14.8.10

COMUNISMO

Las cacatúas de la oligarquía chillan y patalean porque Fidel mencionó el Comunismo. Intentan sacar partido, asustar a incautos, y darle vía de escape a los débiles de corazón. Revisemos el hecho.
Esto es lo que Fidel declaró… Le preguntan qué es el Socialismo, y responde: “Para mí, el comunismo, el que el propio Marx definió como comunismo: de cada cual según sus posibilidades, a cada cuál según sus necesidades. Claro que estarán por definir cuáles son las necesidades…”
La afirmación de Fidel significa para nosotros que Socialismo, Comunismo y Cristianismo son la misma propuesta, son diferentes manifestaciones del Humanismo en lucha contra la conversión del hombre en víctima del hombre. Expliquemos.
La definición es la misma: “de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad”, es una definición de vida que aparece en la Biblia, apegados a ese precepto vivían los cristianos primitivos. Aparece también en el Marxismo, y aparecerá siempre que se quiera superar la Sociedad del egoísmo que es el capitalismo.
Una de las virtudes de la Revolución Bolivariana es ser la culminación exitosa de los intentos de fusionarse la corriente revolucionaria cristiana con la corriente libertaria socialista, separadas por los enemigos del humano para hacerlos débiles y dominarlos mejor.
La tolvanera revolucionaria que nace en Caracas y revuelve al Continente, es propicia para la unión de todos los hombres de buena voluntad, los Cristianos, los Socialistas, todos los que tiemblen de indignación frente a la injusticia.
Esta unión de Cristianismo y Socialismo, de espíritu y economía, es uno de los hechos más importantes en la búsqueda del paraíso que se perdió con la propiedad nosocial de los medios de producción. Todos los sistemas sociales que en esa propiedad se han sustentado son sistemas de explotación y fragmentadores de la sociedad.
Se podría afirmar que desde lo profundo de la historia humana no ha existido una verdadera sociedad donde el individuo ame a la sociedad y la sociedad ame a los individuos. Los sistemas basados en la propiedad nosocial de los medios de producción son guerra de todos contra todos, conglomerados de egoísmos.
Los sistemas de explotación conocidos se sustentan en la fragmentación de la sociedad, esta fragmentación emana de la relación económica signada por la propiedad nosocial, la competencia, el lucro, la ganancia como meta fundamental. Es lógico suponer que la fragmentación de las principales víctimas de la explotación es condición para su dominación. Y una de las más importantes divisiones es la de Cristianos y Revolucionarios. Por eso la importancia de la unión teórica y práctica de esos dos campos que sucede hoy. Y por eso la derecha dinosáurica desempolva viejos horrores para tratar de mantener el engaño y al pueblo despojado, dividido.
Terminemos diciendo, sin miedo, que el primer Socialista es Cristo, es decir, el primer Comunista, y que algunos de los más importantes Cristianos son Marx, Fidel, el Che, Lenin, Chávez, y todos los que luchen por el bienestar de la Humanidad.
¡Chávez es Socialismo!
¡La unión Socialismo-Cristianismo es Socialismo!

13.8.10

¡DERROTEN A PDVSA!

La orden macabra vino del norte: los gringos, expertos en la protección de su sistema capitalista, saben que la derrota de Petróleos de Venezuela sería golpe noble a la Revolución.
El ataque masivo a la petrolera, y a sus directivos, debe verse en el ámbito de la lucha definitoria del Socialismo contra el capitalismo. Divididos así los campos será posible entender los comportamientos, las acciones políticas.
En Venezuela la confrontación principal es por definir el rumbo de la Revolución. Los oligarcas francos contraponen a la posibilidad socialista un capitalismo bien delineado, definido y claro.
Los capitalistas avergonzados se esfuerzan por resolver el dilema de parecer socialistas pero proponen fórmulas capitalistas, de allí que inventan cambios que dejan la esencia del capitalismo intacta.
Los revolucionarios definen la esencia del rumbo socialista y esta definición servirá de brújula al camino hacia el Socialismo. Es claro que el Socialismo debe adaptarse a las circunstancias, pero es claro también que la esencia debe mantenerse y esta esencia es: la hegemonía de la Propiedad Social de los medios de producción, soporte de la Conciencia del Deber Social.
Sin estos dos pilares no hay Socialismo, esta es su definición. Si quieren pueden llamarla dogma, sin embargo, no se puede evitar que la superación de un sistema social, en este caso del capitalismo, sólo es posible si se supera su relación de propiedad y la conciencia que la protege, reproduce y perpetúa. No se puede intentar Revolución sin guiarse por esta definición, esta ley, este dogma.
Estas son las tres posiciones que pugnan por definir el rumbo de la Revolución , el rumbo del país. El principal campo de batalla de estas posiciones es PDVSA. Alrededor de la actividad petrolera gira el país, lógico pensar que también gire la política, la disputa por el poder.
El destino de la Revolución será el destino de la petrolera, de la inversión de su renta. De allí la orden de los tanques pensantes gringos y europeos, por eso la posición frente a PDVSA define la política. Veamos.
Los capitalistas francos atacan la gestión revolucionaria, la sabotean desde el capitalismo que aún existe: lo sustancial de su ataque es crear la imagen de una petrolera ineficaz. Intentan desprestigiar la gestión que tiene como objetivo apuntalar el camino al Socialismo, a la Revolución.
Además sabotean el funcionamiento de la petrolera. Tienen mil maneras de hacerlo, regatean servicios, esconden repuestos, disminuyen operaciones.
Los capitalistas avergonzados sienten que una derrota de PDVSA no será una derrota de ellos, sino del avance hacia el Socialismo, que por supuesto ellos no quieren. Por eso se paralizan frente a los ataques a PDVSA y soterradamente los aúpan.
Los Revolucionarios sabemos que se han cometido errores en PDVSA. Toda acción humana los supone, pero sabemos que el balance de la empresa es altamente positivo, y sentimos que por sobre todo está la defensa de la Revolución , del Comandante, y ésta pasa por la defensa de la PDVSA HUMANA.
¡Chávez y PDVSA, son Socialismo!
¡Feliz cumpleaños Fidel!

12.8.10

LOS ATAQUES A PDVSA

Sabemos que los ataques a PDVSA son parte de un plan de los oligarcas internacionales para yugular a la Revolución Bolivariana y al ALBA, es un enfrentamiento final entre la posibilidad socialista y el capitalismo. Es con esa visión que debemos analizar los sucesos y las posiciones. Veamos.
El bando capitalista comienza su ataque con los supuestos alimentos descompuestos de PDVAL. El ataque agarró dormidos a mucha gente del lado bolivariano, fue de tal magnitud que caímos en la trampa. Dimos por sentado que allí hubo delitos, ilícitos, cuando menos ineptitud, negligencias, algunos hasta hablaron de boicot.
Sólo tiempo después, cuando los números aparecen, es que hacemos conciente la extraordinaria hazaña que es PDVAL: un esfuerzo descomunal en la necesidad de alimentar a la población y hacer frente a la ofensiva enemiga por crear desabastecimiento.
Si revisamos rápidamente un trabajo de Rosa Tristán aparecido en el último “Debate Socialista”, donde se demuestra que PDVAL tiene un porcentaje de pérdidas igual o menor al porcentaje de pérdidas en manejo de alimentos a nivel mundial, si tomamos en cuenta que esta empresa nació y opera hasta hoy en situación de guerra, de enfrentamiento con los capitalistas, que usan el desabastecimiento como arma, concluiremos, sin dudas, que PDVAL es una “creación heroica”.
Los oligarcas, cumpliendo su orden de ataque a PDVSA, enfilaron contra el corazón de la empresa: distorsionaron las informaciones, magnificaron los hechos. Así, un chispazo en una refinería lo transforman en incendio.
Ahora bien, donde aparece el verdadero carácter de la confrontación, es cuando los capitalistas juzgan la gestión petrolera, no entienden el cambio de enfoque.
Por ejemplo, hablan de aumento de la nómina, cuando lo que hubo fue un rescate de los obreros que estaban en situación esclava, en la llamada tercerización, donde compañías intermediarias cobraban a la empresa grandes sumas y mantenían a obreros en situación de esclavitud. Era, además de ser explotación descarada, una forma vil de apropiación de la renta.
Con el combate a la tercerización, la empresa rescata al humano y además ahorra. Eso no lo pueden entender los capitalistas. Sólo ven los “helados números del cálculo egoísta”, no pueden sentir al humano.
El “gasto social” los horripila, los desconcierta, lo dan a pérdida, no pueden sentir que la renta petrolera, que antes y por variadas maneras iba al imperio y a los oligarcas, ahora llueve sobre los excluidos.
No captan la importancia de los aportes de la petrolera al Estado, no soportan que sea una compañía subordinada a la sociedad venezolana y que rinda cuenta al Estado como administrador de toda la sociedad.
Que nadie se engañe, PDVSA es una gran empresa. Su desempeño no tiene comparación a nivel mundial, ninguna empresa del mundo es más humana, ninguna se importa más por la gente. Es pilar fundamental del Socialismo, por eso la atacan, y el deber de los revolucionarios, de los patriotas, de los hombres de buena voluntad, es defenderla siempre, sentirse orgullosos de ella.
¡Chávez y PDVSA son Humanismo!

11.8.10

LA SUMA

Sólo sobre la Propiedad Social de los medios de producción administrados por el Estado podrá sostenerse la Conciencia del Deber Social, es decir, podrá sostenerse el Socialismo.
Las formas de propiedad fragmentadas generarán, más allá de la voluntad, conciencia fragmentada, egoísta, que tarde o temprano, en palabras del Che, se enfrentarán a los intereses de la sociedad toda, en otras palabras, abogarán por el capitalismo.
Lo anterior es un dogma, o lo que es lo mismo, es una definición, apoyada por la experiencia histórica, por la teoría revolucionaria universal, no es una tozudez sin sentido. La discusión de las formas de propiedad tiene importancia capital, de la definición económica dependerá la construcción de la sociedad futura.
La Revolución Bolivariana en sus primeras etapas se apoyó en la fuerza espiritual que emana del ejemplo del 4 de febrero, de allí surgió la conexión Chávez-Pueblo que sostiene a la Revolución hasta hoy. Hemos avanzado: somos sin dudas la sociedad esperanza de la Humanidad, es aquí donde se puede dar el ejemplo de la nueva sociedad alternativa al capitalismo, la guía en el rescate de la Humanidad.
Para entender la importancia del reto, recordemos que es opinión de las mentes más brillantes del planeta, que de seguir por el camino capitalista, la Humanidad y la vida planetaria tienen los días contados. El desastre ocurre ante nuestros ojos. El ejemplo socialista es urgente, el tiempo se agota.
Muchos obstáculos se han superado, muchas definiciones y certezas se han construido, hoy estamos frente al mayor reto teórico de esta Revolución: la definición de la forma hegemónica de propiedad de los medios de producción.
La discusión es muy difícil, pero es crucial. En la polémica aparecen en cada discrepancia los espectros que nos habitan desde milenios, intentando soluciones que contrabandean el pasado, al capitalismo mimetizado.
Lo repetimos, las formas nosociales de producción, sean cuales sean, de cualquier tamaño, sirven de soporte al egoísmo, base del capitalismo. Desde allí se dinamitarán los intentos socialistas, y no hay forma de evitar esta consecuencia.
Es una ficción costosa pensar que la suma de conciencias egoístas producirá Conciencia del Deber Social, el egoísmo sólo produce egoísmo. La Conciencia Social sólo puede ser la suma de Conciencias Sociales.
Los intentos de encontrar una “tercera vía”, de construir formas nosociales sin las consecuencias nefastas, sin que estas reproduzcan el capitalismo, tienen en la Unión Soviética su más poderoso mentís.
Ya el Che había previsto el desastre Soviético y señalado sus causas en su gran batalla teórica contra el modelo Soviético llamado Cálculo Económico, que no fue otra cosa que una forma mimetizada de propiedad nosocial. Aquel Gran Debate del Che salvó a Cuba de la debacle Soviética. Fidel, a propósito de esto, calificó al Che como adivino.
La discusión podría continuar indefinidamente, sin embargo, la medida de lo que estamos haciendo, de la conciencia que estamos construyendo, únicamente será la práctica. Es decir, las manifestaciones políticas, las conductas de las masas, serán la palabra definitiva.
¡Chávez es Socialismo!
¡Irreverencia y Lealtad!

10.8.10

LA RELIGIOSIDAD SOCIALISTA

En algún libro de sabiduría sufí leímos un relato que ilustra las necesidades de nuestro Socialismo. Veamos.
Un monje se acerca al maestro y le dice: -perdone maestro que interrumpa sus meditaciones, pero me perturba una incapacidad.
-Dime que te acontece.
-Por más que intento no consigo alcanzar a Dios, lo busco, rezo, medito, ayuno, ayudo a mis semejantes, y nada, no consigo alcanzar, rozar a Dios… Ayúdeme maestro.
-Ve a tu cueva, sigue intentando con ahínco y regresa en un año.
Al año el discípulo regresa y con lágrimas en los ojos le dice al maestro:
- Lo intento, hago todo lo necesario y no consigo alcanzar a Dios.
-Ve a tu cueva y regresa en la madrugada.
Así lo hizo el discípulo, volvió antes del amanecer, y el Maestro lo invitó a bañarse en su pozo particular. Allá cuando estaban con el agua al pecho lo tomó de los hombros y lo sumergió totalmente…
El discípulo, pataleaba, se ahogaba… en el último instante, antes que lo visitara la muerte, el Maestro lo soltó y el discípulo emergió del agua con fuerza tremenda, boqueando, buscando aire.
-El Maestro le preguntó: ¿buscas a Dios con esa fuerza, con ese espíritu, con esa entrega con la que buscas ahora el aire? El discípulo, tosiendo no podía responder. El Maestro le dice: “Cuando lo busques así, seguro lo encontrarás.”
A nuestro Socialismo, le falta, merece ser buscado con la desesperación que el Maestro reclamaba a su discípulo.
No es posible fundar un nuevo mundo sin una inmensa carga de religiosidad, de pasión por la meta, sólo eso puede transmitir la fuerza necesaria para lo grande.
Cuando la meta es una opción entre muchas, cuando no nos diferenciamos claramente del pasado y del presente, cuando no identificamos nuestra conducta con el nuevo mundo imaginado, no explicamos su necesidad, dudamos para avanzar, cuando perdemos la capacidad de riesgo, queremos dar pasos seguros, cuando exigimos red de seguridad para lanzarnos. Entonces, tal como el discípulo del cuento, no podremos encontrar a nuestro Socialismo.
Cuando dejamos que cualquiera que pase por allí, hable en nombre de nuestro Socialismo, lo profane, demostramos que le tenemos poco amor, no lo valoramos.
Debemos rescatar, construir un amor religioso por el Socialismo, respetarlo.
Debemos aprender de Bolívar, de los Libertadores que fueron capaces del Paso de Los Andes, de dar la vida por la independencia, capaces de mil derrotas para conquistar una victoria.
Debemos aprender, volver al espíritu altruista del juramento del Samán de Güere, del 4 de febrero, de los días de abril. Convertirnos en Apóstoles y Guerreros del Socialismo.
Es necesario sentir orgullo de ser socialista, saberse misioneros, ni más ni menos, porque son misioneros, apóstoles, los que conocen y llevan a sus semejantes esa luz, la buena nueva, tal como hizo Bolívar, y el Negro José Leonardo, Fabricio, y los Apóstoles de Cantaura y de Iracara, capaces de dar la vida por esa luz, por defenderla, por difundirla.
¡Chávez es Pasión Socialista!

9.8.10

UN CHÁVEZ NO SE IMPROVISA

Las revoluciones, siempre, se resumen en un líder. Esta afirmación puede parecer sacrilegio a los teóricos, pero la historia autoriza la sentencia. Veamos.
Los pueblos fijan su esperanza, la concretan en personajes, muchísimas veces los elegidos no corresponden a los sueños de los humildes, al contrario, los engañan, los llevan al patíbulo oligarca. La historia triste de la traición a los humildes abunda.
Pero un día llega alguien que establece esa conexión con el pueblo, las masas irredentas se identifican con él, y juntos comienzan a recorrer la vía de la lealtad, ese día se da el primer paso para una Revolución.
¿Por qué? ¿Cómo se establece esa conexión?
Nadie tiene la respuesta. Muchos la buscan, y no consiguen establecerla: se pierden en la falsía, en el cálculo, en la entrega con red de seguridad. Otros son héroes revolucionarios que elevaron la llama a destiempo. Son tantos los factores que forman la conexión, que sin sonrojo podemos calificarla de milagro.
Hablemos de Chávez: Hugo irrumpe en la vida pública asumiendo, criticando y criticándose, tres cualidades escasas en aquella época de voluntades untuosas, de dejadez de objetivos, de renuncia a ideales hermosos.
El pueblo humilde, los desposeídos, los preteridos, los que siguieron al Libertador en el Paso de Los Andes, los sin identidad, los que identificaron a Zamora como suyo, los que no sabían leer, esos establecieron una nueva conexión, y Chávez dejó de ser Chávez para transformarse en Esperanza. El humilde no se equivocó, esta vez no hubo traición, entonces, la conexión de los próceres, de Zamora, de Fabricio, regresó, el milagro se hizo, y el continente se asombró.
Esa conexión, única en siglos, no tiene réplicas, no hay segundas oportunidades, no se transfiere. El proceso se da con Chávez o no se da. No hay lugar para otras opciones, ni regionales, ni nacionales.
Esa conexión, que es la esencia de la Revolución , no se improvisa, no sale de un laboratorio, va más allá de las elecciones y los tiempos. Por eso hay que cuidarla, debe tener un tiempo diferente a las elecciones que fraccionan los procesos, debe trascender el tiempo político y asirse al tiempo histórico. Es decir, no nace ni termina con las elecciones.
Debemos defenderla identificando los escenarios del enfrentamiento, estableciendo prioridades, y allí actuar. Es así que habrá momentos para el énfasis en lo organizativo, acerar la estructura, pero siempre será momento para expandir la pasión por la Revolución , para dotar al humilde de razones sagradas por las cuales luchar, para combatir las manipulaciones groseras de los enemigos.
Siempre debemos dar la pelea en lo ideológico, las debilidades ideológicas son aprovechadas por los oligarcas para lesionar a la Revolución. Debemos explicar las acciones revolucionarias, combatir las mentiras: ellos hablan de expropiaciones, cuando lo que hay son recuperaciones de lo que pertenece a los humildes, restablecimiento de la justicia, combate al robo oligarca.
Y siempre debemos defender al Comandante: los oligarcas saben que mientras exista la conexión Chávez – Pueblo la Revolución será invencible.
¡Chávez!

