13.10.07

EL CHE Y RAÚL

En las revoluciones existen líderes que aparecen más en público, y líderes más bien discretos, todos son constructores de mundos, tienen su lugar y su función. Por eso, la valoración de los líderes revolucionarios debe hacerse siguiendo un sistema de evaluación diferente al del capitalismo.

En el capitalismo son los medios los que construyen y destruyen personas. De un día para otro erigen un ídolo o destruyen una trayectoria. Condenan al silencio mediático, que es la muerte de los frágiles, o en cinco minutos encumbran la mediocridad al pedestal de la fama efímera.

Las revoluciones deben estar preparadas para hacer frente al silencio y a las deformaciones del aparato ideológico del imperio.
Las revoluciones deben tener espacio y reconocimiento para el esfuerzo callado, el que no busca figuración, el que hace obra y no hace bulla, el que trabaja en el silencio, el que se propaga de corazón a corazón, de humano a humano, de Pueblo a Pueblo.
A propósito, el Che, en carta dirigida a Armando Hart incitándolo a estudiar a Rosa Luxemburgo, decía que el imperio detecta mejor a estos líderes imperceptibles, que nosotros los revolucionarios. Y tenía razón, el capitalismo detectó a la inmensa pensadora revolucionaria y la asesinó.
Hoy aparece un nuevo ataque en esta lucha de información y contrainformación. Veamos.
Los revolucionarios conmemoramos el aniversario de la caída en combate del Che: poesía, canciones, discursos, libros, sentimientos, todos los revolucionarios con saudades del Guerrillero Heroicos.
Entretanto, el enemigo desenvaina la espada de la infamia y vomita andanadas de mentiras contra la gesta heroica que es la vida del Che, se dice de todo, se deforma todo.
Esta afrenta, a la que ya estamos acostumbrados, nos ofrece ahora un nuevo ingrediente que es necesario enfrentar. Veamos.
En el Nacional del domingo 7 octubre, aparece un reportaje calzado por argenis martínez. Este periodista expele una mezcla de mentiras, falsaciencia y mucha mala intención, hasta allí es una muestra del ataque frecuente, pero donde aparece el ingrediente nuevo, es cuando nos dice:
“La Cuba que se organiza y se institucionaliza luego de la entrada a La Habana, es el principio del fin de la etapa caribeña del Che. No puede ser un burócrata sin traicionar a sus principios, no debe limitarse a esperar el retiro militar, tampoco puede suceder a Fidel, pues existe un escollo llamado Raúl Castro experto en la burocratización acelerada de la sociedad revolucionaria y hermano del líder fundamental.
No le queda al Che Guevara otra alternativa que levar ancla rápidamente, acosado por el odio y las maniobras de Raúl y la indiferencia de Fidel.”
El imperio, sabio en su barbarie, ya azuzó a su fiera mediática contra Raúl, líder fundamental, al lado de Fidel, el Che y Camilo, de la Revolución Cubana, con laureola propia ganada en la Sierra Maestra, en la construcción callada del Socialismo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ejemplos para la organización social y militar del mundo que se enfrenta al imperio.
¡Chávez y Raúl son Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

12.10.07

LA PUJA QUE ALERTA

En los últimos días se ha desatado en el país una puja entre sectores sociales y el Estado. Debemos analizar esta situación que es una excelente radiografía de nuestro caminar hacia el Socialismo.

Lo primero que salta a la vista es que se trata de una puja por la renta petrolera, cada sector quiere más y más beneficios materiales, no apareciendo por ningún lado la conciencia social.

Esto es signo inequívoco de que seguimos siendo, no una sociedad integrada, sino una suma de egoísmos individuales o colectivos, en batalla constante por la búsqueda irreflexiva de beneficios materiales.

Estos pujadores no piensan en el resto de la sociedad que ahora está recibiendo beneficios que la sacaron de la vida prehistórica que llevaba, cada uno jala la braza para su pequeña parcela egoísta. No les importa la construcción del Socialismo.
Y cuando algunos avanzados en la conciencia revolucionaria plantean el Trabajo Voluntario, se produce el absurdo de compararlo con la ¡esclavitud!
En algo hemos fallado, algo está caminando mal que las cosas están así. Reflexionemos un poco.
No hemos podido, no hemos sabido sustituir la imagen del viejo Estado al servicio del capitalismo mundial, que tenía como objetivo de su acción el beneficio del capitalismo internacional, por la imagen del nuevo Estado Revolucionario encargado de dirigir la construcción de una sociedad, en la que la suerte de todos dependa de la suerte de cada uno, y la suerte de cada uno dependa de la suerte de la sociedad integrada.
Construimos simpatías sobre la base del estimulo material, nos olvidamos de los estímulos morales. La fiebre de cosas materiales revienta cualquier muro de sensatez y de ética, esta sociedad compra como nunca, batimos record en venta de automóviles, y de uso de tarjetas de crédito, los bancos participan de esa vorágine de compras suntuarias.
Se desprecia el sacrificio, todo debe ser cómodo y pagado, nos estamos volviendo una sociedad frágil, fácil presa de cualquier incentivo material y débil frente a la adversidad: la menor carestía de un producto es una tragedia nacional que explotan los oligarcas.
Pocos son los problemas enfrentados de forma social. Así, la inseguridad es un problema únicamente de la policía, en el que nosotros no tenemos otra participación que exigirla. Por ninguna parte aparecen los Consejos Comunales, Las Mesas, Los Comités de Salud, el PSUV, La Reserva, la sociedad organizada participando en la lucha contra la inseguridad.
Es urgente la creación de Medios de Producción Generadores de Conciencia Social, es decir, Medios de Propiedad Social. No podemos seguir estimulando formas de propiedad generadoras de conciencia egoísta capitalista, porque esa conciencia es la perdición de la Revolución.
Es inaplazable, apoyada en la Propiedad Social, una campaña intensa de formación de La Conciencia del Deber Social, una lucha a muerte contra los valores del egoísmo, un estímulo vehemente a los valores integradores de la sociedad. Es imprescindible una lucha frontal contra la ambigüedad en lo material y lo espiritual, es necesario profundizar el Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

11.10.07

ACEPTAMOS EL RETO DE ESCARRÁ

El abogado Escarrá viene desplegando una treta publicitaria con todas las características de ser producida en un laboratorio de manipulación mediática gringo, de esos que diseñan revoluciones a la medida del cliente.

Se trata de una pieza de un plan de mayores proporciones que apenas se está desarrollando, por allí vienen otros componentes: guarimbas, manipulaciones mediáticas de la inseguridad, campaña de desprestigio contra los revolucionarios, etc. Veamos.

Escarrá reta al Presidente de la República a un debate, es una jugada de fina factura: si el Presidente de la República acepta, Escarra sube su “ranking”, y de entrada sale ganancioso. Pero si el Presidente no sale a cazar moscas, entonces Escarrá hará una alharaca mediática y algo ganará.

La propuesta tiene como excusa la necesidad de un “debate democrático”, pero, como vimos, eso es lo que menos busca el laboratorio Escarrá.

Ahora bien, nosotros aceptamos el debate propuesto, así sería un encuentro parejo. Discutiríamos de leyes y de política. Allí desmontaríamos todos los miedos sin fundamentos, que la oligarquía, representada por él, ha construido contra la reforma.
En el debate discutiríamos la propuesta de reforma como parte del camino al Socialismo, y discutiríamos el modelo Socialista Bolivariano enfrentado al modelo capitalista que Escarrá aboga.
Discutiríamos la reforma vista en su contexto, nosotros la defenderíamos como un paso hacia el futuro, y él intentaría bombardearla para regresarnos a la infamia.
Nosotros defenderíamos el derecho a decidir nuestro destino, y en ese empeño a equivocarnos mil veces y a rectificar mil veces. Él defendería el encadenamiento a los dictados del capitalismo mundial.
Nosotros defenderíamos los derechos democráticos de los ciudadanos, y por supuesto los del Comandante Chávez, de postularse a la presidencia cuantas veces quieran. Él defendería la necesidad de conculcar los derechos civiles y políticos de un hombre por el único delito de ser líder de su Pueblo.
En resumen, defenderíamos la reforma toda, es decir, todas las iniciativas que el gobierno revolucionario, que es alma, voz y acción del Pueblo humilde, ensaye, intentando construir unas relaciones humanas que rescaten la posibilidad de vivir en armonía.
Se podrían invitar a varios personajes para el debate, en él deben participar políticos que Escarrá dejó por fuera, como Julio Borges, por ejemplo, con él nos gustaría hablar de su participación en el golpe de abril, que abolió la Constitución que ahora dice defender, o su participación en el sabotaje petrolero, que costó a la sociedad sufrimientos y miles de millones de dólares, de esos mismos que él, en forma mezquina y anticristiana, ahora dice que regalamos cuando ayudamos a los pueblos pobres del mundo.
El reto está aceptado, tiene la palabra el doctor Escarrá, es la oportunidad de demostrar que su interés en discutir es legítimo, y que estamos equivocados cuando decimos que es una grosera treta de laboratorio mediático. Esperamos.
¡Chávez es Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
¡A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

10.10.07

LA TRANSICIÓN ES COMBATE

La discusión y la práctica de la Revolución Bolivariana se desarrollan en torno al periodo de transición, de esta discusión y de esta práctica dependerá el futuro nuestro. Lo que aquí suceda marcará la historia universal para siempre.

Dos grandes tendencias se debaten en el período de transición:
Una, la que postula al período de transición como un período de convivencia estratégica entre el capitalismo y el Socialismo, y declara que esa es la esencia del Socialismo del siglo XXI. Siendo así, estimula la propiedad nosocial de los Medios de Producción.
La otra, la que entiende que en el período de transición es necesario, por razones históricas, que coexistan capitalismo y Socialismo, pero esa convivencia es un Combate en el que el Capitalismo intentará expandirse, dominar al Socialismo, impedir que se desarrolle, ahogarlo. Por eso considera que el desarrollo de formas de propiedad social de los medios de producción es el camino al Socialismo, lo fortalece en el combate. Y estimular la propiedad nosocial de los medios de producción lleva pertrechos al capitalismo, lo robustece en la confrontación.
Podemos decir que hoy el choque fundamental de la Revolución es el choque entre estas dos tendencias: una nos lleva al Socialismo, la otra, la que propone el híbrido, nos debilita y vehicula la restauración capitalista.
La realidad nos muestra el desarrollo de la confrontación. Veamos.
En El Universal del domingo 6 de octubre aparece la siguiente declaración atribuida al Ministro de Agricultura:
…"hay distintos niveles de propiedad y entre ellos se mantiene la privada". Agrega que para incentivar a los particulares "les estamos proponiendo organizarse en las Redes de Productores Libres y Asociados”, que plantean a sus integrantes que "vendan parte de su producción a los centros de procesamiento agroindustrial y redes de distribución de alimentos creadas y administradas por el Estado". Sin embargo, Jaua asegura que "los productores tienen la obligación moral de destinar sus cosechas a las empresas del Estado que son propiedad mixta o estatal, porque esas plantas sirven para alimentar a los niños de las escuelas, a los programas de alimentación escolar, para Mercal y para los más pobres. Un auténtico venezolano debería arrimar a las plantas estatales voluntariamente".
En la declaración del ministro se evidencia claramente la confrontación entre las formas de Propiedad Social de los medios de producción y las formas de propiedad nosocial, en este caso de la tierra productora de alimentos.
No hay dudas, el período de transición no es convivencia, al contrario, es Combate. El capitalismo se niega, esa es su esencia, a renunciar a la máxima ganancia. Es ingenuo apelar al sentimiento humanitario de los capitalistas, el capital no entiende otra cosa que no sean las ganancias, por ellas hace guerras, contamina, condena a la humanidad a la extinción.
El Estado, ahora Revolucionario, al servicio de los humildes, al servicio del Socialismo, no puede mostrarse cándido frente al capitalismo, ni débil en la defensa del Socialismo, esa sería la perdición de la Revolución, del Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

9.10.07

El CAMINO DEL SANTO

Cuando un hombre intenta tomar su cielo por asalto, DESPIERTA. Cuando ese hombre entiende que tomar al cielo por asalto es labor colectiva, SE YERGUE. Al comprender que el cielo es “amaos los unos a los otros”, AVANZA. Descubriendo que existencia y espíritu se entrelazan, SE ILUMINA. Sin embargo, es en el instante que se desprende de todo y dedica su vida al bien social, que SE HACE SANTO, un buen hombre, un verdadero revolucionario.
El Che es un buen hombre, un Santo.
El camino del Che es el camino de un santo, el camino de un verdadero revolucionario.
El primer paso, lo dio en Córdoba. Llevado por su madre, entró en el mundo de la lectura, que es una puerta a universos enriquecedores. Cultivó su espíritu abonándolo con la sabiduría de milenios. Fue sensible a la poesía, una pintura lo conmueve, una injusticia lo hace temblar de indignación.
Alcanzó su cielo.
En aquel instante, lo atrapó el desasosiego de los que despiertan.
Más tarde, comprendió que no hay cielos individuales, los cielos de cada uno, es el cielo de todos: si un miserable habita la tierra, si ese no conoce su cielo, todos somos miserables. La única manera de conquistar el cielo es en colectivo, en sociedad.Entonces se encumbra, se yergue.
Luego, supo que vivimos en un mundo de guerra de todos contra todos, y soñó con un mundo de amor, donde todos se amen. Y salió a buscar molinos y gigantes, cabalgando a un rocinante con costillar de metal, y olió miseria, injusticia, se arrulló con el amor, curó y fue curado, amó y fue amado, sintió el rechazo de los privilegiados, y la solidaridad de los indios, palpó el corazón de los humildes.
Avanzó.
Después, sentado frente al mar de los leprosos, reflexionó cuarenta días y cuarenta noches, y reveló que existencia y espíritu se entrelazan: buscar el amor sin cambiar la existencia, es tan inútil como cambiar la existencia sin buscar el amor.
Se iluminó.
A partir de ese momento, se hizo revolucionario, y comenzó su Gólgota. Guatemala fue su primera plegaria práctica. Allí fue quemado por las ascuas del infierno, se le reveló que la lucha por tomar el cielo por asalto, es la lucha de los desprendidos, de los que no tienen otra estrella que el bien social.
Se hizo santo.
Y viajo a México, a encontrarse con otros Santos que lo convocaban a tomar el cielo por asalto. Y lo tomaron, y triunfaron, y señalaron para el resto de la humanidad el camino del santo.
¡Viva el Che y todo el que transita el camino del Santo!
¡Viva el Comandante Chávez!

¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

¡A la Reforma, SÍ!

¡Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!

http://www.libertadorparaloscinco.org.ve/


8.10.07

EL DIA DESPUÉS DE LA HIGUERA

El día después de La Higuera, el mundo supo de la existencia de dos santos revolucionarios. Allí, ese día, nacieron El Che, Fidel y la gloriosa Revolución Cubana.

La humanidad sorprendida conoció la historia de estos dos muchachos, libertadores de países: no conformes con lo hecho en Cuba, que ya les valdría con creces un lugar en el Olimpo, salieron a derrotar injusticias, volvieron al camino con sus adargas al brazo y sintieron bajo sus talones el costillar de Rocinante.

Algunos podrían objetar que Fidel no estuvo en La Higuera, no saben los incrédulos que Fidel y el Che son un monumento a la amistad que sólo surge entre los que luchan por causas nobles. No es posible imaginar a uno sin pensar en el otro.

El desprendimiento de Fidel, su grandeza en la humildad que es propia de los santos, de los hombres buenos, nos hizo conocer la inmensa altura alcanzada por el Che. Fidel el 18 de octubre de 1967, a poquísimos días de su caída en combate, nos decía:

“si queremos expresar cómo aspiramos que sean nuestros combatientes revolucionarios, nuestros militantes, nuestros hombres, debemos decir sin vacilación de ninguna índole: ¡que sean como el Che! Si queremos expresar cómo queremos que sean los hombre de las futuras generaciones, debemos decir ¡Que sean como el Che! Si queremos decir cómo deseamos que se eduquen nuestros niños, debemos decir sin vacilación: ¡Queremos que se eduquen en el espíritu del Che! Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece a los tiempos futuros, ¡de corazón digo que ese modelo, sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con todo el corazón de vehementes revolucionarios: ¡Queremos que sean como el Che!"

Era un santo decretando la inmortalidad de otro santo.

Fidel continúa diciendo:

…“esa sangre se derramó por todos los pueblos de América y se derramó por Vietnam, porque él allá, combatiendo contra las oligarquías, combatiendo contra el imperialismo, sabía que brindaba a Vietnam la más alta expresión de solidaridad”.

Nos brinda así un concepto revolucionario: la más alta expresión de Solidaridad entre revolucionarios es combatir al imperio.

Fidel nos daba un mandato en oportunidad de recibir los restos mortales del Che en el monumento construido para albergarlos, decía:

"¿Cómo es posible que pueda caber bajo este memorial? ¿Cómo puede caber en esta plaza? ¿Cómo puede caber en nuestra amada pero pequeña isla? Sólo en el mundo que él soñó, por el que vivió y peleó hay suficiente espacio para él”

Previendo su muerte, el Che nos dijo:

…“en cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ese, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas”.

El día después de La Higuera, debemos decir que somos oídos receptivos y manos tendidas luchando para construir el mundo que soñó el Che.

¡Chávez es Socialismo!
!Irrevrencia en la discusión, Lealtad en la acción!
!A la Reforma, SÍ!
!Orden del Libertador para los Cinco Héroes Defensores de la Humanidad!