19.12.09

NO ASESINEN LA FLOR

Las manos vacías de los niños alertaron al pueblo. Horas atrás habían salido a buscar flores para adornar la iglesia, y regresaron con la sorprendente noticia: “las flores desaparecieron”.
El cura convocó a las beatas y rezaron hasta el anochecer. El chamán tomó aquello como un mal augurio y se fue al río a buscar señales en las orillas. El farmacéutico vendió toda la existencia de valeriana y flores de tilo, en la policía cantaron el himno dos veces. El Pueblo todo se conmocionó.
Los días siguientes fueron de alarma. El sol comenzó a calentar mucho, primero las hierbas se secaron, luego desaparecieron los pájaros y los insectos, el suelo se agrietó, se desataron incendios, el agua escaseó, anochecía más temprano y amanecía más tarde, la penumbra tenía el silencio de los campos santos.
Al cuarto día y la tercera noche decidieron mandar una comisión a la capital con la novedad, tres voluntarios salieron en los dos caballos que aún vivían y tenían fuerzas. Cinco jornadas les tomó llegar a la capital, en el peaje dejaron los caballos, la ciudad ahíta de carros no los aceptaba.
Fueron a la gobernación, bello edificio rodeado de plazas con hermosos jardines llenos de tulipanes, gardenias y rosas de todos colores. Todo fulgurante.
Hablaron con el portero, y este, oriundo de aquel Pueblo de montaña en emergencia, les consiguió audiencia con el gobernador.
Señor gobernador, dijeron: “en el Pueblo a ocurrido una desgracia, se acabaron las flores y el sol empezó a calentar de más, después desaparecieron las abejas…” y así deshilaron toda la historia sorprendente en la oficina del gobernador.
Que en honor de la verdad no se angustió, pensó, este es un susto de campesinos ignorantes y supersticiosos. Y siguió planificando la inauguración de un estacionamiento.
La comisión, cumplido el encargo del Pueblo, se dispuso a regresar. Cinco jornadas les tomó el retorno, y cuando llegaron a la meseta que albergaba al Pueblo de Camajuaní, que ese era el nombre de aquella aldea alarmada… No encontraron nada, todo había desaparecido, se había convertido aquella frondosa montaña en un desierto de arenas abrasadas. Volvieron aterrorizados a la capital, llegaron en dos jornadas, los caballos fallecieron en el esfuerzo.
Al llegar a la gobernación se aterrorizaron, los jardines que la rodeaban no tenían flores, estaban agotados.
El portero les explicó que así habían amanecido, sólo quedaba una rosa roja resplandeciente en uno de los jardines interiores.
Despavoridos entraron a la oficina del gobernador dando gritos de ¡no asesinen la flor!, ¡no asesinen la flor!
El gobernador, iracundo, los hizo salir. Ni la vista levantó del escritorio donde planificaban nuevas avenidas. Atribuyó la alarma de los campesinos a la consabida ignorancia de los aldeanos. Y siguió absorto en los planos.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

