8.7.08

LA LUCHA DE CLASES

Con el caminar de la Revolución , sucedió lo inevitable: afloró la lucha de clases en su interior.
Cuando la etapa de la Revolución fue la de resolver las carencias heredadas del pacto de punto fijo, es decir, pagar la deuda social, atender las necesidades postergadas durante siglos, crear un clima de libertad y respeto al humano, empujar a la vieja oligarquía para que hiciera un lugar a la oligarquía emergente, cuando de eso se trataba, entonces Venezuela era de todos, el objetivo era compartido por todos los chavistas.
Cuando esa etapa se agota, cuando es necesario hacer una propuesta estratégica y el Comandante nos convoca primero al antiimperialismo, esta consigna en el fondo no desagrada a las oligarquías con pretensiones exportadoras, con voluntad de disputar mercados exteriores. Si la propuesta no pasaba a mayores, ellos la podían acompañar.
La gran batalla empieza a gestarse cuando el Comandante llama a avanzar hacia el Socialismo, allí irrumpe la lucha de clases.
La oligarquía desató una gran campaña para desvirtuar al Socialismo, quitarle precisión, así se evitaba ir al fundamento del Socialismo: la Propiedad Social de los medios de producción y la Conciencia del Deber Social que allí se entrelaza. Fue una fase en la que se despreciaba la teoría y la organización, el lema “inventamos o erramos”, se transformó en una llave para justificar la improvisación y el escamoteo.
Pero, la lucha de clases se desarrollaba en la práctica, continuó corriendo por debajo de esta supuesta confusión teórica, y la oligarquía desarrolló su proyecto, que tenía como fundamento, en esa etapa, el saboteo de las formas sociales de propiedad y el estímulo a las formas nosociales, base material del capitalismo. Es así que surge la propuesta de la cogestión, de las cooperativas, de las EPS, autogestión, núcleos endógenos…
Entretanto, la corriente de la ideología proletaria iba adquiriendo conciencia, combatía contra la oligarquía externa, dio las batallas de abril y de diciembre, aprendía a reconocerse, pero no desarrollaba con fuerza su proyecto.
Las empresas de Propiedad Social que se formaron, la Harina Yaracuy , Lácteos Los Andes, se baten en terreno adverso entre la necesidad de ser ejemplo de eficacia Socialista y el cerco de la economía y la conciencia capitalista.
¿Qué ha pasado?
Sucedió lo inevitable, en la práctica se dio un enfrentamiento alrededor de la propiedad de los medios de producción, la ideología de la clase obrera emerge encarnada en obreros y otros estamentos sociales, y mediante un comunicado histórico, aparecido en el DEBATE SOCIALISTA número 16 del día viernes 27 de junio, se enfrentó al estímulo a la propiedad no social de los medios de producción, reconoció a la propiedad como el objetivo principal de la lucha por el Socialismo.
Inmediatamente los tanques pensantes de las oligarquías afilan las deformaciones y las descalificaciones.
La Revolución avanza, la clase obrera da muestras de encontrarse con su ideología, con sus objetivos históricos: apoyar al Comandante en el camino hacia el Socialismo, y eso aterra a las oligarquías que pierden terreno de maniobra, ya no les será tan fácil desviar a la Revolución.
Criticar es Amar
José Martí

No hay comentarios.: