4.2.12

CUANDO EL CHE ENTENDIÓ (Sábado 04-02-2012)

Cuando el Che se aproximó a la experiencia del Socialismo Soviético, nutrido con la extraordinaria experiencia de la Revolución Cubana y dotado de un instrumental teórico inmenso que comenzó a construir con lecturas desde su infancia, inmediatamente captó la desviación que allí ocurría.

En ese momento dentro de él hay un forcejeo entre la experiencia de la Revolución Cubana y la Soviética, se le mezclan, se complementan y se rechazan. Al final le surge nítida una interpretación de la nueva realidad.

No fue fácil la comprensión, el camino de la Revolución mundial no es lineal, hay meandros, retrocesos, extravíos. La imagen que se tenía de la Unión Soviética, desconcertaba.

El coraje teórico de la Revolución Cubana pudo superar el escollo y elaborar una explicación: "El sistema económico empleado en época de emergencia, de penuria, el haber hecho de formaciones tácticas, verdades estratégicas, era la fuente de la desviación que tarde o temprano conduciría el ensayo al fracaso."

La Revolución Cubana, en su situación, gracias a la calidad del camino que había recorrido, donde la conciencia era lo principal, apoyada en el extraordinario temple revolucionario de sus líderes, de su líder, la respuesta decidida de aquel pueblo pudo superar a la experiencia Soviética y seguir el camino Revolucionario. Es así, toda Revolución es hija inédita de las Revoluciones que la precedieron.

En palabras de Fidel, podemos resumir el pensamiento de la Revolución Cubana, su aporte a la teoría revolucionaria mundial: …"Crear riqueza con la conciencia, no pretender crear conciencia con la riqueza".

Este pensamiento es el fundamento de toda la Revolución Cubana, guía todas sus acciones, desde el Moncada hasta los médicos internacionalistas.

Cuba hoy, con lo que ha hecho, está inscrita en la historia como el escalón más elevado del pensamiento y la práctica revolucionaria. Ese pueblo tiene el inmenso honor de ser la sociedad que ha demostrado al mundo el camino para la salvación de la especie, demostró que se puede vivir en comunidad, que se cometen errores y se extravían rumbos, pero lo importante es continuar, persistir, resistir. Nada justifica abandonar, o entregarse en los brazos del capitalismo, del egoísmo, de la salida individual, tome ésta la forma que tome.

Nosotros en Venezuela estamos llamados a continuar el sendero, tenemos la responsabilidad de fortalecerlo, de mantener el fuego y la esperanza. Es necesario robustecer los lazos políticos con Cuba y con los revolucionarios del mundo.

Si el río de la redención mundial, que se origina con Cristo y Espartaco, del que la Unión Soviética, Cuba y ahora Venezuela son parte, si se trunca o pierde su continuidad histórica, entonces la humanidad quedará sin esperanza, ya no será posible reconstruir los puentes, la especie y la vida planetaria quedará sumergida en un laberinto del que será imposible salir, todos sus caminos conducirán a la extinción.

La unión de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana no es un asunto burocrático, de números, se trata de la tarea política y del reto más importante de los revolucionarios hoy.

¡Cuba y Venezuela!

No hay comentarios.: