1.12.12

LA HUMANIDAD (Sábado 01-12-2012)


No se podrá ser socialista si no se es humanista, sin entenderse miembro de toda la humanidad. Quizá la mayor arma de la dominación, desde el inicio de los siglos, es fragmentar a la especie, dividirla en tantos trozos como individuos existan, cada uno interesado en sí mismo, así es fácil presa de los lobos. Así la humanidad queda alienada, sometida a los vaivenes del mercado, a merced de las cosas.
El humano fragmentado, desarraigado de su especie, es un cuerpo extraño en el milagro de la vida, es un "no-vida": la ataca, la lesiona, no puede establecer relaciones armónicas con su entorno ni con él mismo. Así se constituyó en el mayor peligro que la vida ha generado, en una especie suicida.
De allí que la esencial tarea del Socialismo es rescatar la integración del humano, esta es la base indispensable del nuevo edificio social. Y por eso los grandes hombres de la Humanidad son primero grandes humanistas. En el centro de sus planteamientos, de sus anhelos, siempre está el humano. Cuando Martí dice "Patria es Humanidad" está invitándonos a elevarnos a la condición de hombres pertenecientes a una especie y conscientes de ello a encontrarnos con nuestra esencia. Como dijo el filósofo: "Ser y consciente de ser".
La energía vital es limitada, está dada por la capacidad que tenga la vida de captarla del sol, lo hace por intermedio de unas especies dotadas de estructuras adaptadas a este fin: los vegetales, algunas bacterias, son el eslabón inicial de la vida. Nuestra especie destruye  este primer escalón: extermina bosques, seca ríos, altera los ciclos de la vida, rompe la armonía, desajusta el clima, de esta forma la vida tiende a quedarse sin energía, va a la extinción. Parafraseando a Martí, diríamos: " La Patria es la vida, la naturaleza".
El hombre fragmentado es también un ser de ideas fragmentadas, incapaz de relacionar y de entender el mundo. La salvación comenzará por el rescate de la capacidad de relacionar, por ejemplo, al capitalismo con el desajuste climático, a éste con la falta de alimento, es decir, de energía capturada, a esta falta de energía con el despilfarro en los países del norte opulento, a todo esto con los gobiernos, a estos con las políticas locales y también con las universales. En resumen, a relacionar los hechos en una parte del planeta con las consecuencias sobre todo el universo.
Hombres así integrados serán el primer paso para salvar la especie, la vida. Para salvarla de sí misma, de líderes insensatos como aquel que se burla de la intención de salvar al planeta, o como aquellos que desprecian los grandes temas de la vida en aras de lo inmediato: por una recompensa ahora, condenan a la humanidad. Tal es el carácter del hombre de la sociedad capitalista.
Se debería formar un Gran Tribunal Mundial para la Preservación de la Humanidad , Venezuela debería proponerlo. capriles sería el primer condenado.
¡Con Chávez humanista!

No hay comentarios.: