18.2.12

LA COMPENSACIÓN SOCIALISTA (Sábado 18-02-2012)

El capitalismo produjo una inmensa deuda social, sumió a la sociedad en la miseria material y espiritual: el hambre, la exclusión de todos los beneficios y de oportunidades arropó a las mayorías.

El Socialismo debe pagar esa deuda, es un deber y una necesidad. No obstante, es imposible pagar la deuda social sólo en lo material, es indispensable, so riesgo de que todo se derrumbe, construir nuevas relaciones sociales, ahora amorosas, entre los hombres y de éstos con la naturaleza, construir un nuevo mundo, en el que no exista la apropiación del trabajo ajeno, donde, como dijo Martí, "todos luchen por el bien de todos".

Todos por el bien de todos, he allí una síntesis genial de lo que es el Socialismo. ¿Pero, cómo llevarlo a la práctica, cuáles son las grandes líneas que rigen su construcción?

Los clásicos nos dejaron un pilar de la teoría, indispensable para la construcción socialista: "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad". Este precepto tiene sus raíces en el cristianismo primitivo, el que nos dejó Cristo en sus sermones, el de la vida en comunidad.

La Revolución Bolivariana en su camino hacia el Socialismo debe adecuar a su realidad la teoría socialista universal, que es producto de siglos de lucha del hombre por liberarse del monstruo egoísta que él mismo creó.

La Revolución debe partir de nuestra realidad de país rentista, con distorsiones en nuestra economía y en nuestra conducta social, donde la riqueza proviene de la renta más que del trabajo. La política en estos cien años de renta petrolera ha estado signada por esta situación. La compensación petrolera, la repartición de la renta, califica a los gobiernos: “quien más reparta mejor es”. En época de bonanza el gobierno es simpático, cuando baja la renta el gobierno tiene dificultades.

Las migajas de la renta petrolera daban estabilidad a los gobiernos, el pueblo narcotizado de consumismo se iba sumiendo en la miseria espiritual y material. El clientelismo era el opio del pueblo, las dádivas embozaban cualquier protesta.

Esta estructura material y espiritual debe ser demolida, para eso es necesario subsanar las carencias materiales, pero sobre todo sustituir la espiritualidad que sostenía a toda esa armazón perversa. Es aquí donde se hace importante el pilar teórico del Socialismo. Veamos.

Al dar a cada uno según su necesidad, una casa, acceso a la salud, la educación, etc., estamos saldando la deuda social en lo material.

Al exigir de cada uno según su capacidad, que retribuya lo recibido, que compense a la sociedad el beneficio que ésta le otorga, estamos formando conciencia de sociedad, creando Conciencia del Deber Social.

Todo beneficio que la sociedad a través del Estado da al individuo, éste debe compensarlo con trabajo de acuerdo a su capacidad. Los beneficios que la sociedad otorga no son una transacción económica, son un intercambio de afectos, de amor.

¡Chávez es la Paz!

17.2.12

EL ARADO Y EL MAR (Viernes 17-02-2012)

El Libertador, en algún momento de su vida, cayó en cuenta de que algo faltaba, el sueño estaba inconcluso, la práctica no había tenido el fin esperado, la realidad no había cambiado, o lo había hecho hacia la equivocación, no se obtuvieron los frutos previstos, la práctica no fue suficiente y mil batallas victoriosas no consiguieron cambiar al mundo.

Poco conocemos de sus cavilaciones en aquellos días tristes cuando se supo derrotado y hasta utilizado por una oligarquía que reproducía la esencia de lo viejo. Sin embargo, en sus últimas palabras asoman las angustias de sus madrugadas:

Exclamó: "¡He arado en el mar!" El arado, la práctica, no pudo modificar la realidad, al mar. Algo faltó, no fue por carencia de valor, entrega, o esfuerzo ofrendado a la Patria... ¿Qué había fallado? ¿Por qué, por qué..?

Denunció: "abusaron de vuestra credulidad." Atribuía la conducta del pueblo glorioso, libertador de mil batallas, el de todos los sacrificios, el vencedor de adversidades, a la manipulación de las oligarquías, y remata diciendo: …“hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad.”

La obra del Libertador quedó inconclusa, Martí dice: "...lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy: porque Bolívar tiene que hacer en América todavía."

La espera ha terminado. Volvieron los días de la Independencia , en San Pedro Alejandrino no se enterró el sueño. Ahora tenemos elementos, sabemos cómo "Arar en el mar y tener éxito".

Conocemos que la práctica (el arado) con la que se quiere modificar la realidad (el mar) debe estar guiada por la teoría, la conexión que le da sentido a la práctica. La modificación de la realidad no puede ir más allá de la teoría que sustente a la práctica.

El Libertador fue tan lejos como le permitió la teoría de aquel tiempo y las condiciones propias de una colonia. La ideología fue la nacida de la Revolución Francesa , que tenía como límite las metas de la burguesía, que rápidamente se transformó en conservadora, aplastando la Rebelión Haitiana , explotando a los obreros europeos y colonizando al mundo. El Libertador profetizó la hipocresía de la burguesía que ya construía una nueva dominación, y sentenció: "los Estados Unidos parecen destinados por la providencia para plagar a la América de oprobio en nombre de la libertad".

Bolívar vive aún entre nosotros, soñó más allá de su tiempo, con su espíritu atravesó los siglos y fue un líder del futuro, su pensamiento está vigente, sus metas son las metas de hoy.

Ahora tenemos la teoría para superar a la revolución burguesa, podemos ir hasta donde Bolívar quería, conquistar la mayor suma de felicidad, acabar con los hombres-mercancía, fundar un nuevo mundo. Tenemos la teoría que guía la práctica. La humanidad en doscientos años ha parido las ideas que guíen al arado. Sabemos qué hacer, tenemos las nuevas armas y conocemos las armas melladas. No hay excusas, esta vez San Pedro Alejandrino no se repetirá, sembraremos en el mar, haremos la Revolución.

¡Chavistas!

16.2.12

EN EL FILO DE LA LEGALIDAD (Jueves 16-02-2012)

La mesa del fascismo trabaja en el filo de la legalidad, desde allí, en esa zona crepuscular, tienta al gobierno, pone a prueba la legalidad, va construyendo una especie de poder que se opone al poder revolucionario. La táctica no es nueva, la emplearon en los prolegómenos del golpe de abril, fueron empujando la legalidad y poco a poco llegaron a las puertas de Miraflores.

Los oligarcas, dirigidos por la facción fascista de capriles-leopoldo, avanzan en sus planes golpistas. El desconocimiento de la orden judicial, la desobediencia al Tribunal Supremo es un paso gravísimo en el camino al desconocimiento del gobierno, de la legalidad, conduce a un desenlace violento. Es similar a cuando en un acto público rompieron las leyes habilitantes. Es un pregolpe. La mesa del fascismo comienza ya claramente a funcionar como un estado mayor de la ocupación gringa.

Sabemos, Allende lo ilustra, que las revoluciones pacíficas viven en el filo de la legalidad, la oligarquía sólo la respeta cuando está débil, entonces, la usa de guarimba, cuando adquiere un poquito de fuerza, cuando acumula un pequeño poder arremete contra la legalidad. Es así, el tino de la Revolución es estar preparada para este zarpazo, no ser cándida, no pensar que la oligarquía es democrática y respeta las leyes. No, ellos no tienen más ley que los intereses del imperio.

En este momento es imperativo que la masa bolivariana se movilice, que los obreros, los campesinos, asuman el momento político que vivimos, y por sobre cualquier meta subalterna manifiesten de manera militante, en la calle, con la furia de la Patria herida su voluntad de defender al gobierno, al Comandante Chávez, al Socialismo, que es la manera de defender a la Patria. Sólo la movilización detendrá al golpe, preservará la paz.

El oligarca fascista, el imperio, deben entender que si se atreven, si insisten en el juego de retórica democrática y práctica golpista, de usar la legalidad para preparar su violación, si persisten en el juego de abril, nos encontrarán como un muro formidable en la defensa de nuestro futuro. No entregaremos a la Patria.

Defenderemos la paz de la única manera que es posible, demostrándole a los gringos que sus planes aquí le saldrán tan caros que no son viables, que si se atreven el continente se convertirá en llamarada redentora, no habrá más frontera que la dignidad de los pueblos, todos seremos hermanos, todo el continente será territorio de repulsa a los imperialistas y a sus lacayos. Entonces, el fuego del decoro forjará a la Patria Grande que soñaron los libertadores.

Con la Patria no se juega, estos oligarcas no aceptan al CNE, pero lo usan para sus fines, desconocen a los máximos tribunales, hablan de golpe con descaro, acusan a Chávez de cualquier cosa, proponen magnicidio. Es hora de hacerles sentir que si se atreven, si rompen la legalidad, no nos agarrarán de sorpresa, estaremos preparados para profundizar, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra.

¡Con Chávez siempre!

15.2.12

LA INVASIÓN HA COMENZADO (Miércoles 15-02-2012)

Frente a nuestras cándidas narices la invasión del imperio ha comenzado. Desarrolla la fase de manipulación de las mentes. Emplean sus mejores conocimientos en deformación de la realidad, en creación de ficciones. Con las elecciones primarias crearon la imagen de un triunfo presidencial, cuando sólo fue una simulación de la realidad electoral, un reality show donde no podían perder, cualquier resultado les sería favorable.

El análisis debe ir más allá de lo anecdótico, no importan los números, no importa la trampa, lo fundamental es conocer las corrientes ideológicas que allí se movieron, quién se impuso, cuál es la característica de la batalla que se avecina.

Al imperio le servía cualquiera de los candidatos pero, parafraseando a Orwell, unos servían más que otros, y fue así, la manipulación, los arreglos, funcionaron a la perfección, los retrógrados, los sifrinos se unieron y dejaron en el terreno al vetusto pacto de punto fijo, a la socialdemocracia. capriles derrotó a pablo ¿Qué significa esto?

El imperio escogió la vía cruenta para enfrentar a Chávez, para ella se prepara. El candidato es un fascista probado, veterano del golpe de abril, cuando junto a leopoldo fue protagonista de los pasajes más nefastos de aquella embestida del fascismo internacional. Recordemos los episodios con Rodríguez Chacín y el poeta Tarek.

Pero donde capriles se graduó de agente del imperio fue en la agresión a la Embajada Cubana , allí mostró su cobardía asediando a una Embajada llena de niños, los amenazaron con hacerles comer los cables y las alfombras. Todo en la mejor tradición de los soldados yanquis en Irak o Guantánamo…

A estos agentes nos enfrentamos, son la cabeza de playa de una invasión que ya se desarrolla. Vivimos días similares a los días de la Independencia , la confrontación es la misma, nos enfrentamos a una oligarquía apátrida al servicio de un imperio extranjero. Hoy como ayer los Bolivarianos nos oponemos a un imperio: ayer el español monárquico, hoy al gringo capitalista.
Es necesario derrotarlos en sus intentos manipuladores, debemos redoblar los esfuerzos por blindar nuestra base social, los barrios, los obreros, los campesinos, todos deben entender la diferencia abismal de lo que representa capriles, y lo que representa Chávez.

capriles significa la pérdida de la Independencia y, sin la Independencia que nos legó con tanto sacrifico el Libertador, no hay nada. Seremos colonia de los organismos internacionales, volverán los días de la miseria espiritual y material, del desamparo de los humildes, se perderá el amor y regresará el odio.

Con el Comandante Chávez habrá Patria y con la patria todo se puede resolver, todo se puede alcanzar, todos tendremos cobijo. Habrá vida.

Las opciones están claras, definidas: por capriles que voten los apátridas, los que tienen el corazón en el norte, los mercenarios del consumismo y del egoísmo. Votar por capriles es, sin duda, traición a la Patria.

Por Chávez votaremos los que defendemos la Patria, la Independencia. En nuestras manos no se repetirá San Pedro Alejandrino, completaremos el sueño de Bolívar, defenderemos a Chávez.

¡Con Chávez Siempre!

14.2.12

LEER LA REALIDAD (Martes 14-02-2012)

En política una errada lectura de la realidad es fatal, conduce a la derrota: carlos andrés percibió mal su triunfo en las elecciones y, días después de posesionarse, vino el caracazo. Lenin acertó con sus tesis de abril y ocho meses después sucedía la Revolución de Octubre, nacía la Unión Soviética.

Nos encontramos en medio de una fuerte turbulencia que comenzó el 4 de febrero, cuando el sistema de dominación oligarca encontró su antagonista político, y aunque pudo resolver la contingencia, no impidió el ascenso de la Revolución.

Aún vivimos esa turbulencia: ni la oligarquía consigue restablecer su hegemonía, ni la Revolución consolidarse, los vientos de la pugna agitan los mares de la sociedad. Es necesario que los revolucionarios lean con atenta sabiduría las señales de los tiempos, sólo de esa manera podremos ajustar el rumbo. Si permanecemos ciegos frente a las señales, si fallamos en su oportuna interpretación, entonces seremos sorprendidos por la bofetada de la realidad. Veamos.

Las primarias de los retrógrados, de los oligarcas, son señal de la intención de lo viejo que se resiste a morir, parecen sacadas de los polvorientos desvanes del museo de la historia. Montaron un espectáculo de onanismo político, siguieron el guión impuesto por la embajada gringa y escogieron el candidato del fascismo y la antipatria.

Las encuestas nos dicen que vamos bien, el triunfalismo debe ser controlado, porque, como decía Yogi Berra, "el juego no acaba hasta que se termina".

Además de esta situación electoral, que es fundamental, encontramos señales que debemos estudiar con detenimiento, no subestimar, ir a las raíces y establecer relaciones. Los sucesos de la piedrita del 23 de Enero, las protestas de los damnificados dignificados por la Revolución y, por último, la pérdida de la reforma. Analicemos.

Estos tres hechos indican que hay fallas en la teoría que guía nuestra práctica. Advertimos, le salimos al paso a los que opinan que las fallas hay que dejarlas bajo la alfombra. El mayor daño que se le puede hacer a la Revolución es esconder las fallas, dejarlas crecer.

La práctica nos dice que no estamos obteniendo los resultados esperados. Los damnificados han sido tratados con tanto amor, como nunca se imaginó que un gobierno podía brindar al pueblo humilde. Nunca quedaron desamparados ni un minuto. Esos dignificados arremeten contra el gobierno que los amparó, y no por reivindicaciones, ni por protestar mal trato, ¡arremeten porque no les dan la casa rápido! Hay falla en la teoría que guía la práctica.

La piedrita formó una nación aparte, se llama “la piedrita” y, es verdad, quiere mantener buenas relaciones con Venezuela y su gobierno.

La reforma tiene la misma raíz, el hecho es conocido por todos.

Las tres señales nos indican que no hemos sabido derrotar el egoísmo en el seno de las masas, al contrario, lo hemos estimulado con recompensas materiales y formas de organización aisladas, sin conexión orgánica con la sociedad y descuidando la contraprestación moral.

¡Chavistas!

13.2.12

PERÍODO ESPECIAL (Lunes 13-02-2012)

Una de las enseñanzas más importantes de la Revolución Cubana es el comportamiento de aquella sociedad y de sus dirigentes frente al derrumbe del Socialismo Soviético. Veamos.

La economía Cubana cayó en 85 % de un día para otro, un golpe del que nadie esperaba recuperación, todos presentían la caída de la obra de Fidel, unos con alegría, otros con tristeza.

Pero el milagro ocurrió, la Revolución Cubana resistió y preservó el ideal Socialista, conservando así la posibilidad de salvación del mundo de la voracidad capitalista, que sin duda, nos conduce al infierno.

Cuba ante las dificultades económicas decretó un Período Especial que es importante estudiar.

Aquel Período Especial era producido por la escasez, se necesitaba entonces acerar las fuerzas morales del Pueblo, la información, las organizaciones sociales, la vanguardia política, para que el Pueblo no entregará su dignidad, no entregara la Revolución por “un plato de lentejas”.

Se hicieron planes de emergencia económica, funcionó la planificación central, que es la forma como la sociedad toma cuenta de su destino, de sus recursos, y los coloca donde más lo necesite. Así se preservaron los principales planes sociales, se racionalizó la economía, se protegieron los niños y los ancianos, nadie quedó abandonado.

Una de las principales enseñanzas de aquella experiencia es que la sociedad socialista por medio de la planificación central y la iniciativa popular supera cualquier adversidad. Sociedad, individuo y Estado entrelazados en un esfuerzo común superaron la dificultad mayor que ha sufrido un Pueblo en tiempo de paz.

La otra experiencia principal fue que todo el esfuerzo se sustentó en la Conciencia del Deber Social. Los dirigentes y el Pueblo apelaron a la mejor fibra heredada de los libertadores de Cuba, se apoyó en el ejemplo de Martí y en la epopeya de la Sierra Maestra.

