8.9.09

PATRULLAS Y SOCIALISMO

Con frecuencia surgen las preguntas: ¿Qué es una patrulla, para qué sirve, cuál es su función? Es un buen tema para discutir, la respuesta nos colocará en una corriente ideológica.
Una de las características más importantes del proceso Revolucionario Bolivariano es su capacidad de evolución. Allí, sin duda, reside su fortaleza y la superación de todos los procesos revolucionarios anteriores. Veamos.
Los movimientos revolucionarios nuestros no fueron más allá de las metas democráticas burguesas. Así fue cuando el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez, por esa debilidad se pierde el 23 de Enero.
El movimiento guerrillero del sesenta tenía, en esencia, las mismas metas democráticas burguesas.
La Revolución Bolivariana ha evolucionado desde los objetivos democráticos burgueses de sus inicios, hacia posiciones antiimperialistas, luego anticapitalistas, y finalmente socialistas.
No es una historia lineal: una vanguardia avanza junto al Comandante Chávez, abre caminos de ideas, supera atrasos, aprende del Libertador y tal como él hizo en su época busca lo más desarrollado del pensamiento revolucionario universal para adaptarlo a nuestra realidad. Atrás deja sectores aún aferrados a metas del pasado.
Esta es la importancia de la Revolución Bolivariana , la que la diferencia de todos los procesos anteriores: consiguió zafarse del paisaje, de la lógica burguesa y plantear la superación del sistema capitalista.
En ese camino, la realidad así lo demandaba, se funda el PSUV, como instrumento, como Partido para el Socialismo.
Inmediatamente comienza la lucha por definir su papel histórico: unos se quedan en la costumbre democrática burguesa, e intentan que sea una vieja maquinaria electoral con nuevo ropaje.
Otros, influidos por aires anarcoides, sugieren que sea un partido sin organización, etéreo, sin responsabilidades, una especie de masa amorfa, donde nadie sabe, nadie dirige. En resumen, un espectro.
Otros plantean la necesidad de crear un instrumento político para la lucha por el Socialismo.
Las patrullas serán imagen y semejanza de la idea que se tenga del partido. Nosotros creemos que el PSUV debe ser un instrumento para el Socialismo. Y de allí se desprenden las características de las patrullas. Veamos.
Las relaciones entre sus militantes deben ser prefiguración de las relaciones que proponemos para el Socialismo. Debe ser una trinchera en la lucha contra los vicios de conducta propios del capitalismo: el egoísmo, la zancadilla, la competencia, las relaciones allí deben ser fraternas, amorosas, de ayuda mutua, el triunfo de uno debe ser el triunfo de todos. Debe ser ejemplo y asombro de su entorno, constituirse en referencia por su conducta diferente. Ser miembro de una patrulla debe ser un honor y un compromiso. El militante debe ser el último a la hora de los privilegios, y el primero a la hora de los compromisos.
Las patrullas deben estar en la primera línea en el enfrentamiento con el enemigo antisocialista, contra el oligarca, su tarea principal es ligarse al pueblo para guiarlo en el combate por la defensa y la construcción del Socialismo.
¡Las Patrullas Socialistas son pueblo organizado y conciente!
¡Chávez es Socialismo!

No hay comentarios.: