10.11.12

EL EXCREMENTO ELECTORAL (Sábado 10-11-2012)


Algo debe ir mal en nuestro sistema cuando permite, a ojos vista, una guerra electoral que se hace desde el miasma. Leer las declaraciones de los candidatos oligarcas da náusea e indignación ¿Cómo puede someterse a un país a tal manipulación? ¿Cómo pueden pretender dirigir a un estado con conductas delincuenciales, propias de pranes? Los oligarcas, a falta de argumentos presentables, avergonzados de ser capitalistas, apelan a la guerra sucia, al efectismo, a la manipulación burda. Veamos.
La lluvia de excrementos es total: ahora tocan un área sensible, los aguinaldos. Los despilfarraron, los esconden y con descaro pretenden acusar al gobierno, con esto lanzan bombas de profundidad sobre el 16 de diciembre. Si observamos las noticias nos daremos cuenta de la truculencia.
“El gobernador de Carabobo, Henrique Salas Feo, aseguró que “el Gobierno Nacional está sometiendo a todos los trabajadores dependientes de las gobernaciones del país, a un viacrucis que es injusto e inhumano. Explicó que desde 2010 el Gobierno no envía los recursos completos para el pago de aguinaldos, cestatickets y, en algunos casos, la quincena de más de dos millones de empleados de las gobernaciones.”
 “La alcaldesa de Maracaibo Eveling Trejo de Rosales, aseguró durante un contacto por qué la entidad trata de ser diligente con los recursos asignados pero “no tenemos para el pago de aguinaldos".
Dos caimanes del mismo charco. Qué raro y sospechoso que esta situación se presente con ellos y muy extraño que esta amenaza de falta de aguinaldos no se había presentado antes, lo hacen ahora con unas elecciones a ocho días de la Navidad, y cuando perdieron las elecciones presidenciales.
No es necesario ser adivino para darse cuenta de la intención de los oligarcas: juegan con la Navidad y pretenden con esa crueldad crear malestar para que la gente vote por ellos. Nadie pensará que el gobierno nacional sería el culpable de crear malestar precisamente en tiempo electoral.
Pero el ataque no queda allí. Las centrales obreroligarcas se suman a la patraña electoral, es así como Alfredo Perdomo, presidente del Sindicato Unitario de Empleados Públicos (Sunep-Miranda), declara: "a pesar de que el Gobierno central aprobó un “mega crédito” para los estados, aún a Miranda se le adeuda 300 millones de bolívares para la cancelación de la bonificación de fin de año."
 Explicó que de no hacer el Ejecutivo central el desembolso antes de la fecha indicada, sólo podrían cancelarse la mitad de los aguinaldos: Confiamos en que el Gobierno central transferirá antes del 30 de noviembre el restante, de lo contrario nos organizaremos para tomar acciones de calles para levantar nuestra voz y hacer pública y notoria esta situación que afecta a más de 35 mil trabajadores."
Sin duda estamos frente a una truculenta muestra de escatología electorera para manipular y chantajear a los votantes. Es la confesión de la ausencia de argumentos, son una pandilla que pretende apoderarse de la nación.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

9.11.12

LA PARADOJA ELECTORAL (Viernes 09-11-2012)


Las elecciones burguesas son paradójicas, a pesar de ser un acto político despolitizan a la sociedad. Esa es en el fondo su función: trivializar para evitar ir al origen de los problemas sociales, la lucha de clases. De esa manera, son una formidable válvula de seguridad del sistema capitalista.
Las elecciones burguesas, y aún más las regionales, son un torneo de promesas, se ofrece de todo con incontinencia. Los candidatos caminan por su estado con la imaginación frondosa, prometen lo posible y lo imposible, aquello parece una película de ciencia ficción. Abundan las frases hechas, los esquemas vacíos, los artificios verbales, las contradicciones son evidentes.
Lo sorprendente es que nadie se da cuenta de la esquizofrenia colectiva, o parece no darse cuenta. Alguien puede prometer las misiones y en el mismo discurso decir que son inconstitucionales, otro puede prometer unificar al país bajo una política nacional y simultáneamente proponer dividirlo en trocitos.
La gran protagonista de las elecciones, además de las promesas frívolas, es la superficialidad. La discusión, los argumentos, el pensar, no son convenientes, no dan votos. Mientras más trivial sea la campaña menos riesgos se corren. Debemos preguntarnos qué tipo de pueblo saldrá de este torneo de estulticia, de estos treinta días de estupidización de la masa y de sus candidatos a gobernantes.  
Los revolucionarios deben desmarcarse, es urgente, de la lógica de las elecciones burguesas. Sería interesante que a la par del mitin, de la caravana, del afiche, de los discursos convencionales, se hicieran jornadas de reflexión sobre los grandes problemas de la nación, de la humanidad, su relación con los asuntos locales y sobre el Socialismo como solución verdadera.
Por ejemplo, en la ciudad de Mérida hay un problema con la basura, se trata de la incompetencia del municipio, sin embargo, contentarse con dejar allí el asunto, con acusar al alcalde de inepto y demostrar que no puede ser gobernador quien no pudo con la basura de su municipio, tiene sus beneficios electorales, es cierto, pero no educa a la población, no forma conciencia, no la prepara para futuras batallas, al contrario, la acostumbra a lo inmediato, a lo superficial, no la enseña a relacionar.
En contraste, si simultáneamente mostramos la incapacidad del alcalde y aprovechamos a los movimientos ecologistas, a biólogos y economistas, a los políticos serios, a los que trascienden las elecciones castradoras, y se instala un tribunal ecológico para hacerle un juicio al capitalismo como contaminador del mundo y de Mérida... si se acusa de ser un sistema de vida productor de desechos, desde los nucleares hasta el plástico que ahoga a las ciudades, de acabar con las nieves perpetuas de la Sierra Nevada , y se estudia el impacto ecológico... si se habla de los huracanes que azotan el norte del planeta, a los que dada su magnitud es necesario buscarles otro nombre, quizá megahuracanes… Si esto se hace, se le dará otro contenido a la campaña, así triunfaremos en ella y después de ella.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

8.11.12

¿QUÉ? ¿CUÁL? ¿CÓMO? (Jueves 08-11-2012)


Las Revoluciones fueron hechas por hombres extraordinarios. Formados en el pasado tuvieron visión de futuro, rompieron con su tiempo, fundaron.
Las Revoluciones hasta ahora fueron reacomodos del sistema que permite a unos hombres apropiarse del trabajo de las mayorías, de las riquezas sociales. Hoy la Revolución significa un salto inmenso, inédito. Trata de superar la esencia de todos los sistemas sociales anteriores, de superar el egoísmo, el individualismo, de volver a la sociedad integrada y rescatar la condición social del hombre. El reto es definitivo, será obra de lo extraordinario, de pueblos asombrosos.
Se necesita una gran audacia teórica y práctica, un rompimiento radical con la forma de hacer política. Es necesario estudiar para aprender a modificar la realidad, para entenderla, para cambiarnos a nosotros mismos. Los clásicos postularon que la filosofía debía dejar de contemplar al mundo, de lo que se trataba era de transformarlo. Es así, el pilar fundamental del mundo es el hombre, se trata de transformar al hombre.
La lucha principal es contra nosotros mismos, contra nuestra propensión a no cambiar y a la incapacidad de imaginar un mundo que funcione con una lógica superior. Ante cualquier intento de revolución el pasado emerge desde el fondo de nuestros abismos interiores, se disfraza de cambio, pero en realidad deforma las acciones, las morigera, las convierte en caricatura.
Cuando los clásicos escriben Conciencia del Deber Social, las fuerzas oscuras del pasado leen nada más "conciencia", se olvidan de la integración social, razón suprema del Socialismo. Enmascaran el pensamiento, lo privan de su fuerza.
Cuando los clásicos dicen: "…imaginémonos, para variar, una asociación de hombres libres que trabajen con medios colectivos de producción y que desplieguen sus numerosas fuerzas individuales de trabajo, con plena conciencia de lo que hacen, como una gran fuerza de trabajo social." Así brota el pasado que nos habita y lo cambia, lo interpreta como asociación de empresarios, o de unidades económicas egoístas que actúan aisladas, sin Conciencia del Deber Social y, más que hombres libres que trabajen con medios colectivos, es decir con propiedad social, son cómplices o implicados en la guerra del lobo contra el hombre.
Son muchos los disfraces que adopta lo viejo para no morir, por eso es necesario una revolución que discuta, sólo la discusión dentro de la Revolución conseguirá el camino. Debemos pensar, cuestionar todo, los conceptos deben pasar por el filtro del análisis, el  ¿Qué? debe convertirse en un arma del pensamiento: ¿Qué significa pueblo? ¿Qué es una comuna? ¿Qué es poder popular? ¿Para qué lo necesitamos? ¿Por qué el pueblo vota alcaldes y gobernadores burgueses? ¿Cuál es la esencia del Socialismo? ¿Cuál su camino? ¿Cuándo vamos bien? ¿Cómo rectificar errores?, ¿Cómo detectarlos?.
Sólo con la irreverencia del Qué, Cómo, Cuál, tendremos una Revolución capaz de dar el salto inmenso que exigen los tiempos. Estas palabras deberían estar presentes en todas las reuniones de los revolucionarios, junto al axioma "irreverencia en la discusión y lealtad en la acción".
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

