8.3.08

EL CINCO NEGRO

De verdad que nosotros no hemos entendido la batalla de los cinco héroes cubanos defensores de la humanidad, luchadores contra el terrorismo.

Algunos han tomado esa lucha con moderación, como si de un compromiso protocolar se tratara, de esos que no son cómodos pero hay que hacerlos para cubrir las exigencias de la etiqueta.
Otros despachan su responsabilidad con un afiche, algún pronunciamiento, cuando mucho una página de periódico, o algún otro acto. En ocasiones se descarga casi todo nuestro deber en las acciones de los muchachos de la Solidaridad con Cuba.
No dejemos que la defensa de los cinco se vuelva una efímera formalidad.

No es lugar ni momento para buscar de quién es el error, eso no los ayudaría, es momento para recapacitar nuestras acciones.
Es un deber de los revolucionarios del mundo solidarizarse con los Cinco, eso es elemental humanismo. La batalla por los Cinco es también parte de la lucha por la construcción de una conciencia Socialista en nuestro país, de la socialización de una mística revolucionaria.
La calidad de la lucha que ellos libran contra el imperio es parte de la lucha nuestra contra ese mismo imperio.
Su lucha potencia la nuestra: La Revolución no puede enfrentarse al imperio sólo de forma declarativa, es necesario darle carne a esa lucha, mostrar los rostros de la gallardía, mostrar la cara de René, Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando.
Temblar de indignación ante la injusticia que el imperio comete con ellos. Mostrar en ellos la crueldad del imperio.
Hacer de esta afrenta a la humanidad, una lucha de toda la sociedad. Involucrar en ella al PSUV, a los partidos de la unidad Socialista, al parlamento, a los consejos comunales.
Explicar a partir de este hecho concreto la necesidad del antiimperialismo, porque la crueldad con ellos es la misma crueldad con los niños de Irak, o de Afganistán, o la agresión a la Revolución Bolivariana.
Nosotros en esta columna mantenemos desde hace mucho tiempo una campaña por el otorgamiento de la Orden del Libertador para los Cinco Héroes de la Humanidad, que están secuestrados en las ergástulas del imperio, torturados psicológicamente.
Creemos que es un deber de revolucionarios mostrar nuestra solidaridad con ellos, y creemos que manifestar esa solidaridad elevará mucho la Conciencia del Deber Social, el altruismo de esta Revolución.
Lamentablemente no hemos tenido eco en esta campaña, debemos reconocerlo con tristeza, prácticamente nadie nos ha apoyado, el vacío ha sido dramático. Miles han firmado la petición, es verdad, pero es poco, muy poco todavía.
En vista de esto, hemos decidido cerrar la campaña. En lo adelante calzaremos esta columna con un “cinco negro”, como muestra del pesar por este fracaso, por no haber podido motivar a la sociedad ni a sus dirigentes, como muestra del dolor que sentimos por la suerte de estos muchachos secuestrados por el imperio.
¡Chávez es Socialismo!
¡Los Cincos Héroes de la Humanidad son Socialismo!

7.3.08

MISTICA

Las grandes obras humanas sólo pueden ser hijas de la mística y del amor, de una fe que supone entregar una alta cuota de esfuerzo o hasta la propia existencia para que se conviertan en conquistas para toda la humanidad.

Las revoluciones son obras humanizadoras, que sólo son auténticas cuando son expresiones de la mística y del amor de sociedades, vanguardias y líderes. Es una obra que supone la entrega y el movimiento de millones en pos de un ideal. No se puede comprar ni vender una Revolución, sólo puede ser hija de las ideas, la conciencia y las convicciones de las mayorías.
La historia de todas las revoluciones hasta nuestros días ha sido buscar el equilibrio entre los valores materiales y espirituales. Ha sido el equilibrio entre el Quijote y Sancho Panza. Con sólo el Quijote las revoluciones serán el hermoso combate contra molinos de vientos. Con sólo Sancho las revoluciones descienden a las aguas heladas del cálculo egoísta.
Es por ello que nuestra Revolución debería cuidar de la mística y la conciencia de las mayorías, y seguir las enseñanzas del Che: …“de allí que sea tan importante elegir correctamente el instrumento de movilización de las masas. Este instrumento debe ser de índole moral, fundamentalmente, sin olvidar una correcta utilización del estímulo material, sobre todo de naturaleza social.”
Cuando nuestra Revolución pone el acento en las soluciones sociales de la salud, el deporte, la educación, cuando prestigiamos la solidaridad, por encima del lucro personal o de grupos, cuando hacemos conciencia sobre los deberes internacionalista de nuestro Pueblo y creamos conciencia Socialista, estamos avanzando hacia una mística revolucionaria.
Al contrario, cuando convertimos cada actividad de gobierno en una entrega de recursos, cuando trabajamos para que cada venezolano sea un empresario, para que cada comunidad tenga un banco, para que el sentido de cada quien sea enfrentarse al otro para apropiarse de una porción de la gota petrolera, construimos una conciencia y una práctica individualista, que es imposible que pueda soportar una Revolución. El individualismo y la conciencia pequeño burguesa a cada paso reproduce la conciencia y los valores del capitalismo, jamás contribuirán a producir y reproducir una conciencia socialista.
A nuestra Revolución, que heredó las deformaciones rentistas, corruptas y burguesas de la IV República, le es vital una alta cuota de mística como única forma de exorcizar el egoísmo y el individualismo que hasta los revolucionarios tenemos dentro.
La vanguardia y el liderazgo revolucionario deben dar el ejemplo y convertirse en paradigma de entrega y conciencia social. La política revolucionaria es la ciencia del ejemplo. El trabajo voluntario, que no es el viejo e hipócrita asistencialismo oligarca, debe convertirse en uno de los instrumentos más relevantes para forjar una conciencia social Bolivariana y Socialista.
¡Frente a la agresión, más Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

6.3.08

PERÍODO ESPECIAL

Una de las enseñanzas más importantes de la Revolución Cubana , es el comportamiento de aquella sociedad y de sus dirigentes frente al derrumbe del Socialismo Soviético. Veamos.

La economía Cubana cayó en 85 % de un día para otro, un golpe del que nadie esperaba recuperación, todos presentían la caída de la obra de Fidel, unos con alegría, otros con tristeza.
Pero el milagro ocurrió, la Revolución Cubana resistió y preservó el ideal Socialista, conservando así la posibilidad de salvación del mundo de la voracidad capitalista, que sin duda, nos conduce al infierno.
Cuba ante las dificultades económicas decreto un Periodo Especial, que es importante estudiar.
Aquel Periodo Especial era producido por la escasez, se necesitaba entonces acerar las fuerzas morales del Pueblo, la información, las organizaciones sociales, la vanguardia política, para que el Pueblo no entregará su dignidad, no entregara la Revolución por “un plato de lentejas”.
Se hicieron planes de emergencia económica, funcionó la planificación central, que es la forma como la sociedad toma cuenta de su destino, de sus recursos, y los coloca donde más lo necesite. Así se preservaron los principales planes sociales, se racionalizó la economía, se protegieron los niños y los ancianos, nadie quedó abandonado.
Una de las principales enseñanzas de aquella experiencia, es que la sociedad socialista, por medio de la planificación central y la iniciativa popular, supera cualquier adversidad. Sociedad, individuo y Estado, entrelazados en un esfuerzo común, superaron la dificultad mayor que ha sufrido un Pueblo en tiempo de paz.
La otra experiencia principal fue que todo el esfuerzo se sustentó en la Conciencia del Deber Social. Los dirigentes y el Pueblo apelaron a la mejor fibra heredada de los libertadores de Cuba, se apoyó en el ejemplo de Martí y en la epopeya de la Sierra Maestra.
El Pueblo fue convocado para el sacrificio que funda y preserva, y respondió guiado por el ejemplo de sus libertadores.
Nosotros pensamos que aquel Periodo Especial, que surge de las carencias dramáticas, se caracterizaba por el peligro de las salidas individuales, por ser un terreno propicio para la tentación egoísta.
Pero no hay ni habrá forma de “mercado” para pagar el sacrificio y la entrega de millones de hombres por un ideal. Por eso era importante la Batalla de Ideas, la batalla por la reafirmación de la Conciencia del Deber Social.
Aquí en Venezuela, y aunque parezca paradójico, estamos también en un Período Especial de bonanza petrolera, que nos hace territorio propicio para la tentación egoísta.
El peligro es el mismo, la Revolución se pierde por el egoísmo, base de la ideología capitalista, allá surgía de la escasez, acá surge de la abundancia.
Entonces, la forma de atacar la situación es la misma: convocar al Pueblo para el sacrificio que funda y preserva, y con el ejemplo de los libertadores acerar sus fuerzas morales, profundizar la Conciencia del Deber Social, eficacia e información, Fe en el Socialismo, horror al capitalismo oligarca.
¡Con Chávez y con lo que Chávez decida!

5.3.08

CHÁVEZ, COMANDANTE DE LA PAZ

La arremetida gringa en contra del Pueblo de Venezuela ya se despliega en toda su magnitud.
Los gringos no pueden tolerar un Pueblo que decidió ser dueño de su riqueza y señor de su destino. No aceptan que el petróleo venezolano beneficie a nuestro Pueblo y también a los pueblos necesitados del continente, alimentando así la causa de la paz.
Porque eso es Petrocaribe, Petroamérica y la ayuda a los pobres de Estados Unidos y Europa ¡petróleo al servicio de la paz!
Los yanquis son enemigos de la paz, porque con paz no podrían convencer a su Pueblo de la necesidad de invadir a otros pueblos, no podrían apoderarse del petróleo mundial. Por eso necesitan inventar, crear situaciones de guerra.
Los gringos son los monstruos de la guerra que hoy amenazan a todo el planeta.
Ellos quieren el petróleo de Venezuela, y para conseguirlo deben crear una situación de guerra que justifique la intervención.
Con uribe han conseguido apoyo a sus planes guerreristas, lo que hoy hacen es la aplicación de la doctrina israelita de “legítima defensa”: atacan a Ecuador y preparan las condiciones para atacarnos a nosotros, despliegan su plan de apropiación del continente.
Chávez, El Comandante de la Paz, ha reaccionado frente a la agresión, con firmeza, defendiendo la paz de la única manera que el imperio fascista entiende: mostrando fuerza y disposición a enfrentarlos.
El imperio y uribe se equivocan en sus intenciones porque olvidan la calidad de nuestras Fuerzas Armadas. Éstas son libertadoras, nunca han salido de nuestras fronteras sino es para llevar libertad, son herederas de los libertadores, del libertador de continentes.
Y sabrán una vez más ser fieles a esa tradición, hoy junto al Pueblo defenderán la paz, la libertad y la soberanía.
¿Ante esta situación qué debemos hacer los revolucionarios?
Entender que un enemigo como el que enfrentamos no se detiene sino frente a la determinación de un Pueblo unido, dispuesto a luchar por su dignidad y por el derecho a decidir sobre su destino. Las ambigüedades, las dudas nos debilitan.
Entender que la fortaleza de esta Patria está íntimamente ligada al Socialismo, que es el único sistema que garantiza la unidad del Pueblo, su fortaleza, porque lo une alrededor de objetivos altruistas, garantiza su libre determinación, la defensa de las riquezas naturales del país. Por eso, en la emergencia, profundizar el Socialismo.
La agresión planteada tiene un fuerte componente mediático, allí debemos defendernos, es necesario reforzar ese flanco. Todos los instrumentos de comunicación, de formación de la Revolución, deben declararse en combate mediático.
Si los canales oligarcas se siguen comportando como canales al servicio del enemigo que hoy nos ataca, deben ser tratados como parte de ese enemigo, y neutralizados.
Lo más importante es la unidad alrededor del Comandante Chávez, que nadie salga en falso, que la mezquindad no nos divida.
Ahora más que nunca "con Chávez todo y sin Chávez nada”. La unidad nos hará invencibles.
¡Frente a la agresión, más Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

4.3.08

EMOCIÓN

A esta Revolución lo que le hace falta es emoción, la emoción que nace de la búsqueda de objetivos altruistas. De ese sentimiento viene, y a ese sentimiento debe volver.

La pérdida de la emoción tiene consecuencias fatales para la Revolución. No se concibe Revolución sin Emoción y sin Amor. La emoción revolucionaria está fuertemente ligada al amor, sólo el amor emociona al revolucionario.
Aquí tenemos logros materiales, los hay a montón. No nos faltan misiones, cada día son mejores y más fuertes. No nos hace falta sentido humano, nunca el Pueblo humilde tuvo más atención y más Amor.
Pero la ofensiva espiritual nos la robaron los medios. Ellos han impuesto el sentimiento egoísta, nos llevaron a su terreno: lo material. Nos mataron la emoción y el amor.
Hemos sido incapaces de traducir nuestros logros en emoción. Sólo dos ejemplos:
El rescate de los secuestrados de la farc. Llevar el humanismo, el Amor Bolivariano a ese país lacerado desde hace más de medio siglo por un enfrentamiento donde a la crueldad se opone más crueldad. ¡No nos emociona!
El rescate de los secuestrados es un hecho que debía emocionarnos y hacernos sentir orgullo de la patria de Bolívar y de su gobierno, pero, al contrario, a él asistimos como quien ve una película más.
Las misiones, las nuevas y las renovadas. El hombre haciendo es más importante que la estadística: Un médico cubano llamado Osmani, de Barrio Adentro, que salva a un niño que se llama Jordan, que tiene rostro, que ríe con su mamá, es más importante que publicitar millones de consultas. Lo primero es lo humano, eso emociona, lo segundo es el frió cálculo burocrático. Barrio Adentro no es una estadística más, es un monumento al internacionalismo Socialista ¡que debería emocionarnos!
¿Cómo hacer para emocionar a la Revolución ?
La respuesta no es fácil, pero es imprescindible acertar, sacar a la Revolución del letargo de la costumbre.
Busquemos en la historia las causas de la emoción que mueve al pueblo hacia metas grandes, altruistas:
Nunca los estímulos materiales han movido a un Pueblo para lo grande, para el altruismo, al contrario, los estímulos materiales sólo movilizan para lo mezquino, para lo egoísta.
Este Pueblo, movido por sentimientos de amor, dio sus batallas más hermosas y humanistas, en abril y diciembre. Aquello fue una batalla del espíritu.
La clave está en ligar todas las acciones locales con el gran objetivo, entender que el enfrentamiento es entre dos sistemas sociales. Así, el Socialismo lleva ventaja, emociona, convoca para lo grande. Si nos quedamos solo en lo pequeño, en lo material, en lo local, perdemos ofensiva.
El reto es hacer que la sociedad sienta que la solución a sus problemas está en el Socialismo, que el Socialismo es más eficaz porque el hombre es su centro, y no la ganancia, que a pesar de los errores y las carencias, nunca el Pueblo estuvo mejor, fue más amado, tuvo mayores esperanzas, que con esta Revolución camino al Socialismo.
¡Con Chávez y con lo que Chávez decida!

3.3.08

4 Y 27 DE FEBRERO DOS FECHAS EN CONTRASTE

Algunos sucesos históricos marcan el rumbo de naciones y hasta de continentes, es por eso que el éxito político depende de su cabal comprensión. Abril de 1810, la pérdida de la Primera República , el 23 de Enero de 1958, serían ejemplos que apoyan el aserto. Hoy, nos interesa analizar dos eventos muy próximos que sin duda marcarán la historia nuestra por los próximos cien años. De la interpretación que demos a aquellos días dependerá el rumbo que tome la nación.

El primero de ellos es el 27 de febrero de 1989 , sobre él llueven variadas interpretaciones.
Nosotros pensamos, a contracorriente con la idea generalizada, que aquellas jornadas fueron el entierro de un ciclo histórico que tiene dos marcadas influencias: una, las teorías de la izquierda que se había lanzado en brazos del anarquismo tras la derrota en la lucha armada; y la otra influencia, el populismo del pacto puntofijista que venía de los días copiosos del primer gobierno de CAP, cuando se sembró en el pueblo expectativas materiales egoístas.
Durante los acontecimientos del 27-F, el pueblo, sin organización, espontáneamente, inorgánicamente, se lanzó a la calle a disputar su parte de la renta petrolera, desordenadamente, única manera que en aquella oportunidad le era posible. El pueblo, abandonado por la dirigencia revolucionaria que padecía de anarquismo, educado y concientizado en el facilismo egoísta por el gobierno de CAP, acostumbrado al Estado paternalista, no resistió las penurias que les proponía el agotamiento del proyecto populista, que por exigencias de la economía capitalista internacional ya no disponía de riqueza para sostener el proyecto derrochador.
Aquellas jornadas fueron el entierro de un pacto populista que duraba ya casi cincuenta años, y también de una izquierda extraviada que se debatía entre el anarquismo y el salto hacía territorios reformistas. Nace así una nueva etapa que refuta al pasado y tiene su arranque el 4 de febrero de 1992. Esta rebelión contrasta con el 27 y nos indica un nuevo rumbo: el 27 espontáneo, el 4 planificado, aquél sin dirección, este con una dirección militar, el primero sin objetivos, sin consignas, no dejó rastros de organización, se perdió en las neblinas de la historia. El segundo, con objetivos de poder muy claros, con consignas, con una organización que lo trasciende, se interna en la historia con aliento de cambios.
Entender al 27 de febrero como un triunfo popular y un paradigma, es un error de apreciación histórica que aviva las ideas equivocadas (anarquismo y populismo), las hacemos beligerantes, y debilitamos a la Revolución.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!
¡Contra los anarcoides, teoría y organización revolucionaria!

2.3.08

FÁBRICAS Y SENTIMIENTO SOCIALISTA

El Socialismo es por sobre todo un sentimiento: el sentimiento de pertenencia a la sociedad, el sentirnos parte e hijos de la sociedad, querer que nuestro trabajo y nuestro anhelo tenga como único objetivo el bienestar de esa sociedad, que nuestra suerte esté ligada a la suerte de ella, y saber que ella, con sentimiento maternal, cuidará, no abandonará a sus hijos.

La lucha por el Socialismo, es en definitiva la lucha de ese sentimiento socialista integrador de la sociedad en lucha feroz contra el sentimiento capitalista, individualista y egoísta que la fragmenta.
El sentimiento de pertenencia a la sociedad es genético en el humano, sin embargo, en el capitalismo está aplastado, he allí una de las causas de la peste que este sistema produce.
El humano del capitalismo es un ser disociado, huérfano, en búsqueda incesante de sus semejantes, un ser perdido en un salón de espejos que sólo reflejan al capital.
Únicamente el Socialismo puede liberarlo de ese laberinto, de la alienación en que vive, y restituir su imagen de humano reflejada en otros humanos, todos integrados en sociedad.
Por ser el Socialismo un empeño social, las medidas socialistas, el camino socialista, debe tener ante todo carácter social, debe importar a toda la sociedad. Explicamos.
Estudiemos un ejemplo que está al día: al formar fábricas de Propiedad Social, estamos dando un gran paso hacia la economía socialista, dejamos atrás los cantos de sirena de la cogestión, empresas de producción social, y otras variantes de propiedad capitalista.
Desde esas fábricas de Propiedad Social debemos irradiar sobre el resto de la sociedad la espiritualidad socialista, el destello anunciador de la reconstrucción de la sociedad, del sentimiento amoroso, de que el rencuentro del individuo con la sociedad tiene asidero real.
El extraordinario paso que significa la formación de empresas de Propiedad Social, debe ser el inicio de una marcha hacia zonas espirituales y materiales socialistas: Estas fábricas deben unirse, constituir una zona socialista nacional en la que se pueda hacer planificación de la producción y del consumo. No olvidemos que la planificación económica es la vía para que el humano controle su realidad. Con la planificación la economía deja de ser un azar y se convierte en una certeza.
Una de las características más importante de esas fábricas de Propiedad Social, es que deben ser Fábricas-Escuelas de trabajo voluntario, los empleados públicos, los estudiantes, los concejos comunales, deben tener allí lugar para el trabajo voluntario. Porque es el Trabajo Voluntario la puerta de entrada hacia la espiritualidad socialista, es el terreno de formación del hombre nuevo.
El ejemplo que emane de esas fábricas debe convertirse en paradigma nacional, en soporte de la prédica del motor moral y luces, en centro del debate sobre la construcción del Socialismo.
Esas fábricas serán un gran avance de la Revolución Bolivariana y deben ser aprovechadas en todo su potencial.
¡Con Chávez es con lo que Chávez decida!
¡Chávez es Socialismo auténtico!
¡La Propiedad Social escuela de Socialismo!