estamos lesionando la Conciencia del Deber Social, la necesaria integración de la sociedad. Veamos.
Los intereses de esa propiedad privada colectiva necesariamente chocaran con los intereses de la sociedad toda, si hay dudas, recordemos los conflictos de las empresas cogestionadas. Esta es una de las nefastas consecuencias, pero la otra y más importante es que ese modelo se instala en el alma de la sociedad e incide en la formación de conciencia. Es algo así como un motor antimoral y antiluces.
La Revolución Bolivariana se salva o se pierde de acuerdo a la forma de propiedad que construya con la renta petrolera. Una forma de propiedad determinada genera una conciencia determinada, la propiedad nosocial genera conciencia nosocial, y ese es un error estratégico.
¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad

No hay comentarios.: