13.4.13

¡SALVEMOS A CHÁVEZ! (Sábado 13-04-2013)


Las próximas elecciones tienen elevada importancia para los humildes. Se podría hablar de la defensa de los logros materiales, de los espirituales, de las Misiones, de la preservación de las relaciones internacionales, de la ALBA , del respeto a los derechos humanos y de la soberanía. Todas importantes, cada una de ellas justifica ganar, dar continuidad a la Revolución. Sin embargo, hay una que emerge de lo profundo del alma y por eso tiene una importancia íntima y raíz en el sentimiento. Veamos.
La historia es patrimonio de los triunfadores y si se trata de las oligarquías la historia es deformada hasta transformarla en un opio manipulador. Así, desde siempre convirtieron renacuajos en héroes y a estos en indeseables, en aventureros. Despojaron de su fuerza revolucionaria a titanes e insuflaron aires de intelectual a plumíferos.
En pocas horas en las elecciones decidiremos quién escribirá esta historia que vivimos. Si ganan los oligarcas, si sus planes usurpadores son exitosos, ellos borrarán al Chávez que nosotros conocimos, lo transformarán en una ironía, deformarán la historia, lo desaparecerán. Las generaciones futuras en las escuelas no lo conocerán, allí hablarán de otro Chávez, el que les conviene a ellos, esta será su verdadera muerte, la deformación y el olvido.
¡Chávez vive! Ese grito, ese deseo tendrá sentido mientras sus enemigos, los oligarcas, sean derrotados. El pueblo humilde, a los que él siempre amó y por los que siempre fue amado, son la vida del Comandante, los garantes de su permanencia y de que su imagen cierta sea conocida por los siglos futuros.
¡Chávez vive! No aislado, solitario, ni náufrago, sino al frente de un gran ejército de humildes que defiendan su legado, su memoria y que avancen con su inspiración. Su recuerdo será cultivado en la realización de su sueño, en el triunfo sobre los enemigos. Sólo el pueblo puede salvar a Chávez, hacerlo presente en los siglos.
La suerte de Chávez está estrechamente ligada a la suerte de la Revolución , vivirá mientras la Revolución esté sembrada en el corazón de los humildes.
Un día, cuando hayamos construido una sociedad de hermanos, en la que todos se importen por el bien de todos, los niños tengan asegurado su futuro, los ancianos sean depositarios de historia viviente, los obreros trabajen con orgullo, con placer porque lo hacen para la sociedad y no para el explotador, y donde lo individual no entre en conflicto con lo universal, ese día cuando nos consideremos miembros de la humanidad, mundialistas, naturistas, humanistas… ese día podrán decir las generaciones futuras que Chávez, el precursor de ese mundo de felicidad, es inmortal. En su honor se elevarán monumentos grandes por el sentimiento.
Allá en las sabanas del Arauca, en el llano profundo, se escuchará un himno sagrado laudatorio a la memoria de los majaderos de la historia: Cristo, el Quijote, Bolívar, el Che, Chávez, cantado por un coro de niños que dirá: la humanidad existe en hermandad, ellos no lucharon en vano, vivirán eternamente.
¡Con Maduro! ¡Chávez Vivirá!

12.4.13

NI GOLPE NI CONCILIACIÓN (Viernes 12-04-2013)