El Pueblo fue convocado para el sacrificio que funda y preserva, y respondió guiado por el ejemplo de sus libertadores.

Nosotros pensamos que aquel Período Especial, que surge de las carencias dramáticas, se caracterizaba por el peligro de las salidas individuales, por ser un terreno propicio para la tentación egoísta.

Pero no hay ni habrá forma de “mercado” para pagar el sacrificio y la entrega de millones de hombres por un ideal. Por eso era importante la Batalla de Ideas, la batalla por la reafirmación de la Conciencia del Deber Social.

Aquí en Venezuela, y aunque parezca paradójico, estamos también en un Período Especial de bonanza petrolera, que nos hace territorio propicio para la tentación egoísta.

El peligro es el mismo, la Revolución se pierde por el egoísmo, base de la ideología capitalista, allá surgía de la escasez, acá surge de la abundancia.

Entonces, la forma de atacar la situación es la misma: convocar al Pueblo para el sacrificio que funda y preserva, y con el ejemplo de los libertadores acerar sus fuerzas morales, profundizar la Conciencia del Deber Social, eficacia e información, Fe en el Socialismo, horror al capitalismo oligarca.

¡Con Chávez!

12.2.12

LA MAGNA ARMA (Domingo 12-02-2012)

La principal arma de una Revolución es la teoría, la ideología, la subjetividad. Esto lo han percibido los grandes revolucionarios, el Libertador nos decía "moral y luces son nuestras primeras necesidades", "un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción." Martí nos hablaba de trincheras de ideas.

Podemos afirmar que una Revolución sólo puede ser derrotada si lo es previamente en las ideas, en la ideología. La principal de las batallas ocurre en el mundo de las ideas.

Los que emprendan el camino revolucionario deben tener en cuenta que todo se dilucidará, en última instancia, en el mundo del pensamiento. Es allí que se decide el rumbo de la revolución. No olvidar nunca, tal como pensaba Gramsci, que la más poderosa de las fuerzas objetivas de la civilización humana es la subjetividad.

Con la experiencia acumulada por la revolución mundial, sabemos que las Revoluciones en el poder llegan a un punto en el que pierden la emoción que amalgamaba a sus masas, la pasión que encendía el fuego en los primeros días de la conmoción revolucionaria cede el paso al marasmo de la costumbre, a las necesidades burocráticas. Las movilizaciones pueden ser masivas pero sin alma, sin creatividad, los números pueden ser altos, pero no reflejan la pérdida de la energía espiritual. Ya aquello no pertenece a la sociedad.

El triste espectáculo de la caída de la Unión Soviética y de China, ilustra lo anterior. Lo hicieron sin pena ni gloria. Hoy son patéticos los laberínticos sofismas que se esgrimen para vestir de Socialismo a esos reyes, que sabemos, los más desnudos de los capitalismos.

Estamos frente a una frontera en el recorrido de la Revolución mundial: a medida que se aleja del núcleo que le dio origen, de los sucesos y sus actores primigenios, se desgastan hasta la restauración.

¿Por qué? ¿Dónde está la falla? ¿Cómo evitarla?

Según la experiencia de la revolución mundial, en alguna parte se erró el camino, y ese equívoco estuvo, ahora lo sabemos, en la teoría. Se justificaron medidas que estimularon el egoísmo, se crearon formas económicas que sustentaron esa espiritualidad.

Añadimos que no se cambió con suficiente profundidad el sistema de necesidades, no se consiguió sustituir la visión del mundo y no se pudo tornar sagrada a la Conciencia del Deber Social, base espiritual del Socialismo.

El asunto merece reflexión y crítica, atender las señales de la realidad, transformarla en teoría que guíe y dé sentido a la práctica. Tan malo es teoría sin práctica, como práctica sin teoría.

Debemos crear, descubrir, las armas teóricas que blinden a la Revolución. Nosotros podemos, ya existe la experiencia revolucionaria mundial, ahora es imprescindible el estudio profundo y la crítica, irreverente y leal. No cometer los errores de las revoluciones pasadas, siempre adelante, ser cada día más socialistas, no hacer concesiones, "ni tantico así", al capitalismo.

Sigamos el mandato de los grandes, el estudio, las ideas, deben guiar a la práctica y ésta tiene valor en tanto transforme al mundo.

¡Chavistas!