6.10.12

LOS TRABAJADORES SEGUIRÁN LUCHANDO (Sábado 06-10-2012)


En los próximos días la sociedad será escenario de una confrontación que es continuidad de una lucha que, si bien se inicia en los mismos días de la Independencia, adquiere con la Revolución Bolivariana características definitorias.
El Libertador dejó su obra inconclusa, la Independencia , la posibilidad de hacer, de ser, pero no pudo ir más allá. La Patria cayó en manos de una neo-oligarquía que la entregó al imperio que nacía y al que Bolívar calificó de "destinado por la providencia para llenar a la Patria de oprobio". En Venezuela la historia es la historia de la lucha por hacer lo que el Libertador dejó inconcluso, por terminar su obra.
Después de asesinado el Libertador por la neo-oligarquía, muchos fueron los intentos por culminar su sueño: Zamora, la generación del 28, la gloriosa huelga petrolera del ‘36, las luchas del ‘58, la resistencia armada del 60, todos heroicos, todos fallidos.
El  heroísmo acumulado en doscientos años alcanza su cumbre definitoria con la insurgencia del 4F . Desde esa madrugada, la Patria emprende un rumbo de definiciones, la forma pseudodemocrática de la dominación oligarca, el pacto, entra en crisis, la sociedad se bate en una turbulencia en la que no sólo el poder está en disputa sino también el rumbo, el sistema social va a ser cuestionado.
Largo ha sido el trajinar de esta Revolución, rápidamente nos dimos cuenta de que éramos continuidad de la misma batalla de Bolívar. Al escenario fueron convocados los mismos apellidos oligarcas que aparecieron a recitar sus papeles de dominación, las mismas pieles, las mismas miradas de odio hacia los humildes. Los preteridos de siempre, los campesinos que dieron su sangre en Carabobo, en Junín, en los llanos de Barinas, los mismos mártires de La Rotunda y del Castillo de Puerto Cabello, dijeron presente.
El Socialismo entró en la disputa, se rompía así la hegemonía mental del sistema de dominación que venía, con diferentes presentaciones, desde la época de la Independencia , un sistema alterno al de la dominación oligarca aparecía con la fuerza del poder en el paisaje político. La respuesta teórico-práctica al anhelo bolivariano, la posibilidad de concretar el sueño era una realidad. Ese mérito, que es del Comandante Chávez, ya sería suficiente para justificar a la Revolución.
En el fragor del combate apareció una clase protagonista, la clase obrera. Los trabajadores maduraron en la lucha y se encontraron con su ideología, dejando atrás al economicismo burgués, entendiendo su papel histórico de liberadores de la sociedad como única vía de emanciparse como clase. Este es otro fundamental logro de la dirección del Comandante Chávez.
Hoy la lucha nos plantea el escenario de las elecciones, a él vamos con alegría, con fe, con el orgullo del que sabe que participa en una batalla similar a la de Carabobo, con la decisión y el coraje de los que saben que saldan las cuentas pendientes desde San Pedro Alejandrino, con el rigor histórico de quienes se saben constructores del futuro, del Socialismo.
¡Lealtad!

5.10.12

EL VERBO (Viernes 05-10-2012)


"Primero fue el verbo… y el verbo se hizo sentimiento, pasión". No hay mejor forma de ilustrar lo que pasó en Venezuela en los últimos cinco días del mes de octubre del 2012 que tomando prestadas las palabras iniciales del evangelio de Juan.
Lo que presenciamos no fue una campaña electoral común, se trataba de un compendio de todas las luchas de los humildes desde la independencia, un saldar cuentas con aquella gesta y, sobre todo, un relanzamiento de la evolución natural del ideario bolivariano.
No fue casual que la etapa final de la gesta electoral del Comandante Chávez, del bolivarianismo, se iniciara en los llanos de Barinas, ni fue azaroso cruzar la parte occidental del país y culminar en Caracas, se evocaba la Campaña Admirable. Pero también, a la par que se daba continuidad espiritual a la gesta bolivariana, se cabalga sobre el ideario zamorano, y se va más allá, se complementa con las circunstancias de hoy. La causa campesina se funde con la causa proletaria y esas dos ideologías dan base, son el alma, del Socialismo que nos propone el Comandante Chávez.
No fue una campaña de un candidato, fue un pueblo reivindicado en el amor que, como una ola de sentimiento, unió al país de un solo tirón, en cuatro días, impresionó hasta la lágrima. El sentimiento entró en combate y las gestas de Bolívar y Zamora, Fabricio, Américo Silva, despertaron del olvido y acompañaron a la masa irredenta que se alza dispuesta a dar continuidad, a hacer honor, a la batalla inconclusa de San Pedro Alejandrino.
Caracas, la de Bolívar, fue el escenario cumbre, no podía ser de otra forma, la cuna del Libertador debía recibir al pueblo que renace rompiendo las penumbras y se dispone a ser dueño de su futuro. Caracas vibró de furor patrio, imaginamos a los valientes de Junín cuando el Libertador los arengó para la batalla con palabras que son alas que encumbran hasta lo más sublime que puede llegar un hombre: a la lucha por sus semejantes, al esfuerzo supremo por hacerse humano.
Decía el Libertador, antes de la Batalla de Junín:
"Soldados vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres, la de salvar un mundo entero de la esclavitud.....Los enemigos que vas a destruir se jactan de 14 años de triunfos; ellos pues; serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates...."
Chávez, el Comandante, demostró su calidad de líder, fue activo en cada minuto de estos últimos días, su discurso se llenó de amor y de decisión de defender la causa de los humildes, más allá de la mera compensación material, construyendo un mundo donde la pobreza desaparezca. Ese Chávez se creció en la tarima el jueves 4 y junto a aquel océano de patriotas sellaron el triunfo definitivo de la causa bolivariana.
¡Qué privilegio convivir con este pueblo y contar con este líder!

4.10.12

EL CHINGO Y EL SIN NARIZ (Jueves 04-10-2012)


La estrategia del chingo y el sin nariz es muy utilizada por el capitalismo, de esa manera distrae las luchas revolucionarias, las enmascara. El asunto es de muy importante estudio para los revolucionarios, hoy corremos peligro de esa confusión. Veamos.
Está claro que el objetivo de la Revolución  es avanzar hacia el Socialismo. Y está claro que las fuerzas capitalistas intentan a cada paso, en cada situación evitar este avance, con este fin construyen situaciones, crisis, "soluciones" que nos aparten del camino. Veamos.
Hoy en el campo oligarca, como todos estos años, están presentes la opción golpista y la opción presuntamente democrática. Se presume que las corrientes golpistas planifican un asalto violento, un desconocimiento de las elecciones, una salida paraconstitucional. Y se supone que los "sectores democráticos" de la oligarquía no quieren ese tipo de acciones. Ese es un cuadro aceptable. Las divergencias, los problemas surgen cuando se toma posición frente a este paisaje.
Los enfoques desde el campo bolivariano son principalmente dos: unos, los pragmáticos,  plantean dividir el campo oligarca, aislar a lo que ellos llaman ultraderecha, a los golpistas, "al chingo", y lanzar puentes a los supuestos demócratas, "a los sin nariz". A primera vista la maniobra parece genial. Sin embargo, si se mira más de cerca surgen dudas, interrogantes, alertas.
Considerar a la oligarquía dividida en "demócratas" y golpistas es una candidez desmentida por la historia, sin ir muy lejos, en abril todos los caimanes estaban en el mismo charco golpista, desde teo hasta peña esclusa, desde pérez recao, el que tenía los paramilitares, hasta el cardenal, desde globovisión hasta venevisión. Pero concedamos que está dividida, que es posible abrir grietas entre esos segmentos, las preguntas que surgen son: ¿a costa de qué? ¿de claudicar con el Socialismo? ¿de situarnos en un centro que contente a todos? ¿de hacer estratégicas las concesiones? 
En el caso de una emergencia muy grande, que no la hay, en el caso de una crisis económica, que tampoco la hay, sería justificable algún sacrificio para intentar abrir esas grietas, por aplicar aquello de divide y vencerás, y en ese caso sería una concesión meramente táctica. Pero ahora, en esta situación hay que tener cuidado, recordar la pérdida de la posibilidad revolucionaria del 23 de enero del 1958, cuando una unidad justa para derrocar a la dictadura también sirvió, al pretender hacerla estratégica, para hipotecar a la Revolución.  
Si como todo lo indica la derecha está preparando un golpe, a eso no lo para conversaciones, ni puentes, ni concesiones, son instrucciones del amo del norte que están caminando. Recordemos que Allende ensayó todo tipo de maniobras, de acuerdos, de puentes, y el golpe siguió su marcha inexorable. Lo único que disuade al zarpazo, que lo derrota, es el pueblo movilizado, el gobierno dispuesto a profundizar, esa es la conducta correcta. La conciliación, la desmovilización estimula el asalto.
¡Con Chávez Lealtad! 

3.10.12

EL FRENESÍ ENTRÓ EN COMBATE (Miércoles 03-10-2012)


El frenesí entró en combate y la opción electoral bolivariana se hizo invencible. Se llenó del espíritu de la Campaña Admirable , de la Batalla de Carabobo, de Ayacucho. El pueblo humilde se impregnó de sentimiento patriótico y de pasión, la misma que lo llevó a pasar Los Andes tras el sueño del Libertador. Con el frenesí regresó aquella conexión amorosa, líder y pueblo se hicieron nuevamente uno. 
El futuro es promisorio, comienza a sentirse la brisa fresca del sentimiento que impulsa a las grandes hazañas de los pueblos, se fraguan poco a poco la ética y la moral que se oponen al egoísmo, a la conducta mercenaria. En lo fundamental nos alejamos de la esencia capitalista y nos impregnamos de las raíces del Socialismo, volvemos a nuestra condición humana, derrotamos la psiquis mercantil capitalista.
Ahora, y qué importante, la batalla toma su justo lugar. En un bando, el egoísmo capitalista, la captura de bienes materiales por encima de cualquier consideración, la guerra de todos contra todos, la puñalada por la espalda, la ética del lucro sin importar que eso signifique condenar a la miseria a la mayoría. En el otro bando, la causa del amor, del Socialismo, de la convivencia, de la valorización por el ser y no por el tener, de la organización social capaz de dar a cada uno según su necesidad y de recibir de cada uno según su capacidad, de la construcción de un país donde la pobreza sea pieza de museo, y la fraternidad tenga soporte material. El Socialismo deja de ser una palabra y adquiere su verdadero sentido: el rescate del amor.
En este terreno somos fuertes. La oligarquía no tiene nada que ofrecer a no ser un mundo lleno de miseria espiritual y material, una humanidad condenada a la extinción producto de su demencia, su voracidad de lucro la lleva a atentar contra sí misma, contra la naturaleza que la cobija.
Esta batalla es el terreno natural del Comandante Chávez, es en este  escenario donde adquiere toda su grandeza, la del espíritu. Fue así en la insurrección del 4 de febrero, cuando el mundo se conmovió frente a la conducta de un joven oficial que irrumpía contra la mediocridad de un mundo que cambiaba principios por una migaja del banquete imperial, y se asombró frente a ese joven que tenía coraje para aceptar, sin ambages, dando la cara, que no habían logrado "por ahora" sus objetivos.
El golpe de abril se combatió en el espíritu. El pueblo emocionado, con la pasión de la lealtad al líder, salió a la calle, transformó las lágrimas del sentimiento en arma de batalla, y derrotó al gigante de las siete leguas.
La fibra amorosa, la conexión Chávez-pueblo triunfó en todos los enfrentamientos con los mantuanos, ellos no pueden hacer nada cuando el pueblo se encuentra con su corazón noble.
En esta batalla, cuando el frenesí volvió al combate, la derrota oligarca es inevitable. ¡Venceremos!
¡Lealtad! ¡Lealtad!

2.10.12

LA PROPUESTA DEL EGOÍSMO (Martes 02-10-2012)


El candidato oligarca cerró su campaña con un discurso que compendia lo que habita en su alma: el egoísmo con el que ellos han conducido a la humanidad al borde del abismo. Es importante estudiar a dónde conduciría al país.
Propone el oligarca: No nos preocupemos por nada ni por nadie, seamos lo más egoístas posible, de esa manera conquistaremos la felicidad. Ese es su planteamiento central, su filosofía.
 Cualquier manifestación amorosa es para él igual que el crucifijo para el diablo: lo desencaja, lo aterroriza. Tiene una fijación con la ayuda a los hermanos en dificultades en el planeta, su odio, su egoísmo, lo lleva a decir que está mal que socorramos a Haití, por ejemplo, o a los pobres de New York, abandonados por el imperio que él tanto admira.
Le propone al pueblo que no se preocupe por el rumbo del mundo, sólo por el destino de su mezquino entorno, que no levante la vista hacia la humanidad y su pensamiento no pase del barrio, de su calle, de su casa, de su cuarto. Así nos divide, y pueblo dividido no derrota a sus verdugos.
La proposición parece inocente, pero si la analizamos en profundidad veremos que es la base del capitalismo, de la competencia entre hermanos, del sistema que para funcionar necesita 80% de la humanidad excluida. La propuesta es una condena a la miseria.
Esa oferta egoísta lleva al desprecio por la vida ajena, ésta es sustituida por el lucro y se pretende que allí esté la felicidad. De esta manera la riqueza de los poderosos se engarza con la muerte del humano que se valoriza menos que un celular, pero también con la invasión de un país, la explotación de millones o el bombardeo de pueblos inocentes. Todo surge del egoísmo.
Cuando un niño pobre muere frente a una clínica rica está actuando el egoísmo que nos propone capriles. Cuando en Venezuela aparecieron cordones de miseria actuó el egoísmo. Cuando en Venezuela millones deambulaban por la vida hambrientos, harapientos, sin esperanzas, eran frutos del sistema egoísta al que nos propone regresar capriles: algunos enriquecidos con el robo de la riqueza nacional y millones de pobres preteridos, sin nadie que se importe por ellos, porque la esencia del capitalismo es hacerse rico aun a costa de la miseria de la humanidad.
Cuando un excluido, desesperado, hambriento, pone en peligro la seguridad de un semejante, cuando asesina o roba, en el origen del hecho repudiable está el egoísmo que nos propone capriles. Cuando en el país se pierde la solidaridad, la fraternidad, cuando la vida se hace un infierno por la agresión de todos contra todos, la causa está en la proposición egoísta de capriles.
Con el discurso mezquino de la avenida Bolívar y sus aplausos, reafirmamos la convicción vital de votar por Chávez, por la Revolución , para instaurar la sociedad que nos propuso Cristo: amarnos los unos a los otros. El egoísmo, es miseria, no debe triunfar.
¡Chávez es amor infinito!

1.10.12

CAPRILES NO PUEDE (Lunes 01-10-2012)


El cambio de sistema, la liberación del hombre de la lógica del capital, la superación de su condición de mercancía no es tarea de los capitalistas, estos son meros esclavos del capital, esas son sus circunstancias, de ellas no pueden escapar, sólo pueden hacer lo que les dicte la voracidad suicida del capital, sólo se importan por acumular, aun a costa de la vida, de la miseria de sus semejantes. 
capriles capitalista, no puede, no tiene albedrío propio para hacer algo distinto a los intereses de los capitalistas, lo que significa que tendrá que poner el país al servicio de los intereses del gran capital internacional. Ya lo sabemos, no es necesario leer su programa, el que niegan, es suficiente revisar su historia: miembros de "tradición, familia y propiedad", organización de fanáticos fascistas, motores del golpe de abril que revocó los poderes públicos y a la Constitución que ahora hipócritamente les parece muy buena y dicen defender, mostró odio hacia Cuba, atacó a la OPEP.
El que vote por capriles nos está condenando a la miasma capitalista, que arrasa con el hombre más allá de la clase social a la que pertenezca, acabará con la clase media, a los pobres los confinará a guetos, y a los ricos, a los despojadores de la riqueza ajena, los condenará a una vida de cascajos que sólo consiguen sosiego en el licor y en la dependencia a los fármacos.
La decisión humana, la correcta, es votar por Chávez, seguir en el camino de cambiar a la sociedad y cambiar al hombre. Esa es la única manera de construir verdaderamente un mundo donde el trabajo de todos sea para el bien de todos, el mundo con la mayor suma de felicidad posible que soñó Bolívar.
Con Chávez permanecen y se profundizan las condiciones para ir al Socialismo, siguen abiertas las puertas de la discusión, la teoría revolucionaria tiene voz, los errores son eso, errores, y no condiciones estructurales, se pueden corregir, superar. Con Chávez se puede profundizar la organización que tiene su embrión en los consejos comunales, el partido se perfeccionará cada vez más, la Propiedad Social de los Medios de Producción seguirá fortaleciéndose hasta hacerse hegemónica en el soporte de la Conciencia del Deber Social.
En resumen, con Chávez habrá posibilidad de fundar el nuevo mundo, esa es la esencia de la Soberanía hoy, tener la posibilidad de construir un mundo donde el hombre recupere su condición de humano. Donde la contradicción entre individuo y sociedad se resuelva en la realización de los valores, de las cualidades más hermosas del humano, y la sociedad toda, la humanidad, la especie, deje de ser forajida, depredadora de las condiciones de la vida.
El voto por Chávez es el voto por la Patria y, como dijo el Apóstol, Patria es Humanidad. El voto por capriles es la entrega del país a las fauces pestilentes del imperio y sus lacayos locales.
¡Con Chávez resteaos!
El 7 transmisión especial en www.elaradoyelmar.tv

