12.7.08

CON EL HÍBRIDO HEMOS TOPADO

Los hechos son los hechos y las revoluciones se hacen en la realidad, no en los deseos ni en los libros.
Y es un hecho que esta Revolución presenta componentes híbridos: nuestra economía es un híbrido capital-Socialismo. La política, que es reflejo de esa economía, nos presenta bolivarianos que aúpan el capitalismo, y bolivarianos socialistas. Lo social no escapa a esta situación híbrida, y lo más importante, la conciencia, es escenario de lucha entre los polos del híbrido, entre el Socialismo y el capitalismo.
Esta es la realidad y con ella debemos lidiar.
La pregunta que surge es ¿Cuál es la conducta de los revolucionarios en esta situación de híbrido? Analicemos la situación.
Lo primero es estudiar las características del híbrido:
El primer componente, el capitalismo: por su naturaleza no puede dejar de expandirse, ocupar más territorio, ganar más, engullir a los más pequeños, crecer sin medida, difundir la ideología, la cultura, los valores, la ética que le es propia, lo justifica y lo perpetúa. El capitalismo es insaciable, esa es su naturaleza. Responde en última instancia a los intereses del capitalismo mundial.
Los capitalistas nacionales, son capitalistas, ni más ni memos, no son diferentes a los capitalistas de resto del planeta, siempre se comportarán como capitalistas, como enemigos de la Revolución , como sepultureros del Comandante Chávez y del Socialismo.
El otro componente del híbrido, el Socialismo: postula la Propiedad Social , la distribución social, la Conciencia Social. Tiene la debilidad de ser un camino poco conocido. Contra él se confabulan las costumbres de siglos, la ideología dominante, la economía dominante, las ambigüedades del campo Socialista.
Presenta aún una economía débil, dispersa, tímida, y una Conciencia del Deber Social horadada, difusa.
Se deduce que el híbrido que hoy vivimos no es un escenario de armonía, es un coso de confrontación.
¿En estas circunstancias cómo impulsar al Socialismo?
Primero entender que estamos en el centro de una extraña guerra donde convivimos con el poderoso enemigo.
Siendo así, es necesario fortalecer la Zona Socialista , en lo económico, en lo político, en lo social y sobre todo en lo ideológico.
Es necesario planificarla, integrarla, señalarle estrategia. Es importante saber las características fundamentales de la sociedad que queremos construir y de la cual esta zona es núcleo. En gran medida lo que sea esta zona será la sociedad futura, o dicho en otras palabras, la Zona Socialista determinará al rumbo Socialista, a la sociedad Socialista.
Esa Zona debe servir de soporte al enfrentamiento económico, político, moral, ético, contra el capitalismo, allí deben florecer los valores socialistas, debe ser ejemplo de la ideología Socialista actuando en la práctica.
Es necesario integrar la Zona Socialista , darle organicidad. Un buen comienzo sería un congreso donde participen las fábricas socialistas y demás empresas administradas por el Estado, las Misiones, los Fundos, PDVAL, los núcleos endógenos. De allí deberían salir propuestas organizativas e ideológicas para consolidar la Zona Socialista y ponerla en las mejores condiciones para enfrentar el monstruo capitalista.
Criticar es Amar
José Martí

No hay comentarios.: