12.5.12

EL MISMO GUIÓN (Sábado 12-05-2012)


Poco les duró el barniz democrático, fue suficiente una desventaja en las encuestas para que abrazaran la vía golpista. Es así, las convicciones políticas oligarcas se mueven de acuerdo a sus intereses: la democracia les conviene como instrumento para engañar al pueblo, mantenerlo dormido y pendiente de tonterías. Ahora bien, cuando deja de servirle a ese propósito, cuando la sociedad despierta y las elecciones les son desfavorables, sin dudarlo, se ponen la casaca fascista. Eso es lo que está pasando hoy en Venezuela. Veamos.
La oligarquía ya desechó las ilusiones de recuperar la hegemonía por la vía electoral, saben que el candidato es malo y que el capitalismo no tiene posibilidad con una sociedad que despertó. Ya sus mentiras y disfraces no engañan. Han inventado de todo, hasta apoyar a las Misiones, difícil imaginar mayor descaro.
Sin embargo, el asunto es serio, la pérdida de la posibilidad electoral los arrastra hacia el fascismo, a la boca del lobo, en su afán de salir de Chávez se entregan sumisos a un pinochet, y no hesitan en sumergir al país en la mayor represión de que se tenga noticias desde las venganzas de los españoles.
Un ejemplo de las insensateces oligarcas es el deslizamiento claro de ramos allup. Este caballerito se sumó al plan golpista: primero planteaba diálogo, luego pacto, pero de la noche a la mañana aparece como vocero del verdadero guión de la oligarquía: el golpe.
El primer paso fue amenazar a los oficiales superiores de la Fuerza Armada, presagiar venganza. Anuncia, de manera poco velada, la razia pos golpe.
Ahora aparece en Miami arrastrado a los pies del fascismo, develando un supuesto plan bolivariano de desestabilización. El guión es similar al de Puente Llaguno: cometer crímenes que endosarán al gobierno. Esta actitud no es nueva, la usan desde hace mucho tiempo, lo hicieron  con la voladura del Maine para justificar la agresión a Cuba, lo hizo hitler con el incendio del Reichstag, lo hicieron en el Golfo de Tonkín para justificar la agresión a Vietnam, y lo hicieron en Las Torres Gemelas. La oligarquía cruzó la raya, ya se decidieron por la opción golpista, la aceleran.
¿Qué debemos hacer los Revolucionarios?
Lo primero es blindar la unidad en torno al Comandante Chávez y al Socialismo, es necesario, como dijo Martí:
 "¡los árboles se han de poner en fila, para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes."
Hoy más que nunca es necesaria la irreverencia en la discusión para encontrar la mejor opción, y la lealtad en la acción para no debilitar nuestro campo. ¡Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada! ¡Con Chávez todo sin Chávez nada! Esas deben ser nuestras divisas.
Si se atreven, se estrellarán con la formidable Muralla del Amor a la Patria que heredamos de los Libertadores.
¡Con Chávez siempre!

11.5.12

LA REVOLUCIÓN ES INTERNACIONAL (Viernes 11-05-2012)


Desde hace muchos años los teóricos revolucionarios se dieron cuenta de que la Revolución de estos tiempos tiene que ser internacional, la historia da la razón al "proletarios del mundo uníos" del Manifiesto Comunista, o al "Patria es Humanidad" del Apóstol José Martí.
Los oligarcas, llevados por las exigencias del capital, globalizaron la economía y el capital se hizo mundial. Ahora bien, los revolucionarios todavía encallados en los dogmas del pasado se mueven en el mezquino entorno de lo nacional y, lo que es peor, su visión del mundo a duras penas traspasa las fronteras de lo nacional, a lo sumo llegan a percibir el Continente, pero todavía como un asunto geográfico, no terminan de dar el salto a lo internacional, no terminan de globalizar a la Revolución.
Un reciente estudio sobre la economía global realizado por Stefania Vitali , James B. Glattfelder, Stefano Battiston de la Cátedra de Diseño de Sistemas, ETH Zurich, Suiza, presentado por Alberto Garzón, nos dice:
Evaluando la red global que conforman las transnacionales (también llamadas multinacionales o grandes empresas a secas). Según este complejísimo estudio que ha analizado las redes de 43.060 transnacionales, apenas 737 de ellas controlan el valor accionarial del 80% total. Esta distribución de poder es mucho más desigual que la distribución de riqueza y renta. Además, el 40% del valor de todas las transnacionales del mundo está controlado por un pequeño núcleo -core- de 147 transnacionales. Y, más interesante si cabe, de ese núcleo de trasnacionales tres cuartas partes son entidades financieras.
Se evidencia la globalización del capitalismo, el monstruo incontrolable que la humanidad ha creado, la extraordinaria primacía del capital financiero, la voracidad que se desprende de la necesidad de su reproducción y los peligros que corre el planeta. Incluso los pueblos del norte son víctimas de la deshumanización de la economía.
El riesgo inmenso que suponen los intentos de liberación, hace imprescindible la unión de los revolucionarios del mundo.
No es aceptable que los obreros vean impertérritos las agresiones de los imperialistas, que dejen sucumbir a Irak y le den la espalda a Siria, a Libia, a Afganistán, que le den la espalda al crimen que se comete con los prisioneros de Guantánamo, o ignoren la crueldad a que someten a los Cinco Héroes de la Humanidad, secuestrados en las mazmorras gringas por ser representantes del Hombre Nuevo y luchadores contra los crímenes de lesa humanidad.
Es así, en estos tiempos de capitalismo globalizado, no es posible la Revolución si no es globalizada, la consigna libertaria ha evolucionado hasta "Patria es Revolución". Si los revolucionarios no entienden que es necesario unirse en una sola Patria, bajo una sola bandera, entonces la Revolución será imposible.
Esta Revolución Bolivariana tiene la obligación de ser motor de la unidad de los revolucionarios, de ser cada vez más internacionalista.
¡Con Chávez Siempre!

10.5.12

LA AGRESIÓN ES INTERNACIONAL (Jueves 10-05-2012)


Por ser tan habitual, nos acostumbramos a lo internacional de la agresión contra Venezuela, no la percibimos en su importancia, en su trascendencia. Son frecuentes las declaraciones groseras de los voceros gringos, sus congresistas dicen cualquier barbaridad y los plumíferos escriben como heraldos negros anunciando calamidades para nuestro país.
Es necesario que entendamos que Venezuela es un escenario de una gran batalla internacional que el capitalismo libra para mantener su hegemonía y llevar al mundo por el camino del suicidio, de la extinción de la humanidad, la infelicidad de esta generación y las pocas generaciones futuras.
La batalla aquí adentro, nublada por el marketing electoral, no deja emerger ni los problemas de fondo ni el carácter internacional de la contienda, las técnicas de publicidad privan sobre lo trascendente. Pero no es así en el plano internacional, allí la contienda toma otro cariz, más profundo, más denso, se muestran claramente las intenciones del imperio y las pocas y valientes voces que alertan. Veamos.
Fidel Castro, líder de una Revolución que entiende la responsabilidad internacional, alerta al mundo sobre la situación en Venezuela. En una de sus reflexiones escribe:
… “En lo inmediato, todos los latinoamericanos y de modo especial nuestro país, serán afectados por el proceso que tiene lugar en Venezuela, cuna del Libertador de América. Apenas necesito repetir lo que ustedes conocen: los vínculos estrechos de nuestro pueblo con el pueblo venezolano, con Hugo Chávez, promotor de la Revolución Bolivariana , y con el Partido Socialista Unido creado por él.
(…) Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano."
Roger noriega, vocero del pentágono, escribe en el Miami Herald, respondiendo a la advertencia de Fidel: reconoce la agresión contra el gobierno de Chávez y también evidencia la discrepancia entre republicanos y demócratas sumergidos ya en la campaña electoral gringa de la que Chávez es trofeo. Leamos lo que escribe noriega:
"Sería una sorpresa escuchar que el presidente Obama está abogando por el derrocamiento de Chávez. La política pasiva del gobierno de EEUU consiste en mantener relaciones comerciales con Venezuela y desearle el bien a su gente. Lo que alarmó tanto a Castro es el incremento en los esfuerzos de resolución de la justicia de EEUU –principalmente por parte de DEA y el Departamento del Tesoro– para lograr que los funcionarios del régimen de Chávez rindan cuentas sobre su complicidad con el narcotráfico y el terrorismo.
(…) Mi opinión es que Estados Unidos más pronto que tarde presentará acusaciones formales”…
Es evidente lo internacional de la agresión. La batalla que hoy libramos es por la humanidad, así lo deben entender los pueblos del mundo, los hombres de buena voluntad, es necesaria su solidaridad.
¡Con Chávez!

9.5.12

LA RABIETA DE RAMOS ALLUP (Miércoles 09-05-2012)


Ramos allup, que es un político taimado, en días pasados escribió en twitter lo que podría tomarse como una rabieta pasajera, algo sin mayores consecuencias. Veamos.
Dice ramos: “Jerarcas militares, civiles y demás verdugos de la robolución sucialista deben prepararse para lo que se les viene encima. ¡Se hará justicia! (…) No habrá persecuciones pero se hará justicia... No habrá paz ni reconciliación si no se imparte justicia”, reseñó Allup a través de la red social."
Analicemos, más allá de las apariencias, la declaración de este astuto político. Las primeras preguntas que surgen son ¿qué amerita justicia? ¿Por qué no lo denuncia en los tribunales hoy? ¿Por qué esperar? o mejor, ¿qué espera? Después promete que no habrá persecuciones pero que “se hará justicia”. Surgen otras  preguntas ¿cuándo no habrá persecuciones? ¿Después de qué?
Las respuestas son claras: ramos, entre líneas y no tan discreto, habla de una etapa pos golpe, cuando pase algo que rompa abruptamente la legalidad de hoy, claro que no está hablando de un cambio por elecciones, este cambio no supone la agresividad que promete ramos.
La conclusión es que ramos con su rabieta demuestra que ya se cambió abiertamente al campo golpista, abandonó la vía legal, busca el oxígeno que la fallida candidatura de capriles no le puede dar.
La salida golpista, ante el derrumbe estrepitoso de capriles,  es cada vez más atractiva para los antichavistas. En el programa de José Vicente, el jefe del Sebin alerta sobre la conspiración:
El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), General Miguel Rodríguez Torres, alertó hoy que en la oposición al presidente Hugo Chávez sigue activo un sector violento, contrario a la opción electoral, para sacarlo del poder.
“En la oposición con la que nos estamos enfrentando no solamente hay los que quieren ir a votar el 7 de octubre. Hay grupos muy radicales que no puedo mencionar en este programa, pero que están pensando en salidas al margen de la Constitución , siguen pensando en salidas violentas y siguen reuniéndose” con ese fin, aseguró.
Si esto no fuera suficiente, diego arria, pieza de confianza de los imperialistas, plantea con descaro el golpe:
En su programa se dirige directamente a los militares, intenta desacreditar a los jefes militares e incita a la desobediencia, al golpe. Amenaza con la justicia internacional, es decir, la del imperio, y termina denunciando unos contingentes de espías iraníes y cubanos. Tiene el descaro de confesarse miembro de un instituto inglés de espionaje de las fuerzas armadas de los países del mundo, y muestra un libro editado por este instituto donde se lee la ubicación de todas las unidades y equipos de la Fuerza Armada Venezolana.
La situación está clara, el golpe avanza a zancadas, ya se conspira a cielo abierto, las gallinas comienzan a cantar como gallos, no hay afeites, estamos en la etapa final. Si se atreven se arrepentirán.
¡Con Chávez!

8.5.12

LAS ENCUESTAS: OPIO DE LA REVOLUCIÓN (Martes 08-05-2012)


Una de las claves para detener un golpe es la convicción de que se prepara, los descreídos son fácil presa de los golpistas. Debemos convencernos de que estamos en territorio golpista, las condiciones nacionales e internacionales indican que las oligarquías necesitan una salida de fuerza.
El golpe viene diseñado por los tanques pensantes del pentágono, ellos son duchos en esto de tumbar gobiernos, debemos estar prevenidos. Bastante hemos hablado de las señales del golpe. Ahora hablemos de las encuestas como opio de la revolución.
Las encuestas señalan una brecha entre Chávez y capriles que alcanza hasta cuarenta puntos, suficiente para inocular triunfalismo y electoralismo.
El primero ya lo conocemos, adormece a las masas, el día de las elecciones no sienten la necesidad de votar y prefieren un sancocho a la orilla del río celebrando con anticipación el triunfo.
El electoralismo es más peligroso, nos narcotiza, nos agüevonea, nos hace creer que las contradicciones sociales se resuelven en las elecciones, que el imperio al perder las elecciones se resignará, reconocerá la voluntad del pueblo, que de verdad son demócratas, nos hace olvidar su comportamiento real: el derrocamiento de Allende, las invasiones, el asedio a Cuba, el asesinato de Torrijos, el secuestro de Aristide en Haití, el magnicidio de Kennedy.
Confiados en los números de las encuestas, bajamos la guardia frente al golpe, no alertamos a la masa, la dejamos a la deriva. Es necesario derrotar al triunfalismo y al electoralismo. Las encuestas dependen más de la voluntad de los dueños de las compañías encuestadoras que de la realidad, ellos que son capitalistas, enemigos del Socialismo, manipulan esos números a su conveniencia. Cuando lo precisen darán otros resultados, cruzarán las líneas, y ya nosotros los prestigiamos. Frente a las encuestas toda cautela es poca.
La encuesta de los revolucionarios debe ser la movilización de la masa alrededor de objetivos políticos altruistas. No olvidemos que a la hora de una agresión violenta, lo que vale es la mayoría actuante, la que combate y sale a la calle, la misma que trajo al Comandante en Abril. Es a esa mayoría que debemos prestigiar, preparar, esa es la que decidirá los combates que se avecinan.
Esa mayoría actuante se moviliza con razones sagradas por la cuales luchar, las razones espirituales, las razones del amor, de la fraternidad, las que dan a la vida un sentido que nos haga sentir que ser humano vale la pena, que estamos hechos para grandes tareas, más allá del aburrimiento de lo cotidiano. Esas razones llevaron a los llaneros a los confines del continente, movilizaron a los obreros contra el sabotaje petrolero, las que soportan la lealtad hacia el Comandante. Y sólo esas razones nos prepararán para enfrentar cualquier zarpazo de los enemigos de la Patria.
Pensar que los pueblos luchan por recompensas materiales es pensar que son mercenarios, y con voluntades tarifadas no se construyen mundos nuevos.
¡Con Chávez Siempre!

7.5.12

TAN MALO ES CREER, COMO NO CREER (Lunes 07-05-2012)


Tan malas son las posiciones dogmáticas, aquellas que hacen del conocimiento un ladrillo calcificado que no evoluciona, que no se adapta a las nuevas circunstancias del tiempo y del lugar, como también son dañinas las posiciones que ignoran toda la experiencia teórica y práctica del esfuerzo revolucionario de la humanidad.
             No se puede inventar sin estar apoyado en la experiencia universal, sería improvisación, intentar hacerlo es el peor de los despilfarros vitales. Por ese camino daremos vueltas en círculos, para encontrar, después del fracaso, que sólo intentábamos descubrir el agua tibia, o que la tierra es redonda.
             Fidel nos ilustra magistralmente esta situación en el acto por el aniversario 60 de su ingreso a la universidad, efectuado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana el 17 de noviembre de 2005, donde nos dice:
            … “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo.”
            Se refiere a los dogmáticos, que querían trasladar fórmulas de manera mecánica. Pero más adelante, en el mismo discurso, añade:
            “Hubo quienes creyeron que con métodos capitalistas iban a construir el socialismo. Es uno de los grandes errores históricos. No quiero hablar de eso, no quiero teorizar; pero tengo infinidad de ejemplos de que no se dio pie con bola en muchas cosas que se hicieron”.
            Nos ilustra Fidel que el dogmatismo es el problema, es decir, el traslado mecánico de las experiencias universales, pero que es de esas experiencias de donde el revolucionario debe nutrirse, con el espíritu amplio, para adaptar ese conocimiento a sus realidades. Es así que debemos entender el “inventamos o erramos” o “el error de creer que alguien sabía cómo se construye el Socialismo”.
            Más adelante, en el mismo discurso, Fidel concluye:
            “Hoy tenemos ideas, a mi juicio, bastante claras, de cómo se debe construir el socialismo, pero necesitamos muchas ideas bien claras y muchas preguntas dirigidas a ustedes, que son los responsables, acerca de cómo se puede preservar o se preservará en el futuro el Socialismo”…
            Las revoluciones deben aprender mientras caminan, deben innovar, enriquecer la teoría y la práctica, deben inventar, errar, luchar contra la tentación dogmática. Todo eso es verdad. Pero el peligro más importante de las revoluciones en el trópico, de esta Revolución Bolivariana, es la desviación pequeño burguesa, que surge con fuerza en cada esquina, detecta resquicios, debilidades, y por allí inyecta el extravío.
            Amparados en “la necesidad de inventar”, embisten contra las bases mismas del Socialismo, contrabandean las armas melladas del capitalismo, pretenden construir el Socialismo sin superar al capitalismo.
            Es necesario, entonces, explorar las características propias de nuestro Socialismo, pero cuidando que sea Socialismo, esto es, que rescate la Conciencia del Deber Social entrelazada con la Propiedad Social de los medios de producción administrada por el Estado. Sobre esos pilares construir.
            ¡Con Chávez!

