20.4.13

CONCIENCIA Y ECONOMÍA (Sábado 20-04-2013)


La relación conciencia y economía es vital para una Revolución. De la solución dependerá el destino del proceso. Es importantísimo discutir esta relación, una equivocación aquí es fatal. Estudiemos el asunto.
Cuando alguien de aquí adentro quiere hablar mal del Socialismo, se refiere a la experiencia Soviética y desde allí descalifica a todo el Socialismo, y a todos los intentos por construirlo. De esta manera privan a la humanidad de la experiencia del camino de la construcción del único mundo viable, el mundo socialista. En el fondo no son socialistas pero no se atreven a decirlo, lo atacan sinuosamente.
Nunca se preguntan ¿por qué Cuba resistió aquella debacle, por qué en Cuba a pesar de todas las dificultades el Socialismo existe?
La respuesta está en una correcta solución de la relación Conciencia-Economía. Veamos.
Los soviéticos plantearon la hegemonía de la economía sobre la conciencia, así una buena economía era suficiente para garantizar la marcha de aquel proceso. La economía formaría espontáneamente la conciencia revolucionaria.
Guiados por esta idea crearon el llamado Cálculo Económico, denominado por el Che autogestión. En este sistema cada fábrica era una unidad económica de funcionamiento aislado, con su presupuesto, capacidad de crédito, etc. En este Cálculo Económico el estímulo material era la palanca principal, y la mercancía su centro.
De esta manera cada fábrica se constituyó en un foco de egoísmo, el intercambio entre estas fábricas socialistas era intercambio de mercancías, cada una pujaba para el beneficio de su unidad.
Ya sabemos cómo terminó la Unión Soviética.
El Che se enfrentó temprano a esta concepción soviética de la economía, y los cubanos plantearon la conciencia revolucionaria como lo fundamental en un proceso revolucionario. La conciencia revolucionaria puede producir riquezas, pero a partir de las riquezas no se puede formar conciencia revolucionaria.
Los cubanos implantaron el Sistema Presupuestario de Financiamiento: más allá de un concepto económico es una visión global de la Revolución. Postula la transición de capitalismo a Socialismo como un hecho conciente, es la Conciencia del Deber Social el pilar fundamental del Socialismo. Por tanto, todas las acciones económicas deben tener como objetivo crear condiciones a la formación de esta conciencia.
En este Sistema Presupuestario, las fábricas, según su rama, forman parte de un gran consolidado, entre ellas no hay intercambio de mercancías, funcionan como una sola empresa cuyas unidades intercambian productos. El estímulo moral es lo principal, y el estimulo material tiende a extinguirse.
El Sistema Presupuestario de Financiamiento, defendido con extraordinaria valentía intelectual por el Che, y a pesar de los obstáculos para su implementación, tuvo y tiene gran importancia en la formación de la asombrosa Conciencia Revolucionaria del pueblo de Cuba, un factor determinante en la resistencia de la humanidad frente al imperio capitalista.
La polémica entre las dos maneras de organizar la economía socialista, y sus consecuencias prácticas son una valiosa experiencia a ser aprovechada por la Revolución Bolivariana. Allí hay un rumbo para resolver la vital relación Conciencia-Economía.
¡Con Chávez siempre!

19.4.13

CUIDADO CON LA PELIGROSA CRÍTICA (Viernes 19-04-2013)


La crítica es un poderoso instrumento de la evolución social, sin ella se pierde la capacidad de rectificación, sin ella la sociedad no avanza, la cultura pierde su posibilidad de movimiento.
No es casual que la crítica tenga significados contradictorios: vitupera y también juzga. Criticar es examinar, analizar, enjuiciar, opinar… y simultáneamente significa censurar, murmurar, reprochar. Allí están compendiadas las dos fundamentales posibilidades de enfrentar, de criticar un fenómeno. Cada una de estas actitudes tiene una poderosa carga ideológica. Veamos.
La dominación burguesa se fundamenta en la división de los dominados, les priva de la capacidad de unión y de análisis, de reconocerse, de ubicarse en su realidad, de tomar conciencia de su condición. Siendo así, la crítica de los dominados tiene que ser destructiva y agresiva, de tal forma que impida el análisis que crea conciencia, que afina la visión. Y sobre todo la crítica burguesa fragmenta e impide la unión de los humildes, indispensable para sustituir el sistema burgués. Es una crítica dirigida a la persona y no a las ideas, guiada por el odio y no por la fraternidad, destructiva y no formativa.
La crítica liberadora se basa en la fraternidad, como dijo Martí: "criticar es amar". No va a las personas, juzga las ideas, señala los errores, prestigia los aciertos, todo con el ánimo de avanzar.
En la revolución, que es un enorme esfuerzo por fundar otro mundo, es imprescindible la crítica como guía para la rectificación de errores y afirmación de los aciertos. Sin embargo, si es empleada como la dominación nos acostumbró, lejos de ser un elemento para avanzar se constituye en arma de destrucción de la posibilidad revolucionaria.
La crítica entonces debe ser la búsqueda de la comprensión de un fenómeno, no arma de venganza, de retaliación, ni oportunidad para la "cacería de brujas". La crítica malsana, la que afirma a la dominación puede acabar con una Revolución, es también indicio de una falla de formación en las filas liberadoras, una incomprensión del nuevo tipo de relación que supone una Revolución.
La Revolución está en una fuerte confrontación con el enemigo oligarca, es necesario un balance de lo andado. Es imprescindible la crítica, de ella depende afinar las fuerzas para futuros triunfos. Allí están las dos maneras de criticar. Si en esta oportunidad la asumimos con las reglas de la dominación, buscando culpables en las personas o instituciones, y no rectificando ideas, acusando sin bases, dando rienda a los instintos disolventes, entonces, nos estamos condenando a la derrota, ayudando a la oligarquía, sembrando dudas, desconfianza en nuestras filas, comportándonos como inconscientes dominados.
El rumor sin base, la acusación anónima, el amparo en la sombra de lo colectivo, no son críticas revolucionarias, son oportunidades para la infiltración del pensamiento contrarrevolucionario, hacen daño. La Revolución debe abrir cauce a la crítica formadora, protegerla, sólo así conseguiremos las ideas para construir.
¡Resteaos con Maduro!

18.4.13

CLAVES PARA ENTENDER QUÉ PASA (Jueves 18-04-2013)


La realidad, ya de por sí difícil de descifrar, ahora lo es más por la labor de los medios que, lejos de ser de comunicación, se transformaron en verdaderos cañones de esta guerra que hoy padece la Patria.
La primera clave: la oligarquía tiene un liderazgo débil, capriles, todos lo sabemos, lo ha probado, no defiende los votos, tiene miedo de meterse para lo hondo. Recibieron la orden de la embajada gringa de desconocer el resultado y no han podido justificar la pretensión. Es evidente que lo de las cajas es una excusa, ahora se atreve a pedir una nueva elección. Si el CNE audita todas las cajas, buscarán otra coartada para seguir con sus planes desestabilizadores.
Segunda clave: la contrarrevolución no es homogénea, conviven varias tendencias unidas por órdenes y viáticos extranjeros, por el odio al chavismo y el profundo desprecio a los humildes. Muestran discrepancias sobre cómo truncar a la Revolución , nunca en la necesidad de hacerlo. Divergen sobre los tiempos de la agresión, no en la agresión.
Tercera clave: los caprilistas tienen una gran contradicción, quieren navegar en los mares de la sensatez y al mismo tiempo chapotean en las miasmas de la agresión fascista. Si Nicolás le ronca, corren despavoridos buscando taima en la Constitución , si nos ven la oreja blanca entonces avanzan. Por eso, de mentirita, se desmarcan de los hechos.
Los más decididos quieren arrollar, navegan en el trabajo de años estimulando odio y  miedo a su base que ahora les exige medidas violentas. Quien no alimente con violencia a la bestia fascista corre el riesgo de perder el liderazgo.
Cuarta clave: dentro de la contrarrevolución hay una pugna por el liderazgo que se decidirá en las próximas horas, las corrientes están de manera solapada midiéndose en la práctica, el destino de cada una está en las cacerolas y en las marchas que sean capaces de convocar.
Otra Clave: mientras esto sucede, las contradicciones sociales siguen tensándose, y la norealidad creada por los medios oligarcas pretende sustituir a la sociedad. La pantalla de televisión funciona como intermediario entre los dirigentes y la gente. Se desecha la organización como instrumento de verdadera comunicación, así, la masa amorfa hipnotizada por la pantalla, sustituye a la sociedad organizada, base de la verdadera comunicación humana: verse a los ojos, hablar cara a cara, recibir un recado directo de sus dirigentes. La tecnología quiere sustituir la comunicación del alma, la genuina.
Es importante la organización social: cada organismo, por pequeño que sea, debe ser un centro de convivencia humana que se comunique con los otros organismos de manera que transmita y reciba información sin mediación tecnológica. La comunicación es un fenómeno humano, la tecnología sólo debe ser su soporte. Hoy la verdadera comunicación está confinada a pequeños grupos, volvimos a la comunicación de la tribu. Sólo en la sociedad organizada, en el Socialismo, habrá comunicación.
¡Con Chávez, con Maduro!

