1.7.08

DIAZ RANGEL y GLOBOVISIÓN

El domingo 29 de junio, Díaz Rangel en Últimas Noticias nos da una muestra de manipulación periodística que supera el estilo de globovisión.
Díaz R. comenta, o mejor, manipula un comunicado que los trabajadores publicaron en la prensa nacional con motivo del acto del 11 de junio. Veamos.
Dice el director de las Noticias, que el comunicado es firmado por 65 dirigentes sindicales, ocultando que fue firmado por más de 600 sindicatos.
Escribe a propósito de la caracterización “de estímulo a la propiedad nosocial”, que hacen los trabajadores de ese acto: “extraña esa caracterización de ese acto como si hubiese sido organizado a espaldas del presidente, cuando fue el orador”.
Intenta DR enfrentar a Chávez con los trabajadores, y soldarlo con el acto de aquella noche. Para eso oculta este párrafo del comunicado obrero:
… “los trabajadores nos ponemos a la orden del Comandante Chávez para tomar las acciones que enfrenten esta ola reformista y restauradora que nos azota. Para reforzar la opción Socialista”.
Queda claro que el comunicado de los trabajadores es un comunicado enmarcado dentro de la tradición revolucionaria de discutir, duro, pero con lealtad.
Pero DR insiste en fabricar un enfrentamiento, y muestra su verdadero talante cuando desliza este cinismo: “habrá que preguntarse a qué llaman movilización permanente en defensa del Socialismo auténtico… ¿cómo será esa movilización?”. De esta manera prepara el terreno para decirnos:
… “se hace inevitable recordar que en el proceso de crisis que terminó con su derrocamiento y muerte [de Allende] el 11 de septiembre de 1973, las posiciones de ultraizquierda que apoyaban la Unidad Popular fueron factores que incidieron en la derrota de ese proceso, como quedó claro (…) en los documentos de la CIA y del Departamento de Estado”.
Manipulación canallesca por dos razones:
Una, DR sabe muy bien que el comunicado de los trabajadores no tiene nada que ver con posiciones ni acciones “ultraizquierdistas”. Ese comunicado más bien los emparenta con el gran debate del Che y Carlos Rafael Rodríguez en Cuba, y con la actitud crítica, pero leal, del MIR chileno, reconocida en los postreros momentos de la Moneda por Allende.
La otra razón es que DR sabe que el gobierno gringo decretó la caída del gobierno Socialista, aún antes de la toma de posesión de Allende como Presidente.
Pero, queda una pregunta: ¿Por qué DR abandona su posición de “periodista veraz”?
La respuesta es que estamos en época de definición, la Revolución avanza hacia el Socialismo, y los cabecillas del reformismo pequeño burgués queman sus cartuchos en defensa de la restauración. Por eso arremeten contra las posiciones revolucionarias:
Marciano pretendió el falso dilema de: “estás con el acto o estás con el golpismo”. Después José Vicente intenta colocar toda crítica como enfrentamiento con Chávez. Ahora es DR quien descalifica a la necesaria crítica revolucionaria como “ultraizquierdismo indisciplinado”.
Saben que esta Revolución sólo encontrará su camino si da pasos a la discusión franca, fraterna, entre los socialistas y chavistas. Por eso bombardean, aun a costa de manipular peor que El Mercurio de Chile, cualquier intento de discusión.
Criticar es amar
José Martí

No hay comentarios.: