31.10.09

LA MEJOR SOLIDARIDAD CON CUBA ES LUCHAR

Volvió la ONU unánime a condenar el bloqueo a Cuba, y el bloqueo sigue allí, imperturbable. El mundo una vez más se muestra inerme frente a los designios del imperio.
La primera pregunta que surge es:
¿Por qué el bloqueo, por qué el encono contra ese pequeño país?
La respuesta es simple, el imperio le teme al inmenso ejemplo que es Cuba, al imperio le aterra que ese ejemplo se expanda por el mundo.
Si el ejemplo de Cuba se despliega por el planeta, la humanidad tendrá futuro y el capitalismo perecerá. Ese es el dilema de hoy, y es el motivo del bloqueo infame.
Todos los países condenan el bloqueo, pero el bloqueo persiste, ¿Por qué?
La respuesta no puede se otra que por la debilidad del Socialismo Mundial. Si el Socialismo fuerte fuera, si los obreros del mundo estuvieran decididamente al lado de la Patria que hoy los representa, si tomaran acciones concretas, si los gobiernos además de votar contra el genocidio que es el bloqueo, pudieran zafarse de la lógica capitalista, tomar otras medidas, entonces, cambiaría la historia.
Pero no vayamos tan profundo, pensemos en los Cinco Héroes de la Humanidad luchadores contra el terrorismo, el mundo entero se pasma frente a esa injusticia, los mejores pensadores, artistas, intelectuales, gobernantes, se pronuncian contra el secuestro de esos humanistas, los pueblos manifiestan su repudio al secuestro, y ellos siguen en las prisiones más tenebrosas del imperio, llevan allí once infames años, que abofetean la cara de esta humanidad que deja sin amparo a sus mejores hijos.
Aquí cabe también la pregunta ¿Por qué?
La respuesta es la misma: por la debilidad del Socialismo Mundial. Cómo es posible que los obreros del mundo no se han parado un día, dos, un mes, pidiendo la libertad de estos héroes que luchan por la redención del humano.
Aquí es necesario recordar las palabras pronunciadas por Fidel, aquel muchacho de treinta años, cuando se defendía frente a un tribunal que lo juzgaba por el glorioso asalto al Cuartel Moncada.
Fidel, después de relatar las barbaridades, el asesinato de sus compañeros capturados, le dijo al Tribunal, al mundo, y a los revolucionarios:
“Para mis compañeros muertos no clamo venganza. Como sus vidas no tenían precio, no podrían pagarlas con las suyas todos los criminales juntos. No es con sangre como pueden pagarse las vidas de los jóvenes que mueren por el bien de un pueblo; la felicidad de ese pueblo es el único precio digno que puede pagarse por ellas.”
Escribió así la doctrina Fidel: “los sufrimientos de los pueblos, las afrentas a los pueblos, sólo se lavan conquistando la felicidad para ellos, lo demás es subalterno”.
De allí que debemos fortalecer al Socialismo Mundial, esa es la mejor solidaridad. Seguir luchando contra el bloqueo genocida y conquistar la liberación de los Cinco, así, junto a Fidel lavaremos la afrenta que es el capitalismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡Otórguese la Orden del Libertador a los Cinco!