18.12.09

CONTRASOCIALISMO

Venezuela hoy es insuperable laboratorio para estudiar el “contrasocialismo.” Aquí con el Comandante y la Revolución Bolivariana existe la alta posibilidad de construir el Socialismo, de establecer entre nosotros otro tipo de relaciones basada en la fraternidad, en el amor y no en la guerra de todos contra todo, aquí, era lógico que brotara con fuerza el contrasocialismo. Veamos.
Inmediatamente el Comandante declaró el carácter Socialista de la Revolución, se activaron los contrasocialistas. Los hay de dos tipos principales los de adentro y los de afuera.
Los de afuera son los gringos y sus oficiales nacionales, tipo Noel el de la Fedecamaras tradicional, julio borges, los leopoldos, planas y ramos. etc. Estos usan las mentiras, la manipulación, preparan agresiones de todo tipo, siguen las órdenes de sus oficiales superiores de los cuarteles en el norte. Son fáciles de detectar.
Los de adentro, por sutiles, son más difíciles de percibir, y por tanto más peligrosos, a éstos nos referiremos con más detenimiento.
¿Cómo actúan?
Por supuesto, se disfrazan, usan la oblicuidad, raramente se plantan de frente, su principal función es crear la confusión ideológica.
Siendo así su primer paso es crear la indefinición ideológica: un Socialismo indefinido es imposible de construir, las energías se perderán en una actividad sin fin, sin objetivo.
Sin definición no se sabrá donde están los campos, quién es amigo y quién enemigo, cuál acción nos beneficia y cuál nos perjudica. No se sabrá donde estudiar, cuál es el paso que corresponde a la marcha de la historia, ésta se convertirá en letra muerta y no en guía para avanzar.
Conseguida la indefinición, ya el terreno está preparado para el ataque, éste tiene dos objetivos principales.
El primer objetivo la espiritualidad: no es posible Socialismo sin Conciencia del Deber Social, ésta es su esencia, soporta la espiritualidad. Contra esa conciencia dirigen sus ataques los contrasocialistas internos. Estimulan los valores egoístas, construyen organización social propicia para el aislamiento, para el egoísmo.
Esta campaña está afincada principalmente en intelectuales y filosofastros, contra la Conciencia del Deber Social enfilan sus productos teóricos y su odio, les horripila el Hombre Nuevo, y al Che le temen, pretenden confinarlo a ser un guerrero, ocultan su altísimo valor teórico.
El segundo objetivo de los contrasocialistas, es la Propiedad Social de los medios de producción, saben que la Propiedad Social administrada por el Estado es vital para el Socialismo y contra ella se confabulan los propietarios tradicionales, y los aspirantes a propietarios.
Aquí el ataque es más concreto: envuelto en mil disfraces impulsan formas nosociales de propiedad de esos medios de producción, con la excusa de que sus formas son “productivas” pretenden construir Socialismo con los capitalistas. Tratan de usar la renta petrolera para formar capitalismo. Estos defienden al capital concreto, sus métodos no son argumentales, al menor escollo usan la violencia fascista.
Los contrasocialistas atacan desde adentro a la Revolución en estos dos frentes de batalla: la Espiritualidad y la Propiedad, es allí que debemos hacerles frente.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

17.12.09

EL MAESTRO ALLENDE

El filósofo George Santayana escribió una vez: “Quien no aprende de la historia estará condenado a repetirla.” La historia ha demostrado que la sentencia es verdadera, quien ignore la historia está condenado a repetirla con una gran carga de sacrificio para las sociedades incautas.
Para nosotros en Venezuela, una de las experiencias históricas que debemos estudiar con mucho rigor, es la Revolución de Chile. Allende es para nosotros un maestro, de él debemos aprender.
La Revolución de Allende, guardando por supuesto las diferencias culturales de los dos pueblos, es muy parecida a la nuestra: las dos pretenden ser pacíficas, tienen los mismos enemigos, sufren las mismas agresiones. Sin duda, de ella debemos aprender, repetir su desenlace sería una catástrofe.
Las Revoluciones son un milagro hecho por el humano. Son muchísimos los factores que intervienen en ella, y muchísimos los errores que pueden conducir a la derrota del proceso, por tanto, es importantísimo el estudio de las experiencias pasadas, sólo así la humanidad aprende a construir asombros.
Veamos algunas enseñanzas de la Revolución de Allende.
Primera enseñanza: las clases dominantes son capaces de todo con tal de mantener su dominación, son capaces de crear la mayor ilusión de “democracia,” y también de apelar a la más feroz dictadura. Por tanto, las fuerzas revolucionarias no deben sustentar su política en la creencia del respeto oligarca a las leyes, ellos no tienen más ley que la defensa del Capital.
En Chile violaron los más elementales códigos, los fundamentales derechos, sin ni siquiera sonrojarse. Pinochet y Frei son las dos caras de la misma dominación oligarca.
Segunda enseñanza: Las alianzas con la oligarquía son como el beso de judas: traición. Las oligarquías no son humanas, son personificaciones del Capital, están poseídas por el dios dinero, obedecen a sus mandatos, no tienen otra voluntad.
Abrazarse a las oligarquías no salva a las revoluciones. Al contrario, el pueblo, la masa que apoya a la Revolución se confunde, es presa del escepticismo, se aparta, y en ese momento la oligarquía saca sus garras y da el zarpazo.
Tercera enseñanza: La ofensiva de las oligarquías contra las revoluciones se hace desde un frente externo, de fácil detección, y desde un frente interno, más difícil de percibir. Este frente interno es el más dañino en las revoluciones pacíficas, plantea fórmulas que extravían y debilitan.
Este frente interno, reformista, fue en gran medida el error del milagro chileno, la conciliación en Chile desconcertó a su base de apoyo popular y posibilitó la arremetida del aparato militar burgués.
Los reformistas son la expresión más peligrosa de la oligarquía, son una eficaz fuerza taimada, disfrazada, parte importante en el derrumbe de las revoluciones. Después hacen la historia y como el gato ocultan sus culpas imputando a los verdaderos revolucionarios. Así, los Reformistas chilenos salieron por el mundo a deformar aquella historia y a culpar al MIR Chileno de la derrota producida por la oligarquía y la concertación castradora.
¡Gloria a Salvador Allende y a Miguel Enríquez!
¡Chávez es Socialismo!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

16.12.09

ASOMBRO Y REVOLUCIÓN

Las revoluciones se construyen sobre asombros, lo revolucionario se sale de lo común, de lo ordinario, es extraordinario, y por eso maravilla.
Imaginemos la perplejidad del pueblo cubano cuando en la madrugada del 26 de Julio un grupo de jóvenes asalta uno de los mayores cuarteles del país, armados con la extraña pasión de servir, de dar.
Aquel acto de altruismo, en un mundo de mezquindades… asombró.
Y allí nació la Revolución que sigue pasmando con el Gramma, con la Sierra Maestra, y después, ya en La Habana, la Revolución sorprende todos los días con el rompimiento de las conductas del pasado y el establecimiento de nueva ética.
Ahora la austeridad se transformó en valor, y derrotó a la ostentación. El sacrificio por la sociedad se hizo norma que combate al egoísmo, el pueblo movilizado y organizado, entrelazado con los dirigentes que nacieron de sus entrañas, descubre el poder del colectivo y la sociedad toma la importancia que derrota al individualismo.
Es así, sobre el asombro, que es romper con los valores que encadenan a los pueblos, como se erigen las revoluciones. Y es sobre ese rompimiento transformado en épica que se sostienen.
La Revolución Bolivariana nace en el asombró del 4 de febrero, en la austeridad del uniforme de campaña prisionero en Yare, en el milagro de ganar al oligarca en su propio terreno y con sus propias reglas.
La Revolución Bolivariana asombra en abril, cuando todo parecía concluido, cuando el enemigo ya tomaba champaña en las copas de sus privilegios. Y sorprende con las Misiones, prueba del amor que no traiciona.
Ahora la Revolución Bolivariana enfrenta el reto de sostenerse, de construir una épica en las difíciles condiciones de ser pacífica, y por lo tanto, convivir con los valores enemigos.
Las revoluciones pacíficas, rodeadas de tentaciones, requieren de gran esfuerzo moral para producir asombros y romper con las reglas del pasado, pero si esa Revolución ocurre en un país rentista, entonces, el esfuerzo alcanza niveles de heroicidad, de hazaña.
Entre nosotros, con unos medios de deformación bombardeándonos constantemente con valores oligarcas, la épica debe ser construida con el ejemplo de una conducta que choque, que rompa, que asombre.
La conducta de los dirigentes nuestros, que es la principal fuente de educación, debe ser extremista en la austeridad, en el sacrificio. La entrega a la causa revolucionaria debe ser ejemplo, referencia de nuevos valores.
Los dirigentes, su manera de vestir, de festejar, toda su actuación, su vida, debe rezumar el rompimiento con las viejas señales de poder, con el oropel, y debe indicar la instauración de la nueva ética, la que prestigia la entrega al colectivo, el altruismo.
Es necesario, por ejemplo, que retomemos, sobre todo los dirigentes, el trabajo voluntario, no como un paseo dominical espasmódico, sino como el extraordinario instrumento educador que es el esfuerzo sólo recompensado con la satisfacción del deber social cumplido.
Así se construirá la épica que sostiene y nos prepararemos para nuevas hazañas.
¡Chávez es Socialismo!
!El Nobel para los Cinco!
!Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