La oligarquía no desdeña ninguna forma de lucha, no tiene escrúpulos, no desestima maldad, de ella se puede esperar todo lo malo, es maestra de la infamia, los peores oprobios pueblan el prontuario de las clases dominantes en la lucha por el poder, desde aquella lejana crucifixión hasta el holocausto atómico.
La Patria se enfrenta a la oligarquía internacional, ya los voceros del gobierno denuncian la entrada de mercenarios, estos no vinieron a rezar. Las señales del camino violento son claras: la oligarquía cada día construye un gobierno paralelo, tienen un gabinete en el closet, hasta hablan de un General, Ministro de la Defensa. Ahora capriles actúa como su propio CNE, desestima al Poder Electoral, firma un autocompromiso de respeto a los resultados. A nadie se le había ocurrido este desaguisado, él se compromete con él mismo a respetar los resultados. Con esta cabriola se constituye en su propio CNE. Razones sobran para la alerta.
La amenaza de golpe, de acciones paraconstitucionales, crecen con el paso de las horas. Sin embargo, la emboscada golpista no es el único peligro que nos acecha, ni es el mayor riesgo. Paralelamente al desarrollo de la estrategia golpista trabajan en un pacto, lo disfrazan con el eufemismo de conciliación nacional, es la emboscada reformista.
La artimaña no es nueva, la aplicaron el 23 de enero del 58 y les dio buen resultado. De allí emergieron cincuenta años de tinieblas del pacto de punto fijo. Cuando había una posibilidad revolucionaria plantearon la conciliación nacional, la unidad sin principios, los revolucionarios cayeron en la trampa y con la excusa (esto es muy importante) de detener el golpe de la ultraderecha, sucumbieron en los brazos de la socialdemocracia.
Ahora vivimos situación similar, amenazas de golpe y simultáneamente ofrecen conciliación. Por allí aparecieron una suerte de sacerdotes de esa nueva religión en que se han transformado las encuestas, y dictaminan, como si una orden de los cielos fuese, que el próximo gobierno debe conciliar, lo mismo sentencia fedecamaras. Las amenazas de conciliación corren parejas con las amenazas de golpe. Una posibilidad potencia a la otra. La conciliación se ofrece como remedio al golpe y al mismo tiempo debilita de tal forma al gobierno que estimula la salida golpista.
Es un cepo oligarca de fino tejido en el que queda atrapada la posibilidad socialista. La posición de los revolucionarios tiene que ser la única capaz de salvar a la Revolución : profundizar el Socialismo y desechar las ilusiones de convivencia con quienes nos desprecian. Prepararnos para repeler su violencia, para disuadirlos de la única manera que esto es posible: convencerlos con hechos que la aventura no es rentable para ellos, que les saldrá muy cara, en ella se empantanarán, se les rebelará el país y el Continente. Es necesario ganar las elecciones con una mayoría clara, ese es el primer paso hacia la defensa de la Patria , de la Revolución , de la Paz.
¡Ni conciliación ni golpe, avanzar con Maduro!

11.4.13

RUPTURA Y ASOMBRO (Jueves 11-04-2013)


La Revolución supone una profunda ruptura con el pasado y un asombro cotidiano. No se concibe una Revolución parsimoniosa, imperceptible, sin sobresaltos. La Revolución nunca es la acumulación de reformas, es más bien la suma de profundas rasgaduras que ocurren en lo social y sobre todo en el individuo: una época con toda su lógica es desechada, una nueva visión del mundo y una nueva relación emergen de las entrañas de lo viejo donde se gestaban en la placenta de las contradicciones.
Los dirigentes revolucionarios desafían la hermosa pero difícil tarea de ser ejemplo de la nueva visión, de la nueva ética. Son seres del futuro, "animales de galaxias" que vienen a jalonarnos hacia el futuro. Por eso su comportamiento debe asombrar, hacerse leyenda.
El 4 de febrero en la madrugada conocimos un hecho revolucionario: fascinó que aquellos ángeles hubiesen corrido el riesgo de rebelarse contra lo que parecía eterno, poner en juego su existencia apacible, apostar a la vida. Ese día la resignación se fracturó, el mundo podía cambiar, lo perpetuo era una ilusión, la Revolución irrumpió como huracán en la vida social... pero también en la vida individual. Llegó la hora de los riesgos, de aventurarse en lo inédito, las redes de seguridad cayeron junto a su mentira, la vida se develó incertidumbre. Cuando el Comandante se declara "culpable" de ser digno, arrasó con un mundo de falsedades. Aquellos políticos, la política burguesa, perdieron su magia: había otras maneras de dirigir a la sociedad.
Desde ese instante los individuos a cada paso son retados por decisiones que los asustan, por la perplejidad. La Revolución, podríamos decir, es la suma de esas pequeñas aventuras: romper con un escrito, con un diseño, asombrar con un discurso, decir lo que la gente lleva en el alma pero no acaba de parir, desentonar, afirmar o negar contracorriente. Así se van tallando las posibilidades de las grandes decisiones revolucionarias, con estas acciones los líderes se van construyendo y van levantando pueblo capaz de comprender el hecho revolucionario.
Chávez es un maestro de la ruptura creadora. Lo hizo el 4 de febrero y lo repite mil veces en su gobierno. Nunca exige red de seguridad, corre riesgos, no espera condiciones ideales, sabe que las decisiones revolucionarias crean sus propias condiciones: se hace amigo de la Cuba bloqueada, visita a Saddam asediado, se encuentra con los iraníes. Y cuando todo el mundo esperaba odio... perdona. Presionado por la burguesía con el sabotaje petrolero, que pedía conciliación, se atrinchera, los derrota, se declara socialista y enciende un faro que alumbra al planeta.
Es así, el revolucionario debe correr riesgos todos los días, a cada instante, si acierta será un héroe, si fracasa, si todo sale mal, será considerado un loco, un olvidado. No hay Revolución sin ese riesgo infinito, sólo el reformismo pretende inútilmente la certeza y sólo consigue distraer la marcha de la historia.
¡Con Chávez es con Maduro!

