4.2.12

CUANDO EL CHE ENTENDIÓ (Sábado 04-02-2012)

Cuando el Che se aproximó a la experiencia del Socialismo Soviético, nutrido con la extraordinaria experiencia de la Revolución Cubana y dotado de un instrumental teórico inmenso que comenzó a construir con lecturas desde su infancia, inmediatamente captó la desviación que allí ocurría.

En ese momento dentro de él hay un forcejeo entre la experiencia de la Revolución Cubana y la Soviética, se le mezclan, se complementan y se rechazan. Al final le surge nítida una interpretación de la nueva realidad.

No fue fácil la comprensión, el camino de la Revolución mundial no es lineal, hay meandros, retrocesos, extravíos. La imagen que se tenía de la Unión Soviética, desconcertaba.

El coraje teórico de la Revolución Cubana pudo superar el escollo y elaborar una explicación: "El sistema económico empleado en época de emergencia, de penuria, el haber hecho de formaciones tácticas, verdades estratégicas, era la fuente de la desviación que tarde o temprano conduciría el ensayo al fracaso."

La Revolución Cubana, en su situación, gracias a la calidad del camino que había recorrido, donde la conciencia era lo principal, apoyada en el extraordinario temple revolucionario de sus líderes, de su líder, la respuesta decidida de aquel pueblo pudo superar a la experiencia Soviética y seguir el camino Revolucionario. Es así, toda Revolución es hija inédita de las Revoluciones que la precedieron.

En palabras de Fidel, podemos resumir el pensamiento de la Revolución Cubana, su aporte a la teoría revolucionaria mundial: …"Crear riqueza con la conciencia, no pretender crear conciencia con la riqueza".

Este pensamiento es el fundamento de toda la Revolución Cubana, guía todas sus acciones, desde el Moncada hasta los médicos internacionalistas.

Cuba hoy, con lo que ha hecho, está inscrita en la historia como el escalón más elevado del pensamiento y la práctica revolucionaria. Ese pueblo tiene el inmenso honor de ser la sociedad que ha demostrado al mundo el camino para la salvación de la especie, demostró que se puede vivir en comunidad, que se cometen errores y se extravían rumbos, pero lo importante es continuar, persistir, resistir. Nada justifica abandonar, o entregarse en los brazos del capitalismo, del egoísmo, de la salida individual, tome ésta la forma que tome.

Nosotros en Venezuela estamos llamados a continuar el sendero, tenemos la responsabilidad de fortalecerlo, de mantener el fuego y la esperanza. Es necesario robustecer los lazos políticos con Cuba y con los revolucionarios del mundo.

Si el río de la redención mundial, que se origina con Cristo y Espartaco, del que la Unión Soviética, Cuba y ahora Venezuela son parte, si se trunca o pierde su continuidad histórica, entonces la humanidad quedará sin esperanza, ya no será posible reconstruir los puentes, la especie y la vida planetaria quedará sumergida en un laberinto del que será imposible salir, todos sus caminos conducirán a la extinción.

La unión de la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana no es un asunto burocrático, de números, se trata de la tarea política y del reto más importante de los revolucionarios hoy.

¡Cuba y Venezuela!

3.2.12

ROMPER EL CERCO ESPIRITUAL (Viernes 03-02-2012)

Es claro que las oligarquías mundiales, el imperio gringo, no se quedará tranquilo ante el avance de la Revolución Bolivariana. Contra nosotros hace tiempo que fue decretada una ofensiva de muerte.

El imperio oligarca, astuto en su dominación, tiene muchas formas de horadar la fortaleza de un gobierno que quiere tumbar y, aunque parezca paradójico, la menos importante es el uso de la fuerza militar. Cuando esta llega el gobierno víctima es tan débil que la victoria es inminente. Antes, la sociedad víctima había sido sometida a una carga de guerra psicológica, ideológica. Este esquema rara vez les falla y en los países de occidente es casi infalible.

El Libertador fue víctima de este esquema que consiguió poner al pueblo en su contra. Recordemos su grito angustioso: "pueblo han abusado de vuestra credulidad". Allende es ejemplo de la ingenuidad de los gobernantes que creen en la vocación democrática de los oligarcas...

El sistema de dominación oligarca se ha perfeccionado hasta conseguir con las elecciones burguesas el opio que les permite tener a la humanidad encadenada. De esto se ha hablado mucho entre nosotros. Ahora bien, la pregunta que surge es ¿en condiciones de Revolución pacífica, cómo romper el cerco espiritual que la oligarquía nos impone y del cual las elecciones son pilar?

Lo primero es reconocer que las elecciones burguesas son un ejercicio de narcotización que sustenta al sistema.

No son democráticas, no reflejan la voluntad popular, son un espejismo, una falsa imagen. La Revolución , dada sus características especiales, debe transitarla durante un trecho que, mientras menos dure, mejor. Pero debe tenerla como un mal del que debe zafarse, como una dolencia que es necesario superar.

Esa es una de las tareas principales de la Revolución , superar al sistema electoral burgués, de esa manera estará transitando con fuerza la superación del viejo Estado.

De esta superación va a depender el futuro de la Revolución. Podemos decir que las elecciones son terreno propicio para la principal ofensiva de la oligarquía, la que sucede en lo espiritual, en la ideología. De quedarnos empantanados en este tipo de elecciones estaremos abriendo el camino para la restauración.

Ahora bien, sabemos que debemos, por ahora, arrastrar este tipo de elecciones, entonces ¿cómo comportarnos en medio de ellas?

Debemos afianzar la organización política y la organización social. Las Patrullas y los Consejos Comunales deben convertirse en centros de discusión política, en centros de formación e información, deben buscarse vías permanentes para la participación del pueblo organizado.

Entendiendo que sólo el pueblo organizado garantiza la participación popular, la participación en cambote es una falacia. Sólo un tejido social que vaya desde lo capilar a lo nacional garantiza oír a todos. Este sería el embrión para la organización de otro tipo de elecciones. Las elecciones en primer grado son menos democráticas que las elecciones en tercer o cuarto grado.

El carnaval electoral no debe suplantar a la formación ideológica, a la discusión de los grandes problemas de la Revolución , a la diferenciación con el capitalismo. Hay que enfrentar la trivialización del discurso.

¡Con Chávez siempre!

2.2.12

CUBA HEROICA (Jueves 02-02-2012)

Si analizamos la historia encontraremos sociedades o grupos humanos que jalan al resto de la humanidad. La sociedad francesa de finales del 1700 es una de ellas, la Caracas de 1810 arrastró a un continente. En el momento, el suceso pasa sin ser captado por la mente colectiva.

¿Quién pensaría que aquella escaramuza, un viernes de 1810, en la plaza de Caracas encendería un fuego que recorrió al continente y hasta hoy dura? ¿Quién imaginaría que aquel de barba y sandalias que caminaba por Galilea predicando amor, sería reverenciado por millones por miles de años?

Es así, los hechos históricos se captan mejor en la distancia de los libros, el tiempo nos da una mejor perspectiva y además levanta los filtros que las circunstancias imponen y los dominantes disponen.

Es así, convivimos con una historia que sólo el futuro comprenderá a plenitud.

Ya ha pasado suficiente tiempo, más de medio siglo para captar con nitidez la importancia de Cuba Heroica. Intentemos aproximarnos, disipar el humo que dificulta su esencia, su importancia.

En el campo reformista, mucho y ligero, se habla de la Unión Soviética , del Socialismo y de su supuesto fracaso, pero poco se habla de Cuba, de su permanencia, de la evolución del pensamiento y de la práctica revolucionaria que allí ocurrió.

Los reformistas, cuando necesitan hablar de Socialismo, prestos brincan diciendo que no será copia del Socialismo Soviético, de esta manera, sin explicar más nada, sin mencionar lo bueno ni el avance que allí hubo y sin señalar los errores, se sumergen sin ninguna vergüenza en las cómodas aguas de la socialdemocracia. Simultáneamente voltean para otro lado frente a la experiencia cubana.

Despreciar a la Unión Soviética, desprestigiarla, borrarla, rodearla de una leyenda tenebrosa, además de otras consecuencias negativas, impiden apreciar en toda su magnitud la grandeza de la Revolución Cubana.

La Unión Soviética fue el primer intento de la humanidad por zafarse de la dominación capitalista. Fue una gesta asombrosa llevada de la mano de genios políticos, Lenin, Trotsky, Marx. Demostraron que era posible otro mundo.

A partir de allí la humanidad comenzó a transitar caminos inéditos, se había derrocado a un Zar y, simultáneamente, se derrotó a los reformistas que querían solo modificaciones del maquillaje de la dominación. El pensamiento y la práctica de la humanidad dio un salto, el hombre se encontró por primera vez dueño de su propio destino, con la posibilidad de liberarse del yugo de fetiches económicos.

Se cometieron errores, el principal de ellos, ya lo dice el Che: "creer que con las herramientas melladas del capitalismo podían construir el Socialismo". Ojala los reformistas que hoy denigran de la Unión Soviética dijeran que no copiarán su error, que no usarán las armas melladas del capitalismo para construir el futuro.

Cuba existe, es hoy faro de la Revolución mundial porque se trepó en la atalaya de la experiencia Soviética. Sólo desde allí se podía construir la teoría y la práctica, el ejemplo para que la humanidad siguiera avanzando.

¡Con Chávez siempre!

1.2.12

EL 13 IMPEDIRÁ EL 11 (Miércoles 01-02-2012)

Las contradicciones son de tal magnitud, que lo propiamente electoral no las contiene. Lo paraelectoral se asoma todos los días en los movimientos de los oligarcas, no hay dudas, preparan un golpe, las señales están a la vista.

No atienden el llamado a reconocer al árbitro, su actitud es burda, se les notan las intenciones, el juego maula. Lo aceptan para que arbitre sus primarias, pero en las nacionales de antemano cantan fraude. Esa es una mala señal que debe ser tomada en cuenta por la Revolución. Desconocer al CNE es rechazar a priori los resultados electorales si les son adversos.

Esta actitud demuestra sus intenciones paraelectorales, pero cuando dan un paso adelante es cuando enfilan, en coro, sus infamias contra la Fuerza Armada.

Mariacorina, agente convicto y confeso del imperio del norte, declara que expulsará a todo cubano que esté en la Fuerza Armada. Sigue el guión de la mafia de Miami, intenta sembrar cizaña en el interior de los militares.

Inmediatamente pablo pérez, siguiendo el guión del departamento de estado, ataca al General Rangel y pide su salida del Comando Estratégico Operacional. Argumenta que él no puede estar allí porque no garantiza la pulcritud de las elecciones. De esta forma intentan construir la imagen de que nuestra Fuerza Armada no es confiable.

Al final, todos desconocen al árbitro y a los militares, así está lista la mesa, están denunciando fraude de antemano.

Las elecciones burguesas toman su verdadero carácter, más claro no podía ser: si favorecen a la oligarquía son válidas, de lo contrario, no. Legitiman a sus gobiernos, a los que no pretenden superar al sistema capitalista, en cambio a los triunfadores socialistas nunca los reconocerán.

La oligarquía trabaja descaradamente en el golpe, avanza a cielo abierto. Vivimos tiempos de abril, cuando el golpe caminó frente a nuestras narices y creció en nuestra candidez. El secuestro del embajador mexicano huele a desestabilización. Ahora, es necesario hacer algo, impedir el avance de la guerra.

Lo primero es salvar a la masa del embobamiento electoral, alertarla de la parapolítica que desarrolla la oligarquía, los dirigentes deben trabajar con un ojo en el 7 de octubre y el otro en la preparación de la resistencia a la paraelección.

Segundo, advertirles a los agentes del imperio que si se atreven, si toman la iniciativa de la violencia, en ese momento las reglas del juego cambiarán, la legalidad Revolucionaria se hará hegemónica. Y la primera ley revolucionaria es defender por sobre todo a la Revolución.

Tercero, movilizar ¡movilizar! Que el imperio y sus agentes locales sientan la fuerza de un pueblo dispuesto a defender sus logros, a su líder, no volver jamás a ser colonia. Es buena la oportunidad para grandes movilizaciones en defensa de la Fuerza Armada y del CNE.

El 11 de abril no se repetirá, el 13 es ya, ahora en Venezuela el 13 es primero que el 11. No nos dejemos arrebatar la paz.

¡Con Chávez defenderemos la paz!

31.1.12

LAS CADENAS QUE ROMPIÓ EL CUATRO (Martes 31-01-2012)

Mucho se ha dicho acerca del golpe de Estado del 4 de febrero de 1992, se habla a favor y en contra, se analiza y se deforma, se elogia y se denigra. Demuestra que la fecha es importantísima para entender el rumbo futuro de esta sociedad y del mundo. Veamos.

Intentemos un análisis que vaya más allá de la anécdota.

Lo primero que hay que asumir es clasificarlo como un “Golpe de Estado”, es decir, un intento violento de romper con el orden burgués, que tenía narcotizado al pueblo. Al calificarlo así, sin eufemismos, estamos dándole el justo lugar en la política a los golpes de Estado, a la violencia revolucionaria y también a la de derecha. Sólo de esta manera podremos entender la inmensa carga revolucionaria que tuvo el 4 de febrero.

Es así, lo más revolucionario del 4 fue la valentía de aquel grupo de jóvenes para revolucionar y romper las cadenas del sistema de dominación burgués que imperaba hasta ese momento, que tenía como centro a las elecciones burguesas. El 4 grita al país que la verdadera política estaba fuera de las elecciones narcotizadoras, que el cuadro que pintan con colores fatuos no es lo esencial de la política, entendida esta como la disputa del poder por las diferentes clases sociales, es sólo una pantomima. La pugna por el poder, la lucha de clases... la verdadera POLÍTICA ocurre al margen de las elecciones.

Es así, el 4 fracturó las cadenas de la dominación burguesa, corrió el velo que ocultaba la realidad. Se inicia de esta manera la reflexión que abre camino a la irreverencia de Chávez y lo lleva al triunfo electoral, y es esa la segunda fractura de la dominación. Con el empuje del 4 se consigue burlar el filtro de las elecciones burguesas y colar a un candidato disidente.

A partir de allí comienza una pugna por recomponer la dominación burguesa, instaurar unas nuevas relaciones entre los venezolanos, fundar un nuevo mundo, o regresar al pasado.

El camino es quebrado, no es una línea recta, está lleno de avances y retrocesos. La garantía de triunfo está dada por la claridad teórica y la capacidad de asimilar las enseñanzas del pasado, única manera de poder ubicar al proceso en su papel histórico, de avanzar e impedir que lo atrape el capitalismo.

La oligarquía tiene una gran ventaja, el sistema electoral que le dio sustentación durante más de medio siglo, soporte de la conciencia capitalista mundial que aún rige sobre esta sociedad. El opio aún está presente.

Esta situación crea las condiciones para confundir a las masas, apartarlas de la política y hacerles creer que el jolgorio electoral es la realidad. Este adormecimiento puede alcanzar hasta a los gobernantes más expertos, recordemos a Allende, confiado en las elecciones donde triunfaba, creyendo en la actitud democrática de los oligarcas opositores, terminó llegando tarde a la respuesta armada. Aquella foto de Allende con casco y metralleta, es un icono de la ingenuidad.

¡Con Chávez Siempre!

30.1.12

FIDEL Y EL MOVIMIENTO OBRERO (Lunes 30-01-2012)

En el libro: "Fidel Castro, Ideología y Conciencia" se encuentran extractos de discursos de Fidel referidos al movimiento obrero. En estos días de camino al Socialismo, y de elaboración de una ley del trabajo, será de gran ayuda conversar con Fidel sobre el movimiento obrero. Escuchemos a Fidel.

