16.6.12

LA BRÚJULA HISTÓRICA (Sábado 16-06-2012)

En la historia aparecen sociedades que con sus acciones marcan el rumbo de la humanidad, son Brújulas Históricas. La Revolución Francesa en 1789 fue azimut de las luchas por derrumbar el sistema monárquico. La Caracas de 1810 fue una de esas sociedades, su ejemplo, el camino allí encontrado, señaló la derrota de la colonia en el continente, y la posibilidad de entrar en otra etapa histórica. La Rusia de la Revolución de Octubre fue una de estas brújulas, indicó la vía para fundar la sociedad del futuro, decretó la decadencia histórica del capitalismo, los pueblos del mundo fijaron sus anhelos en aquella gesta.
La Revolución Cubana merece lugar privilegiado en este análisis, la epopeya trajo al continente el futuro de la humanidad, al Socialismo, culminación de la épica de Bolívar, de Martí. Lo hizo a noventa millas del imperio, demostrando que "una idea justa desde el fondo de una cueva puede derrotar a un ejército", y que la conciencia es el motor de la historia, la mayor riqueza de los pueblos. Allí se rescató el ideario que los mercachifles de China y Rusia negociaron. Allí volvieron resplandecientes Lenin, Marx, la humanidad encontró el rumbo perdido por la traición.
El planeta, en los bordes del abismo definitivo, padece la agresión de un sistema criminal que se autodestruye con sus propias contradicciones. Acaba con el equilibrio natural que alberga a la vida, destruye a la naturaleza y hace del hombre el principal enemigo del hombre. El capitalismo ha conseguido aplastar las ideologías libertarias, sumir a la humanidad en noche oscura, no se percibe la salida, los pueblos se retuercen, dan vueltas en círculos, inventan caminos que no conducen a la liberación.
La humanidad, el planeta, tal como en 1810, en 1917, o en 1959, espera, clama por una sociedad brújula que indique el rumbo, que emocione, que asombre con la fuerza de las ideas, y que la audacia en su realización sea ejemplo.
De no aparecer esta sociedad, si la humanidad no puede fracturar el cepo espiritual que la esclaviza, si el capitalismo sigue su marcha hacia el infierno y con la socialdemocracia como límite a sus sueños, entonces, la especie humana será una especie forajida, un virus maligno autodestructor de la vida. Si por el contrario aparece esa sociedad brújula irrumpiendo en el mundo con una nueva visión de la relación humana, entonces, seremos una especie capaz de autoregularse, de anular los factores catastróficos, preservaremos el equilibrio vital.
Esta Revolución Bolivariana está llamada a ser sociedad brújula, a fundar el Socialismo, el destello que anuncie al mundo el sendero. Y debe hacerlo con la audacia de 1810, del 4 de febrero, corriendo los riesgos de la ruptura, con fe en la capacidad de los humildes de entender los llamados a la grandeza. El cálculo, la red de seguridad, el avanzar poco a poco, son suicidas. Una Revolución necesita de la audacia del ave que abandona por primera vez el nido. Sentir el vértigo de lo inédito.
¡Con Chávez siempre!

15.6.12

ESTUDIO INSTRUMENTO DE VICTORIA (Viernes 15-06-2012)

La Revolución Bolivariana, desde sus mismos inicios, tiene como uno de los principales fundamentos transferir poder al pueblo. Este concepto no puede ser entendido sólo en su dimensión administrativa filantrópica, que por supuesto es importante pero insuficiente. El poder del pueblo reside en dos columnas fundamentales: la organización y el conocimiento que sustenta a la conciencia. Sin estas dos columnas todo se derrumbará.
Ya decía el Libertador en sus postrimerías: "Moral y Luces son nuestras primeras necesidades”. "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción". Vivía Bolívar la tristeza de ver manipulado al pueblo que amó, abusado en su credulidad por sus propios enemigos, convertido en su propio verdugo. La ignorancia transformada en engreimiento, en virtud, colocó al pueblo en contra de su Libertador.
La Revolución de hoy, continuadora de la gesta bolivariana, debe nutrirse de la experiencia de la Independencia. Ha vencido innúmeras batallas: abril, el sabotaje petrolero, elecciones. Sin embargo, a medida que avanza el proceso son cada vez mayores las cualidades que las circunstancias exigen a la masa, a sus dirigentes. Ahora no es suficiente el sentimiento, la intuición, los retos exigen conocimiento, estudio, formación. La improvisación y la falta de rigor son defectos cada vez más peligrosos, no tienen cabida en la marcha hermosa de la construcción del Socialismo. Martí, en su sabiduría, decía: "Ser cultos para ser libres".
Hoy se nos exige que estudiemos el Segundo Plan Socialista que será el guión de la nación en los próximos seis años. El Comandante lo presenta al pueblo para su estudio, su complementación, su análisis. Es un gesto inédito, y también es un reto. No hay lugar a improvisación, el espontaneísmo, en estas circunstancias, es irresponsable. Se impone la seriedad, el rigor, el estudio, los conceptos como fundamento de las opiniones.
La consulta del Plan Socialista es la iniciativa de transferencia de poder al pueblo más importante que ha hecho la Revolución, se le pide que se empine y construya su rumbo, lo conozca, sepa el por qué de cada acción, se desprenda de lo local y alcance la dimensión nacional e internacional. Este hecho aumenta las exigencias. Ahora, es necesario que se afine la organización y el estudio que alimente la reflexión.
Es en este ambiente que la Escuela el Arado y el Mar pone a disposición sus materiales educativos, sus clases y libros de textos, que forman el segmento básico del estudio de la teoría revolucionaria. Allí se exponen conceptos para comprender y juzgar la realidad que vivimos, estamos seguros que serán útiles en la tarea de enriquecer, comprender, el Segundo Plan Socialista.
Los materiales se pueden encontrar en las Web elaradoyelmar.com y elaradoyelmar.tv, una radio que transmite los audios de la Escuela. También se puede obtener información en el programa Conciencia del Sur, que se emite de lunes a viernes por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela 91.1 FM, a las seis de la tarde. Y escribirnos a elaradoyelmar@gmail.com
¡Con Chávez estudiaremos y venceremos!

14.6.12

SOCIALISMO O POSTRIMERÍA (Jueves 14-06-2012)

La especie pensante tiene tanto poder de crear y de destruir que es la única capaz de suicidarse, de acabar con la vida y destruir el planeta. Su inteligencia es tan elevada que creó la guerra, fabricó bombas capaces de destruir el planeta varias veces, aviones que vuelan sin tripulación, submarinos nucleares, y un largo y pasmoso etcétera. Pero la cumbre de la distorsión humana es la adoración a Mammon, al dinero, al capital, a la riqueza. Veamos.
Estamos acostumbrados a una relación de acumulación con los bienes materiales, quien más acumule es más poderoso, los bienes materiales los resumimos en dinero, quien tenga más dinero, quien más capacidad de adquirir y de poseer tenga, será más poderoso. Esa división entre los poseedores y los desposeídos nos parece natural. Pensamos que siempre ha sido así y seguirá siendo así “per saecula saeculorum”.
La acumulación es posible porque los medios de producción en algún momento se transformaron en propiedad nosocial, en medios de explotación, allí el hombre se apropia del trabajo de otros hombres. El que se robó la tierra, la fábrica, pudo poner condiciones a los desposeídos, la necesidad los obligó a trabajar para el dueño de los medios de producción.
Vivimos en un mundo en el cual es posible que unos hombres roben el trabajo de otros hombres, y el producto de ese robo masivo se transforme en mercancía, y ésta en el mercado se transforme en dinero, que es trabajo acumulado. Esta relación entre los hombres produce consecuencias.
Se crea así una espiritualidad que justifica, reproduce y perpetúa esa relación que hace posible el robo masivo del trabajo. La esencia de esa espiritualidad son el egoísmo y la competencia. Todos nos transformamos en mercancía, adoradores de Mammon, del capital, éste gobierna la vida, a la humanidad, todo gira alrededor del lucro, de la acumulación. Lo que beneficia al capital, a Mammon, es bueno, lo que lo perjudica es malo. El hombre cedió su lugar al dinero, ahora sólo es un esclavo de una religión perversa que algunos llaman capitalismo.
Esta idolatría perversa, el capitalismo, nos ha transformado en una nosociedad, en una suma de egoísmos, en islas egoístas, somos como títeres movidos por los hilos del consumo y la producción. El afán de lucro, transformado en locura colectiva, nos lleva a la infelicidad. Padecemos una enfermedad, el capitalismo, que nos altera las necesidades naturales y nos anula los límites de la saciedad. Así vivimos el desasosiego de la inconformidad, "siempre insatisfechos".
Es necesario derrotar al fetichismo, a la religión del capital, fundar la humanidad del amor, y urgente instaurar una nueva manera de relacionarnos, rescatar las relaciones amorosas. Esto sólo es posible en Socialismo, una sociedad donde el humano sea el centro, la naturaleza recupere su condición de santuario de la vida, y cada quien viva dando de acuerdo a su capacidad, y recibiendo de acuerdo a sus necesidades, donde nadie acumule y todos vivamos por el bien de todos.
¡Chávez es Socialismo!

13.6.12

PROYECTOS OPUESTOS (Miércoles 13-06-2012)


El domingo y lunes pasados se inscribieron dos opciones, dos proyectos de civilización opuestos como el agua y el aceite.
Una, la vetusta vía del capitalismo, fracasado en el mundo que cruje bajo su férula, Europa es un solo llanto, China no puede ocultar su crisis, y los gringos ya no encuentran a quien vampirizar, es así, el capitalismo está agotado, y por eso, es más peligroso que nunca, los monstruos agonizantes pierden cualquier escrúpulo, en su desespero por sobrevivir arrasan con todo lo vivo.
El capitalismo, en medio de una crisis terminal, tiene reservado a los países de la periferia el papel de soporte de su sistema despilfarrador, de ser sus mercados cautivos, sus proveedores de materias primas, a suministrar carne de cañón para sus batallas colonizadoras.
En este cuadro patético Venezuela tendría papel principal, las grandes reservas de energía, de agua, de riquezas minerales, nos hacen objetivo de la voracidad imperial. Necesitan petróleo y gas abundante y regalado, no importa si el pueblo sufre las consecuencias del despojo. Ese es el ambiente en el que la candidatura de capriles se moverá, con él no hay otra opción que ser pieza subyugada en el soporte del despilfarro imperial, tabla de salvación de su crisis terminal. El futuro que ofrece, más allá de sus mentiras, es de miseria.
El capitalismo mundial nos tiene reservado un futuro terrible, se desatarán los jinetes del apocalipsis, la crisis del norte nos azotará con horrores. El norte que nos desprecia precisa vampirizar al sur, no tienen otra opción. El candidato capitalista tiene que seguir este guión, vender la Patria. Sospéchese del que plantee capitalismo.
La otra posibilidad que se presenta a la batalla electoral, es la que señala la vía para superar al capitalismo, busca formas de organización que potencien la fuerza social, nos integren como sociedad.
No es una mera propuesta electoral, sabe que el futuro del país, de esta generación y las siguientes, es superar al capitalismo, y sabe que es el Socialismo la única manera de hacerlo, es la continuidad de una lucha por la emancipación del humano que lleva milenios.
La tarea de construir sendas para zafarse del destino capitalista está llena de dificultades, las clases dominantes conocen el alma del esclavizado, la manipulan, lo engañan, así han conseguido expoliar a la humanidad desde los inicios de la historia.
La liberación siempre fue una meta para conseguir una vida mejor, acabar con la explotación, con la esclavitud. Ahora, la lucha por liberarnos del capitalismo es una batalla donde se decide el destino de la humanidad, de la vida. El capitalismo conduce al humano al abismo de la extinción. En su afán de lucro desmedido, en su voracidad ha lesionado de tal manera el equilibrio de la vida que la llevó a los límites de la existencia. Nos acercamos a un punto donde el desajuste será de tal magnitud que no habrá retorno.
La opción del Comandante es la garantía de la continuidad de la vida.
¡Chávez es garantía!

12.6.12

LA PIEDRA QUE ES CAPRILES (Martes 12-06-2012)


El camino del infierno está empedrado de muchos capriles. Es así, la dominación capitalista adormece a los pueblos fabricando grandes mentiras: capriles es una mentira más de los oligarcas. Los dominantes cuando sienten el despertar de los pueblos, cuando presienten liberación, se repliegan y construyen un fraude, preparan su retorno.
Razón tenía el Libertador cuando solitario en San Pedro Alejandrino perdonó al pueblo que lo abandonaba, y con tristeza comprendió que había perdido la batalla más importante, la del alma, la oligarquía abusando de la credulidad de los pobres, mintiendo, lo derrotó.
De Bolívar se dijo de todo, engañaron hasta "hollar su reputación", consiguieron que el pueblo le diera la espalda a su Libertador. Con esas falsedades consiguieron estallar el sueño de la Patria Grande y asesinar a su fundador.
Hoy regresa una de esas mentiras, se llama capriles, pero ha podido llamarse leopoldo, diego, hasta teodoro, el nombre no importa, siempre será una falsedad, su verdadera denominación es fascismo. Esa es su verdad.
Es el fascismo el que se mostró el domingo, la oligarquía, la misma que asesinó a Bolívar, venía disfrazada de ovejita, es una piedra más del camino al infierno. No muestra su plan, su discurso no pasa de frases manoseadas, promesas repetidas, es una manera de volver a abusar de la credulidad del pueblo humilde.
La piedra que es capriles entregará la Patria al imperio, volverán los días de la colonia gringa, privatizarán hasta el aíre, se llevarán la riqueza nacional a precios viles. Traerán de nuevo la miseria, convertirán los cerros en guetos, volverán las razias. Todos los problemas que hoy tenemos se elevarán a niveles espeluznantes, alcanzarán cotas de horror. El capitalismo los creó, son su naturaleza, no podrá resolverlos, sólo aumentarlos. Quien prometa soluciones dentro del capitalismo es un engañador, sospéchese de sus intenciones.
La piedra que es capriles convoca a la traición, a ser desleales con la Patria , con el sueño de Bolívar, con el Comandante. Intentan sembrar, estimular sentimientos infames, fragmentarnos, hacernos viles, que cambiemos la Patria por un plato de lentejas. Saben que transitando el camino del egoísmo, de la inconsecuencia, seremos débiles, los pueblos fragmentados, manipulados, se convierten en sus propios verdugos, son incapaces de liberarse, de elevarse por sobre la mediocridad, no tienen más futuro que la esclavitud.
En contraste, el lunes en la tarde el Comandante Chávez una vez más vuelve a la calle, se ofrenda al pueblo bolivariano, se encuentra con la historia, tal como el 4 de febrero, dispuso la batalla contra los engañadores.
Con Chávez un huracán de amor, de consecuencia, ilumina al continente, la Esperanza palpita en los corazones de millones, supimos que es posible concretar el sueño, que los próceres no lucharon en vano, los humildes despertaron y ya nadie podrá abusar de su credulidad. San Pedro Alejandrino no se repetirá, triunfará el amor, seguiremos el camino de la redención.
¡Con Chávez resteaos!

11.6.12

LA CONTRADICCIÓN SUICIDA (Lunes 11-06-2012)


La política está llena de contradicciones:
La contradicción del revolucionario. El revolucionario vive tensado por la contradicción de ser creación del pasado y habitante del futuro que aún no llega. Por eso el revolucionario está condenado a ser minoría, cuando su época lo entiende ya es hora de emprender nuevos sueños. Si bien sus contradicciones le producen rasgaduras en el alma, éstas se ven compensadas por saberse ariete de su sociedad, pionero que pisa mundos inéditos, baquiano que guía pueblos hacia la tierra prometida.
Su tarea no conoce fracaso ni tiene conclusión, siempre habrá caminos por hacer.
La contradicción de la oligarquía. Tiene calidad macabra, es la contradicción del intento por permanecer en un mundo que no tiene más futuro que la extinción, y la impotencia de contener la marcha de la historia. De esta contradicción surge el fascismo, reflejo directo del desespero que invade a esta clase impotente para perpetuarse.
En el medio de estas dos contradicciones se encuentra la clase media, la pequeña burguesía, que sobrevive en la contradicción de ser carne de trabajador y espíritu de oligarca. Sienten la necesidad de construir el mundo de la vida que la esperanza anuncia, pero el terror de avanzar por el mar del futuro la atrapa en laberintos teóricos. Una parte de su ser los invita a volar, y otra los condena a permanecer anclados en el pasado del que son guardianes.
Por supuesto que estas contradicciones están presentes en la Revolución Bolivariana , y es importante conocerlas para entender el comportamiento de las corrientes políticas. Es suficiente oler a nuestro alrededor para detectarlas.
¿Cuál, sino la contradicción del oligarca, motiva la angustia de Ravell, Cisneros y Granier?
¿Cuál, sino la contradicción del revolucionario, rasgó el alma de los combatientes del 4F , o los últimos días de Fabricio, cuál, sino esta angustia, fue la pasión de Bolívar?
¿Cuál, sino la contradicción del pequeño burgués, motiva a los que hoy se baten entre la necesidad de avanzar en la construcción del Socialismo, y el terror de hacerlo? ¿De dónde, sino es de allí, surgen tantas teorías distraccionistas del camino, tanta falsificación, tanta producción de justificaciones?
¿Qué otra cosa es decir que entre el capitalismo y el Socialismo no hay contradicción, sino un buscar calmantes para la angustia interior? ¿Qué otra cosa es postular un híbrido entre capitalismo y Socialismo cómo meta de nuestro Socialismo?
La contradicción de la pequeña burguesía les impide avanzar, construir teoría para el futuro, al contrario, elaboran atajos hacia la restauración.
Las propuestas de la pequeña burguesía no son posibles, la historia así lo dicta, con sus vacilaciones y ambigüedades sólo consigue lubricar la arremetida del desespero fascista.
La Revolución debe resolver las ilusiones pequeño burguesas de la única manera que es posible, debe desechar los espejismos de una convivencia con la oligarquía y con el imperio. Esas contradicciones son suicidas, lo que harán es llevarnos al fascismo. No hay más opción que el Socialismo auténtico.
¡Con Chávez resteaos!

10.6.12

LOS PRIVILEGIADOS (Domingo 10-06-2012)


Una sociedad puede pasar siglos de vida rutinaria. Una generación sigue a otra sin más historia que los sucesos familiares, nada digno de recordar, rodeada de aburrimiento, cada día parecido al anterior, igual a todos los que vendrán.
Otras sociedades tienen historias llenas de destellos históricos, momentos que deciden el rumbo de la humanidad. En ellas nacen hombres que con su pensamiento y su acción la dirigen a la aventura de esculpirse humanos, a la búsqueda de nuevos universos, a empinarse sobre su mundo hasta alcanzar la condición de próceres, de fundadores.
Esas sociedades son privilegiadas, en ellas vale la pena vivir, allí el humano se hace humano.
En la Galilea de Cristo valía la pena vivir, aquellos hombres cambiaron el mundo, el fuego que se encendió en sus entrañas los llevó hasta los confines del planeta, fundaron un nuevo universo, derrotaron imperios porque derribaron los fundamentos ideológicos que los sustentaban.
Bolívar condujo a Caracas, una pequeña sociedad del imperio español, hasta las cumbres de la gloria, la que pertenece a los hombres que liberan pueblos y continentes. Rompió con trescientos años de calma y su llamarada iluminó al mundo. Aquellos hombres tuvieron el privilegio de vivir en epopeya, su vida tuvo el sentido de lo grande, vencieron la mediocridad, fueron dioses.
Martí fue continuador de Bolívar, completó su obra, enriqueció su pensamiento. Con la emancipación de Cuba, casi un siglo después, culminó la misión que había comenzado en 1810 en la Plaza Central de Caracas.
Fidel, perteneciente a esta línea histórica de grandes hombres, con su ejemplo y su pensamiento recordó al continente la rebeldía que habita a los hijos de Guaicaipuro, Tupac, Bolívar, Martí. Rompió el sosiego y volvimos a ser humanos fundadores, erguidos con dignidad frente al imperio y al capitalismo. En esos días valió la pena vivir.
Este continente palpita indómito, está lleno de dignos y de luces que iluminan sus avatares. Aquí hay historia para contar, los niños son arrullados por los recuerdos de los héroes que ha parido esta tierra, desde Santucho, allá en el cono sur, hasta Roque Dalton en el extremo norte del continente. El Che, internacionalista y humanista, los resume a todos.
Hoy nosotros somos privilegiados, pertenecemos a este tiempo excepcional, vivimos en el destello del despertar, el clarín de la Patria volvió a llamar, convoca para lo grande, para lo hermoso, a ser de nuevo ejemplo para el continente, volvieron los momentos de Carabobo, del Paso de los Andes. Nuestros mártires y nuestros héroes regresaron para inspirar las nuevas batallas, tenemos oportunidad de continuar su obra, de concretar sus sueños.
Hoy el Comandante Chávez representa la continuidad de la línea histórica que libera al humano, y nosotros, los que vivimos este tiempo, tenemos el privilegio y el deber de acompañar esta gesta, de entender el momento que vivimos, romper con la parsimonia, con la mediocridad y asumir el reto, sentirnos felices, privilegiados de vivir y poder luchar ahora, cuando la Esperanza de milenios se concreta.
¡Con Chávez haremos historia!
¡El lunes lo acompañaremos!