5.12.12

¿DÓNDE ESTÁ EL SOCIALISMO? (Miércoles 05-12-2012)


Debemos deducir que en una Revolución hay uno o varios frentes de confrontación entre el Socialismo y el capitalismo. En nuestra Revolución Bolivariana, ¿dónde están realmente estos frentes? Es imprescindible encontrarlos. Veamos.
En lo económico, el capitalismo tiene en su bando, además del capitalismo internacional, de los gringos, los brasileños, los chinos, los rusos, etc., a la Polar , a las trasnacionales, a los centros comerciales, al sistema financiero, aseguradoras, a los llamados productores del campo, a miles de pequeñas y medianas industrias, a millones de bodegas, taxistas, mototaxistas, a los medios generadores de plusvalía ideológica… Todos, focos de generación de egoísmo, el soporte principal del capitalismo.
El Socialismo puede oponer al capitalismo la comuna, los consejos comunales, cuyo peso económico es ínfimo y su resultado en la conciencia es más egoísmo. Por eso funcionan como cualquier cosa menos como un frente contra el capitalismo.
El mercado sigue marcando a la economía, todas las formas antes mencionadas, las de ellos y las de nosotros, terminan realizando sus productos en el mercado, y sabemos que éste es el centro del capitalismo. Mientras exista mercado existirá capitalismo.
En lo social, el capitalismo tiene la organización tradicional: estados descentralizados, municipios, parroquias, iglesias, escuelas, condominios, asociaciones de vecinos.
El Socialismo no ha conseguido un orden diferente, ni siquiera incipiente. En el horizonte sólo asoman formas fragmentadoras asimilables por el capitalismo como las comunas y los consejos comunales, no un tejido social que integre a la sociedad.
En lo político, el cuadro es más complejo. La Revolución tiene el poder político pero desde allí, paradójicamente, no socializa las ideas revolucionarias, por el contrario, desarrolla ideas capitalistas: el egoísmo de la repartición de la renta de manera individual, el estímulo a la respuesta individual, el beneficio sin contraprestación. De esa manera se ha creado una mentalidad antisocialista, un espíritu egoísta que amenaza a la Revolución.
Los partidos políticos, todos, los de allá y los de acá, se parecen, tienen las mismas funciones y la misma lógica: candidatos, zancadillas, promesas, mentiras. Sus miembros son indistinguibles, todos se parecen, tanto es así que conspicuos miembros de un partido revolucionario de la noche a la mañana aparecen sentados en la mesa de la derecha, o rancios miembros del lado de allá aparecen partiendo lanzas del lado de acá. Ya hasta la talanquera perdió su valor de definir los campos.
Sólo queda Chávez como ariete del Socialismo, él es el más importante factor en la  confrontación entre Socialismo y capitalismo, por eso es importante preservarlo, apoyarlo. Desde allí, desde la fortaleza del líder, se podrá avanzar, construir santuarios, frentes de lucha socialistas.
La fuerzas revolucionarias, en lugar de estar inventando tonterías, jugando a la política pequeña, ¡oportunistas! dándoselas de Maquiavelos cuando no llegan ni a quincalleros mediocres, apoyando candidatillos, haciendo propuestas vacías… Deberían estar apuntalando el liderazgo socialista de Chávez, nutriéndolo con teoría, con propuestas, discutiendo las formas de propiedad, fortaleciendo al Partido Unido, proponiendo organización social. 
¡Con Chávez Siempre!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me lei tu articulo y bueno me surgierón varias dudas, que quede claro yo soy un neofito en esto del socialismo, solo soy un muchacho muy curioso, mi cabeza se debate todos los dias sobre que es bueno y que es malo, si el socialismo o el capitalismo, bueno. Primero citando lo que escribiste "a miles de pequeñas y medianas industrias, a millones de bodegas, taxistas, mototaxistas, a los medios generadores de plusvalía ideológica… Todos, focos de generación de egoísmo..." , osea que desear tener un ingreso extra para uno o para su familia, para cualquier cosa que necesite o quiera, es ser un egoista ?.

Otra pregunta esta me llamo mucho la atención "el egoísmo de la repartción de la renta de manera individual.." como se supone que repartes la renta de manera colectiva ? Me gustaria de verdad que me dijieran como harian eso.

Perdonenme por extenderme, pero de verdad quisiera que me aclararan estos puntos, gracias.

Papik Troconiz dijo...

Gracias Mario por leer este artículo (Un grano de Maiz) en el comienzo del programa. No tengo tiempo de leer, la cotidianidad de la explotación a la que me someto todos los días reconstruyendo casas en los sectores que fueron afectados por la explosión de Amuay aunado al dedicado esfuerzo de estudiar Misión Ribas, me dejan sin tiempo. Al acostarme, luego de Dossier, con la servis cansada y los parpados casí que a media luz, la voz de Mario leyendo tu artículo me parte en dos y me ha hecho levantarme para escribir lo anterior y protestar contra los que quieren ser más magnánimos que Dios. ¡Con la derecha no se negocia! La sonrisa de sus labios es puñal traidor en la espalda del que confía..........

Anónimo dijo...

DE TODOS ESTE EL MEJOR, VERDAD ABSOLUTA EN ESTOS TIEMPOS DONDE REYNA EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO.
FELICIDADES Y LARGA VIDA TOBI.