22.3.07

¿CUÁL ES EL FRENTE PRINCIPAL?

Es de vital importancia saber ubicarse con precisión en el frente principal de la gran batalla entre oligarcas y socialistas. El frente principal varía con el desarrollo de la confrontación. Veamos.

En diciembre el frente principal era el electoral, antes en el saboteo petrolero fue el combate popular, lo militar ocupó primer lugar en abril. Si las fuerzas revolucionarias se plantan en un escenario de distracción, corren peligro de fracasos.

¿Cuál es la situación hoy en Venezuela?

La derrota de la oligarquía opositora en diciembre trajo como consecuencia que el capitalismo tradicional quedara sin representación política, la disputa política se trasladó al interior de la Revolución Bolivariana. Los últimos desprendimientos son expresión de esas tensiones internas. Por su parte, la oligarquía opositora se esfuerza por recomponerse en lo político, sin mucha suerte todavía.

El anterior análisis aunque verdadero, es incompleto. Expliquemos.

La confrontación entre Revolución y oligarquía, entre capitalismo y Socialismo no se agota en lo político, la derrota política es parcial y asimilable por el enemigo. La derrota concluyente, sería una derrota en lo económico y en la conciencia, y hacia allá precisamente se movió el frente principal de la batalla.

Si analizamos los últimos sucesos económicos percibiremos los signos de la confrontación: por un lado, el Estado queriendo controlar al capitalismo, pretendiendo que éste se porte bien, tal es el caso de la carne, y por el otro, el sector capitalista usando sus viejas artimañas: escondiendo productos, cuestionando la legalidad de las leyes con las que el Estado pretende controlarlos, quebrando carnicerías, subiendo los precios, evadiendo controles, presionando de mil maneras.

No hay dudas, el capitalismo se resiste en lo económico, y muchas veces con éxito, al avance del Socialismo. Esto se ve con nitidez en el sector alimentación, la empresa privada por un lado ayudada por sus medios de deformación crea imagen de desabastecimiento, de ineficacia, y por el otro se propone para resolver el problema, ya coquetean con Mercal.

Dan la sensación de que la sociedad a través del Estado es incompetente, y que necesita a la empresa privada para resolver los problemas sociales. De aquí se deducirá, entonces, que el Socialismo no es viable, que lo posible es un capitalismo humano. Ya las grandes empresas nacionales, como Polar y Banesco emprenden costosas campañas mediáticas mostrando sus obras sociales, dan la imagen de poder desarrollar labor filantrópica que equiparan a las Misiones.

La manipulación está consumada, el espejismo se ofrece a la opinión pública: la empresa privada capitalista resuelve, el Estado revolucionario, representante de la sociedad es ineficaz. La empresa privada es eficaz, la pública es ineficaz. Conclusión: ¿Para qué Socialismo?

La lucha contra la arremetida económica y ética del capitalismo es el frente de batalla principal, porque allí se debilitan los fundamentos del Socialismo. Entonces, hacia allá debe ir nuestro mayor esfuerzo.

La batalla sólo se gana construyendo Socialismo, en lo material y lo espiritual.

¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!

No hay comentarios.: