24.11.12

ENTRE PROMESAS Y ACUSACIONES (Sábado 24-11-2012)


Entre promesas y acusaciones nos acercamos a las elecciones del 16 de diciembre. Todos ofrecen todo. Es un rito de obligatorio cumplimiento: quien no ofrezca queda por fuera, su dimensión se mide por lo que sea capaz de ofrecer. No se habla de la posibilidad de realización, eso no entra en la ceremonia, nadie reclama, hay un acuerdo tácito entre promitentes y prometidos: Promesas electorales se las lleva el viento.
Entre ofertas y promesas aparecen las acusaciones para darle un poco de sabor a la contienda. Si alguien hiciera un libro con ellas pasaría a la historia de la literatura como el fundador de un nuevo género. Algunas son arqueología pura, por ejemplo, aún encontramos “sayonas” que acusan de ¡comunismo! como acusaban a Miranda de masón, o jacobino. Es el mismo estilo que utilizó hitler para justificar sus masacres y nadie la refuta. Otro acusa de abandono, aquel de invasión extranjera. Acusan de retención de recursos.
Es así, entre promesas y acusaciones pasan los días mientras la teoría no aparece en la mesa de discusión. La trivialidad toma cuenta del escenario. Las elecciones burguesas cumplen su papel. Ganaremos, de eso no hay dudas, el campo oligarca está vacío por ahora, sin embargo allí se recomponen las fuerzas, la clase dominante no entrega su jefatura sin pelear, y a esta burguesía le quedan aún muchas opciones paraelectorales.   
Siendo así, es necesario ganar y simultáneamente formar, concientizar, a la población, a nuestra base social, prepararla para las dificultades que vienen.
El mundo se aproxima a una época de grandes cambios, los bloques imperiales disputan hegemonías, los llamados países emergentes disputan mercados y también materias primas combustibles, saben que la llave de su mundo es la energía. Todo esto nos coloca en situación especial: podemos terminar siendo colonia de nuevos polos imperiales, o podemos librarnos del yugo y construir un verdadero polo alternativo al capitalismo: el Socialismo.
Para esto es necesario un pueblo concientizado, politizado, imbuido de su papel histórico. Las elecciones burguesas, que fueron calificadas por alguien como el "moderno opio de los pueblos”, deben ser convertidas por la Revolución en cátedras de formación. Ganar educando, esa debe ser la consigna.
Pero ¿por qué no se hace? ¿Por qué vamos a las elecciones y adoptamos su lógica burguesa? ¿Por qué nos conformamos con una participación clientelar?
Las elecciones son escenario de la profunda confrontación ideológica que ocurre en la Revolución , en ellas se expresa la restauración, el reformismo, el deformismo, expresiones que se sienten cómodas con las reglas del juego burgués. Y también concurre la corriente revolucionaria que entiende que aún debemos cargar con el fardo de las elecciones burguesas, pero que debemos darle otro contenido a lo electoral.
Ahora en las elecciones de gobernador es necesario votar por los candidatos del Comandante Chávez, esa es la única manera de mantener viva la esperanza, de avanzar, de rectificar y fortalecer la posibilidad revolucionaria.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

No hay comentarios.: