11.10.09

LAS ENSEÑANZAS DEL ÁGUILA

Corrían días de adormecimiento, las derrotas abrumaban los espíritus, la política estaba de capa caída, campeaba el egoísmo y el aburrimiento, la vida estaba programada, la ciudad rumiaba sus ficciones.
En ese ambiente, un pequeño grupo de jóvenes inquietos fundó en Mérida un “Comando Ecológico” con el objetivo de realizar acciones de justicia en defensa de la naturaleza. En ese comando participaban muchachos que hoy son Gobernadores, de los Llanos y Oriente, y Ministros.
La primera acción que planifican es liberar un águila prisionero en el zoológico de la ciudad. La operación la estudiaron hasta el mínimo detalle, y el día convenido el Comando Ecológico entró en acción.
Todo iba bien: se aproximaron al objetivo sin ser vistos, controlados los nervios propios del combate, rompieron la cerradura, abrieron la puerta, el prisionero se asomó, y… ante la estupefacción del Comando, volvió a lo profundo de la jaula, comió moscas y alpiste de la ración del día, y hay quien jura que los miró con sonrisa burlona.
Las enseñanzas de esta primera y única acción del Comando Ecológico Merideño son abundantes:
Primero, la esclavitud no reside en la jaula, está en el alma del prisionero.
Segundo, cruzar la puerta del mundo de la libertad es un acto de alta valentía al que se opone la costumbre.
Tercero, el vuelo alto, el crecimiento está reservado a los valientes. Los cobardes, los calculistas pasan su “vida” dentro de una jaula comiendo moscas y alpiste, sólo dejan a sus hijos y a su patria el ejemplo triste de la sumisión.
Podría hablarse de muchas otras enseñanzas, la experiencia es rica.
Esta historia es apropiada, ahora que la Clase Obrera Petrolera comienza una nueva etapa con el triunfo de la Unidad en las elecciones de su Federación. Veamos.
La dirigencia tiene dos opciones principales:
Una, se comporta tradicional, entonces reclama algunas mejoras contractuales, puja aumentos aquí y allá, negocia ciertas cosas, niega algo, concede otras cositas, etc., etc., etc.
Dos, entiende que la puerta se abrió, y con valentía la cruza.
Se comportan como fundadores de mundo, vuelan alto, establecen nuevas relaciones entre los obreros, con la comunidad, con el pueblo. Se reconocen como parte fundamental de la Revolución.
No se limita a tener mejores condiciones en la jaula, un poco más de alpiste, pintura ¡No! Ahora entiende que es necesario destruir la jaula, sustituirla por el cielo abierto.
Sintió que la única manera de salir de las malas condiciones de vida es cambiando el sistema que las origina, que dentro del sistema capitalista es imposible que la Clase Obrera tenga condiciones dignas, humanas, de existencia.
Se decidió a luchar por el Socialismo, a eliminar la jaula capitalista. Entendió su papel histórico de ser guía de la sociedad en este empeño, soporte del Comandante y de la Revolución.
La principal tarea de la dirigencia obrera revolucionaria y chavista es cruzar junto a su clase la puerta fundadora del nuevo mundo, única manera de lograr mejores condiciones de vida para los obreros y los hijos de sus hijos.
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: