31.1.09

EL VACÍO

En política, en Revolución, el vacío es una peste que puede causar graves daños. En política, más en Revolución, los vacíos son rápidamente llenados por ideologías adversas, por extravíos, por espontaneísmos.
Es importante estar alerta ante los vacíos y enfrentarlos en sus causas. Veamos.
En esta Revolución se están presentando vacíos, indecisiones, omisiones, que de no ser tratados a tiempo traerán descalabros.
Uno de ellos es el brote de aparaticos que juegan a ser un Estado dentro del Estado, dictan leyes, condenan, actúan de acuerdo a su ley, creen que favorecen a la Revolución y al Comandante, cuando en realidad llevan agua al molino enemigo.
En ellos se apoyan los medios oligarcas para sacar variado provecho:
Amalgaman a su base social, que se aterroriza por la conducta fechoril de estos aparaticos. Así, los medios de deformación transforman la agresión estúpida de una bomba lacrimógena en una embestida de la "barbarie chavista", contra la cual la única respuesta es votar en contra, detener al chavismo a costa de lo que sea.
Además, se aprovecha el enemigo para construir la sensación de que no hay Estado Revolucionario, que estamos en las puertas de un sálvese quien pueda, que se soltaron los jinetes del Apocalipsis.
Esta conducta también hace mucho daño en nuestro campo:
Da la sensación de indisciplina tremenda, es desleal con el liderazgo del Comandante, lo usan para legitimar sus dudosas agresiones, conspiran contra la construcción del Estado Revolucionario.
Al hacer un mal uso de la violencia, al sustituir a las masas por el aparatico, están aislando a la Revolución de su base natural. De esa forma no educan, al contrario, actúan en contra de la concientización de las fuerzas revolucionarias, nos debilitan.
Estos aparaticos son terreno fértil para la actuación de agentes enemigos infiltrados y provocadores profesionales.
Muy buena la declaración que el Estado hace por vía del Ministro Jesse, es correcto desligarse de estos aparaticos, pero no es suficiente.
Es necesario atacar el fenómeno en sus raíces. No hay duda que estos aparaticos brotan en el vacío que deja la Revolución, y no cabe duda que ese vacío se origina, se alimenta de nuestras imprecisiones teóricas.
Después del 15, reafirmado el líderazgo del Comandante, estaremos en inmejorables condiciones para fortalecer a la Revolución.
Debemos iniciar un gran movimiento teórico en la sociedad, todos discutiendo, todos participando en la afinación de la ideología que nos guía, en la construcción de referentes teóricos que no dejen vacíos ni espacios a los extravíos.
Alguno de los temas a discutir y precisar serían: el concepto de Estado Revolucionario cómo representante de la sociedad, la organización social y política, la vanguardia, la nueva institucionalidad, la Propiedad Social de los medios de producción en la formación de Conciencia del Deber Social. En resumen, debemos discutir el Socialismo en profundidad, dotarlo de rigor teórico.
De esta manera derrotaremos las desviaciones en la Revolución, la defenderemos de infiltrados y extravíos.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!
¡Con la Enmienda todo, contra la Enmienda nada!

30.1.09

APRENDIZAJE

Hemos aprendido que las revoluciones, aun pacíficas, si son verdaderas, tienen que enfrentar tarde o temprano la violencia de las clases dominantes desplazadas en su hegemonía, y que esa violencia no cesa hasta que las clases dominantes no hayan sido derrotadas definitivamente en la política y la economía.
Hemos aprendido también que el factor determinante en la contienda con las clases dominantes es la conciencia, la ideología, la espiritualidad. Reafirmamos el pensamiento de que una Revolución no puede ir más allá de la ideología que la sostiene.
Hoy en Venezuela la violencia de las clases dominantes desplazadas se pone en evidencia. Veamos.
En pleno proceso electoral por la Enmienda el enemigo oligarca mueve sus piezas, se posesiona para un ataque de gran magnitud, lo despliegan amparados en nuestra distracción.
Los oligarcas presienten la crisis que se avecina y disputan al pueblo las reservas de la nación que la Revolución destina al bienestar de los sectores humildes. Amenazan con desabastecimiento, y despedir cientos de miles de empleados.
Se comportan como lo que son, capitalistas, egoístas, siempre fue así y siempre será así, allá los tontos que esperan otro comportamiento de los alacranes, y plantean coqueteos y sistemas mixtos.
Pero no se quedan sólo allí, pasan a mayores, y al desabastecimiento y a las amenazas se le suman: desestabilización con los estudiantes sifrinos, la infiltración de paramilitares, el susurro a militares y el ataque a Generales Bolivarianos. Todo es parte de un gran plan arquitectado por los tanques pensantes gringos y por su brazo político infiltrado, el comando puerto rico. El trinomio de la agresión está completo: la oligarquía económica, su brazo político el comando puerto rico, y los gringos detrás de todo eso.
No hay dudas, la Revolución está llena de asombros, es un proceso desconcertante, no acepta cuadrícula. En pleno proceso electoral, cuando se pensaba en estabilidad, en un correr plácido de la democracia ampliada, salta el monstruo oligarca y amenaza con fascismo, vuelve el fantasma de pinochet, a recorrer los territorios de la Revolución Bolivariana.
Debemos entender que el pilar fundamental de defensa de una Revolución es la ideología, la conciencia, la espiritualidad.
Frente a la agresión, es más importante que nunca afinar la ideología, definir los puntos principales del accionar revolucionario, los que sostienen al Socialismo, desechar las ambigüedades y coqueteos, el colaboracionismo como solución. Ir a los cimientos del nuevo orden social que debemos construir.
No podemos seguir en el círculo vicioso de permitirles salir de la legalidad para intentar derrumbar a la Revolución, y cuando fracasan volver a ella para ampararse y preparar nuevas embestidas.
Si los oligarcas se salen de la legalidad, si intentan asaltar a la Revolución, entonces la Revolución está en el deber de defenderse, tiene el derecho de hacerlo, debemos decretar una situación excepcional y considerar a las fábricas, a lo medios de deformación que se plieguen a la agresión, como instrumentos militares enemigos que deben ser confiscados.
¡Con la Enmienda todo, contra la Enmienda nada!

29.1.09

EL PUSILÁNIME TEODORO

Teodoro es pusilánime, siempre lo ha sido, quizá allí radica su falta de éxito en política, nunca corre riesgos, siempre trabaja con red de seguridad, por eso ha desperdiciado las oportunidades que la historia le ha puesto en su camino. Sin embargo Teodoro es inteligente, y además está tocado por una profunda envidia al Comandante.
Este pequeño cuadro de su personalidad es necesario para entrar a analizar el dardo que el pusilánime teodoro lanza a la Fuerza Armada, al General González. La pregunta que surge es:
¿Por qué Teodoro ataca, qué le confiere valor para hacerlo, él que siempre espera hasta el último momento, recordemos el golpe de abril, hasta el final en la protección de la barrera, después del golpe gritó: Chao Hugo?
El primer elemento es que el pusilánime Teodoro no se compromete si en la empresa hay un mínimo riesgo o esfuerzo, así le sacó el cuerpo a la lucha armada, en las guerrillas arrugó, y a la primera oportunidad saltó la talanquera hacia la seguridad del oligarca.
Todo indica, entonces, que el ataque de teodoro a la Fuerza Armada no es una pieza suelta, forma parte de un plan infame de la oligarquía internacional. En ese plan están implicados, no es difícil deducirlo, el Mossad sionista, cobrándonos el respaldo a Palestina, y la CIA de Barack Hussein Obama.
Pero, ¿cuál es el plan?
En busca de elementos para la respuesta nosotros debemos ir a la historia, ya los cuerpos de seguridad se encargarán de la investigación en el campo.
Es momento de recordar la sagacidad de los tanques pensantes del imperio planificando los ataques al gobierno de Allende. Veamos la cronología de ese golpe:
1973, Julio - La CIA y los monopolios norteamericanos no descansan. Desde antes de la ratificación de la elección de Allende en 1970, desarrollan todo tipo de iniciativas para desestabilizar al nuevo gobierno: invierten cantidades de dinero en sostener los diarios de la oposición, en los grupos terroristas de extrema derecha y en el partido Demócrata Cristiano. Además acentúan sus contactos en el seno de las fuerzas armadas.
El 27 es asesinado por comandos de ultraderecha el edecán naval de Allende, comandante Arturo Araya. Varias provocaciones son montadas contra el general Prats, siendo obligado a renunciar a su puesto de comandante en jefe del ejército, en el que es reemplazado por Augusto Pinochet.
Septiembre - El 11 un golpe de Estado termina con el estado de derecho en Chile, las instituciones democráticas son clausuradas y reemplazadas por una dictadura encabezada por Augusto Pinochet.
Se aprecia que el golpe a Allende viene precedido de ataques a las Fuerzas Armadas Chilenas, ese es el modus operandi del imperio y sus lacayos. La comparación es inevitable, el ataque de Teodoro nos pone alertas, hay que seguir de cerca los movimientos del pusilánime. Si se atreven, debemos implantar la emergencia legal revolucionaria, profundizaremos.

¡Con Chávez siempre!

28.1.09

EL RETO

El comando puerto rico ha tenido la osadía de retar al Comando Simón Bolívar, es una buena estratagema, y era de esperar que los tanques pensantes gringos le dieran esa orden.
Nosotros pensamos que se debe aceptar el reto, no obstante, habría que hacer ciertas precisiones. Veamos.
El Comando Simón Bolívar está compuesto por venezolanos de primera línea, que son independientes de cualquier centro de poder extraño, son autónomos en sus decisiones, ellos pueden designar a sus representantes para el debate, quizá Jorge, Aristóbulo, un delegado de las Misiones, otro de los Consejos Comunales. Ese sería un buen equipo para ese evento.
Ahora bien, ¿quién representará al comando puerto rico en el debate?, no se pueden aceptar segundones, y todos los que aquí en Venezuela dan la cara por el comando son asalariados del norte, son segundones.
Los principales, ya lo sabemos, están allá en gringolandia, con esos habría que debatir. Entonces, los delegados al debate del comando puerto rico deben ser destacadas figuras de la embajada gringa, quizá el encargado de negocios, alguno de los agentes conocedores de América Latina, uno o dos de los asesores de la reunión de puerto rico.
Ese sería el verdadero debate, o mejor ese sería un banquete para el Comando Simón Bolívar.
Si los puerto-riqueños insisten en el debate, pero se niegan a participar los principales de ellos, entonces el evento se podría dar, pero ya no con el Comando Patriota, en ese caso sería con los muchachos que están en formación, con los aprendices de este lado: Quizá algunos delegados de la fuerza estudiantil Bolivariana de los Liceos, uno o dos de la Universidad , algún directivo de un Centro de Estudiantes, y unos tres de la fuerza juvenil obrera para que se fogueen.
Que ellos, los sifrinillos, sigan con sus maniobras de pacotilla dictadas por los tanques pensantes gringos, que nosotros seguiremos marchando hacia el triunfo el 15.
Cada maniobra que inventen se topará con la fuerza y la inteligencia Bolivariana. Sabemos que tienen planes para después del 15, sus acciones de calle así lo indican, desconocerán el triunfo bolivariano, cantarán fraude, intentarán justificar el enfrentamiento cruento, activarán la conspiración que nunca ha cesado.
Nosotros seguiremos adelante, perfeccionando la Revolución, ajustando los planes, corrigiendo errores, construyendo organización social y política revolucionaria, ampliando la zona de economía socialista, profundizando la Conciencia del Deber Social.
Es por eso que el 15 debemos triunfar en grande, que no quede dudas, y salir de esas elecciones, mejor organizados, con la dirección de la Revolución legitimada, más moralizados, orgullosos de ser bolivarianos, dispuestos al combate por la construcción del Socialismo y por su defensa.
Estamos en la vía correcta, que es la vía hacia el Socialismo, tenemos la teoría revolucionaria correcta, tenemos líder y tenemos pueblo, conquistaremos una gran victoria, construiremos patria, tenemos razones para estar contentos.
¡Por la enmienda, porque Chávez nos ama!

27.1.09

EL JUICIO

La Enmienda se ha planteado como una comparecencia de Chávez frente al pueblo que decidirá su posibilidad de presentarse a candidato en las próximas elecciones presidenciales. Esta puede ser parte de la verdad, pero no es la importante.
La más importante es que nosotros, el pueblo venezolano, su dirigencia, Chávez, la Revolución, compareceremos todos frente a la historia para declarar qué tipo de pueblo somos: si estamos preparados para lo grande, para lo trascendente, o por el contrario nos quedamos encallados en la pequeñez de millones de mezquindades, incapaces de decidir nuestro propio destino, incapaces realmente de ser pueblo, de integrarnos en sociedad.
Estos escasos veinte días dirán cómo pasaremos a la historia, cómo nos conocerán nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos:
Como el pueblo que desperdició la oportunidad de construir un mundo feliz, ejemplo para la humanidad entera, o el pueblo ingenuo que cayó víctima de las manipulaciones de los oligarcas que lo hicieron ponerse al lado de sus propios verdugos.
O como el pueblo grande que acompañó a los libertadores en hazañas que aún retumban en las páginas más gloriosas de la historia, como el pueblo generoso que fue ejemplo de desprendimiento solidario, el pueblo de abril y diciembre.
Este pueblo heredero de Bolívar, no puede dejarse envilecer por quienes lo desprecian, debemos demostrarles que somos un pueblo valiente que se coloca al lado de la dignidad, del decoro, que no vende a su líder, que no cambia su futuro por un plato de lentejas.
Entonces, no se trata de un juicio al Comandante, se trata de un juicio a todos nosotros, con la Enmienda decidimos no sólo la suerte del Comandante, decidimos la de cada uno de nosotros, de los desposeídos, la suerte del continente y la suerte de la humanidad.
El voto del 15 de febrero no es un voto ajeno, los resultados de las elecciones del 15 afectarán nuestras vidas, su resultado no es trivial, nos compete y tiene relación con nuestro futuro.
Si aprobamos la Enmienda, la Revolución, el Comandante seguirán adelante, la Esperanza que significa el camino al Socialismo, seguirá transitándose.
Si por el contrario la Enmienda no es aprobada, están equivocados los que piensan que la consecuencia será simplemente que Chávez perderá la oportunidad de presentarse como candidato.
En ese supuesto, que nosotros haremos irrealizable, la vida nacional sufriría una fuerte conmoción, los oligarcas envalentonados arremeterían contra el pueblo desposeído, irían -ya lo han dicho- por el Comandante, presionarían como nunca para truncar a la Revolución.
Unos intentarán derrocamiento, otros pacto, ningún oligarca se quedará tranquilo, volverá la cacería de abril. Y el pueblo desposeído, los humildes, no tendrán derecho a la protesta, sólo los sifrinos podrán salir a la calle.
Si aprobamos la Enmienda, el Comandante, la Revolución, la Esperanza, se quedan, y estaremos probándonos dignos herederos de los próceres.
Si la Enmienda es reprobada, el Comandante, la Revolución, la Esperanza se pierden, y seremos un pueblo con poderosas razones para avergonzarse.
!Con la Enmienda todo, contra la Enmienda nada!

26.1.09

EN LA ENMIENDA VA LA VIDA

La batalla por la enmienda es vital, de ella depende la posibilidad de redención, el destino de este pueblo desposeído, de este continente. Si la Revolución Bolivariana fracasa la Esperanza mundial muere.
Todas las revoluciones (las hasta ahora conocidas) se sustentan en la conexión amorosa de un líder con el pueblo desposeído. Así fue la Revolución de independencia: Bolívar emocionó, enamoró a la nación y la llevó a la liberación. Así fue con Zamora, levantó multitudes y la condujo a la guerra patria. Fabricio, Américo, se yerguen en lo profundo del sentimiento cimarrón de la sociedad.
Fidel y los barbudos establecieron puentes imperecederos con el espíritu de aquel pueblo y con la América toda, antes lo habían conseguido Martí, Máximo y Maceo.
Aquí con el Comandante Chávez la conexión amorosa se estableció y tomó caminos inéditos.
Parece que los pueblos despiertan cada cien años para intentar un sueño, y en ese momento todas las infamias se conjuran contra el sostén de la Esperanza. Muchas veces la maldad triunfa, pero el triunfo de la ignominia es siempre pasajero, aunque doloroso, retarda siglos la oportunidad de redención.
Hoy en Venezuela vivimos uno de estos momentos estelares, volvió la conexión luminosa y ha resistido a la traición y al artero ataque. Ahora vamos a una batalla vital para la continuidad del proceso: La Enmienda.
Es errado pensar que es sólo un asunto de “ampliar la democracia”, de “modificar la constitución un poquito”, de algo de poca trascendencia cuyo resultado no tendrá graves consecuencias sobre la vida.
Si planteamos el asunto así, como algo sin importancia vital, donde vale lo mismo ganar que perder, entonces estamos convocando al pueblo para una batalla fútil, una elección más, y su participación será cónsona con la calidad de la pequeña escaramuza que proponemos.
Ahora bien, al pueblo desposeído hay que decirle la verdad, sin miedo, sin miriñaques, plantearle que estamos decidiendo el destino de la Revolución, del Socialismo, porque estamos decidiendo la suerte de la conexión amorosa que sustenta a la Revolución.
Esta conexión Chávez-Pueblo es vital para la Revolución, sin ella no es pensable el Socialismo en este país. Y sin Socialismo aquí, del bueno, del verdadero, no habrá felicidad posible. La humanidad se priva de un faro necesarísimo en estos momentos de crisis por la que atraviesa.
Debemos convocar al pueblo para el Paso de Los Andes, para la Batalla de Carabobo, para la invasión de Los Cayos, esa es la magnitud exacta de la contienda.
Sólo convocando al pueblo para la grandeza obtendremos del pueblo conductas grandes, capaz de dar grandes batallas. Llamándolo a batallas insignificantes, obtendremos comportamientos mezquinos, insignificantes, sin trascendencia.
Este pueblo merece ser convocado para grandes batallas, y la Enmienda es una de ellas. Vamos a la enmienda con el orgullo de quien tiene la oportunidad de participar en una gran batalla patria. Los días de la independencia han regresado.
¡Chávez!

25.1.09

VANGUARDIA, PUEBLO Y REVOLUCIÓN

Es asombrosa la eficacia de las cadenas mentales que la oligarquía usa para dominarnos. Con destreza nos escamotean la realidad frente a nuestros ojos y la sustituyen por ficciones absurdas.
Es sorprendente también como consiguen que los pueblos y los dirigentes pierdan la memoria y el sentido histórico.
Una de estas cadenas mentales, que mucho daño ha hecho a la Revolución, es la serie de artilugios con los que se evita la formación de una vanguardia. Veamos.
El pueblo desposeído, sometido a la dominación, adquiere una cultura, una ideología de dominado, sólo así se explican los años de dominación silenciosa, sumisa, que los pueblos padecen en el capitalismo.
La dominación deja fisuras, en esas grietas surge la conciencia de la rebelión: primero encarna en pocos incomprendidos y solitarios, estos van agrupándose, perfeccionando, absorbiendo y construyendo la ideología de la liberación, adquiriendo vocación de poder, haciéndose vanguardia.
Esa vanguardia formada por los más concientes, los que entendieron los mecanismos de la dominación, los más desprendidos que renuncian a las bondades de una vida plácida, amable, los que corren riesgos con tal de llevar la buena nueva al resto del pueblo, de organizarlo, de hacerlo conciente, son los que piden como única recompensa la satisfacción del servicio social, del deber social cumplido.
Esa vanguardia prefigura la nueva sociedad, y esa vanguardia, y esto es muy importante, es indispensable ¡sin ella no hay Revolución posible!
La vanguardia es parte orgánica del pueblo, no es un ente aparte. Pueblo y vanguardia forman un solo organismo.
Cuando el pueblo construye su vanguardia sale de la infancia política y entra en la madurez, ahora comienza a comprender y romper las cadenas mentales que lo sujetan a la dominación. Entiende que la explotación es un fraude y no un fenómeno natural, en estas condiciones puede construir la organización y la política capaz de enfrentar las fuerzas de la oligarquía usurpadora, y así piensa y se prepara para dirigir a la nueva sociedad liberada.
Este proceso de formación de la vanguardia, y esto no debemos olvidarlo, es común a todas las revoluciones: la de Independencia, la Revolución cubana, la soviética, la china, la bolivariana. Esa es y será la historia, como sea la calidad de la vanguardia, será la calidad de la Revolución.
La oligarquía sabe que un pueblo sin vanguardia es pueblo indefenso, y conspira contra la formación de la vanguardia. Una de sus armas más poderosa es el extravío teórico de negar la necesidad de la vanguardia, de contraponerla al pueblo, es asombroso como consiguen que la vanguardia se niegue a si misma.
Los revolucionarios deben siempre formar vanguardia, actuar como vanguardia: si el pueblo no los sigue, entonces, su labor es conectarse con el corazón de la masa, esperarla, tener paciencia. La tarea es más dura, pero indispensable, nunca deben abandonar al pueblo aún cuando este transite por equivocaciones.
Si el pueblo los sigue, avanzar a su lado, enseñando con el ejemplo, con su conducta, prefigurando al Hombre Nuevo del mañana.
¡Con la enmienda todo, contra la enmienda nada!