8.8.10

EL ESPÍRITU DEL CHE

El pensamiento revolucionario universal tiene su cúspide en el Che Guevara. No es posible una Revolución en esta época sin que esté impregnada del pensamiento del Che, de la historia, las enseñanzas, de la Revolución Cubana. Y no es posible consolidar la Revolución en Venezuela si el árbol de las tres raíces no se enriquece con el caudaloso río del pensamiento Revolucionario que desemboca en el Che. Veamos.
De Bolívar heredamos la tenacidad en la búsqueda de los objetivos, la comprensión del hombre como centro de todos los afanes, la audacia del pensamiento que lo colocó a la vanguardia de su tiempo y de los tiempos futuros. Decretar la liberación de los esclavos es de una audacia teórica comparable sólo con los grandes del pensamiento y el sentimiento universal. Es que una Revolución siempre debe ir precedida de la intrepidez del pensamiento grande, el que rompe, nunca será precedida de ideas tibias, sino de ebullición.
Simón Rodríguez es el puente entre el pensamiento colonizado de la Venezuela de Emparan y los utópicos europeos, esa riqueza nutrió al Libertador. Robinson es el culto al conocimiento como puerta de entrada al invento que crea.
Zamora es el grito desesperado de un pueblo que fue estafado por las oligarquías que renacían, es la resistencia a la postergación del sueño de Bolívar. La ira frente a la traición.
Entonces no es fortuito que esta Revolución nuestra sea Bolivariana y se nutra del árbol de las tres raíces.
El Libertador será siempre faro, guía, de los mejores propósitos de este pueblo, es inagotable manantial de sabiduría. Buscó en los pensadores franceses, en la más avanzada Revolución de su tiempo, la savia para la empresa libertaria de medio continente. Es así: las Revoluciones se nutren de lo más avanzado y lo superan.
A riesgo de ser llamados dogmáticos ratificaremos que no se puede hacer Revolución en esta época sin la inspiración del pensamiento del Che.
¿Qué debemos aprender del Che?
El Che resume el pensamiento y la acción de la Revolución Cubana: la transformó en teoría. Nos dice que el centro de la Revolución, de la lucha contra el imperio, es la Conciencia. Es allí donde se escenifica la batalla principal, allí se decide el destino del esfuerzo revolucionario.
La historia de la Revolución Cubana, desde sus inicios en el Moncada, es la historia por la conquista de la Conciencia del Deber Social, esa Revolución se mantiene por haber tenido claro ese objetivo estratégico.
Y el Che nos dice además que no es posible construir, elevar, la Conciencia del Deber Social sin una base material, sin una economía con hegemonía de la propiedad formadora y sostenedora de esa conciencia, es decir, propiedad de toda la sociedad administrada por el Estado Nacional.
En Venezuela esa economía y conciencia hegemónicas dependerán de cómo se invierta la renta petrolera. Sólo si la invertimos en formas socialistas tendremos conciencia socialista, si lo hacemos en formas capitalistas éstas serán verdugos del Socialismo,
¡Irreverencia y Lealtad!