9.1.11

LA REVOLUCIÓN Y EL CONOCIMIENTO (Domingo 09-01-2011)

Es hora de atender el llamado del Comandante Chávez y discutir las relaciones del conocimiento, de la ciencia, de la tecnología, de la universidad, con la Revolución, con la sociedad, la humanidad.
Una primera observación es que los países dominantes son países con un alto grado de desarrollo tecnológico y alto nivel de investigación en Ciencias Puras. En contraste, los países dominados son pobres en tecnología, en investigación.
Es fácil concluir que la posesión de la ciencia, del conocimiento, es parte fundamental de la dominación, y por tanto, formará también parte imprescindible de la liberación. En otras palabras: no será posible la Revolución sin un extraordinario desarrollo del conocimiento y de la ciencia. De la adquisición y socialización de ese conocimiento dependerá en gran medida la suerte de los procesos emancipatorios.
No es pensable una Revolución sin un alto grado de conocimiento, de ciencia. La Revolución siempre ha estado del lado de la inteligencia, y la dominación del lado de la ignorancia. Recordemos que El Libertador dijo: “por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza”.
En la agresión gringa contra Irán prima el asesinato de científicos de primer orden, sabe el imperio la importancia en la disputa del conocimiento.
La Revolución Cubana, Fidel, el Che, entendieron temprano la necesidad del conocimiento riguroso, de su producción, su socialización y difusión. Fidel en un célebre discurso el 15 de enero de 1960, a un año de la toma del poder, nos dice:
“Hoy, los científicos, los investigadores, tienen todas las oportunidades, sobre todo, la gran oportunidad de que cada una de las cosas que realicen, cada uno de los esfuerzos que hagan, van a beneficiar directamente a su pueblo y a su patria. Hoy tienen la satisfacción de saber que hay un gobierno revolucionario que busca la verdad, que necesita de los científicos, que necesita de los investigadores; porque es el minuto en que todas las inteligencias tienen que ponerse a trabajar, en que todos los conocimientos no son suficientes para la obra que se realiza y son necesarios más conocimientos: y así, el científico, como el artista, tiene hoy el escenario ideal donde su inteligencia y su talento pueden encontrar desarrollo pleno en busca de la verdad y del bien” …
“El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia (…) Por eso, nosotros consideramos que el mejor sistema es aquel que le brinda la oportunidad de ir a la universidad, no al privilegio sino a la inteligencia”…
Hoy en Cuba existen más de 217 grandes centros de investigación, que trabajan, en palabras del Ministerio de Ciencia, tanto en la asimilación de la ciencia mundial de avanzada, como también para desarrollar y producir conocimientos y tecnologías propias que garanticen la solución de los problemas concretos del desarrollo del país.
¡Chávez es Garantía!

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