"Hay un procedimiento muy fácil para simular que se es revolucionario; hay hasta una manera que pudiera llamarse simpática, de parecer revolucionario, cuando no se tiene una conciencia clara de lo que es un verdadero revolucionario, y es aparecer defendiendo un interés de los trabajadores, un interés de tipo económico, cuando en realidad está cambiando ventajas pasajeras por fracasos futuros; que a lo mejor está defendiendo algo que parece bueno para los obreros, y sin embargo es malo; que puede ser la ruina de la institución, aunque signifique, o parezca significar, una ventaja determinada. Ese más bien es el demagogo, ese no les habla claro a los obreros, ese despierta el egoísmo, la idea egoísta de resolver los problemas pasajeramente, o de un grupo, con olvido del interés general... La Habana, junio 1960.

Fácil es la demagogia -ustedes lo saben-, y no en balde ha aprendido tanto nuestra clase obrera, nuestro movimiento sindical en estos años. Fácil es el economicismo -ustedes lo saben- y una de las armas del capitalismo para impedir y retrasar la revolución es el economicismo precisamente.

Y el economicismo ha causado dolores de cabeza a más de un proceso revolucionario, antes de que los trabajadores hayan podido adquirir conciencia de su papel en la sociedad y en la revolución, en su revolución. Porque en tanto la revolución no sea su revolución no es revolución; y en tanto la política no es su política, no es política para el trabajador. Y hace bien en exigir todo lo que puede. Pero cuando la revolución es su revolución y cuando la política es su política, hay un cambio total de la situación. Porque ya él no puede entrar en contradicción con sus propios intereses. Son legítimas las contradicciones entre los intereses del trabajador y los intereses de los explotadores; pero serían absurdas, imposibles las contradicciones entre los trabajadores y sus intereses como trabajadores en esa identificación que se produce con el socialismo....

Los obreros, los trabajadores y el movimiento sindical tienen dos tareas: primero, su primer deber, el primer deber de los trabajadores en la Revolución es construir el socialismo, ese ¡es su primer deber!, y en pro de todo lo que contribuya a la construcción del socialismo, porque es su socialismo, su sociedad, su riqueza, no es de nadie; es su riqueza, del país, del trabajador (...) el otro papel el de velar por los intereses de los trabajadores como trabajadores.”

¡Chávez y Obreros Conscientes, son Socialismo!

29.1.12

UNO DE LOS NUESTROS... (Domingo 29-01-2012)

Se fue uno de los nuestros.

No lo vimos nunca,

no estrechamos su mano de amigo,

pero lo supimos nuestro,

porque lo sentimos bueno, generoso,

lo percibimos de alma Revolucionaria, más allá de la teoría, de la política,

fue guiado por inmensos sentimientos de amor.

Lo quisimos como nuestro, desde el anonimato.

Estaba hecho del barro esencial para ser Revolucionario, tenía amor y tenía coraje. Fue un Revolucionario y evolucionó junto a la Revolución.

Su verbo, espada, labrada en el estudio, arrebatada a los dominantes, sirvió para defendernos de los leguleyos,

nunca el florete de su discurso se puso del lado de los mantuanos.

Aprendimos que el derecho no es derecho si no protege a los débiles.

Hoy le rendimos homenaje, se lo merece.

Pudo ser un miembro más, un defensor de los dominantes, tenía talento, pero superó su destino.

Optó por el difícil camino, el riesgo de acercarse al humano, a la fraternidad, a la causa de los humildes.

Romper con la costumbre, desechar aceptaciones y comodidades.

El único homenaje merecido a la lealtad, a una trayectoria limpia, a una mirada clara, sin dobleces, a una sonrisa oportuna, es la de recoger su hacha de guerrero y seguir transitando el camino tras la luz.

Desde aquí, todos nosotros, desmontamos la cabalgadura, humillamos la lanza, nos despojamos de escudos y odios, para, con el pecho abierto, rendir tributo al amigo revolucionario...

Hasta siempre Carlos Escarrá, inscribiremos tu nombre en la memoria de los justos.

Escuelita Un Grano de Maíz