8.5.10

¿QUIÉN LANZA LA PRIMERA MEDIDA ?

Ya es aceptado que el capitalismo nos conduce a un desastre ecológico definitivo, todos los días sentimos las consecuencias desastrosas de esta manera de vivir. Los mares, el aire y la tierra sufren la inmisericordia capitalista.
Hoy asistimos imperturbables a un asesinato en masa en el Golfo de México. Allí millones de barriles de petróleo se derraman sobre la vida, el mar lo convierten en un cadáver líquido, pestilente, que anuncia el fin que parece irremediable.
¿Quién es el culpable?
Podríamos responder que es la compañía inglesa dueña de la plataforma petrolera, pero sería una respuesta de ciego, una salida artificiosa, evitar el centro del problema. Podríamos decir que es el imperio, y tendríamos razón, pero no sería suficiente, sólo es cumplir un requisito, algo que ya se transforma en rito. De esa forma no tocamos el fondo del asunto, no estamos en condiciones de buscar soluciones.
La culpable es la Humanidad, atrapada en la lógica capitalista, consumiendo desaforadamente, produciendo demencialmente, arrastrando un sistema de vida que el planeta no soporta. El capitalismo no es algo externo a nosotros.
Desarrollamos una tecnología que soporta esa manera de vivir, que es una tecnología con una fuerte carga destructiva, construida para servir al capital, ya pasaron los días en que la tecnología era neutra, ahora sucumbió ante la voracidad del capital y se ha convertido en instrumento de la destrucción. Miles de misiles nucleares ilustran claramente el desquiciamiento de la Humanidad y el luciferino carácter de la tecnología capitalista.
No hay dudas, estamos viviendo los últimos días de la vida, y nos comportamos como alegres e inconscientes festejantes que siguen bailando en medio de un incendio que amenaza a todo el globo.
Es necesario hacer, ya no basta hablar, denunciar. Copenhague pasó sin consecuencias, el mundo siguió su carrera al abismo, se incrementó el paso, se vendieron más carros, se consumió más petróleo, se contaminó más. Así pasarán todas las cumbres, esa no es la solución.
La respuesta debe buscarse en la humanidad, alguien, alguna sociedad debe dar el ejemplo, lanzar la primera medida, demostrarle al mundo que el capitalismo es superable.
La Humanidad no puede seguir viviendo como hasta ahora, es necesario cambiar radicalmente, zafarse de la lógica del capital, de sus leyes, de sus costumbres.
El Socialismo no puede ser, no es posible, si lo consideramos un simple aumento de las fuerzas productivas, una mejor distribución. El Socialismo tiene que ser un cambio profundo de las necesidades de la sociedad, y una manera diferente de satisfacerlas.
Sólo así construiremos una nueva civilización, una nueva Conciencia del Deber Social, nuevas relaciones.
Nosotros podemos, debemos dar el ejemplo, nuestras acciones deben tener como objetivo liberarnos de las necesidades capitalistas que nos atan a su lógica. Sólo de esa manera lograremos sustituir la producción que enriquece al capitalista, por la producción para satisfacer las necesidades naturales de la humanidad.
Sin superar las necesidades capitalistas no es posible la Revolución.
¡Chávez es Socialismo!

7.5.10

FEDECAMARAS ESTÁ CONSPIRANDO

El golpe se desarrolla con precisión, los pasos se dan según el guión de la Embajada Gringa: primero atacaron a los médicos cubanos calificándolos de “fuerza de ocupación”, después llamaron al Comandante y a los altos Mandos Militares “traidores a la Patria ”. Ochoa Antich manda mensajitos a los militares, Quiroz propone planes. Los civiles hacen comparsa. La situación está madura para continuar con el libreto.
Ahora Fedecamaras se lanza al ruedo con fuerza, aparecen con un comunicado que recuerda la reunión de la Quinta Esmeralda el día cinco de marzo del 2002, donde leyeron un manifiesto que sentaba las bases para el golpe del 11 de abril. Veamos.
El Comunicado de Fedecamaras del 2010 dice:
“Estamos ante una crisis de gobernabilidad y sin salidas aparentes a la vista, los venezolanos nos merecemos un país distinto, una Venezuela con producción, con seguridad, con desarrollo, con servicios básicos óptimos: luz, agua, aseo. Queremos que reine la reconciliación y la paz.
El Gobierno debe rendir cuentas, asumir el costo de sus equívocos, porque el proceso destructivo, económico, social y moral al que ha sometido a Venezuela, es una deuda histórica que deberá honrar mas temprano que tarde…le hablamos al PAÍS, en virtud de que el Gobierno Socialista se niega reiteradamente al diálogo y a la reconciliación.
Por ello reiteramos una vez mas: es necesario que se convoque un Acuerdo Nacional para la Prosperidad y erradicación de la pobreza, donde Gobierno, empresarios y trabajadores encuentren puntos convergentes, estableciendo como primera prioridad la defensa de la producción nacional, la generación de empleo y el bienestar de todos los venezolanos, sin excepción alguna”.
La propuesta del Pacto de la Quinta Esmeralda el 5 marzo 2002, expresa:
“Más allá del marco de intereses particulares de los actores convocantes, requerimos la unidad nacional para hacer un plan que revierta la tendencia a excluir. Para eso convenimos un Compromiso de solidaridad productiva'.
Expresamente rechazamos toda forma de violencia y alteración del orden constitucional. Nos preocupa que el malestar degenere en agresiones de grupos armados o que bloquee las salidas institucionales'.
Subrayamos la conveniencia de restablecer el carácter no deliberante de los miembros de la FAN para así propiciar la gobernabilidad y la estabilidad de la institucionalidad militar'.
La recuperación de Venezuela de la pobreza pasa por el empleo y este por la empresa productora formal (...) Todo en un ambiente de pleno respeto a los derechos fundamentales de los trabajadores (...) La educación y formación no pueden estar divorciadas de la elevación productiva'.
El Ejecutivo ha intensificado su política exterior con países como Cuba, Iraq y Libia y ha enfrentado tensiones con su principal socio comercial: EEUU. Se ha reevaluado su papel en la OPEP.”
Los asistentes al evento concluyeron que el pacto no se podrá cumplir “mientras el presidente Hugo Chávez continúe en el poder.”
La historia se repite, el cuadro se va perfilando sin tregua. Las coincidencias son terribles. Todas las cartas se muestran.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

6.5.10

CINCO ESTRELLAS TIENE LA BANDERA DEL DECORO

El monstruo cruel que nos desprecia se ensaña contra la Humanidad. Fue creación del hombre, y ahora es su dueño: envenena las almas y las pone a su servicio incondicional. Este monstruo, que a veces llaman imperio, y a veces capitalismo, ha contaminado de tal manera la vida, que hoy peligra su existencia.
El monstruo de las mil cabezas arremete contra la vida de todas las formas posibles e inimaginables: almacena bombas atómicas por miles, contamina mares y tierra, pudre al hombre hasta transformarlo en máquina de producción y consumo insano, desequilibra al planeta, desquicia el clima, nos somete a una carrera vertiginosa que no va a ninguna parte, excluye a las grandes mayorías. El que no se pliegue a sus propósitos es apto para el exterminio. Nadie ni nada puede escapar a su lógica de oropel mortuorio.
No obstante, hay una sociedad, un país que se resiste a seguir el camino al infierno… Lucha, sus hijos luchan, son ejemplo de otra forma de vivir, son esperanza del rompimiento de las cadenas que nos atan al monstruo cruel que nos condena a la extinción.
Contra esta sociedad, que es emblema, el imperio capitalista enfila sus armas más crueles, le tiene miedo: un día la invadieron, pensaban que así enterraban el ejemplo, ya lo habían hecho varias veces, pero allí fracasaron, fueron derrotados en horas. El imperio “invencible” volvió a sus costas humillado por la dignidad que él desconoce.
La bloquearon, les envían terrorismo, pestes, la calumnian. Es la sociedad más asediada del planeta, existen radios y televisiones extranjeras especializadas en bombardear día y noche a esa sociedad con mentiras y manipulaciones, todo en vano: el amor blinda a los pueblos contra la canalla.
Esa sociedad, Cuba Socialista, asombra al mundo. Tiene batallones de salud prestos para ir al socorro de los que sufren en cualquier parte del planeta. Es capaz de mandar médicos a curar pueblos, aun si los rigen gobiernos enemigos. Es ejemplo de convivencia y armonía con la naturaleza. Tiene capacidad para resistir los mayores infortunios naturales, y los causados por el monstruo.
Allí en esa sociedad se formaron Cinco Héroes de la Humanidad, que dieron y dan su vida por el bien de todos: luchan contra el terrorismo auspiciado por el monstruo, y son ejemplo de dignidad. En ellos se resume la batalla decisiva entre el hombre víctima del capitalismo y el hombre rebelde que lo enfrenta.
Fueron, en un gesto de excepcional valentía, a las entrañas de la bestia y allí enfrentaron la ignominia. Dejaron atrás su vida, su familia, y a sus amigos que los pensaban traidores. Fue mucho el sufrimiento que evitaron, y mucho su sacrificio: desactivaron atentados, alertaron magnicidios, cuidaron a la humanidad.
Están secuestrados desde hace doce años en las cárceles del imperio. La Humanidad no ha hecho suficiente para conseguir su liberación, no hemos temblado de indignación frente a esta afrenta del imperio a todos nosotros. Nos hemos acostumbrado a su secuestro.
Ellos, que son Cinco Estrellas en la Bandera de la Dignidad Humana, merecen solidaridad militante, que el imperio sienta nuestra rabia convertida en acciones.

5.5.10

ES HORA DE BLINDAR A LA REVOLUCIÓN

Las señales de peligro son claras: los susurros a los militares abundan y son descarados, anuncian con claridad el abandono de la paz y el impulso a la vía violenta. Preparan un golpe.
¿Qué debe hacer la Revolución con urgencia?
Primero, dotar al pueblo de razones sagradas por las cuales luchar. Definir claramente al Socialismo de la única manera que se puede definir: como un sistema social que rescata la convivencia entre los humanos y de éstos con la naturaleza, un sistema que integra nuevamente a la Sociedad y restituye la Conciencia del Deber Social, el sentido de pertenencia a la sociedad.
Darle coherencia a la construcción socialista, fundamentar los cambios de la conciencia en la hegemonía de la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado Nacional.
Sólo así tendrá sentido la Conciencia del Deber Social, dejará de ser una ilusión, un sarcasmo. No es posible la Conciencia del Deber Social fundamentada sobre una propiedad parcial, cualquiera sea la forma que ésta adquiera. Las propiedades parciales ya las conocimos, allí están las experiencias: la cogestión, las Empresas de Producción Social, las cooperativas, los obreros accionistas…tarde o temprano se enfrentan a los intereses de la sociedad toda. Nunca sobre esas propiedades, que siempre funcionan como entes capitalistas, se podrá construir una Conciencia del Deber Social, una Conciencia Socialista.
Y sólo la construcción de esta Conciencia movilizará al pueblo, lo transformará de una masa amorfa que sirve al capitalismo, a una masa conciente, organizada, capaz de entender las luchas por su emancipación.
El deber de los revolucionarios es guiar la construcción de la Conciencia del Deber Social y la hegemonía de la economía que con ella se entrelaza. El deber de los revolucionarios es la formación del pueblo, guiarlo en su emancipación.
Esta Revolución, que se prepara para enfrentar el reto más importante de su historia, cuando ha avanzado hasta una encrucijada de definición que genera una entente oligarca que la amenaza, necesita blindarse espiritualmente para que pueda protegerse organizativa, militar y económicamente. Desechar los extravíos que proponen sustentar el Socialismo sobre formas económicas, organizativas sociales y políticas que fragmentan, en lugar de integrar.
No podemos darnos el lujo de desechar la experiencia revolucionaria universal, la teoría que de allí emana, no podemos olvidar las enseñanzas del Che, no podemos descartarlas con el argumento reaccionario de que son otras épocas. Con ese mismo argumento podríamos desistir del Libertador, de Zamora, de Simón Rodríguez, y con más razón de Cristo. El pensamiento revolucionario es un río que se nutre a sí mismo, alimenta sus pasos, tiene continuidad.
Tanto daño hacen a la Revolución los ataques externos, como las propuestas de extravíos que nos debilitan y confunden. No existe Socialismo sin Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado y sin Conciencia del Deber Social. Y sólo el pueblo organizado en un tejido social y político que vaya de lo capilar a lo nacional podrá construirlo y enfrentar al imperio.
¡Chávez es Socialismo!

4.5.10

EL GOLPE AVISA

No es difícil detectar intenciones golpistas oligarcas: ellos anuncian sus planes, así lo hicieron en abril y en diciembre. Es suficiente leer las señales para darse cuenta de sus propósitos. Veamos.
Diego Arria, connotado agente imperial, que fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, cargo de absoluta confianza de la oligarquía internacional, es vocero antichávez por todo el mundo, publica en la Revista “Poder 360” un artículo abiertamente golpista. Dice Arria:
“He comprobado lo difícil y hasta lo peligroso que resulta contradecir a algunos voceros opositores que no perciben la gravedad de la coyuntura política. Que no aceptan que nuestro problema desde hace tiempo dejó de ser sólo electoral. Que vivimos bajo la bota de un régimen militarizado y dictatorial que sepultó la democracia.
Por este motivo no aceptan que la mayor exigencia que enfrentamos no es de naturaleza electoral, ni se resolverá con procedimientos electorales (tarjeta única o múltiple, como sugerí en el pasado). El problema de Venezuela es de naturaleza política, y sólo podría resolverse si actuamos en un frente unido de resistencia, que vaya más allá de activarnos sólo con fines electorales. Esto, por supuesto, exige un verdadero consenso”.
No hay dudas, el imperio dio la orden de yugular a la Revolución, de esclavizar de nuevo al país, de tumbar a Chávez. En Facebook, Arria habla de un destino similar al de Noriega.
Las medidas no se hacen esperar, los agentes oligarcas internos, sumisos, dan los pasos desestabilizadores que el imperio les dicta: intentan agrietar a la FAN, por eso han levantado la acusación de “Traición a la Patria ”.
Con esto pretenden justificar cualquiera acción violenta. Es un guión que viene de los halcones gringos, Arria lo confirma, y se desarrolla con precisión de campaña militar.
Primero avanzó el general rastrero, éste acusó la presencia de cubanos y dictaminó “traición a la patria”.
Luego el partido de Rosales mueve a Enrique Ochoa, uno de sus malignos, para demandar en el Tribunal a Chávez y a los altos mandos militares por “traición a la Patria ”.
Está claro que los oligarcas que enarbolan banderas gringas, llaman a invasión a la séptima flota, tienen su cuartel general en Miami, apoyan las bases gringas, es obvio que no están preocupados por la Patria, todo forma parte del macabro guión.
El grupo 2D de bobolongo, ataca el domingo con un comunicado lleno de hipocresía dando otro paso hacia el desenlace golpista: hablan de la soberanía en peligro y de respeto a la Constitución. Se les olvidó que en abril dieron un golpe con complicidad gringa y derogaron la Constitución que hoy dicen asumir.
Las señales están claras, los campos se perfilan con claridad. Los oligarcas se decidieron por la vía violenta, todas sus acciones se subordinan a ella. Los vacilantes se quedan en un limbo esperando ser perdonados por el monstruo fascista que se asoma. A los Revolucionarios no nos queda otra opción que avanzar en el Socialismo. Arrasar en septiembre.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

3.5.10

LAS TAREAS DE LA CLASE OBRERA

El agotamiento de la ideología pequeño burguesa dentro de la Revolución nos ha ubicado en una encrucijada fértil. Ahora podemos avanzar, hay grandes posibilidades, o podemos retroceder a las miserias del pasado, es una clara amenaza.
Estamos en terrenos de posibilidad socialista, como nunca hubo en Venezuela, y como pocas veces en el mundo. Es tal el avance del proceso bolivariano, que las tareas pendientes sólo las puede realizar la Clase Obrera encontrada con su ideología. Si la Clase Obrera no asume la hegemonía la Revolución se pierde.
De allí que su principal tarea es ponerse al frente, tomar la hegemonía del proceso, ha esto la ha llamado varias veces el Comandante. La pregunta que surge es:
¿Cómo hacerlo?
La Clase Obrera sólo puede tomar la conducción de la Revolución en la práctica, con el ejemplo, mostrando el camino, la nueva manera de vivir, de trabajar, los nuevos objetivos sociales, sólo así podrá dibujar un nuevo horizonte, conducirnos hacia el nuevo mundo.
Entonces, de aquí se desprende que la Clase Obrera debe constituirse en columna vertebral de las Zonas Socialistas, zonas donde el Socialismo sea concreción. Allí debe haber hegemonía de la Propiedad Social de los Medios de Producción Administrados por el Estado Nacional, entrelazados con la Conciencia del Deber Social.
La Conciencia del Deber Social, el Sentido de Pertenencia de la Sociedad debe ser el motor de la actividad en esa zona. Y el Trabajo Colectivo Voluntario, por ser ejemplo, práctica de la entrega de esfuerzo a la Sociedad sin más compensación que la satisfacción del deber social cumplido, debe ser el eje de la formación del hombre nuevo.
El eje de la producción, de la economía deben ser fábricas, unidades económicas grandes, que agrupen a grandes sectores de la población. Unidades donde la producción colectiva, esa manera de existir, sirva de base a la Conciencia Social.
La producción debe obedecer a necesidades sociales y no a los requerimientos egoístas de una fracción de la sociedad. La distribución debe ser de acuerdo a las necesidades de cada uno.
Los estímulos morales y los materiales colectivos serán acicate en el desempeño del trabajo.
Las Zonas Socialistas no son unos ejercicios académicos, sin repercusión política, son por el contrario, trincheras en la defensa de la Revolución y del Comandante Chávez. Sus miembros deben ser combatientes prestos para las batallas de la construcción del Socialismo y también aptos, listos para defender al Socialismo en cualquier terreno. Son destacamentos de primera línea en la lucha contra el capitalismo.
La otra tarea de la Clase Obrera es táctica: para desarrollar las Zonas Socialistas, para hegemonizar a la Revolución es necesario que la Revolución exista, que el Comandante exista, que la conexión Chávez-Pueblo se mantenga.
Por eso es vital vencer, arrasar en las elecciones de septiembre. Un descalabro allí pondría en peligro máximo al proceso y al Comandante Chávez. El sueño sería postergado, la oportunidad de construir un nuevo mundo sería desperdiciada.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

2.5.10

LAS PUERTAS DEL INFIERNO OLIGARCA

Para los renegados de la Revolución las puertas del infierno oligarca se abren con tres requisitos, son golpes de aldaba que exige el imperio para aceptar a los que saltan la talanquera, son una prueba de lealtad. Veamos.
El primer aldabonazo, es renegar de Chávez: comienzan por decir que “Chávez no se reúne”, lo acusan de “hiperliderazgo” o de “totalitario”, de “mal rodeado”, para terminar enfilando veneno directo contra él. Repiten al calco las mismas quejas de los voceros imperiales.
El segundo golpe a la puerta del infierno oligarca, es enfilar la artillería contra Cuba Socialista: muchas son las maneras, los más discretos cuando comienzan su salto de talanquera la atacan oblicuamente, embisten al Socialismo Soviético, y de esta manera construyen una imagen deformada de Cuba Socialista. Después, cuando ya están definidos, sin caretas, califican a los internacionalistas cubanos como “fuerza invasora”, y al que hable con ellos de “traidor a la patria”.
No tragan al Che, la sola mención de su nombre los destartala.
Otros apoyan las declaraciones de los voceros imperiales, repiten a coro las acusaciones sobre los derechos humanos que emiten los gringos. Se cuidan de no aparecer apoyando la libertad para los Cinco Héroes Cubanos, luchadores contra el terrorismo, de no hablar contra el criminal bloqueo, de no mencionar a posada carriles.
El tercer requisito para ser aceptado en el infierno oligarca, es proteger a la propiedad no social de los medios de producción: esto es, proteger la base del capitalismo, su esencia.
Es el requisito más importante, difícil de ocultar durante mucho tiempo, porque define la posición oligarca en la práctica. Tiene muchas versiones, todas aceptadas por el imperio, negadoras de la Propiedad Social de los Medios de Producción Administrados por el Estado, que es la única forma de propiedad que sustenta a la Conciencia del Deber Social, esencia del Socialismo.
Las maneras de cumplir este requisito fundamental van desde la aceptación capitalista directa, como los “Empresarios Socialistas”, disfraces extraños, como los híbridos Capital-Socialismo, cogestión, Empresas de Producción Social, hasta un extraño “socialismo productivo”, que es capitalismo tapado.
Los toques a la puerta, los aldabonazos, se complementan, se condicionan mutuamente, pero la posición frente a la propiedad es la que define. De allí surgen las demás, y es la que precipita el pase al enemigo.
Hay otra manera de abrir las puertas del infierno oligarca que resume todos los golpes anteriores, es más expedita, no requiere tanta retórica. Esta manera es propia de partidos renegados… pero avergonzados. Consiste en dar militancia a los saltadores de talanquera, mientras más rastreros, mejor. Así se definen, tocan la puerta del infierno sin ser explícitos. Resumen en un solo gesto todos los golpes exigidos por el imperio.
Al final, cuando los renegados ya cumplieron los requisitos, cuando dieron los golpes exigidos, se abre lentamente la puerta por donde entran al mundo oligarca. Esta puerta es bajita, para pasarla es menester agacharse, y así, con la cerviz doblada, permanecen para siempre.
¡Chávez es Socialismo!