30.10.09

PODER, CLASES Y PROPIEDAD

Las clases existen desde que existe la historia y la lucha entre ellas es infinita, global, perpetua. Sucede en todos los rincones del planeta. Sin la comprensión de la lucha de clases el hombre es víctima de los dominantes, no podrá liberarse, está condenado a la esclavitud. De allí que es imprescindible para los revolucionarios el estudio de este asunto. Veamos.
Lo primero es dejar sentado que mientras existan clases, éstas lucharán. Eso es inevitable.
La pugna puede variar de intensidad: será a veces con sordina, otras veces se agudizará, pero un día se hará política, disputará el poder político, eso también es inevitable. Esto es muy importante para nosotros: si formamos una clase de “Empresarios”, si los fortalecemos, no importa su tamaño, estos tarde o temprano buscarán la toma del poder político, para proteger y ampliar sus intereses. Esta búsqueda del poder es independiente de la voluntad individual de sus miembros, porque es un mandato de clase.
Las clases sociales se dividen a lo largo de la historia en dos grupos principales: los que venden su fuerza de trabajo y los que se aprovechan del trabajo ajeno, los desposeídos y los poseedores, los explotados y los explotadores, los esclavos y los dueños. Siempre así fue, a lo largo de la historia de los diferentes sistemas sociales, todos basados en la explotación del hombre por el hombre, en la guerra de todos contra todos.
Ahora bien, la base de todos estos sistemas es la propiedad nosocial, antisocial, de los medios de producción. Todos los sistemas sociales conocidos en la historia tienen como base a la propiedad nosocial de los medios de producción. Esta propiedad los define.
La lucha de clases tiene como base, como objetivo último, el control de la propiedad de los medios de producción, siempre fue así: la propiedad de los medios pasó de una clase explotadora a otra que perfeccionó esa explotación.
El Socialismo es la superación de milenios de propiedad nosocial, de esclavitud. Es la sustitución de esta propiedad infame por la Propiedad Social de los medios de producción administrada por el Estado.
Sobre esa propiedad, o mejor, entrelazada con esa propiedad, es la única manera de edificar una sociedad basada en el amor, en la fraternidad y no en la guerra de todos contra todos, una sociedad que sea culminación del sueño de Cristo, de Bolívar.
Ya es hora de construir Socialismo, esto es: Propiedad Social de los medios de producción generadora de Conciencia del Deber Social. Ya es hora de construir una poderosa Zona Socialista, las condiciones están dadas, las circunstancias así lo piden.
Y la humanidad lo necesita con la urgencia del que naufraga.
Los capitalistas internos y externos, los disfrazados y los sin caretas, los explotadores, los que se apoderan de la riqueza ajena, del trabajo ajeno, no descansan ni un minuto, siempre están inventando como torcer a la Revolución para el beneficio de sus intereses mezquinos.
La Revolución debe combatirlos avanzando, construyendo Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!

29.10.09

LA FRAGILIDAD DE LA TURBULENCIA

Una Revolución es hija de la turbulencia. Contiene un descomunal aumento de la sensibilidad social. En esas condiciones las sociedades se mueven llevadas por huracanes y torbellinos, sólo controladas, conducidas a medias, por el núcleo revolucionario. Entonces los cambios producen consecuencias profundas y casi inmediatas.
Si el núcleo falla, si vacila un instante, la sociedad toma caminos impredecibles, son rumbos que Gramsci llamó los monstruos.
Esta sensibilidad social aumentada es terreno fértil para el cambio: lo viejo fue superado, ya no volverá, por lo menos no de la misma forma, pero todavía no se sabe qué lo sustituirá. El rumbo es determinado por los pasos.
El núcleo revolucionario que tomó la conducción del potro desbocado en que se transforma una sociedad en Revolución, debe volver a ganar con cada gesto, con cada acción, la conducción del difícil proceso social.
Es imprescindible que conserve la credibilidad, la creencia del pueblo de que es el mejor conductor, que es la superación del pasado.
De allí que es indispensable que proponga lo nuevo, actúe como lo nuevo, y combata, deseche lo viejo. En ese empeño cometerá errores, eso lo perdonan los pueblos. Lo que los pueblos no indultan en períodos de turbulencia revolucionaria es la incoherencia entre el discurso y la práctica.
En períodos revolucionarios las masas sensibles reaccionan de manera casi inmediata a los discursos, y a los cambios en la realidad. La historia está llena de ejemplos dramáticos. Veamos.
En la Unión Soviética se implantó un sistema económico llamado Cálculo Económico, su historia la conocemos: fue calificado por el Che como el error de usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo. Las consecuencias fueron fatales.
Ese mismo Cálculo Económico, cuando fue aplicado en la Cuba de la Revolución temprana, trajo como consecuencia un relajamiento de la moral revolucionaria, hasta tal punto que llevó a la dirección a decretar un “período de rectificación de errores y tendencias negativas.”
En contraste, cuando en Cuba se aplicó el método del Che, llamado Sistema Presupuestario de Financiamiento, soportó rápidamente un alto nivel de Conciencia del Deber Social, que sin duda, hizo posible que aquel país superara los difíciles momentos del derrumbe de la Unión Soviética, y de la fuerte contracción que eso significó para su economía.
Fidel refiriéndose a las ideas del Che dice:
“Tenemos suficiente experiencia para saber cómo hacer las cosas, y en las ideas del Che, en el pensamiento del Che hay principios valiosísimos, de un valor humano inmenso, que rebasan simplemente ese marco que muchos puedan tener de la imagen del Che como un hombre valiente, heroico, puro, (…) sino del Che como revolucionario, del Che como pensador…”
Está claro: en tiempos de Revolución el discurso y la realidad deben tener coherencia.
El impulso del capitalismo que hoy se hace desde el campo revolucionario tendrá consecuencias dramáticas en el comportamiento de la base bolivariana.
La Revolución debe reimpulsar el Socialismo, única manera de elevar la indispensable Conciencia del Deber Social. Aprendamos de la historia, salvemos la esperanza.
¡Chávez es Socialismo!

28.10.09

LA BESTIA TOCA A LA PUERTA

La restauración del capitalismo ya no es una remota posibilidad, al contrario, se detecta su presencia pugnaz en todas las manifestaciones de la vida.
En la política, se manifiestan los síntomas de la vieja conducta, la zancadilla capitalista compite con la fraternidad socialista, asoma la caterva. Los comentarios sobran, somos millones los que presenciamos el desaguisado.
En lo social, se dan cifras de organización, se habla de cientos de miles de proyectos, de reuniones, de esto y de aquello, todo en la computadora, pero, en la realidad no se moviliza ni una paja. La organización social duerme en el lecho del egoísmo y el desinterés por lo grande. Todo demuestra que el esquema capitalista, el estímulo a la conciencia rentista campea, y la nueva conducta yace arrinconada.
En lo económico, la situación es más grave, en los últimos días presenciamos una arremetida feroz de los capitalistas internos. Ahora sin el menor recato, sin afeites, impulsan el capitalismo. Dentro del gobierno se apoya al capitalismo con el eufemismo de “sector productivo”, se toman medidas para estimular al verdugo del Socialismo.
Ya poco se nombra al Socialismo, no existe un núcleo socialista, no se estimula, se tiene como el pariente incómodo que debemos aceptar en la casa, pero sólo de visita, que se retire rápido. El Socialismo lo están transformando en una retórica, algo así como una letanía que se repite a veces, pero sin contenido.
Es necesario reaccionar, participar en la batalla contra lo viejo, contra el capitalismo, con ideas y con acciones, es importante retomar la fe en el Socialismo, impulsarlo, construirlo. Estudiarlo, nutrirnos con los aportes teóricos del Che. Construir la Zona Socialista, mostrarla al mundo, demostrar su eficacia en el rescate de la humanidad.
Es necesario romper el espíritu burocrático, atrevernos a criticar para avanzar, en ello nos va la vida… a todos.
Estamos en una situación que Gramsci describió como "El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos".
Los monstruos de Gramsci ya los conocemos, aparecieron en Europa con el fascismo y el nazismo, asoman su cabeza en el norte cada vez que un pueblo intenta hacer su propia ruta.
En Chile, tardó mucho lo nuevo en aparecer, se prolongó mucho el claroscuro y el monstruo surgió con la forma de pinochet.
La bestia capitalista toca a las puertas de la Revolución , es vital cortar sus tentáculos, derrotarla.
Y sólo podemos derrotarla impulsando las ideas socialistas, y construyendo Socialismo, del verdadero, del creador de Conciencia del Deber Social.
La Revolución Bolivariana debe avanzar, rápido, sin melindres ni coqueteos, mostrar a esta sociedad el Socialismo concreto, de verdad, resolviendo problemas, obteniendo triunfos, de no hacerlo así, de tomar el atajo capitalista, como hoy se amenaza, perderemos credibilidad.
La incoherencia no suma, y si perdemos credibilidad la derrota será inevitable, y nuestra derrota será la derrota de la humanidad.
¡El Socialismo se construye con Socialismo!
¡El capitalismo es verdugo del Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

27.10.09

¿ES EL SOCIALISMO UN ANTOJO?

Nos comportamos como si la proposición del Socialismo fuese un capricho, un simple antojo del Comandante, algo parecido a ir a un restorán y optar por pescado o carne. Este comportamiento es suicida, la opción socialista es asunto de vida o muerte, en palabras más claras: o construimos el ejemplo socialista o la humanidad, y con ella la vida en el planeta, desaparece.
No son exageraciones. Fidel Castro, un dirigente que no miente jamás, nos alerta en sus Reflexiones:
“De acuerdo con informaciones divulgadas por BBC Mundo, Gordon Brown presidía en Londres una reunión del Foro de las Grandes Economías del mundo, integrado en su mayoría por los países capitalistas de mayor desarrollo, máximos responsables de las emisiones de dióxido de carbono, gas que origina el efecto invernadero.
El Primer Ministro británico advirtió que si no se alcanza en la Cumbre de Naciones Unidas en Copenhague un acuerdo, las consecuencias serán “desastrosas”.
Inundaciones, sequías y olas de calor letales son algunas de las consecuencias “catastróficas”, afirmó por su parte el grupo ecológico Fondo Mundial para la Naturaleza , refiriéndose a lo señalado por Brown. “El cambio climático quedará fuera de control en los próximos 5 a 10 años si no se recortan drásticamente las emisiones de CO2. No habrá un plan B si fracasa Copenhague.”
Sabemos que los países capitalistas que crearon el problema no pueden arreglarlo, en ese intento desaparecerían, y sabemos que el capitalismo no se suicida ¡La única esperanza de la humanidad es el Socialismo! Y así con esa fuerza, con el desespero del náufrago, debemos encarar la construcción de su ejemplo, la demostración de su posibilidad, señalar el camino.
Pero además, y para convencimiento de incrédulos y egoístas que abundan, sólo el Socialismo es garantía de la mejor vida posible hoy.
Si por una desgracia, o por acumulación de torpezas y errores, nosotros volvemos al capitalismo, si cometemos la tontería de perder esta oportunidad única de construir el nuevo mundo, entonces sobre esta sociedad se precipitarán las plagas del Apocalipsis.
Si los escuálidos vuelven, no nos lamentaremos porque la luz se fue, o porque el agua está racionada ¡No! El regreso de los monstruos será calamitoso, vendrán con ansias de venganza reprimidas contra los humildes que desprecian.
Asesinarán a los dirigentes populares más destacados (ya tienen las listas), repetirán la Operación Cóndor de pinochet.
Entregarán el petróleo a precios viles al mundo industrializado, acabarán con las Misiones, en ese caso no lamentaremos que Barrio Adentro bajó el nivel, lloraremos porque ya no existe.
Privatizarán todo, desde PDVSA, hasta las Plazas Bolívar de los pueblos, el que no tenga dinero no existirá, será un paria en su propia tierra. Los Barrios los convertirán en Ghetos.
Por todo esto, por lo que pasará con la humanidad dentro de unos años, y con nosotros desde el momento que vuelvan los capitalistas, es necesario construir el ejemplo socialista. Los coqueteos con el capitalismo son crímenes de lesa humanidad.
¡Chávez es Socialismo!

