1.9.12

EL ENGAÑO (Sábado 01-09-2012)


Todo ladrón es un gran engañador. El capitalismo que es un inmenso robo… engaña, los capitalistas engañan. Para esto tienen un formidable sistema de manipulación, la televisión, la radio, la prensa, la cúpula eclesiástica, la escuela, la universidad, el arte, todo se confabula en esta inmensa operación de fraude.
Su sistema se basa en el egoísmo, el individualismo y la competencia. Genera la violencia individual y social. Pero miente, la disfraza, culpa a otros. Veamos.
El capitalismo educa a la humanidad en la violencia, el valor es tener objetos, propiedades, no importa a costa de qué. Así, los objetos, las mercancías, se hicieron más importantes que la vida humana, y ésta vale por lo que el humano posee: al poseer más, más se deshumaniza, más se transforma en cosa, en máquina de consumir, deambulando por el mundo sin alma, esclavo de las mercancías, víctima de la angustia infinita del que busca satisfacción sólo en lo material.
El capitalismo, en su locura por tener, genera la inseguridad del mundo, de los países, de los individuos. Produce guerra, invasiones, genocidios, magnicidios, así se apodera de los países, los transforma en colonias, en colgajos del imperio, pero también de manera silenciosa inocula su virus de mercado en todo el planeta, lo puebla de odio, competencia, de la demencia de poseer aun a costa de la vida, es la fuente de la inseguridad, de los asesinatos, de los secuestros, de los suicidios.
capriles engaña cuando promete acabar con la inseguridad, al contrario la elevará como en México, en Colombia, él es capitalista, sembrará el odio y la competencia que genera la inseguridad.
Chávez, profundamente cristiano, de los verdaderos, combate el delito, la inseguridad, acabando con las relaciones egoístas. Él sabe que mientras exista capitalismo existirá inseguridad, no hay país del mundo capitalista donde no reine la inseguridad, sólo el Socialismo salva.
La inseguridad durará lo que dure el capitalismo. No te dejes engañar, terminemos con la inseguridad acabando con el capitalismo, lo demás es cuento de época electoral.
Por allí circula una cuña que indica las intenciones de manipular el dolor, muestra el carácter lúgubre de la derecha, usan la misma técnica de las elecciones de la Reforma , allá manipularon el miedo al despojo, ahora el terror a la inseguridad. Van directo al inconsciente, tocan el amor materno. Pretenden anular las posibilidades de raciocinio, de relacionar los eventos, que la gente en su dolor y su miedo acepte los culpables que ellos inventan, evitan que los señalen como los verdaderos culpables de este mundo absurdo que ellos construyeron y sólo la Revolución , siguiendo los dictados de Cristo, de Bolívar, puede transformar en un mundo donde todos vivamos como hermanos, donde el humano sea el centro de todo y la vida sea sagrada.
 La confrontación en estos últimos días de campaña recrudece. Nosotros tenemos una formidable fuerza, debemos usarla: el planteamiento socialista, mostrarlo en su inmensa fuerza amorosa, he allí la única solución a la inseguridad.
¡Sólo con Chávez habrá Paz!

31.8.12

LA URGENCIA OBRERA (Viernes 31-08-2012)


La Revolución Bolivariana necesita con urgencia vital una Revolución dentro de la clase obrera. Veamos.
En Venezuela vivimos la rara oportunidad de poder avanzar hacia el Socialismo. Esto es sin duda un milagro en este planeta narcotizado por los vapores del capitalismo, que se debate en medio de una crisis, incapaz de percibirla terminal. Con la clase obrera de los países desarrollados espiritualmente colonizada, un mundo en el que el fascismo surge como el arma para solventar la crisis. En resumen, un planeta sin esperanzas, sin visión de futuro, carcomido por la inmediatez.
La posibilidad de ir hacia el Socialismo es un bien que estamos en el deber de mantener, de esta posibilidad depende el destino de la vida.
En esta situación, ¿cuál debe ser el papel de la clase obrera? Lo primero es la superación de su condición de clase subordinada a otras ideologías y su elevación a clase con un proyecto para toda la sociedad. Aquí surge otra pregunta, ¿cuál es el proyecto que pertenece a la clase obrera?
Esta clase, explotada por el capitalismo, no puede liberarse de esa explotación sin superarlo, ese es el proyecto de la clase obrera: el Socialismo, única manera de superar al capitalismo. El Socialismo supone la Propiedad Social de los Medios de Producción administrados por el Estado Nacional, sólo de esta manera será posible que la sociedad tome control de su economía, eleve la Conciencia del Deber Social y el trabajo sea para el beneficio de todos, de la sociedad toda. Sólo así se liberarán las potencialidades sociales e individuales, dejará de haber explotación, de acuerdo al precepto cristiano "de cada quien según su capacidad, a cada quien según su necesidad". Dar este salto social es la esencia del proyecto de la clase obrera.
La clase obrera, por su existencia, por su manera de ganarse la vida, es la clase llamada a tomar conciencia de la necesidad del Socialismo, a entenderlo, a conducir a la sociedad a esa meta, es decir, a transformarse en clase para sí, en clase motora de la Revolución.
Desgraciadamente no ha sido así, tenemos una clase obrera poderosa en el combate, pero flojita en la dirección de ese combate, las metas se las impone la lógica del capitalismo o los intereses políticos de otras clases. No ha podido superar el economicismo, el reivindicativismo, esa ha sido la medida de los objetivos de sus batallas, esa es la conducta del grueso de su dirigencia.
No es fácil cambiar la calidad de las luchas obreras, es más cómodo seguir actuando como desde hace siglos: sumidos en lo inmediato, guiados por la zanahoria delante. Es más fácil de comprender, por ejemplo, un aumento que compre la tranquilidad del sistema de explotación que entender la lucha por cambiar el sistema.
La clase obrera está en el deber de apoyar con su ejemplo, con su crítica y con su lealtad, trascendiendo cualquier reivindicación subalterna, al Comandante Chávez, posibilidad de la construcción del Socialismo.
¡Con Chávez y los obreros conscientes!

30.8.12

SER SIN SABERLO (Jueves 30-08-2012)


Una clase social puede tener potencialidades para serlo y, simultáneamente, no saberlo. Los clásicos explicaron muy bien esta rara situación: una clase social es "en sí", eso se refiere a su existencia, a su ubicación en la sociedad, y esa misma clase es "para sí" cuando toma conciencia de su situación y del papel que la historia le reserva. De aquí se desprende que una clase puede ser una por su existencia y puede ser otra por su conciencia, colonizada por la ideología dominante. Lo anterior se aplica a la clase obrera venezolana.
La clase obrera se hace verdaderamente obrera cuando construye un proyecto de sociedad y lucha por aplicarlo, cuando interviene en Política, entendida ésta como los asuntos del poder, de la dirección de la sociedad. Cuando la clase obrera confina sus luchas sólo a lo reivindicativo, al economicismo, entonces en política está necesariamente al servicio de los proyectos explotadores de otras clases. Es una clase "en sí", pero su conciencia pertenece al sistema dominante, está al servicio de sus verdugos. En Venezuela la clase obrera vive esta situación. Veamos.
Con la llegada al poder del Comandante Chávez se abrió un período de posibilidades revolucionarias. Ni los revolucionarios ni la clase obrera hemos estado a la altura de esta realidad.
Unos se quedaron esperando que Lenin apareciera en escena, otros que Fidel bajara de la Sierra Maestra , no entendieron las peculiaridades de cada Revolución, no tuvieron la inteligencia y la grandeza de aceptar a Chávez como el líder de la Revolución Venezolana. Lo correcto era participar en la gran batalla interna, en la disputa que se abría por la conducción del proceso. Otros tomaron la vía del oportunismo y acompañaron al proceso con la vista puesta en engordar su cartera. Algunos fueron con su aureola de viejos combatientes, pero cansados en las ideas, impotentes no supieron, no pudieron aportar al rumbo revolucionario. Algunos, refugiados en utopías inoperantes, plantearon atajos que conducen al extravío.  
En estas circunstancias la batalla principal en la Revolución se escenificó entre la intuición, la calidad amorosa, el sentido patriótico del Comandante, núcleo de la Revolución , contra la derecha interna y externa. La primera, intentando morigerar, mimetizada de revolución, con retórica fuerte y práctica de gelatina, conciliadora. La externa, brutal en sus acciones, saboteadora, golpista, fascista y, simultáneamente, refugiada en una legalidad que no respeta.
Entre tanto, la clase obrera, con toda su potencialidad, mostró su fuerza en abril y diciembre, defendió la oportunidad revolucionaria, pero sin la profundidad estratégica que le daría entender su papel histórico. Después de esas batallas victoriosas ha regresado inmediatamente a las trincheras del economicismo o al invento desfasado. Sus dirigentes, incapaces de superar el reivindicativismo, o de plantearse la meta de liberar al trabajo, se ha enclaustrado en su pequeño horizonte, protegen su prestigio de gestores y dejan la lucha grande, la de la conducción de la sociedad en manos de las clases dominantes, de la improvisación, de esta manera debilitan la Revolución.
¡Con Chávez y la Clase Obrera consciente!

29.8.12

EN LA BATALLA, REFLEXIÓN (Miércoles 29-08-2012)


A treinta días del desenlace la sórdida campaña de la oligarquía, no la que sucede en la superficie, sino aquella soterrada, sutil, oblicua, la que incide en la psiquis colectiva, está en pleno auge. Las piezas de la guerra psicológica actúan en los abismos del alma social. Lo de Amuay es sólo la punta de una gran montaña. El momento requiere reflexión.
Derrotar la embestida oligarca dirigida desde el imperio amerita toda nuestra inteligencia. No estamos lidiando con un ataque convencional de los que ya conocemos, directo, con pocos pliegues, no, ahora se trata de algo más sofisticado: el imperio usa contra nosotros sus adelantos en guerra de última generación, sus recursos de manipulación psicológica son muy eficaces. Debemos utilizar toda nuestra astucia, innovar, pensar.
El agite, lo que el General Torrijos llamaba el ardilleo, el practicismo o la práctica sin objetivo, no son suficientes ni eficientes, es necesario el pensar profundo, la producción de ideas, la visión estratégica, la percepción del conjunto. Es el momento de activar, con el desespero del náufrago, pero pensar con la calma del sufí.
La actividad debe dejar espacio al pensar, a la planificación, a la evaluación de la situación y de la sociedad. La batalla debe tener momentos de silencio que permitan oír, otear el horizonte, abrir los manantiales de la creación. Lo inmediato no debe fatigar lo estratégico, el espejismo no distorsionar la visión y que lo deseado no se confunda con lo existente.
La dirección que el pueblo se dio, la conexión del Comandante Chávez y de la Revolución con el pueblo debe ser aprovechada, es un canal invalorable para producir un choque en el alma colectiva, sacarla del marasmo economicista, romper con la lógica capitalista, y convocar con urgencia al espíritu patriótico que movió a los Próceres, a los héroes del Paso de los Andes, debemos impregnarnos de la entrega del Libertador.
La dirección que el pueblo se dio tiene ese deber, ese reto: actuar como dirección. Decirnos lo que es grato escuchar y también lo que es ingrato, tener fe en el pueblo, convocarlo para grandes tareas, las que dan sentido a la vida, las que nos llenan de orgullo y hacen que valga la pena la existencia. La fuerza de la Revolución reside en el espíritu, sólo el espíritu puede sostener las acciones que elevan a los pueblos, los hacen grandes. Sólo los pueblos guiados por el amor pueden rescatar su dignidad, unirse y hacerse dueños de su destino.
Tenemos un Comandante que estableció fuerte conexión amorosa con el pueblo. A pocos días de las elecciones es imprescindible que ese amor sustente nuestra campaña, más allá del afiche, de la televisión, apoyarnos en lo que la gente lleva por dentro, que manifiesta en la conmoción, la lágrima que produce el aparecimiento de Chávez. Esa pasión no se mueve por lo material, es la emoción del que ve reflejada su condición en la humanidad del Comandante.  
¡Con Chávez resteaos!

28.8.12

¿A QUÉ NOS ENFRENTAMOS? (Martes 28-08-2012)


Los sistemas de defensa imperiales son variados, pueden ir desde la bomba atómica en Hiroshima, la invasión a Granada, los magnicidios al General Torrijos y a Allende, hasta las armas biológicas que justificaron el degollamiento de Saddam. Son expertos en operaciones psicológicas y en combinación de métodos, todo apoya a todo, la fuerza al abuso de la credulidad.
Las operaciones de desestabilización de gobiernos son legendarias, finas piezas de intrigas, manipulación y engaño, se desarrollan similares a un ajedrez fatídico, su tablero es el mundo, las piezas se mueven con precisión de gran maestro. Sus procedimientos vienen desde los días de la Independencia. El Libertador, desencajado por el asesinato del Abel de América, Sucre, declaraba con tristeza: "Pueblo han abusado de vuestra credulidad". Es así, sin disparar un tiro derrotaron al triunfador en mil batallas. Ya Santander y Páez habían claudicado frente al imperio naciente.
Los ejemplos son muchos, como envenenaron a Arafat o la preparación del golpe a Allende: asesinaron al General René Schneider para facilitar el ascenso de pinochet a la jefatura del ejército. O cómo simularon el ataque a las Torres Gemelas de New York, como fabricaron el "efecto Madrid", cómo desprestigian a los movimientos emancipatorios del mundo. O cómo tienen la santa voluntad de poner a Cuba en la lista de los violadores de los derechos humanos, o decir que Chávez es narco, etc. La lista es interminable.
Lo anterior nos autoriza a un ejercicio, a un juego de guerra para analizar el evento de Amuay. Las investigaciones darán la versión definitiva, pero podemos pensar, algunos datos ya lo asoman, que fue una operación de los sistemas de guerra encubierta de los gringos, del mossad, de los europeos.
El objetivo es el petróleo, el Ministro de Petróleo y Minería. Hace tiempo que vienen desarrollando una campaña en contra de PDVSA, todos los días salen falsas noticias atacando a la petrolera, distorsionando hechos. Buscan crear la imagen de falta de pericia, de desidia en la empresa e incapacidad de los directivos.  
En ese ambiente, previamente fabricado, ocurre el incidente. Inmediatamente la derecha reacciona pidiendo la renuncia del Ministro Presidente de PDVSA, no de otro funcionario, sino la de Ramírez. Actúan golpeando a los costados, buscan debilitar a Chávez, saben que desquiciando a PDVSA le dan impacto noble a la Revolución.
Si lo que pensamos, junto a mucha gente, tiene una remota posibilidad de veracidad, entonces ese poquito de probabilidad debe ser suficiente para por lo menos alertar a la población, movilizar a la gente por la defensa de la Patria. El pueblo debe entender que sólo con Chávez habrá paz y dignidad, con los oligarcas la Patria se pierde y, con ella, el honor y el bienestar material y espiritual. Chávez ya no es Chávez, somos todos nosotros. Es un deber defenderlo, defendernos en cualquier escenario. El 7 será una batalla ¡Venceremos! Después debemos mantener el título de Pueblo Libre, dueño de su destino.
¡Con Chávez!

27.8.12

¡NO PASARÁN! (Grano especial publicado este Domingo 26-08-2012)


Lo que mucha gente temía, lo que habían advertido las mentes más lúcidas del planeta, pasó: La mano tenebrosa del imperio nos atacó. Simuló un accidente en la mayor refinería del mundo, lanzó su veneno contra la Industria Petrolera, ya venían preparando el terreno con sus ataques verbales, desprestigiando a PDVSA.
Con este ataque, sin duda factura de los cuerpos especiales del imperio, buscan voltear las encuestas que le son adversas. El método no es nuevo, siempre que la canalla ve en peligro sus intereses usa el sabotaje para justificar ataques, desestabilizar gobiernos o para engañar pueblos. Así fue con el Maine en Cuba para justificar una invasión. Con el ataque del Golfo de Tonkín para afianzar la agresión a Vietnam. Las Torres Gemelas de New York para iniciar una ofensiva contra los movimientos liberadores del mundo. Los ejemplos son muchos, el imperio no tiene escrúpulos a la hora de defender sus intereses.
La Revolución Bolivariana no es la primera vez que recibe estos ataques, recordemos el golpe de abril y el sabotaje petrolero. Ahora cuando llevamos una política exterior Soberana, que recuperamos el control de nuestro petróleo y caminamos hacia una alternativa al capitalismo expoliador, ahora que somos un pueblo digno, ejemplo para el mundo, cuando la Unión de América se construye siguiendo los postulados del Libertador y nos liberamos de la doctrina Monroe, ahora que tenemos relaciones amistosas con todos los países, no podíamos esperar sino agresiones del imperio gringo, europeo, sionista.
La situación es de gravedad, la Patria está en peligro, son momentos de oír el llamado a defenderla, nada puede estar por encima de esta causa.
Nosotros, obreros petroleros conscientes de nuestro papel histórico, respondemos a este llamado de la Patria, la defenderemos como en abril y diciembre, pero ahora iremos a fondo en los cambios Revolucionarios. Nos mantenemos alertas y movilizados en nuestros puestos de trabajo a la vez que ratificamos nuestro compromiso con el Socialismo, es hora de profundizarlo, con nuestro líder el Comandante Chávez, que ha sabido conducirnos por senderos de cambios inéditos, valiente en la contienda, con el Ministro Ramírez, que ha dado muestra de temple y de valor combativo en los momentos gloriosos del sabotaje petrolero.
Es necesario movilizar al pueblo en una inmensa jornada antiimperialista, de apoyo al Socialismo, al Comandante, a la política de Plena Soberanía Petrolera. Que los gringos y todos sus aliados sientan la fuerza del huracán popular, que no se atrevan a profundizar la agresión. Es imprescindible que las organizaciones políticas revolucionarias se apresten a la defensa de la Paz, de la Patria.
Hacemos un llamado a las organizaciones obreras del mundo para que se mantengan alertas, les prometemos que aquí ¡No Pasarán! Venezuela será la tumba de este imperio agresor de la humanidad, aquí vengaremos Irak, a Libia, a Siria. Lucharemos con el espíritu de Carabobo, de Junín. El Libertador nos acompaña.

EL GOLPE (Lunes 27-08-2012)


La captura violenta del poder ha sido el recurso de la oligarquía para resolver una situación en la que su sistema de engaño electoral no le funcionó más, y se produjo una Revolución.
Es el caso de las Revoluciones Pacíficas, éstas arriban al poder luchando en el campo de las elecciones oligarcas, y con su triunfo se produce una conmoción en el sistema de dominación que la oligarquía no puede resolver por la vía del engaño electoral.
Las razones para el desplazamiento de la oligarquía y la imposibilidad de su retorno al poder por vía pacífica, estriba principalmente en la fuerza electoral del Gobierno Revolucionario, y la debilidad electoral de la oligarquía producto de su división y desprestigio.
Las mismas causas que la desplazaron del poder, impiden su retorno.
Pero la oligarquía necesita regresar al poder, tomar la rienda de la economía, conducir al país hacia terrenos donde sacar máximo provecho, no puede paralizar su voracidad, ni correr el riesgo de desgastarse en una lucha larga.
En esa condición de derrota y de perspectiva de retorno lejana, la oligarquía debe recurrir a la captura violenta del poder, para eso usa cualquier vía en medio de su debilidad electoral.
El Magnicidio, lo usaron contra Torrijos. La Invasión en contra de Jacobo Arbenz. El Golpe fue la vía para salir de Allende.
Aquí en Venezuela vivimos claro ejemplo de esta situación: el Comandante ha ganado elecciones y referendos que consagran a la Revolución, pero la oligarquía no se resigna.
La oligarquía, imposibilitada para desplazar al Gobierno Revolucionario por la vía de las elecciones que ellos mismos diseñaron, busca la vía violenta para recuperar el poder.
Los golpes, los intentos de captura violenta del poder por parte de la oligarquía, son una ley en las revoluciones pacíficas, son su constante. Las elecciones, los períodos en los que la oligarquía se mantiene en la legalidad son sólo etapas de preparación y desgate para nuevas embestidas, es un ciclo perverso.
En Venezuela desde 1998, con la llegada del Comandante al poder y el comienzo de la Revolución Bolivariana, Revolución pacífica, hemos vivido estos ciclos.
El ciclo se inició en el momento mismo de ganar las elecciones, allí se ensayó un golpe, éste fue develado, y fuimos a las elecciones constituyentes, entre tanto, la oligarquía preparó el golpe de abril, develado éste la oligarquía se refugió de nuevo en la legalidad y desde allí preparó impune el sabotaje petrolero, las guarimbas, los paramilitares de la hacienda Daktari.
Hoy asistimos a una nueva etapa de evasión oligarca de la legalidad. Las señales son abundantes y reconocidas.
El ciclo se repite: en la legalidad acumulan fuerza para la ilegalidad, es allí donde pueden capturar al poder.
Los revolucionarios debemos dar muestra de la disposición de defender la Revolución en cualquier terreno, y de romper el ciclo infame.
¡Con Chávez!

26.8.12

¿ES POSIBLE EL SOCIALISMO? (Domingo 26-08-2012)


Alrededor de esta pregunta gira la gran discusión de la Revolución. Podríamos decir que las diferentes respuestas definen los campos ideológicos. Veamos.
La primera respuesta emana de la ultraderecha, nos dice que el Socialismo es imposible, que no es coherente con la condición natural egoísta del humano. Esta posición aparece en los momentos más agudos, ha caído en desuso porque ahora los antisocialistas son sutiles, más ladinos y tortuosos.
Después encontramos el grupo de las respuestas oblicuas, éstas no se enfrentan claramente con la idea socialista sino que la deforman, la manipulan, distraen los procesos,  cuando hablan de Socialismo es impreciso, aquí se encuentran:
La socialdemocracia: populistas destacados, las elecciones burguesas son su territorio natural, allí reinan en medio de la trivialidad y la estulticia, su propuesta es un capitalismo de rostro humano. Hace tiempo se olvidaron del socialismo aunque conservan ciertas reliquias, la internacional, por ejemplo.
 Los reformistas, su oficio es la distracción, el mareo, dicen que van al Socialismo pero poco a poco, hablan de una transición que "puede durar siglos", y una tendencia que no tiene sentido, es como un saco donde cabe todo, al final se debilitan y terminan dando el paso a gobiernos fuertes, al fascismo. 
Los deformistas, los más peligrosos porque son difíciles de identificar, se mimetizan socialistas, postulan que el socialismo es posible pero lo definen difusamente.  Sus acciones son erráticas, inventan formas que atentan contra la Propiedad Social de los Medios de Producción. Esta forma de propiedad es su enemiga jurada, la Conciencia del Deber Social los aterra, rechazan la organización de la sociedad. Deforman la idea socialista, la sustituyen por una suerte de pseudosocialismo que, a la primera brisa, se derrumba. Son inoperantes, se sostienen sólo en sus pensamientos. Hacen mucho daño, son muy útiles a la burguesía, diluyen las situaciones con posibilidades de cambio, las disipan en mil acciones que son como fuegos artificiales, vistosos, estruendosos, pero sin ningún peligro para el sistema capitalista.
Los Revolucionarios: Tienen la convicción de que el Socialismo no sólo es posible, sino que además de su construcción depende la sobrevivencia de la vida en el planeta, sólo con él podrá el humano sustentar una relación armónica con la naturaleza. Aceptan la necesidad de una transición pero ésta debe tener un sentido, en ella el capitalismo, sus formas, sus relaciones, deben languidecer y el Socialismo, sus formas, deben fortalecerse cada vez más. Consideran la Conciencia del Deber Social como la medida del éxito en la construcción del Socialismo. Creen, junto a Fidel, que el deber de los Revolucionarios es hacer la Revolución, que siempre es posible y no hay excusa para no hacerla.
Todo intento revolucionario, toda Revolución es en el fondo una lucha feroz contra los escépticos frente a la posibilidad socialista, los que confiesan su incredulidad y los que la ocultan con ambages. Defendamos la exquisita oportunidad Socialista que somos.
¡Con Chávez mantendremos la Esperanza!