29.1.11

EL ASESINATO DEL PENSAMIENTO (Sábado 29-01-2011)

Una de las cadenas de la dominación es hacer creer al dominado que el pensar, el estudio, es pérdida de tiempo y, por derivación, que los intelectuales son raros ejemplares que no resuelven nada, desperdicios.
El pensar con rigor y el estudio que lo soporta son despreciados. Y, en contraste, la acción, el movimiento, son realzados en sí mismos: el que se mueve, el “corri corri”, es señal de solución. Mantenerse ocupado, ajetreado, no tener tiempo para nada, es signo de eficiencia, no importa que no haya resultados.
El descanso, el ocio creador, la actividad intelectual es mal vista. Las reuniones de estudio político enjundioso se consideran pérdida de tiempo, se desprecian, son sustituidas por la “reunión de trabajo”. Ya la maniobra y el olfato resolverán las exigencias políticas.
Se han desarrollado imitaciones de acción, nadie quiere detenerse, simulan, como decía el General Torrijos, a las ardillas.
Esta conducta, que separa el pensar del actuar, es heredada de la cultura capitalista, ésta reservó el pensamiento para las clases dominantes, y el accionar para los trabajadores. Los transformó en simples piezas de máquinas, en robots sólo con capacidad para producir. Chaplin mostró muy bien esta realidad en la película “Tiempos Modernos”. Esta película debía ser vista por todos los revolucionarios, exhibida en las televisoras del gobierno.
De esta manera la dominación nos condena al pensamiento primitivo, que sólo considera el entorno, lo visible, lo sensorial, no permite elaboración teórica, evita que conozcamos al mundo más allá de los sentidos, nos confina al sentido común, nos limita a la táctica sin objetivo, nos priva de la estrategia que guía, aprendemos “pateando”. Estudiar, pensar, no es preciso. Así prepara la sociedad para la producción capitalista y evita insurrecciones.
Una Revolución es una acción fundamentalmente intelectual, subjetiva. Los dominantes saben esto y hacen del nopensamiento un “objetivo militar”. Sus medios de nocomunicación tienen como fin impedir el pensamiento riguroso.
Pueblo que no piensa con altura no puede entender la dominación, y mucho menos liberarse.
El estudio, el vuelo alto del pensar, ha sido centro en todas las Revoluciones, Bolívar lo entendió temprano, Robinson a ese objetivo ofrendó su vida. Lenin, el Che, Fidel, hacen del estudio y el pensar pilares de su acción. El Che, hasta el último día de su existencia, estudiaba, leía, escribía. Chávez es lector y promotor de lecturas y libros.
Es necesario derrotar la idea que nos inoculó la socialdemocracia de que la ignorancia es virtud, y el no-estudio, la improvisación, la espontaneidad, producen saberes que brotarían sin ningún esfuerzo, como el hongo después de la lluvia.
La revolución necesita de estudio, de pensar, de intelectuales orgánicos, es necesario prestigiarlos, formarlos y, sobre todo, unir la práctica a la teoría. Sólo así seremos verdaderamente eficaces.
De esta manera conseguiremos construirnos como pueblo consciente de su ubicación en el momento histórico, accionar con conocimiento de causa, dejar de ser ignorantes vanidosos, en resumen, ser verdaderos revolucionarios, hombres nuevos.
¡Chávez es Socialismo!

28.1.11

¿SERÁ QUE PIENSAN QUE SOMOS PENDEJOS? (Viernes 28-01-2011)