6.5.12

HACE FALTA ERNESTO (Domingo 06-05-2012)


Son días aciagos para la humanidad, la peste del capitalismo campea por el planeta impregnándolo todo con el hedor de la agonía de la especie.
El "homo sapiens," menos sapiente que soberbio, está atrapado en su creación funesta: el capitalismo. Hasta ahora no ha conseguido zafarse de la peste, el mundo sigue el camino del abismo y sólo alcanza a inventar maquillajes que engañan, variaciones de la misma melodía que acaba con el ser humano.
Somos una de las pocas esperanzas, quizá la única, de que la especie retome el camino de la armonía con ella misma y con la naturaleza, que se rescate el humanismo y el naturalismo, es decir, la esperanza de construir un Socialismo sin retorno, de superar definitivamente el capitalismo. Si somos atrapados por los capitalistas de adentro y de afuera, si fallamos, la humanidad, sin dudas, seguirá su camino a la extinción, al suicidio.
El reto es inmenso. Para tener éxito se necesita que la masa y los dirigentes se superen a sí mismos, que se transformen en gigantes de la acción y del pensamiento. La Revolución debe asombrar al mundo con su nueva visión del universo. Luchamos contra un enemigo poderoso, que somos nosotros mismos, capaces de derrotarnos, pero también de dar el salto hacia el nuevo mundo.
En esta difícil tarea de vencernos a nosotros mismos las principales armas son las espirituales, inteligencia y honestidad intelectual son pilares indispensables. En esta gran batalla de la humanidad, seguramente la final, debemos requerir la ayuda de los grandes pensadores, subirnos sobre los hombros de esa gran pirámide del pensamiento construida por los intelectuales revolucionarios, que comienza con Cristo y continúa hoy con Ernesto Che Guevara, el Santo de la Higuera.
El Che resume las ideas revolucionarias universales, representa lo más avanzado de ese ideario. Las revoluciones de estos tiempos sólo serán posibles si se impregnan del pensamiento guevariano y lo elevan más allá del horizonte, es decir, si se dotan de lo mejor del acervo revolucionario.
En esta época de alto peligro, cuando la Revolución puede deslizarse imperceptiblemente hacia la restauración, cuando la improvisación y la irresponsabilidad teórica nos amenazan, y el extravío reformista narcotiza con su filantropía, el Che debería ser estudio obligado para los revolucionarios, y su ejemplo marcar el rumbo.
Fidel, hablando del Che nos dice: "tenemos suficiente experiencia para saber cómo hacer las cosas, y en las ideas del Che, en el pensamiento del Che hay principios valiosísimos, de un valor humano inmenso, que rebasan simplemente ese marco que muchos puedan tener del Che como un hombre valiente, heroico, puro, del Che como un santo por sus virtudes, y un mártir por su desinterés y heroísmo, sino del Che como revolucionario, del Che como pensador, del Che como hombre de doctrinas, como hombre de grandes ideas que con gran consecuencia fue capaz de elaborar instrumentos, principios que, sin duda, son esenciales en el camino revolucionario."
¡Con el Che, Fidel y Chávez siempre!