15.12.09

PODER, CLASES Y PROPIEDAD

Las clases existen desde que existe la historia y la lucha entre ellas es infinita, global, perpetua. Sucede en todos los rincones del planeta. Sin la comprensión de la lucha de clases el hombre es víctima de los dominantes, no podrá liberarse, está condenado a la esclavitud. De allí que es imprescindible para los revolucionarios el estudio de este asunto. Veamos.
Lo primero es dejar sentado que mientras existan clases, éstas lucharán. Eso es inevitable.
La pugna puede variar de intensidad: será a veces con sordina, otras veces se agudizará, pero un día se hará política, disputará el poder político, eso también es inevitable. Esto es muy importante para nosotros: si formamos una clase de “Empresarios”, si los fortalecemos, no importa su tamaño, estos tarde o temprano buscarán la toma del poder político, para proteger y ampliar sus intereses. Esta búsqueda del poder es independiente de la voluntad individual de sus miembros, porque es un mandato de clase.
Las clases sociales se dividen a lo largo de la historia en dos grupos principales: los que venden su fuerza de trabajo y los que se aprovechan del trabajo ajeno, los desposeídos y los poseedores, los explotados y los explotadores, los esclavos y los dueños. Siempre así fue, a lo largo de la historia de los diferentes sistemas sociales, todos basados en la explotación del hombre por el hombre, en la guerra de todos contra todos.
Ahora bien, la base de todos estos sistemas es la propiedad nosocial, antisocial, de los medios de producción. Todos los sistemas sociales conocidos en la historia tienen como base a la propiedad nosocial de los medios de producción. Esta propiedad los define.
La lucha de clases tiene como base, como objetivo último, el control de la propiedad de los medios de producción, siempre fue así: la propiedad de los medios pasó de una clase explotadora a otra que perfeccionó esa explotación.
El Socialismo es la superación de milenios de propiedad nosocial, de esclavitud. Es la sustitución de esta propiedad infame por la Propiedad Social de los medios de producción administrada por el Estado.
Sobre esa propiedad, o mejor, entrelazada con esa propiedad, es la única manera de edificar una sociedad basada en el amor, en la fraternidad y no en la guerra de todos contra todos, una sociedad que sea culminación del sueño de Cristo, de Bolívar.
Ya es hora de construir Socialismo, esto es: Propiedad Social de los medios de producción generadora de Conciencia del Deber Social. Ya es hora de construir una poderosa Zona Socialista, las condiciones están dadas, las circunstancias así lo piden.
Y la humanidad lo necesita con la urgencia del que naufraga.
Los capitalistas internos y externos, los disfrazados y los sin caretas, los explotadores, los que se apoderan de la riqueza ajena, del trabajo ajeno, no descansan ni un minuto, siempre están inventando como torcer a la Revolución para el beneficio de sus intereses mezquinos.
La Revolución debe combatirlos avanzando, construyendo Socialismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la discusión, Lealtad en la acción!

14.12.09

LOS MODOS ESPIRITUALES DE LA DOMINACIÓN

Las reflexiones revolucionarias siempre se han asombrado frente a la paradoja de pueblos eligiendo a sus verdugos, persiguiendo a sus libertadores, sumidos en la esclavitud, y frustrando los intentos de redención.
¿Cómo consiguió la neoligarquía sacar al Libertador sin que el pueblo humilde reaccionara? ¿Cuál mecanismo se usó para neutralizar a los Generales que le eran fieles? ¿Por qué ese hecho se repite en la historia nuestra con espeluznante regularidad? ¿Por qué son muchos los intentos y poquísimos los éxitos?
Nosotros debemos estudiar este asunto con atención suprema, sólo de esta manera podremos defender el milagro. Veamos.
Son variados los modos que usa la oligarquía para dominarnos, sin embargo, los más poderosos son los espirituales, los que tienen que ver con el alma del dominado. Ya decía El Libertador, él, que era un guerrero: “Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza. "
A la oligarquía le interesa un pueblo ignorante, así será “instrumento de su propia destrucción”. Es decir, los intentos de redención perecen, y esto puede sonar duro y triste, en manos de los pueblos esclavos.
Variados son los modos que usa la oligarquía para dominarnos, pero uno destaca sobre todos y se repite con regularidad.
Las revoluciones siempre se resumen en un líder, es el alma de la Revolución, la suerte de éste está entrelazada con la Revolución, lo que a él le pase influye multiplicado en el proceso, lo que le pase al proceso se refleja en él multiplicado.
¡Si él faltare, la Revolución se frustra, de eso no cabe duda!
La oligarquía, taimada en su accionar, sabe a quién proteger y a quién atacar: No son por azar los atentados contra Bolívar, los seiscientos y tanto contra Fidel, el asesinato de Allende, de Torrijos, Lumunba, los atentados contra Chávez, contra Evo. No fue azar que dejaran escapar a Pompeyo y a Teodoro del San Carlos, mientras asesinaron a Fabricio y a Lovera.
Es así, el principal objetivo de las oligarquías es el líder.
Cuando la Revolución avanza, cuando el líder se consolida en el apoyo popular, y también en la madurez revolucionaria, entonces activan todas sus fuerzas, entre ellas y con más bríos a sus plumíferos y filosofastros internos, es lo que se llama la quinta columna, la encargada de preparar el terreno para quitar fuerza al líder.
Eso están haciendo aquí en nuestra Revolución, recordemos los ataques a Bolívar, lo acusaban de querer ser dictador, monarca, y de mil infamias más, al punto que en su lecho de muerte nos dijo: "Colombianos (…) Me separé del mando cuando me persuadí que desconfiabais de mi desprendimiento. Mis enemigos han abusado de vuestra credulidad y hollaron lo que me es más sagrado, mi reputación y mi amor a la libertad".
Consiguieron que el pueblo de Bolívar desconfiara de su desprendimiento, esto nos da medida de la fuerza manipuladora de las oligarquías, contra ese monstruo nos enfrentamos. Los venceremos.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

13.12.09

EL AGOTAMIENTO

Las revoluciones, como decía el Che, suceden en medio de una feroz lucha de clases: las ideologías hegemónicas, las que conducen la Revolución, se desplazan, se sustituyen, esa es la esencia de la lucha de clases.
Un ejemplo es la Revolución Soviética: de Febrero a Octubre aquella Revolución entró en una turbulencia, que desplazó en ese pequeño tiempo a la ideología pequeño burguesa que dominaba en Febrero, sustituyéndola por la ideología proletaria que tomó la conducción en Octubre.
Entonces, la lucha ideológica dentro de las revoluciones es un fenómeno natural, no debe alarmarnos, es prueba de que el proceso está vivo, es inevitable.
La Revolución Bolivariana, presenta una primera fase fuertemente marcada por el reformismo y las intenciones francamente restauradoras. Aquí la lucha entre reformismo y Revolución ha sido muy intensa, los intereses restauradores tratan de imponerse, y esta pugna se refleja en todo el cuerpo revolucionario.
Una característica de esta Revolución es la presencia de un líder que la fusiona, que le sirve de hilo conductor: Chávez ha permitido que la pugna suceda, como es lo saludable, y al mismo tiempo ha evitado que la Revolución se fragmente.
La idea reformista, que había sido hegemónica, se agotó en todos los niveles de la vida social.
La primera alarma no las dio la derrota de la Reforma, aquella era señal de que la ideología que nos guiaba estaba agotada, ya no tenía respuestas a los requerimientos del avance hacia el Socialismo.
Entonces, lo de los banqueros es un síntoma más del agotamiento de la reforma. El híbrido capital-Socialismo, la convivencia con los capitalistas es el generador del comportamiento delincuencial de los banqueros.
Agotado el reformismo, de aquí en adelante el dilema es, como nunca antes, Socialismo o Barbarie. En este proceso concluyeron las posibilidades reformistas, en todos los campos es urgente corregir el rumbo. Veamos.
En lo social es necesario superar el aislamiento de los Consejos Comunales, construir un tejido social que restituya la visión de sociedad, superar la mezquina visión localista, convertirlos en herramientas revolucionarias.
En lo político es necesario construir un partido que no se avergüence de ser vanguardia, de dirigir, que supere el chantaje de que todo aparato es totalitario, que entendamos que sin vanguardia firme, fuerte, no es posible Revolución.
En lo teórico es necesario superar las veleidades académicas de filosofastros que construyen idealismos anarcoides en sus escritorios, que nos desarman frente a la agresión de los oligarcas.
En lo económico, ya comprobamos en la práctica que capitalista siempre se porta como capitalista, que capitalista bueno se muere chiquito, que Empresario Socialista termina en la directiva de un Banco, haciendo lo que mejor saben hacer los capitalistas: ¡Estafar a los trabajadores y al pueblo humilde, robarle la pensión a las viejitas! Y luego salir corriendo.
Esta Revolución está en una encrucijada definitoria: si no avanzamos con fuerza hacia el Socialismo, vendrá el fascismo.
¡Chávez es Socialismo!
¡El Nobel para los Cinco!
¡Irreverencia en la Discusión , Lealtad en la Acción !