17.4.13

CUIDADO, NO ES UN CAPRICHITO (Miércoles 17-04-2013)


El enemigo oligarca nos acosa, se lanza en una embestida final. Son días de enfrentamiento, es necesario conocer al enemigo y conocernos a nosotros mismos, condición indispensable para optar al triunfo.
¿Quiénes se enfrentan y por qué?
La oligarquía nos enfrenta por la posibilidad revolucionaria que representamos, saben que encontraremos la vía del cambio y fundaremos un mundo sin sistema de castas, de apropiación de la riqueza social, de creación de privilegios para algunos y miseria para las grandes mayorías. Un mundo donde todos vivamos de acuerdo al mandamiento cristiano: como hermanos, donde cada uno aporte de acuerdo a su capacidad y reciba de acuerdo a su necesidad. Es la causa de su ira, por eso nos atacan.
El pueblo, la masa, pero sobre todo los humildes, deben estar conscientes de la calidad del enfrentamiento, esta es condición para conseguir el triunfo. No es algo superficial, no es algo pasajero, ni es un caprichito: se trata de la misma causa que llevó a Bolívar a San Pedro Alejandrino y el móvil para el asesinato de Chávez. Son los mismos actores y los mismos intereses: es la lucha milenaria entre las oligarquías y los desposeídos. Aquí en Venezuela los desposeídos se han levantado y eso aterra a la oligarquía.
La situación es de alta peligrosidad para la Revolución, para la esperanza socialista, debemos poner nuestra inteligencia para enfrentarla. Los contrarrevolucionarios han salido a la calle, muestran su verdadero carácter: el odio, la violencia y la cacería de revolucionarios. Sin embargo, allí no reside su fuerza, ellos necesitan captar amplios sectores de la base bolivariana, a los pobres, al pueblo, "abusar de su credulidad", manipularlos de tal forma que sean soporte de sus propios verdugos.
La principal batalla se decide en el alma de los desposeídos. Los oligarcas intentan apoyarse en los sentimientos egoístas de la población, levantan las pasiones de la mezquindad, de las salidas individuales. Apuestan a motines para que cada uno busque su propio beneficio, y para que la suma de estas acciones individualistas produzca una acción política que ellos capitalicen. Saben que sin el apoyo de los humildes ellos no pueden hacer su contrarrevolución.
Es urgente dotar al pueblo humilde de razones sagradas por las que valga la pena luchar, entregarlo todo. El espíritu de abril debe ser el soporte de la lucha que hoy libramos, aquella gesta nos conectó con las glorias de la Independencia, esos días fuimos un pueblo altruista, libertador, capaz de vencer en Carabobo y de cruzar Los Andes, fuimos próceres y, sobre todo, supimos detectar a nuestros enemigos, no nos dejamos engañar por los oligarcas.
Los desposeídos son mayoría, si no los engañan la victoria está asegurada. Los oligarcas triunfan cuando abusan de la credulidad de los pueblos, esa es la raíz de la confrontación y dirección de las próximas acciones. Nuestros medios deben ser medios de formación del espíritu social, trincheras contra el egoísmo.
¡Con Maduro es con Chávez!