30.9.12

DERROTAR AL TERROR (Domingo 30-09-2012)


Nunca antes fue tan importante votar por Chávez. Todo lo avanzado en estos años de Revolución, todas las posibilidades futuras, están en juego en las próximas elecciones. Ahora no se trata del triunfo del Comandante,  eso es seguro, el asunto es ganar por amplio margen para preservar la paz, derrotar los intentos oligarcas de crear condiciones para el terror.
Contra Venezuela se monta un fino e inteligente plan que ya tiene tiempo desplegándose, tiene componentes internacionales y nacionales. El plan se aprovecha de las grietas del proceso y allí crece, se enraíza, fructifica en nuestras debilidades y las convierte en sus fortalezas. Con su poderoso sistema de medios crea una "realidad ficticia": una pequeña manifestación la transforma en muchedumbre, un candidato bobo lo presenta como un estadista, a pendejadas y disparates como grandes pensamientos. 
El plan tiene como requisito que Chávez gane por poco margen, después se les facilitará desconocer el triunfo y desestabilizar al país. Esa es la base de las intenciones oligarcas, sobre esa estructura pueden montar variantes. De allí que un triunfo aplastante les dificultará sus intenciones, no encontrarán justificaciones. Nunca fue tan importante votar por Chávez, nunca antes el voto fue un arma tan potente para derrotar el terrorismo fascista.
Es necesario ir a votar por Chávez, ese es el primer paso, es lo que exige la Patria. Lo que viene es una batalla cívica. Razón tuvo el Comandante de bautizarla como una nueva Batalla de Carabobo, sin duda, tiene la misma importancia, aquella selló la independencia de la Patria , en esta de hoy se decidirá la soberanía nacional, mostraremos si somos libres, o si seremos entregados nuevamente al norte, si seremos su colonia, sus esclavos.
Somos privilegiados, tenemos una oportunidad después de doscientos años de participar en gesta libertaria, de revivir las hazañas de los próceres y de ser útiles a la Patria y a nuestros semejantes.
Hoy se nos convoca para lo grande, para que nos elevemos como pueblo ejemplo para el mundo, y al mismo tiempo para preservar el bienestar espiritual y material de nosotros, de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, porque sin Patria no hay nada.
Son estúpidos los que se burlan del destino de la humanidad pensando sólo en su mezquindad, en su egoísta vidita personal: el individuo, el hombre, es él y el mundo que lo rodea, su suerte es, será, la suerte de todos, la suerte de su entorno. En el mundo todo se relaciona, sólo los estúpidos, en su egoísmo extremo, no entienden que somos parte del planeta.
El 7 saldremos a votar con la convicción y la alegría del que participa en la batalla más importante de la Patria desde los días de la Independencia. Agradeciendo esta oportunidad de ser útil, convencidos de que la vida adquiere un sentido sublime, somos importantes, después podremos decir con orgullo que participamos en la Batalla de Carabobo… y triunfamos.
¡Gracias Comandante Chávez!
El 7 transmisión especial en www.elaradoyelmar.tv