7.11.12

¿POR QUÉ EL SOCIALISMO ES SOCIALISMO? (Miércoles 07-11-2012)


¿Por qué el Socialismo es Socialismo? O mejor: ¿cuál es su esencia? El Socialismo, en pocas palabras, es la integración de la Sociedad. Es devolverle su condición de conjunto, su organización en totalidad, superar la fragmentación a la que la sometieron los sistemas de apropiación del trabajo social por parte de una fracción de la sociedad, o para ser más precisos: la eliminación de la propiedad nosocial de los medios de producción.
Lo contrario al Socialismo son los sistemas fragmentadores de la sociedad cuya culminación es el capitalismo. Son sistemas estimuladores de la solución individual a los problemas de la existencia, basados en el egoísmo, la competencia y el extrañamiento del humano.
            La humanidad vive una prehistoria que corresponde a la etapa condicionada por el egoísmo y la depredación. El Socialismo es la superación del individualismo, la entrada de la humanidad en su verdadera historia.  O como dijeron los clásicos: es la toma del cielo por asalto, el regreso al Edén.
La superación del individualismo, su sustitución por el Socialismo, no es tarea fácil. Miles de años, antes de los tiempos de Cristo, tiene la humanidad en este empeño, buscando la tierra prometida.
El tiempo de la búsqueda se agota. Tal es el daño que la organización individualista de la sociedad ha hecho al planeta que la vida se extingue ante nuestros ojos cómplices. Sin embargo, a pesar de que conocemos que la vida en sociedad permite resolver los problemas individuales, a pesar de que frente a las calamidades tenemos que volver a actuar cementados por la fraternidad, a pesar de los llamados de la realidad y los alertas de la naturaleza, actuamos con una insensatez suicida, no tomamos la decisión de superar el individualismo.
Es que el egoísmo está tallado con fuego y sangre en el alma de la humanidad, parece que nos dirige un inconsciente colectivo que hace imposible tomar las medidas necesarias para constituirnos en sociedad verdadera. La triste realidad que somos, mera agrupación de egoísmos, de humanos-islas que no podemos relacionarnos, no sabemos hacerlo si no es con la violencia, desde la sangrienta hasta la falta supina de solidaridad.
Tenemos dos opciones: nos constituimos socialistas, nos unimos desde la política, desde el esfuerzo consciente, o la naturaleza nos obligará a intentar hacerlo en medio de los desastres ecológicos, a unirnos cuando evidentemente ya será tarde, sólo nos quedará despedirnos con la melancolía de haber descubierto la llave al final, cuando ya no existía, o cuando ya olvidamos el camino de regreso al paraíso.
Desperdiciamos los días engañándonos como los animales de la granja de Orwell, con efectismos como aquel de que "todos los animales son iguales, pero unos son más iguales que otros", deformándolo todo, falseando las palabras y olvidándonos de la realidad. Llegamos al absurdo de convertir el Socialismo en la suma de egoísmos colectivos que llamamos "comunas", cuando lo correcto sería llamarlas "egoismunas".
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

6.11.12

¿UNA SOLA CAMPAÑA? (Martes 06-11-2012)


-          Tú ofreces uno, yo ofrezco dos
-          Tú ofreces cuatro, yo ofrezco ocho
            Así transcurrían las campañas regionales burguesas. Los Revolucionarios no podemos caer en elecciones convertidas en carrera de promesas frívolas. Es necesario, vital, darles otro contenido. La campaña revolucionaria no puede parecerse a la campaña oligarca, no puede haber una sola campaña. Eso sería condenar a la Revolución , estancarla, privarla de la Conciencia del Deber Social de las masas.
            A escasos días para las elecciones regionales los candidatos y gobernadores de la Revolución han mostrado conductas que los dignifican y los diferencian de los oligarcas. La actitud digna de Tarek, de Isea, de Cabezas, acompañando a los candidatos que los sustituirán, es ejemplo de desprendimiento, de lealtad que educa, los eleva como hombres nuevos de la Revolución. Esto aunado a los casos de rectificación, de autocrítica, nos señalan el rumbo de la diferenciación ética, así los revolucionarios comienzan a señalar el camino hacia la construcción de las nuevas relaciones humanas.
            La campaña no puede tener un solo estilo, son dos posiciones que deben expresarse en la contienda, ésta debe ser ante todo el choque de dos visiones del mundo: el Socialismo y el capitalismo. En la manera de enfrentar los problemas concretos, regionales, debemos demostrar que el Socialismo es la única solución posible a los problemas de la existencia. Desde lo individual hasta las grandes dificultades de la humanidad, todo está relacionado. Un estado no puede resolver sus asuntos de forma aislada, porque ellos no están aislados, tiene que inscribirse en un proyecto nacional y mundial. No entender esto, no presentar así la situación, es propio de la visión mezquina que nos condena a ser víctimas del capitalismo.
            Los candidatos nuestros forman parte de un proyecto nacional, deberían hacer un acto con Chávez, demostrar que luchan por integrar a la sociedad, que estamos en lucha feroz contra la desintegración y, si vamos más profundo, podemos decir con Martí la integración de toda la humanidad. No podemos, por necesidades tácticas, coyunturales, caer en el fraude burgués de la descentralización y contribuir a la descentralización de la política, de la idea revolucionaria. La descentralización es una posición burguesa, contrarrevolucionaria.
Sin dudas la calidad de la campaña determinará la calidad de la gestión revolucionaria y la aceptación, la comprensión de las fallas y aciertos por parte de las masas de ese gobierno regional.
            Sólo transformando cada escenario en un territorio de confrontación entre las dos visiones del mundo la Revolución podrá madurar, avanzar. La batalla contra lo viejo es total, no hay actividad humana que escape al choque de la civilización que se extingue con la que nace. Todo, desde la economía hasta las elecciones regionales, pasando por la cultura, es parte de este choque. No se puede bajar la guardia en ningún campo ni dar concesiones en alguno de ellos, como ser socialista en lo político pero no en lo social o en lo cultural.
¡Con Chávez es con sus candidatos, lo demás es traición!

5.11.12

LA PIEDRITA EN EL ZAPATO (Lunes 05-11-2012)

Dicen que en Bélgica existe una congregación religiosa ocupada en mantener funcionando una granja lechera, una fábrica de queso y, principalmente, dedicada al estudio y al canto. Digamos, una congregación religiosa como muchas, pero ésta tiene una característica muy especial: sus miembros andan con una piedrita en el zapato.
El origen de la costumbre se pierde en lo profundo de la historia. Cuenta la leyenda, que en el inicio de la congregación todo iba muy bien, las vacas alegres producían leche, el queso cuajaba mágico, los cantos agradaban al cielo, y el estudio de las escrituras no podía ser más dedicado. Pero he allí que el entusiasmo comenzó a disolverse y los monjes se quedaron acostumbrados en sus faenas, hacían lo que les competía, ni más, ni menos.
 
Sin embargo, la congregación comenzó a decaer y no se sabía por qué. Al monje más sabio de la congregación le fue consultada la tragedia, y éste sentenció: “se ha caído en el conformismo, y el conformismo ha traído el acomodamiento, y el acomodamiento nos llevó al egoísmo, y con el egoísmo dejamos de ser una congregación”. Cuando al monje sabio le fue consultado el remedio, éste respondió: “una piedrita en el zapato”. Todos quedaron estupefactos, y el monje aclaró: “una piedrita en el zapato que nos recuerde que somos uno y somos todos”. Desde ese día la congregación siempre prospera, los monjes trabajan lo suyo y la piedrita en el zapato les recuerda que deben estar pendientes por todos, por la congregación.
 