26.10.09

SI EL CAPITALISMO ES BUENO, ENTONCES LA HUMANIDAD NO TIENE ESPERANZAS

El capitalismo siempre es enemigo del Socialismo, pretender convivencias con el capitalismo, es cuando menos una ingenuidad.
Al buscar soluciones capitalistas a los problemas de la Revolución, no sólo estamos tomando un camino equivocado, además estamos propiciando la llegada de la venganza del capitalismo resentido, y condenando a este pueblo a ser víctima de una expoliación brutal que lo sumergirá en miseria espiritual y material nunca imaginada.
Al unir la Revolución al capitalismo, confundimos al pueblo, hacemos incoherente el discurso, caminamos hacia la derrota, y una derrota nuestra significa un golpe definitivo a las esperanzas de construir una vía alterna al camino del infierno que nos plantea el capitalismo, es condenar al humano a ser un ensayo nefasto de la naturaleza.
El rumbo al Socialismo es inédito, lleno de incertidumbres y de obstáculos, pero, como dijo el Comandante Argimiro, es el camino.
La Revolución Bolivariana sufre ataques de todo tipo, los más peligrosos son los que vienen de su propio seno y pretenden construir teorías que justifican al capitalismo.
Se proponen países francamente capitalistas como socialistas, se elevan a la categoría de ejemplos para la humanidad. Sólo que el supuesto “socialismo” es en realidad el más feroz capitalismo explotador y contaminador, enemigo del humano y de la naturaleza.
Por otra parte, y para afianzar la triquiñuela, la historia de esos países se usa para atacar al Socialismo. Así, se dice que China cuando era Socialista, cuando Mao, estaba en la miseria, y ahora con la llegada del capitalismo salió de la pobreza.
Ahora bien, si la alternativa al imperio capitalista es el mismo capitalismo ¿para qué una Revolución, cuál es la urgencia?
Si el problema es que los gringos capitalistas necesitan el contrapeso de los chinos, también capitalistas, entonces cuál es la necesidad de una Revolución, cuál es la diferencia de fondo con los capitalistas.
Si nos deslumbramos con el supuesto desarrollo chino, que en realidad es la destrucción del planeta, la contaminación más alta de todo el mundo, si nos encandilamos con sus oropeles, si los catalogamos de potencia amiga estratégica, entonces, dónde está el peligro del capitalismo.
El otro peligro principal es consecuencia de este error, si el capitalismo no es malo, al contrario, si sirve para desarrollar a los pueblos, entonces la alianza con los capitalistas locales está justificada, es necesaria.
Con este razonamiento ponemos en manos del capitalismo el alma del pueblo, lo reafirmamos en el egoísmo, no lo educamos, lo confundimos.
No hay tiempo para engaños, el capitalismo es el camino al infierno, debe ser sustituido, superado de manera urgente, en caso contrario la humanidad perece, y los pueblos, los de hoy, serán sumidos en la miseria más espantosa de que se tenga noticias, porque las penurias que surgen del impacto ambiental, las crisis del capitalismo moribundo, serán trasladadas primero a los más débiles, los burgueses flotarán un poco más.
¡Chávez es Socialismo!

25.10.09

OIR AL CHE

Cualquier Revolución en nuestros días debe partir del pensamiento del Che, el Che se niega a ser confinado en la conmemoración del 8 de octubre, en las franelas de los jóvenes, en su figura de guerrero. El pensamiento del Che tiene mucho que hacer en la Revolución mundial.
Con la caída de la Unión Soviética y del campo socialista, el mundo esperaba que Cuba Socialista se derrumbara en horas, pero no ocurrió así, Cuba resistió y resiste.
Este fenómeno hizo que los ojos de los revolucionarios se voltearan hacia Cuba. ¿Por qué ese país pequeño, desamparado, a noventa millas del imperio, abandonado por los gobiernos de la América, por qué no había caído en las garras del imperio?
La respuesta estaba en el pensamiento de un revolucionario sólo conocido hasta ese momento por sus hazañas de guerrillero, la invasión a Las Villas, la toma de Santa Clara, la entrada a La Habana.
El mundo descubrió entonces, que el guerrillero heroico, el mártir de La Higuera, se había enfrentado, con la misma valentía que se enfrentó a las fuerzas del imperio, con las corrientes dogmáticas, revisionistas y conciliadoras de la Unión Soviética, que ya había tomado el camino de la restauración capitalista.
Él vaticinó esta restauración y además nos dijo las causas: usar las armas melladas del capitalismo para construir el Socialismo, poner los estímulos materiales por encima de los estímulos morales, confundir los pasos tácticos con los pasos estratégicos, despojar al Socialismo de su carga humanista y convertirlo en una mera receta para impulsar la producción.
El Che y la Revolución Cubana entendieron que la Conciencia del Deber Social, es el motor de la Revolución. Ya temprano, con el Asalto al Cuartel Moncada, se ponía en evidencia esta tesis, aquella hazaña tenía como fin impulsar, llamar a la conciencia de la población.
Entendieron que lo material es importante, en tanto es soporte de lo espiritual. Que es en lo espiritual que se decide la suerte de las sociedades.
El Che tiene mucho que decir a nuestra Revolución Bolivariana, que es acechada por reformistas y capitalistas, que atraviesa peligrosos mares de abundancia material.
Esta Revolución tiene que estudiar mucho, reflexionar mucho, para a partir de las enseñanzas de la Revolución mundial, crear la teoría de la Revolución en un país rentista, con súbitas riquezas que no son producto del trabajo social. Vivimos una especie de “período especial”, pero no producido por la escasez sino por la abundancia.
Las tentaciones hacia el facilismo, el derroche, la falta de planificación son muchas.
Hoy el Che tiene mucho que decirnos.
¡Chávez es Socialismo!