23.10.10

CUBA: ESCUDO MORAL Y ANTINUCLEAR

Fidel Castro, vale decir, Cuba Revolucionaria, cuyo ejemplo es el más impenetrable escudo antinuclear con que cuenta la humanidad, una vez más nos alerta del peligro inminente de extinción que confrontamos.
Dice Fidel:
"Los pueblos están en el deber de exigir a los líderes políticos su derecho a vivir. Cuando la vida de su especie, de su pueblo y de sus seres más queridos corren semejante riesgo, nadie puede darse el lujo de ser indiferente, ni se puede perder un minuto en exigir el respeto a ese derecho; mañana sería demasiado tarde."
Fidel nos dice, el derecho a existir está en peligro, y los pueblos tienen el deber de exigir su derecho a vivir. Sentencia que los pueblos tienen el DEBER de exigir, que es sinónimo de luchar para preservar la vida, producir líderes que respeten este derecho, y refuerza: “porque nadie puede darse el lujo de permanecer indiferente”.
No hay otra manera de responder al llamado de Fidel que construir un mundo que sea un formidable escudo que preserve a la humanidad. Las preguntas que surgen son: cómo, cuál. Veamos.
Sabemos que el peligro nuclear es consecuencia directa de la demencia propia del capitalismo. Éste, en su afán desmedido de lucro, es capaz de todo en la lucha por mercados y ganancias que son su razón de existir. Esa es la causa primigenia del peligro nuclear, así, mientras exista capitalismo habrá peligro.
El capital es un monstruo que tiene vida propia, se personaliza en mil cabezas humanas y las maneja a su antojo y conveniencia. Es por eso que generaciones enteras, que han hecho suya la causa antinuclear en Europa y en las mismas entrañas del monstruo gringo, no han podido eliminar este espanto en la vida de la humanidad.
Hoy, después de más de medio siglo de Hiroshima, seguimos viviendo el desasosiego de la extinción súbita, espantados por las visiones terribles del hongo atómico, y de los miles de niños asesinados en segundos aquel agosto de 1945. Cada vez más la humanidad ve, en la agonía del capitalismo, el peligro de su extinción.
Es evidente que la cura definitiva de la amenaza nuclear se consigue con la sustitución definitiva del capitalismo, en eso ya no hay tiempo que perder. De allí que la lucha por la vida, por la humanidad, contra la demencia atómica, es la lucha por el Socialismo.
Si continuamos por el camino capitalista pereceremos. Sólo la construcción del Socialismo puede despertar en los pueblos el ímpetu y la lucidez necesarios para enfrentar, obligar a los gobernantes capitalistas, que son los mismos gobernantes nucleares, a desistir de ese tipo de armamento, de la guerra para saciar su sed de ganancias. Sólo así la lucha contra la patología nuclear tendrá posibilidades de éxito.
Cuba, muestra de que el capitalismo es superable, que el Socialismo es posible, se constituye, con su ejemplo y su resistencia, en camino, en escudo moral antinuclear para el resto de la humanidad.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

22.10.10

ARISTÓBULO Y LA PROPAGANDA NEGRA

El domingo 17 de octubre Aristóbulo dio unas declaraciones en el programa de José Vicente que inmediatamente suscitaron la ira de la oposición oligarca: salieron prestos a construir una historia de propaganda negra, la misma propaganda que usaban los fascistas en la guerra mundial para manipular a las masas.
Los Revolucionarios debemos estar alertas frente a estas embestidas de manipulación, las están usando a todos los niveles, es hechura de tanques pensantes extranjeros, tienen como objetivo ahondar las grietas, crear división en el campo bolivariano, confundir, distorsionar la realidad, mentir. Recrean historias a su conveniencia, manipulan la conducta de las masas e influyen en las decisiones de los comandos.
Rosa Tristán, en el Semanario Debate Socialista, explica con detalles el funcionamiento de este tipo de descomunicación.
Los casos de aplicación de esta propaganda negra son abundantes, todos los días aparecen. Es suficiente que el gobierno haga un movimiento para que operen los tanques pensantes. Si Chávez viaja, distorsionan y difunden que va a entregar el país, que se reúne con los demonios del planeta. Si vamos a construir una planta nuclear, entonces le caen encima, que si es bomba atómica, que si el uranio, que los desechos. Todo es objeto de manipulación y deformación, meten miedo por todo.
Muchas veces consiguen ponernos a la defensiva, salimos a desmentir, y al hacerlo coincidimos, nos parecemos al campo enemigo, nos desdibujamos, nos ponemos a la defensiva, perdemos la iniciativa y explicando nos enredamos.
El caso de Aristóbulo es un buen ejemplo de propaganda negra. Veamos.
Da unas declaraciones que no tienen nada de explosivo, son temas para la discusión. Pero inmediatamente actuó la máquina infame, y sobre eso montó una mentira. Dijeron que el gobierno pensaba arrasar con gobernaciones y alcaldías, salieron todos a coro para reforzar la mentira… y nosotros nos replegamos, empezamos a desmentir, dejamos a Aristóbulo a merced de las fieras. La propaganda negra tuvo su efecto.
El caso de Aristóbulo sirve para alertarnos, esta artimaña la están usando a todos los niveles: susurran a militares, chismean a dirigentes obreros, mandan correos electrónicos a gobernadores. Tienen periódicos dedicados a esta propaganda negra, “tal cual” es uno de ellos, columnistas que pasan por bien informados dejan correr rumores, siembran discrepancias, ahondan grietas.
Es justo decirlo, la propaganda negra nos está haciendo mucho daño, debemos combatirla con fuerza, reconocer que existe, que es un arma enemiga, que mientras esté oculta hace más daño.
Entendamos que tenemos una cultura que gusta del rumor. Cuántas veces oímos que tal es corrupto, que el otro saltará la talanquera, que aquel tiene tres casas en Miami, que el de más allá tiene avión, y lo aceptamos todo hasta con gozo, con encono, todo sin ninguna prueba.
Enseriar la vigilancia revolucionaria, pero simultáneamente poner las cosas en su lugar: si el enemigo dice que “fulanito es”, debemos pensar inmediatamente que se trata de manipulación.
Pero sobre todo debemos preservar la Unidad en torno a Chávez, nada debe perturbarla, y menos las consejas enemigas.
¡Chávez es Socialismo!

21.10.10

HACER LO QUE HAY QUE HACER

El pueblo debe asumir su responsabilidad, cada uno de nosotros debe entenderse como parte de la sociedad y constructor del destino social. Llegó la hora de la conciencia social, lo que de aquí en adelante hagamos será decisivo para el futuro nuestro y el de las generaciones, ya no hay cabida para decisiones guiadas por el capricho individual, eso sería un crimen de lesa humanidad.
Es necesario derrotar la idea de que las acciones políticas son de mero interés individual, es importante que entendamos que en política no actuamos como individuos aislados sino como miembros importantes de la sociedad.
El voto, por ejemplo, pero también una marcha o la asistencia a un reclamo, deben ser acciones de altísima conciencia, no es posible que sean decididos por visiones subalternas, coyunturales, focales. No es posible que la gestión de un alcalde, de un gobernador, sea excusa para una traición a la existencia de la Revolución , a la permanencia de Chávez.
El voto decidido por lo material que recibimos es una aberración. Una Revolución es un cambio cultural de gran magnitud, una nueva visión del mundo, que supone una batalla larga contra la vieja cultura de la sumisión, de la dominación, del egoísmo, por lo tanto no puede ser evaluada con la superficialidad del día a día, por la táctica, por un hecho menor.
La oligarquía, taimada en la manipulación del pueblo desposeído, ducha en la protección de su sistema, evita a toda costa que el pueblo piense, actúe de acuerdo a las cuestiones que deciden el rumbo, por eso trata de confinar su visión a lo subalterno, a lo pequeño, lo que no es peligroso para el sistema.
Podemos decir que un pueblo será libre cuando su conducta sea guiada por los grandes retos y no por las circunstancias subalternas. Cuando los desposeídos actúan sólo motivados por lo inmediato, están destinados a continuar siendo esclavos. Las grandes hazañas de la humanidad están reservadas a los pueblos con la visión alta.
La independencia fue posible por la grandeza de miras de nuestros próceres y por el pueblo que los acompañó en la empresa. Aquello no fue acción de mezquinos, el desprendimiento fue la norma, empezando por el Libertador que lo dio todo por su sueño, él siendo rico ¡murió con camisa prestada!
Nos acercamos a una etapa crucial para nosotros, el 2012 decidiremos el futuro, si volveremos a la penumbra del pacto de punto fijo, o seguiremos por el camino de la redención, de construirnos nosotros mismos un pueblo digno, una sociedad ejemplo para el mundo, ese es un importante reto.
Es necesario preparar el triunfo desde ahora, sin fantasías ni retórica vacía, sin discursos hueros que repiten como una letanía consignas y la misma monserga, mientras la realidad va por otro camino. Es importante, crucial, analizar nuestras debilidades y nuestras fortalezas, sólo así labraremos desde ahora un triunfo glamoroso como lo merece la esperanza que hoy somos.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

20.10.10

LOS GRANDES RETOS DE LA REVOLUCIÓN

Esta Revolución alcanzará la madurez cuando resuelva algunos retos, supere algunas ataduras con el pasado de la humanidad. Veamos.
Primer reto, es del pueblo desposeído, éste debe zafarse de una especie de fatalidad que lo convierte en verdugo de sus redentores, a abandonarlos, a lanzarse en los brazos de sus victimarios, a derrotar sus propias esperanzas. Esta conducta está en la base de los fracasos de los intentos emancipatorios, desde Cristo hasta Bolívar.
No es posible una Revolución triunfante sin resolver este reto.
Este reto, que es verdad universal, se acentúa en Venezuela, país sometido a cien años de renta petrolera que ha deformado la estructura social, la relación con el logro, la visión del trabajo. Esto hace que la dirigencia nuestra tenga la altísima responsabilidad de conducirnos en esa batalla crucial: “derrotarnos a nosotros mismos”, fundarnos Hombres Nuevos.
Para superar este reto es imprescindible mucha valentía política, es necesario romper con el cerco de necesidades que nos impone el capitalismo, e inventar nuevas maneras de satisfacción, nuevas maneras de recompensa. Poner lo espiritual por sobre lo material, esto, lo sabemos, no es fácil, implica un gran riesgo, pero es irrenunciable si se quiere llegar a metas superiores, educar al pueblo, fundar nuevos horizontes.
Segundo reto, se desprende del primero, es necesario que Chávez viva, es deber de los desposeídos protegerlo, amarlo, él es la única garantía de que la Revolución no se trunque en mil pedazos.
Chávez es un líder que consiguió establecer una conexión amorosa con el pueblo que es previa a cualquier Revolución, no es posible una Revolución sin esa conexión, y ella no se da sino en contadas ocasiones. Revolución que no tenga esto claro, que caiga en las veleidades pequeño burguesas, anarcoides, de negar la necesidad del liderazgo, está destinada a perecer.
La Revolución Cubana es gracias al liderazgo de Fidel, sin él sería impensable aquel proceso. Ellos sabían, sentían esta verdad desde los primeros días de batalla. Hay una anécdota que lo ilustra: Cuando a Haydée Santa María le llegaron a informar los resultados adversos del combate de la toma del Moncada, lo primero que hizo fue preguntar por Fidel, y decía… ¡Fidel debe vivir para que viva la Revolución ! No se equivocó Haydée, y tuvo la grandeza para reconocerlo.
El Che, ese gigante, se subordinó con humildad a Fidel, y esa fortaleza del liderazgo hizo posible la hazaña que es la Revolución Cubana.
Ese es un gran reto para este pueblo, permanecer al lado de Chávez por encima de las manipulaciones y seducciones de los oligarcas. Más ahora que se desata toda una campaña para romper la conexión amorosa Chávez-Pueblo que, debemos decirlo, está obteniendo éxitos.
Tener confianza en Chávez, Fe de que él nos conducirá por buen camino, que sólo con esa jefatura podremos superar los problemas y avanzar, que sin él la sombra de la oligarquía arropará de nuevo nuestro futuro y nos sumirá irremediablemente en la miseria material y espiritual.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

19.10.10

CINCO MINEROS ENTERRADOS POR LA INJUSTICIA Y EL OLVIDO

La humanidad ha sido expulsada de la realidad por los medios de descomunicación, éstos fabrican un mundo de ficción que mueven a su conveniencia. Un ejemplo de este ardid es el caso de los mineros chilenos y de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad secuestrados por el imperio. Veamos.
Los mineros chilenos fueron y son excusa para la ficción mediática, ese inmenso poder percibió en la desgracia la oportunidad de hacer negocios y montaron un reality show con todos los ingredientes para ser un éxito de taquilla.
Había tragedia, amores prohibidos, suspenso, efectos especiales, patriotismo, no faltaba nada, sólo estaba ausente… la realidad.
No se hablaba del cobre, que debía pertenecer a toda Chile y pertenece sólo a una familia que se nutre de la vida de los humildes que bajan a la mina. Por cierto, estos apropiadores no aparecieron en el reality, como siempre, el director no aparece en escena.
Nadie mencionó la explotación de los mineros, ni el saqueo a la riqueza de todos. No apareció que el gobierno actual, pero también toda la concertación, es pacto vil para que los pobres sigan padeciendo y los apropiadores mantengan sus privilegios.
Nadie habló del hambre, del desamparo de millones de seres humanos sometidos al entierro en vida que es el capitalismo.
Nadie llora por esos millones que la televisión oculta. Pero el embaucador mediático consiguió tenernos en suspenso, mover la fibra más humana de los humanos, la solidaridad con el que sufre… pero sólo por los 33. Ese sentimiento no es peligroso, no pone en peligro al sistema, es tolerable, distrae. La tecnología, la NASA , la cápsula, sustituyen a la lucha de clases.
Al final, todos contentos: los mineros a sus casas, a la tele, a escribir la experiencia, los presidentes suben las encuestas, y la expropiación de la vida continúa trágica y en colores. Las causas de la miseria permanecen bajo el espectáculo del rescate.
El hechicero mediático puede construir realidades a su antojo, mostrar lo que le conviene que veamos, y controlar la forma como lo percibimos, pero también puede ocultar la realidad a voluntad.
El reality Show montado con los mineros, esa deformación mediática, nos llama a evocar la realidad de los Cinco Cubanos Héroes de la Humanidad. Enterrados en vida en las tenebrosas cárceles gringas, llevan doce años, y la humanidad a pesar de los esfuerzos de Cuba y de los hombres de buena voluntad del planeta, no ha podido siquiera enterarse, sensibilizarse. El hechicero mediático nubla los ojos y los corazones del mundo frente a esta realidad, el desconocimiento no nos permite la indignación.
Debemos romper el hechizo mediático. Un buen comienzo sería que todo el gran instrumental comunicacional revolucionario, periódicos, televisiones, radios, se llenen de contenido humano y hagan de la lucha por la liberación de los Cinco, un gran movimiento.
Que sea una vergüenza para un medio y programa nuestro pasar un día sin nombrar la injusticia.
¡Chávez es Socialismo!
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!

18.10.10

UN CHÁVEZ NO SE IMPROVISA

Las revoluciones, siempre, se resumen en un líder. Esta afirmación puede parecer sacrilegio a los teóricos, pero la historia autoriza la sentencia. Veamos.
Los pueblos fijan su esperanza, la concretan en personajes, muchísimas veces los elegidos no corresponden a los sueños de los humildes, al contrario, los engañan, los llevan al patíbulo oligarca. La historia triste de la traición a los humildes abunda.
Pero un día llega alguien que establece esa conexión con el pueblo, las masas irredentas se identifican con él, y juntos comienzan a recorrer la vía de la lealtad, ese día se da el primer paso para una Revolución.
¿Por qué? ¿Cómo se establece esa conexión?
Nadie tiene la respuesta. Muchos la buscan, y no consiguen establecerla: se pierden en la falsía, en el cálculo, en la entrega con red de seguridad. Otros son héroes revolucionarios que elevaron la llama a destiempo. Son tantos los factores que forman la conexión, que sin sonrojo podemos calificarla de milagro.
Hablemos de Chávez: Hugo irrumpe en la vida pública asumiendo, criticando y criticándose, tres cualidades escasas en aquella época de voluntades untuosas, de dejadez de objetivos, de renuncia a ideales hermosos.
El pueblo humilde, los desposeídos, los preteridos, los que siguieron al Libertador en el Paso de Los Andes, los sin identidad, los que identificaron a Zamora como suyo, los que no sabían leer, esos establecieron una nueva conexión, y Chávez dejó de ser Chávez para transformarse en Esperanza. El humilde no se equivocó, esta vez no hubo traición, entonces, la conexión de los próceres, de Zamora, de Fabricio, regresó, el milagro se hizo, y el continente se asombró.
Esa conexión, única en siglos, no tiene réplicas, no hay segundas oportunidades, no se transfiere. El proceso se da con Chávez o no se da. No hay lugar para otras opciones, ni regionales, ni nacionales.
Esa conexión, que es la esencia de la Revolución , no se improvisa, no sale de un laboratorio, va más allá de las elecciones y los tiempos. Por eso hay que cuidarla, debe tener un tiempo diferente a las elecciones que fraccionan los procesos, debe trascender el tiempo político y asirse al tiempo histórico. Es decir, no nace ni termina con las elecciones.
Debemos defenderla identificando los escenarios del enfrentamiento, estableciendo prioridades, y allí actuar. Es así que habrá momentos para el énfasis en lo organizativo, acerar la estructura, pero siempre será momento para expandir la pasión por la Revolución , para dotar al humilde de razones sagradas por las cuales luchar, para combatir las manipulaciones groseras de los enemigos.
Siempre debemos dar la pelea en lo ideológico, las debilidades ideológicas son aprovechadas por los oligarcas para lesionar a la Revolución. Debemos explicar las acciones revolucionarias, combatir las mentiras: ellos hablan de expropiaciones, cuando lo que hay son recuperaciones de lo que pertenece a los humildes, restablecimiento de la justicia, combate al robo oligarca.
Y siempre debemos defender al Comandante: los oligarcas saben que mientras exista la conexión Chávez – Pueblo la Revolución será invencible.
¡Chávez!

17.10.10

LA ÚLTIMA TRINCHERA

El capitalismo ha conseguido convertir a la humanidad en un gigantesco mercado donde todo lo material y lo espiritual devino en mercancía, susceptible de ser vendida o comprada. De esta forma, el humano-mercancía se transformó en el principal enemigo de sí mismo.
Este proceso de deshumanización, que comenzó hace miles de años con la posibilidad de la apropiación del trabajo ajeno, nos conduce a la extinción y nos condena a una vida miserable.
El capitalismo, tenaz, ha conquistado todas las expresiones del humano, de la vida en sociedad. La toma de lo material fue acompañada del asalto a lo espiritual, todo sucumbió al avance de la mercancía: la religión, el arte, la imaginación, todo se rindió al altar del dinero. El mundo comenzó a girar cada vez más por el dinero, la mercancía, el mundo de las cosas aplasta al mundo del humano, el interés del capital prevalece sobre el interés de la humanidad.
Se hacen guerras en beneficio del capital, no importa que sean espantosos genocidios de humanos y de culturas. Se intoxica a la humanidad con fármacos y alimentos artificiales para aumentar las ganancias de las bolsas de valores. Las drogas y las armas engordan las cuentas de los capitalistas y destruyen a la juventud que no tiene lugar en el sistema de las mercancías.
En esta batalla de la Humanidad, que se resiste a la degeneración capitalista, al suicidio que es el camino de las mercancías, sólo queda un bastión, un refugio: “El Amor Materno”, la Máter …
El Amor Materno es la última trinchera contra el egoísmo capitalista, y la primera trinchera en la ofensiva Socialista, por eso le ha costado tanto al capitalismo conquistarla, es la reserva de la especie. Allí, en el Amor Materno, se libra la última batalla de la humanidad. Veamos.
León Zitchner asimila el amamantar de la madre con las bases más íntimas del Socialismo. Nos dice: …“allí entonces cada uno recibiría de acuerdo a su necesidad y daría acorde con su capacidad.
Pero esa forma social, tan humana como difícil de ser recreada, es la que en la infancia del niño todo hijo vive con la madre mientras ella lo amamanta y lo arrulla, donde le da todo al hijo sin pedir nada a cambio, sin equivalente, por amor al arte, sólo por el gusto amoroso de colmarlo en el acto en que al darse ella misma se colma”…
El capitalismo intenta tomar la última trinchera, derrotar a la humanidad. Ataca el amamantar, lo reduce a un mero problema de alimentación material, sustituible por fórmulas industriales.
Pretenden equiparar el hogar a una empresa. El derramamiento amoroso que allí ocurre, asimilarlo con el trabajo de una fábrica. Algunos piden remunerarlo, transformar el último reducto del amor en mercancía.
Las Revoluciones deben proteger al Amor Materno, a la familia amorosa, luchar contra la familia autoritaria. Ese será el núcleo de la liberación humana.
El Ministerio de la Mujer debía ser el Ministerio de la Madre o, más directamente, el del Amor Materno.
¡Chávez es Socialismo!