Cuando supimos de esta historia no resistimos la tentación de pensar que no nos caería mal seguir el ejemplo de los monjes belgas, y andar con una piedrita en el zapato que nos recuerde que somos uno y somos todos, es decir, que mi suerte depende de la suerte de todos, que puedo quedar bien haciendo mi tarea, no obstante, mientras existan problemas sociales, mientras la sociedad no se organice de tal manera que cumpla su función de cobijar a sus miembros, los revolucionarios debemos tener la piedrita en el zapato que nos recuerde que aún no hemos cumplido con nuestro deber.
 
Ahora vamos a unas elecciones que están ganadas, no hay duda, pero la piedrita en el zapato nos debe recordar que esa es una meta muy importante, aunque no debemos conformarnos. De las elecciones debemos salir organizados en un sólido Poder Popular, que sea un tejido administrativo y político desde la base hasta lo nacional. De las elecciones, producto de una discusión abierta, deben salir líneas maestras del Socialismo Bolivariano. De allí debemos salir unidos en la convicción de construir el Socialismo, unidos para derrotar a la oligarquía tradicional y a las falsificaciones de Socialismo, unidos alrededor del Comandante Chávez. Las elecciones deben ser excusa para prepáranos para otras batallas. Todos los revolucionarios debemos andar con una piedrita en el zapato.
¡Con Chávez es con sus candidatos!

4.11.12

EL FUTURO (Domingo 04-11-2012)


Si pensamos con mentalidad estratégica, con sentido histórico, nos daremos cuenta que aquí, en Venezuela, se dilucida el futuro de la Revolución Pacífica como vía para superar al capitalismo, es aquí que se escriben sus leyes, se pone a prueba su viabilidad.
Siendo así, lo que hoy sucede tiene profundo significado vital para el tránsito de la humanidad, no se trata entonces de lo mezquino de nuestra existencia, decidimos cómo será el mañana.
Si la Revolución falla, si Chávez pasa a la historia como uno más que lo intentó, el mundo será arropado por manto de escepticismo, la oleada capitalista podrá durar mil años, la esperanza no guiará a los pueblos sufrientes. Ahora bien, todos los cálculos científicos vaticinan que de seguir el capitalismo, la humanidad, la vida se extinguirá en pocos años. Entonces, si nosotros fallamos, si no somos ejemplo para el mundo, si no marcamos rumbo, estamos condenando a la humanidad a la extinción, estamos actuando con un egoísmo suicida, el capitalismo con su lógica nos habrá convertido en verdugos de la especie.
Nuestra responsabilidad es pensar en grande, no podemos confinarnos al mezquino entorno y al tiempo que nos tocó vivir, a vivir bien hoy a costa del mañana ¡No! Es necesario romper con el egoísmo generacional, actuar con criterio de especie, de humanidad, nuestra responsabilidad nos obliga a analizarnos, a predecir, a medir las consecuencias de los actos de hoy.
Debemos derrotar a la lógica capitalista, el mañana importa, dentro de cien años la especie debe vivir. Quien no piense así, no podrá ser feliz hoy, ya no es humano, es una máquina de consumo, un engendro de egoísmo, un miserable.
Estamos obligados a derrotar al capitalismo, y para eso es necesario que nos analicemos, que entendamos el momento, estudiemos hacia dónde será su desarrollo.
Parece una ley que el capitalismo usa dos vías para derrotar a la Revolución Pacífica:
Una, la vía pacífica, participa en elecciones, invoca a la Constitución , se portan bien. En esta vía su mejor arma es la lógica capitalista, la inocula en las arterias del cambio, impide la sustitución de esa cultura, nos presiona a bailar su música, seduce a los dirigentes con vanidades, oropel. Lo anterior se complementa con acusaciones de comunismo, lo ven por todos lados, o mejor, lo fabrican.
De esta forma presionan a los débiles, asustan a los vacilantes, aúpan a los reformistas. La evolución de esta vía es atenuar a la Revolución , hacerla inventar atajos para diferenciarse del "comunismo", desdibujarse, apartarse de los humildes, buscar a la clase media.
La otra vía es la golpista, la salida de fuerza, siempre está presente. Ahora cobra vigor con la derrota de la vía pacífica, hablan de fraude, de gobierno írrito, siguen susurrando.
Parece una ley que la Revolución Pacífica sufra el asedio de los capitalistas, estos no dudan en llevarla a terrenos de violencia, es decir, la Revolución Pacífica o se entrega al reformismo, o enfrenta una fase violenta.
¡Con Chávez!