En el universal del 26 de enero aparece una noticia que indigna. Veamos.
“Alejandro Uzcátegui, presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), informó que presentarán una propuesta al Presidente de la República para construir 24 mil viviendas este año.
“Sobre la investigación que las autoridades iniciaron hace un año en su contra con motivo de la intervención del Banco Real, del cual era directivo, Uzcátegui señaló que se encuentra “a derecho”.
"Eso fue hace un año, yo nunca he salido del país, siempre he estado en Venezuela (…) por supuesto, el poder judicial donde me presenté, la Fiscalía que me interrogó, en la investigación que se hizo no se consiguió nada contra mí", manifestó.
“Según explicó, el gremio empresarial se mantuvo "bajo perfil" el año pasado para evitar que se ligara la investigación del Ministerio Público con Empreven. "Esperé un año que la investigación se desarrollara, no me acusaron, ejerzo todos mis derechos, por eso es que decidimos hoy hacer esta rueda de prensa, pero por respeto al Poder Judicial y a la Fiscalía estuvimos un año de bajo perfil".
La noticia recoge todo un modus operandi de los capitalistas: bajo perfil, confiar en el olvido y, a la primera oportunidad, volver con el zarpazo.
No hay nada que guste más a un empresario rentista que la emergencia, la sobrevuelan como zamuros buscando carroña, los atrae la desgracia, allí medran. Éste de la nota es sólo una muestra.
Es así, las guerras son jugoso negocio para los capitalistas, los desastres naturales no se escapan a la voracidad del capital, hasta los hornos crematorios de los nazis hicieron millonarios a unos capitalistas, el holocausto fue para ellos riquezas. Revisemos documentos del juicio a los nazis.
En los archivos del Campo de Auschwitz se descubrió una voluminosa correspondencia entre la administración del campo y las empresas constructoras de hornos crematorios. Veamos uno de ellos.
“Es una copia fotostática certificada de un documento que claramente tiene todo el carácter oficial de un documento de negocios de una "compañía solvente". El nombre de la empresa es Didier. El asunto tratado en la correspondencia es la construcción de crematorios "diseñados para un campo grande en Belgrado". El documento que presentó describía a la firma Didier como una empresa con una experiencia considerable en la construcción de crematorios para campos de concentración y que se anunciaba como una compañía que entendía las necesidades de sus clientes”.
Otro documento da idea clara del carácter de los capitalistas:
“I.G. Farben, produjo el 84% de explosivos alemanes e incluso el Zyklon B, usado en los campos de concentración para matar millones de gitanos, judíos, etc. Uno de los socios no conocidos de I.G. Farben fue la Standard Oil Company, de J.D. Rockefeller en Norteamérica. Al final de la guerra, la Farben se fragmentó, unos de esos fragmentos son Bayer, BASF y Hoechst.
Es el capitalismo… Capaz de todo con tal de acumular, sin más fronteras que el dinero. Razón tenía el Che, “al capitalismo ni tantico así”
¡Chávez es Socialismo!

27.1.11

¿QUIÉNES SOMOS, DE QUÉ ESTAMOS HECHOS? (Jueves 27-01-2011)

A veces nos preguntamos ¿quiénes somos? ¿a qué especie pertenecemos? ¿cuál es nuestro papel en todo esto que llamamos planeta? Las respuestas nos vapulean como patadas en el estómago, dan vértigo, otras veces nos alegramos y a veces, muy pocas, conseguimos un asidero para sentir esperanza.
Hoy leímos una noticia que viene de la ONU y de una importante compañía mundial de seguros. La noticia nos conmueve hondo, y vienen las preguntas, hacemos fuerza para no caer en el desencanto. Veamos.
La noticia rebota en las principales agencias mundiales. Dice:
“Resulta difícil negar que en el 2010 el mundo fue azotado por una cantidad poco habitual de desastres naturales, encabezados por terremotos de una magnitud feroz (Chile y Haití), terribles heladas (Puno), inundaciones (como las que vivieron Pakistán, el Cusco y Colombia). En los últimos 25 a 30 años no muchos años pueden compararse con el 2010”, le dijo a BBC Mundo, Margareta Wahlstron, representante de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) de la ONU.
Según la BBC, los científicos han vaticinado que los desastres naturales, producto del cambio climático y el calentamiento global, serán aún más frecuentes en los próximos años. Además los expertos descartan que la situación sea un hecho aislado, por el contrario, sería parte de la continuación de una tendencia.
Hasta el 30 de noviembre casi 260.000 personas habrían muerto en desastres naturales, mientras que en el 2009 la mortandad por estos fenómenos fue de 15.000 personas."
Lo que venían diciendo las mentes más brillantes del planeta, la advertencia de Fidel en Río, no son proyecciones: la amenaza llegó, está aquí. Y la especie humana, tan pedante cuanto ciega, no hace nada para remediar la situación, sigue impertérrita caminando hacia el abismo.
Sabemos que la condición humana depende de las relaciones sociales. El remedio, si es que aún hay tiempo, es un cambio drástico en las relaciones sociales: cambiar el capitalismo por el Socialismo.
¿Quién lo hace? ¿Se podrá?
Nosotros tenemos las condiciones para hacerlo y para servir de ejemplo al mundo, pero parece que no sentimos la gravedad de la situación: seguimos engordando a las grandes ciudades en lugar de descongestionarlas, elevando el nivel de CO2, despilfarrando gasolina y electricidad. Carecemos de una política que cambie la relación con el ambiente, seguimos viviendo con la misma lógica que nos extingue.
Nos tememos a nosotros mismos, somos víctimas de fetiches que hemos creado: estamos atrapados en barrotes que construimos con miedos y ambiciones. La situación necesita de una gran madurez y una gran audacia de los Socialistas. Es necesario romper el círculo demoníaco de la lógica capitalista: “si detenemos el despilfarro, si proponemos los cambios, perdemos simpatía”.
Debemos decirle la verdad al pueblo, o mejor, a la especie humana. Son necesarios actos heroicos, es necesario proponerle a la humanidad caminos de salvación. Los refugios no alcanzarán. Nosotros podemos, aquí hay suficiente “locura” y coraje para correr la hermosa aventura de salvar la vida.
¡Chávez es Socialismo!

26.1.11

RESCATAR LA EMOCIÓN (Miércoles 26-01-2011)

En la base de todo esfuerzo revolucionario está la emoción que emana del convencimiento y la fe. Ésta, antes que la recompensa material, es el móvil de las acciones de masas revolucionarias, las que remueven obstáculos al construir nuevos mundos.
Cuando la emoción se pierde, cuando las razones que movilizan dejan de ser sagradas, entonces las Revoluciones se estancan como el agua de las miasmas. Es necesario en esos momentos rescatar la emoción, sólo sobre ella se puede corregir, construir, organizar, volver al camino de la esperanza.
Es así, la Revolución debe primar el rescate de la condición humana del humano, la que sólo puede emanar de relaciones amorosas, armónicas. Lo material sólo sirve si apuntala esa transformación del alma. Lo material, como meta, es palanca que no motiva los grandes movimientos de masas. Ya lo dijo Fidel: “Nosotros no debemos traducir el dinero o la riqueza en conciencia. Nosotros debemos traducir la conciencia en riqueza. Estimular a un hombre para que cumpla más con su deber es adquirir conciencia con dinero. Darle a un hombre más riquezas colectivamente porque cumple su deber y produce más y crea más para la sociedad, es convertir la conciencia en riqueza.”
Producir riqueza con la conciencia, y no conciencia con la riqueza. La vanguardia es, debe ser, ejemplo de esta condición fundamental.
El capitalismo es malo por el robo del trabajo y la riqueza ajena, pero fundamentalmente es malo por transformar al hombre en una mercancía, en una cosa, sumirlo en el mundo de la competencia, del individualismo, del egoísmo, privarlo de su condición de humano, capaz de creaciones sublimes y de tener una existencia que vaya más allá de la satisfacción de las necesidades animales.
Se deduce que la conquista principal del Socialismo es el rescate de la condición humana. Sin ella no hay empoderamiento de los pueblos, y todo esfuerzo, toda compensación material, será vana. Es así, sólo un hombre redimido será capaz de construir el mundo que soñó Bolívar, el de mayor felicidad posible.
Si la emoción, que surge de la posibilidad de reconquistarse como humano, que irradia un Gobierno Revolucionario que promovió amor, si esa emoción se va desvaneciendo en el mar de las compensaciones materiales, huérfanas de toda espiritualidad, entonces la emoción, la energía social, no se dirigirá a la creación de un mundo mejor, al rescate del Deber Social, si no que derivará al aprovechamiento egoísta individual a cualquier precio, no importando las consecuencias.
Estaremos en presencia de un vacío revolucionario que puede ser llenado por un sentimiento perverso. Las condiciones para una salida fascista estarán presentes, recordemos que el fascismo es la reacción cruel y desesperada del capitalismo herido en sus entrañas.
Es deber de la Revolución rescatar la emoción de la única manera que eso es posible, deslindándose, proponiendo razones sagradas por las cuales luchar: el Socialismo, la redención del humano y, sobre esos pilares, organizarse, hacer política, movilizarse.
¡Chávez es Socialismo!

25.1.11

LA PROFECÍA DE LAS INVASIONES (Martes 25-01-2011)

Recientemente la alarma cundió en territorio escuálido, y también en el campo chavista: en Chacao sucedieron una veintena de invasiones en la madrugada del sábado 22 de Enero.
Como era de esperarse, la oposición brincó a pescar en el miedo de su base política, su mira está puesta en el 12. El gobierno, rápido, enfrentó la situación, y el Ministro del Interior: …“rechazó el intento de invadir al menos 20 terrenos en Chacao, a la vez que criticó la ‘represión policial’ de los cuerpos de seguridad de ese municipio. Y dejó claro que las invasiones no favorecen para nada la construcción de viviendas para el pueblo.”
Oportunas las declaraciones del Ministro. Ahora bien, es necesario ir más allá, profundizar el análisis, desentrañar el significado de esas invasiones, lo que presagia, la profecía que encierran. Sólo así podremos corregir lo que debe ser corregido. Veamos.
Si buscamos la raíz de esas acciones, encontraremos una ideología anarcoide que, en nombre de un supuesto “poder” del pueblo y actuando de manera sumamente egoísta, desconoce al Estado Revolucionario y al liderazgo de Chávez, verdaderas bases del poder del pueblo. De esta forma hace un enorme daño a la causa revolucionaria. Esta desviación florece en las grietas de la pérdida de la emoción revolucionaria, en las confusiones, en el vacío que dejamos.
Esa es la primera falla. Existe una debilidad ideológica en la Revolución, y esa debilidad produce acciones que confunden y disminuyen la emoción. Esto es lo primero que debemos corregir. De la claridad ideológica deben salir las acciones que hagan avanzar a la Revolución y transmitan a la masa los sentimientos que la emocionen.
Es importante que la Revolución transite la senda de convertir a la sociedad, de una agrupación de clientes del petróleo, a una Sociedad de Constructores de su futuro. De una sociedad que espera inerte los beneficios, a una sociedad que se gana con esfuerzo su futuro y lo defiende con sacrificio. Es decir, de una sociedad capitalista rentista a una sociedad socialista. Esa es una empresa sagrada, que emociona.
De no conseguir dar ese salto, si no tenemos la claridad, esa fe en el pueblo y la fortaleza para planteárselo, entonces, necesariamente, la Revolución dejará un vacío, se perderá la emoción, las masas irredentas tomarán las acciones del desespero y, como dijo el Libertador, “la anarquía nos devorará”, se crearán las condiciones para el fascismo.
La gran alerta de esas invasiones es que si al pueblo humilde no se le guía, no se le forma, no se organiza, no se disciplina, no se le proponen otras relaciones humanas, permanece en la ignorancia, se transforma, como ya fue dicho y ha sucedido, en “instrumento ciego de su propia destrucción”. Esa responsabilidad recae sobre el partido. Es necesario convertirse en un partido como el que delineó el Comandante en La Guaira.
Ir a las masas y, con el ejemplo, derrotar los planteamientos capitalistas, pero también las desviaciones anarcoides y reformistas, impulsar la construcción socialista.
¡Chávez es Socialismo!

24.1.11

EL 23 DE ENERO Y LA ENTRADA A LA HABANA (Lunes 24-01-2011)

El futuro de una Revolución depende de la comprensión correcta de los fenómenos y procesos anteriores, quien sepa leer la historia transita caminos de éxito.
En otras oportunidades hemos mostrado nuestra discrepancia con la común interpretación del 27 y del 4 de febrero. Hoy nos referiremos a dos fechas que marcaron la segunda mitad del siglo pasado y que aún determinan nuestro destino. Veamos.
Dos acontecimientos que determinan nuestra historia ocurrieron comenzando la segunda mitad del siglo pasado: Enero del 58 y Enero del 59. Marcan dos antagónicos caminos que aún disputan el futuro de este Pueblo y del continente.
Enero del 58, la dictadura de Pérez Jiménez entra en turbulencia y aquella inestabilidad abre posibilidad a un cambio político. Las fuerzas revolucionarias muy débiles ideológicamente, presas del etapismo heredado de la Internacional, fueron capaces de plantear una alianza de las fuerzas contrarias a la dictadura y derrocarla el 23 de enero. Pero fueron incapaces de avanzar de la simple mudanza, de la forma de dominación oligarca. Se cumplió con éxito la primera etapa, el derrocamiento de la dictadura, pero el proceso revolucionario fue estrangulado por una política incorrecta.
Los revolucionarios influenciados por la pequeña burguesía no pudieron avanzar y se empantanaron en una alianza con los representantes políticos oligarcas. Esta alianza, este pacto con la oligarquía nos condujo a medio siglo de pacto de punto fijo, a una recomposición de la dominación oligarca y los revolucionarios tuvieron que ir de nuevo a las catacumbas.
En contraste, en Enero del 59, Fidel entra en La Habana, la Revolución Cubana triunfa, no hay pacto con la oligarquía, los socialdemócratas cubanos se refugian en Miami, y el Socialismo Cubano ilumina al mundo desde la mayor de las antillas.
El 58 fue una Revolución traicionada, frustrada, mal conducida por los revolucionarios profundamente desviados a la derecha.
El 59 marca el rumbo de la Revolución verdadera, audaz, extremista, posible, realista, esperanzadora.
Hoy en Venezuela es muy importante la comprensión de estas dos fechas. Hay una fuerte corriente dentro de la Revolución que propone reeditar al 58: hacer pactos con la oligarquía, tal como los hicimos en aquel momento, frustrar la esperanza. Es la misma pequeña burguesía que nos hundió en el pasado, que no puede avanzar y que cumple muy bien su papel de bombera de la historia, de frustradora de sueños y de posibilidades revolucionarias.
Esta Revolución tiene suficientes antecedentes históricos como para no caer en la trampa de la reconciliación suicida, la experiencia del 23 de enero nos indica que Revolución no puede pactar con oligarquía porque perece.
La historia nos dice que el camino es profundizar la Revolución, concientizar al Pueblo, organizarlo.
El Camino de la ambigüedad trae siglos de desgracia al Pueblo, por el contrario el camino de la consecuencia revolucionaria nos lleva a la mayor suma de felicidad posible.
¡Aquí no cabe ni sucesión ni restauración, sólo Chávez!
¡Aquí no se rinde nadie!

23.1.11

CUANDO BOLÍVAR DESPIERTA, REGRESAN LOS PUEBLOS (Domingo 23-01-2011)

Dice la leyenda, que El Libertador regresaba victorioso del campo de Carabobo y su comitiva se detuvo en un rancho a la orilla del camino, todos desmontaron, buscaban agua para las cabalgaduras y refrescar un poco el calor de la jornada, quizás un guayoyo, era de tarde… todavía el sol del universo iluminaba el camino del “sol de América”.
En la puerta del rancho está sentado un viejo mulato, ciego. Siente el ruido de los caballos y se levanta alerta. Un oficial, quizá Urdaneta, se le acerca y lo reconforta: “es la comitiva del General Bolívar, no temas, es El Libertador”. El mulato se emociona y pide, o mejor, ruega que le acerquen al Libertador, éste ya venía al encuentro del dueño de la casa, y frente al hombre ciego le dice: “aquí estoy”.
“¿Tu eres el Libertador? -consulta el anciano- ¿Cómo salió la Batalla ? Desde aquí escuché el cruzar de caballos y lanzas, aún huele a pólvora y sangre”.
Simón le comunica el triunfo, y el hombre humilde rompe en llanto contenido. El Libertador lo abraza y las dos lágrimas se funden en el mismo anhelo de patria.
Esta historia vino al recuerdo en una conversación con los patriotas dignificados del refugio que funciona en PDVSA La Campiña. En esa reunión sentimos la presencia de Bolívar, la vibración mágica del encuentro del Libertador con el viejo mulato del rancho de Carabobo se repetía, en el ambiente se percibía a Bolívar.
Lo que pasa en Venezuela no puede tener otra explicación que esta: Bolívar despertó y el pueblo regresa a ser aquel pueblo de indios, esclavos, mantuanos, todos redimidos por la causa noble, que se hizo esperanza y lo acompañó en su gesta libertaria.
En el refugio conocimos la existencia de un Coronel de la Aviación, heredero directo de los oficiales de Bolívar en Carabobo. Este oficial llegó al refugio con aprensión, rostro severo, porte marcial, voz de mando… A los días se identificó amoroso con el pueblo humilde que allí estaba. Y cuando terminó su misión, se fundió en un abrazo, una sola lágrima y una sola patria con su pueblo nuevamente redimido. El abrazo de Carabobo se repetía en el refugio. El Coronel, con su bondad, su ejemplo, les dijo, sin necesidad de palabras, que Bolívar estaba presente, que el Ejército Libertador había regresado.
En el refugio tuvimos el privilegio de hablar con mujeres orgullosas de apellidarse Palacios, militantes de la Gran Colombia, descendientes directas de Bolívar, El Libertador, el de ellos, de los humildes, el que nació en una hacienda de Capaya, no en la Caracas oligarca. Todos sienten el palpitar del corazón de Bolívar.
Es así, los “lazos que el cielo formó”, la Unión del Libertador, pueblo humilde y militares patriotas, que se dio en aquel rancho después de Carabobo, se repite hoy en cada rincón de Venezuela. Bolívar ha despertado para terminar su obra, nos dio la Independencia, ahora regresó a darnos equidad, el Socialismo.
¡Chávez es Bolivarianismo!