7.11.09

INTOXICACIÓN ELECTORAL

La Organización Mundial de la Salud se alarmó: en aquel país sucedía algo nunca visto en la historia de las epidemias: un aumento inusitado de fracturas de hueso, esguinces, torsiones, salidas de rótula, contusiones de todo tipo. El noventa por ciento de la población estaba afectada.
Mandaron una comisión de alto nivel a investigar, temían una expansión del fenómeno en el resto del mundo.
El resultado de la investigación asombró de tal manera que para presentarlo se convocó una reunión de la Asamblea General de la ONU.
El médico comisionado para la investigación subió al estrado, el mismo que una vez olió a azufre, y comenzó su informe:
…“el número de lesionados alcanza a prácticamente el 100% de la población”.
A continuación les presentó los datos discriminados por tipo de lesión, proyectó varias tablas, fotos y testimonios.
Después de media hora de exposición, y ya para concluir, dijo:
“el equipo médico, después de estudiar mucho el fenómeno, llegó a la causa del problema, se trataba de una Intoxicación Electoral, un exceso de eventos electorales que provocó una distorsión de la percepción de la realidad.
El resultado electoral pasó a comandar la percepción de la realidad. De esta forma, si se triunfaba en una elección, hasta la naturaleza debía someterse a ese veredicto. Los resultados electorales pasaron a ser guía de la vida de esa sociedad.
Fue así, que en el país objeto del estudio, se sometió a referéndum la Ley de la Gravedad, y fue derogada por amplia mayoría. A partir de ese momento, según lo aprobado en elección, la gente podía volar para su trabajo, viajar por los aires, subir como las águilas a festejar con el fresco de la tarde, se acabaría el tráfico, la vida sería otra. Todos esa mañana salieron a poner en práctica lo aprobado por el referéndum, y allí comenzaron las contusiones, la epidemia de la nueva enfermedad.”
El cuento es útil para reflexionar las elecciones. Veamos.
Las elecciones, y más las elecciones oligarcas, son una manera de auscultar la voluntad popular, una manera, no la única, ni la mejor. La Revolución debe modificarlas, y aplicar otras formas de investigación social.
En tanto eso se hace, debemos combatir la eleccionitis, poner la elección en su justo lugar.
Una elección es un reflejo de la realidad, no resuelve las contradicciones sociales, sólo puede evidenciarlas, o distraerlas. Las contradicciones sociales tienen otras soluciones.
Las elecciones se han usado con frecuencia para eludir los territorios que de verdad deciden.
Imaginemos si en 1810 los colonizadores hubiesen propuesto una elección, imaginemos que la hubiesen ganado ¿Acaso la Junta Patriótica hubiese arriado la bandera de la Independencia? ¿Las causas que la justificaban desaparecerían con los votos?
Pensemos, en cuántas elecciones ha ganado la Revolución y siempre los escuálidos inventando maneras de derrocarnos.
Pensemos, que ninguna idea se desvanece por elecciones, que ninguna realidad se esfuma por elecciones, ellas seguirán “moviéndose”, como la tierra de Galileo, a pesar de la voluntad de muchos.
Las elecciones no sustituyen a la realidad.
¡Chávez es Socialismo!

6.11.09

EGOÍSMO Y SOCIALISMO

La barrera de protección más importante del capitalismo es el egoísmo. En contraste, el arma más importante del Socialismo es el amor. Podríamos decir que la batalla que hoy libramos es la del amor contra el egoísmo.
Eso lo saben los oligarcas, por eso sus acciones más importantes son para estimular el egoísmo, la solución individual, el aislamiento.
El Socialismo debe, debería, regir sus acciones por el estímulo, la construcción de espacios y tiempo para el amor a los semejantes, a la naturaleza, que es la verdadera forma de amarse a sí mismo, debería prestigiar las soluciones sociales, la fraternidad.
El éxito revolucionario es determinado por la capacidad de sustituir la cultura del egoísmo por la cultura del amor. Esa es la esencia de la batalla.
El egoísmo es estimulado en todas las actividades de la sociedad capitalista, desde los niños en el Kínder, las programaciones de las poderosas televisoras, que son formidables transmisoras de esa ética capitalista, la educación, las cuñas comerciales. Recordemos la propaganda de aquella cadena de farmacias que pregonaba: “si tu estás bien todo está bien”.
Lo anterior sería la parte suave de la instalación de la ética del egoísmo, cuando el asunto adquiere características más dramáticas, es el momento en que el capitalismo ve en peligro su hegemonía, entonces apela a la política de choque. Estudiemos.
Nace de la experiencia adquirida en las torturas a prisioneros, allí se dieron cuenta que después del choque psíquico que significa la tortura, los prisioneros entran en un estado en el cual son permeables a cualquier conseja, pueden aceptar cualquier idea que se quiera instalar en sus mentes.
Esa misma experiencia fue trasladada a las sociedades, de allí surge la política de choque: consiste en someter a las sociedades a grandes traumas, o aprovechar episodios de desastres naturales, y luego aplicar drásticas medidas económicas, apoderarse de los recursos económicos, tumbar gobiernos, etc. Todo para favorecer al capitalismo.
El terror aplicado por pinochet, el bombardeo a Bagdad, la destrucción de las Torres Gemelas, fueron el choque de la política de choque. Luego de esos acontecimientos aplicaron medidas neoliberales en Chile, se apoderaron del petróleo en Irak, impulsaron la represión en el mundo y en el interior del país gringo.
Ahora bien ¿cuál es el fondo de estas políticas de choque? ¿Qué buscan en definitiva? ¿Qué aprendieron con las técnicas de tortura?
Aprendieron que con el choque llevan el egoísmo y el individualismo a niveles máximos: el individuo se refugia en sí mismo, el instinto de conservación se sobrepone a cualquier otro instinto y a cualquier otro valor, a veces es tan fuerte el aislamiento que el individuo se extraña de sí mismo.
La sociedad sometida a este choque se fragmenta en millones de profundos egoísmos, queda inerme frente a la voluntad de su enemigo, es una página en blanco capaz de aceptar cualquier absurdo.
Concluimos que el combate al egoísmo, a sus bases materiales, es condición imprescindible para construir Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!

5.11.09

APETENCIAS Y TENDENCIAS

En Revolución, apetencias y tendencias no son el mismo fenómeno. Veamos.
Las apetencias son individuales, motivadas por el deseo personal de riqueza, tiene su base en la ideología capitalista, en el egoísmo, en la solución individual, es la base de la corrupción, del afán por la riqueza, y el poder que la facilita.
La tendencia política tiene otras características: está fundamentada en una ideología, participa de un proyecto, se debe a una causa.
Claro está, que muchas apetencias reunidas pueden parecer una tendencia, pero en realidad merecen otro nombre, quizá mafia.
En toda Revolución existen tendencias y apetencias, es importante diferenciarlas, reconocerlas, abrir caminos para la discusión de las ideas, y combatir con fuerza los apetitos mezquinos.
De todo esto surge una pregunta ¿cuáles son las tendencias que se mueven dentro de la Revolución, cuáles las ideas que las sustentan?
La reflexión es muy importante, y más ahora que nos preparamos para un Congreso Ideológico. Haremos algunos aportes a la respuesta.
En realidad hay sólo dos ideologías dentro de la Revolución:
La capitalista, que se presenta con variantes, desde los francos de empreven, hasta los que se mimetizan con variadas formas de propiedad nosocial.

Las argumentaciones de esta ideología son también diversas, van desde los que dicen sin ningún empacho que el capitalismo es bueno, hasta los que dicen que el capitalismo es malo, que debe ser superado, pero, se debe usar para elevar las fuerzas productivas, para formar proletariado, estos son los más difíciles de refutar, engañan.
En los países de poco desarrollo de las fuerzas productivas, la tarea de la Revolución es elevar esas fuerzas productivas de manera armónica y con creación de conciencia de sociedad. La tarea de la Revolución es dirigir ese proceso.
Pensar en el capitalismo, en usar las armas melladas del capitalismo para impulsar ese proceso, además de una candidez, es una traición. Nunca el capitalismo construirá al Socialismo, el Socialismo sólo se construye con Socialismo.
La otra ideología es la Socialista, que recoge el acervo del pensamiento revolucionario universal, lo enriquece con la experiencia de nuestra historia y nuestras circunstancias, y de allí propone acciones para avanzar hacia el Socialismo.
Se aproxima un Congreso Ideológico, en él necesariamente se enfrentarán tendencias y apetencias. Debemos abrir caminos a la lucha ideológica, que se difundan las discusiones, que todo el partido se entere de las ideas en debate, que todo el pueblo, que la sociedad toda gire alrededor de lo que allí pase. Se deben hacer foros, periódicos, documentos, esa será una de las medidas del éxito del evento.
Ese es el tratamiento justo a las tendencias, a las diferentes ideologías.
Ahora bien ¿cómo ponerle coto a las apetencias? Nosotros proponemos una medida que ayudará a mejorar el Congreso: Los delegados al Congreso Ideológico no podrán ser candidatos en las próximas elecciones a cuerpos deliberantes, ni candidatos a puestos directivos dentro del partido.
De esta manera, el Congreso será terreno para la discusión de ideas, y no espacio para la disputa de apetencias.
¡Chávez es Socialismo!

4.11.09

EL SOCIALISMO ES UN SISTEMA

El Socialismo es un sistema, una totalidad, no es pensable un Socialismo en lo político, pero no en lo económico, no es pensable esperar Conciencia del Deber Social en una sociedad fragmentada por unidades sociales y económicas egoístas, capitalistas.
Nosotros con la Revolución Bolivariana hemos avanzado mucho, llegado tan lejos en el camino socialista que el mundo vuelve los ojos hacia nosotros buscando una esperanza.
Hablar de Socialismo, intentar construirlo en un mundo dominado por el capitalismo en sus variados disfraces, es una hazaña, un milagro. Fundar la ALBA , los logros en educación, salud, el rescate de la autoestima del pueblo humilde, todos son milagros que nos colocan en la posibilidad socialista.
Sin embargo, es vital transformar esa luminosa nube roja socialista en roca inamovible. Para eso es imprescindible darle organización social y política, dotarlo de base material, de relaciones de Propiedad Social de los medios de producción, de Conciencia del Deber Social, imbuirnos de la idea de que sólo juntos podremos rescatar a la sociedad que el capitalismo nos robó.
Es urgente establecer el contraste con el capitalismo, demostrar claramente que no es solución para los problemas de la humanidad, al contrario, los crea.
El capitalismo siempre ataca al Socialismo, su arma más peligrosa, la que mayor daño hace a la causa socialista, es su influencia sobre la conciencia: el capitalismo es siempre creador de conciencia egoísta.
Es así que las reacciones políticas aberrantes dentro del partido, las dificultades y los episodios extraños en la selección de los delegados al Congreso Ideológico, tienen, sin duda, su origen, en los coqueteos con el capitalismo que se han visto en los últimos tiempos.
Si todos los días aparecemos en la televisión prestigiando las formas capitalistas, diciendo que son productivas y que resolverán las crisis, si todos los días presentamos como un logro los triunfos del capitalismo, si estimulamos formas económicas aisladas, creadoras de egoísmo, entonces es lógico que en la política se manifieste la conciencia generada en la economía.
Si en la economía existe un ambiente egoísta, capitalista, ese ambiente donde cada unidad económica busca su propio bienestar, impregna a la sociedad y a las unidades aisladas del partido, se desata así la “fiebre del postulado” que presenciamos.
La solución de los problemas que hoy confrontamos debemos buscarla primero en su causa más profunda: en la ideología. Sabemos que una Revolución no puede ir más allá de la ideología que la sustenta.
El Congreso Ideológico del PSUV es definitivo en la marcha de la Revolución , no es algo para salir del paso, de allí deben surgir las líneas maestras que nos guíen.
Es necesario que nuestra dirección, con el corazón en la mano, y conciente de la responsabilidad del evento, evalúe, ajuste el cronograma del Congreso con el fin dar tiempo a una discusión masiva de las diferentes tesis ideológicas, que sustente una rectificación de procederes.
¡Chávez es Socialismo!

3.11.09

PARTIDO, PATRULLA Y CONFLICTOS

El PSUV es un partido tan grande, siete y más millones de afiliados, que lo que pase dentro de sus cuatro paredes tiene inmenso eco en el resto de la sociedad, todo el país se entera.
Ahora el PSUV se dispone a un Congreso Ideológico, y con ese fin selecciona delegados en las patrullas. El proceso es inédito, la intención es laudable, merece aplausos, siempre es bueno el discutir elevado.
Ahora bien, todos sabemos que hay problemas, más allá de narrar los hechos, de calificar los baches, las conductas, debemos estudiar, analizar, las causas profundas de las dificultades, el por qué de los comportamientos disonantes, de esa manera podemos corregir.
Lo primero es entender que el comportamiento, la conducta de un partido, de sus militantes, de sus organismos, no es un hecho aislado, al contrario, tiene estrecha relación con varios factores. Tiene relación con el objetivo que se propone. Veamos.
Si su objetivo máximo es la participación en las elecciones oligarcas, y su proyecto es un buen gobierno, sin modificación profunda de la sociedad, entonces, necesariamente, será un partido lleno de zancadillas, de tendencias mezquinas que se disputan los puestos, clientelar, egoísta. Será un partido como los partidos de la IV y, en el mejor de los casos, conquistará votos, pero nunca el alma del pueblo, de lo mejor del pueblo, esa parte que está predestinada para las grandes tareas.
Si al contrario su objetivo es fundar un nuevo mundo, es hacer realidad el sueño de Bolívar y de los revolucionarios que continuaron y complementaron su pensamiento, si es conquistar una sociedad con la mayor suma de felicidad posible, si es construir el Socialismo, entonces debe prefigurar ese nuevo mundo, debe ser territorio de construcción de las nuevas relaciones y del hombre nuevo. Esa es la única manera de convertirse en eficaz e imprescindible instrumento de transformación revolucionaria.
La conducta de ese partido depende estrechamente de los cambios en la vida, en las relaciones de la sociedad.
Sólo los cambios que restituyan el sentido de sociedad contribuirán al establecimiento de relaciones fraternas, nuevas, dentro del partido. En contraste, los cambios hacia más capitalismo, hacia más egoísmo, influirán en el fortalecimiento de las conductas erradas, negativas.
De allí que si estimulamos el egoísmo en la economía y en la organización social, es esperable que tengamos un partido con los desajustes, los baches y comportamientos aberrantes.
En resumen, los problemas, las conductas erróneas dentro del PSUV, no están aisladas de otras áreas de la acción revolucionaria, son alertas que llaman a un proceso de corrección en la ideología para potenciar la acción.
Es necesario, urgente, formar la Zona Socialista que sirva de vitrina al Socialismo, que muestre en la práctica la nueva manera de relacionarse, irradie esa conducta sobre el resto de la sociedad, combata al capitalismo, porque ya sabemos que la convivencia, el coqueteo con el capitalismo se paga caro.
Sólo así tendremos un Partido Socialista, diferente a los partidos capitalistas.
¡Chávez es Sistema Socialista!

2.11.09

SERÉIS LO QUE HOY HAGÁIS

Mañana seremos lo que hoy hagamos, esta afirmación parece no necesitar mayores argumentaciones. Es verdad para los individuos, los gobiernos y para los pueblos.
La Revolución Bolivariana, que se encuentra en una encrucijada definitoria, debe considerar la anterior afirmación. Veamos.
Lo que hoy hagamos repercutirá en la conciencia de la sociedad desde dos vertientes. Una, definirá nuestra coherencia entre el discurso y la práctica. Y dos, construirá una existencia, establecerá unas relaciones entre nosotros que determinarán una conciencia.
Y seremos mañana la conciencia que hoy fragüemos. El pueblo reaccionará de acuerdo a esa conciencia. Estudiemos el asunto.
Si al discurso socialista no lo diferenciamos del discurso capitalista, si en la práctica estimulamos el capitalismo, entonces la sociedad percibirá una incoherencia entre discurso y realidad, y esa incoherencia rápidamente dará paso a pérdida de apoyo y credibilidad de la Revolución.
Además, al construir una existencia capitalista, esto es, basada en el egoísmo, en la competencia, en la guerra de todos contra todos, estaremos consolidando una sociedad que perderá el sentimiento altruista necesario para asimilar el mensaje socialista. En ese caso, será fácil presa del mensaje oligarca, se moverá por lo inmediato, lo mezquino, en resumen, perderá la grandeza que transforma.
Los desposeídos se convertirán en apoyo de sus verdugos, el hombre nuevo será execrado, crucificado.
Lo anterior no son lucubraciones, es una simple lectura de la historia. Veamos.
El campo socialista cometió la torpeza de usar las armas melladas del capitalismo para ir al Socialismo y construyó una sociedad con un alto contenido de capitalismo, de egoísmo, y la conducta que de allí surgió derrumbó el hermoso ensayo de construir lo nuevo.
Cuba, guiada por el Che y Fidel, supo intentar una nueva relación, experimentó el Sistema Presupuestario de Financiamiento: una organización económica heredera directa del espíritu del Cuartel Moncada y de la Sierra Maestra, que prestigia la Conciencia del Deber Social, la formación del hombre nuevo.
Y esa audacia teórica, ese inventar montado en los hombros de los grandes pensadores, les permitió seguir a pesar de la caída del campo socialista. Así Cuba pudo salvar al Socialismo Sanador para la humanidad, construirse faro.
La Revolución Bolivariana, en esta encrucijada, debe construir su economía, basarla en el altruismo del 4 de febrero y Abril, darle base material al amor que ese día se derramó sobre la sociedad, y que aún hoy es temblor que guía.
Debemos tomar las enseñanzas de Cuba, adaptarlas a nuestra realidad, impedir que la economía nuestra sea copada por el capitalismo, o por falsas formas socialistas que usan las armas melladas del capitalismo.
Es necesario construir una economía, una Zona Socialista donde las relaciones económicas y humanas sean fraternas. Y desde allí expandir la buena nueva socialista, la práctica socialista. Sólo así seremos capaces de derrotar las proposiciones de retorno al pasado, capaces de construir el Socialismo.
La Revolución está en peligro, el capitalismo se impone sobre el Socialismo que duda.
¡Chávez es Socialismo!

1.11.09

LA RELIGIOSIDAD SOCIALISTA

En algún libro de sabiduría sufí leímos un relato que ilustra las necesidades de nuestro Socialismo. Veamos.
Un monje se acerca al maestro y le dice: -perdone maestro que interrumpa sus meditaciones, pero me perturba una incapacidad.
-Dime que te acontece.
-Por más que intento no consigo alcanzar a Dios, lo busco, rezo, medito, ayuno, ayudo a mis semejantes, y nada, no consigo alcanzar, rosar a Dios… Ayúdeme maestro.
-Ve a tu cueva, sigue intentando con ahínco y regresa en un año.
Al año el discípulo regresa y con lágrimas en los ojos le dice al maestro:
- Lo intento, hago todo lo necesario y no consigo alcanzar a Dios.
-Ve a tu cueva y regresa en la madrugada.
Así lo hizo el discípulo, volvió antes del amanecer, y el Maestro lo invitó a bañarse en su pozo particular. Allá cuando estaban con el agua al pecho lo tomó de los hombros y lo sumergió totalmente…
El discípulo, pataleaba, se ahogaba… en el último instante, antes que lo visitara la muerte, el Maestro lo soltó y el discípulo emergió del agua con fuerza tremenda, boqueando, buscando aire.
-El Maestro le preguntó: ¿buscas a Dios con esa fuerza, con ese espíritu, con esa entrega con la que buscas ahora el aire? El discípulo, tosiendo no podía responder. El Maestro le dice: “Cuando lo busques así, seguro lo encontrarás.”
A nuestro Socialismo, le falta, merece ser buscado con la desesperación que el Maestro reclamaba a su discípulo.
No es posible fundar un nuevo mundo sin una inmensa carga de religiosidad, de pasión por la meta, sólo eso puede transmitir la fuerza necesaria para lo grande.
Cuando la meta es una opción entre muchas, cuando no nos diferenciamos claramente del pasado y del presente, cuando no identificamos nuestra conducta con el nuevo mundo imaginado, no explicamos su necesidad, dudamos para avanzar, cuando perdemos la capacidad de riesgo, queremos dar pasos seguros, cuando exigimos red de seguridad para lanzarnos. Entonces, tal como el discípulo del cuento, no podremos encontrar a nuestro Socialismo.
Cuando dejamos que cualquiera que pase por allí, hable en nombre de nuestro Socialismo, lo profane, demostramos que le tenemos poco amor, no lo valoramos.
Debemos rescatar, construir un amor religioso por el Socialismo, respetarlo.
Debemos aprender de Bolívar, de los Libertadores que fueron capaces del Paso de Los Andes, de dar la vida por la independencia, capaces de mil derrotas para conquistar una victoria.
Debemos aprender, volver al espíritu altruista del juramento del Samán de Güere, del 4 de febrero, de los días de abril. Convertirnos en Apóstoles y Guerreros del Socialismo.
Es necesario sentir orgullo de ser socialista, saberse misioneros, ni más ni menos, porque son misioneros, apóstoles, los que conocen y llevan a sus semejantes esa luz, la buena nueva, tal como hizo Bolívar, y el Negro José Leonardo, Fabricio, y los Apóstoles de Cantaura y de Iracara, capaces de dar la vida por esa luz, por defenderla, por difundirla.
¡Chávez es Pasión Socialista!