10.4.13

EL CHEQUE EN BLANCO OBRERO (Miércoles 10-04-2013)


Hay momentos en la historia en que se decide la ruta de un siglo. Ya no es posible permanecer, se agota la manera de vivir, es necesario moverse. La puja es por iluminar un destino. La ruta depende en gran medida de las condiciones materiales, pero lo definitivo es la conducta de los humanos. Entonces, se hace evidente el axioma de que es el hombre el que hace su historia.
Vivimos uno de esos momentos. Ahora es posible avanzar en la Revolución , elevarnos a etapas superiores de cambio, o retroceder a las tinieblas de la represión, de la barbarie. Es vana ilusión pensar que hay otra ruta. Cuando un pueblo despierta y en Revolución intenta fundar un nuevo mundo, sólo tiene dos alternativas: avanza o es atrapado por la crueldad capitalista que intenta condenar al olvido, tapiar con el terror, la rebeldía de los desposeídos.
Venezuela hoy es un laboratorio social que muestra el comportamiento de las diferentes clases. En el futuro se escribirán libros sobre el papel de cada una de ellas en la construcción de nuestro futuro, cualquiera que éste sea. Será tiempo de repartir las culpas y los elogios, el mundo aprenderá de nuestra experiencia, seremos ejemplo de lo malo y de lo bueno. Es así, somos una sociedad que hace historia, esa es nuestra responsabilidad. Lo que aquí pase influirá en el mundo.
En este paisaje, ¿cuál es el comportamiento de la clase obrera?
Encontramos dos actitudes: una, los que no tienen visión del momento histórico, o mejor, de la oportunidad histórica, y se resisten a abandonar los apacibles refugios del economicismo. Repiten la misma actitud desde hace siglos, piden aumento, reclaman alguna reivindicación menor, no ponen en peligro al sistema que los explota, al contrario, le dan un "cheque en blanco", la garantía de que sus luchas no pasarán de lo permitido, todo dentro de sus leyes burguesas.
El economicismo, obvio que los lleva a una práctica reaccionaria: son capaces de manifestar, a pocas horas de decidirse el futuro de la Revolución , de la oportunidad socialista,  reclamando una mezquina reivindicación material.
Frente a esta distorsión de la conciencia obrera encontramos el afianzamiento de la conciencia del momento histórico, el encuentro de la clase obrera con su papel a la hora del cambio. Se resume esta posición en la defensa del Socialismo, en el dar un "cheque en blanco" a esa posibilidad, en el restearse con Nicolás, que es lo mismo que restearse con Chávez. En el saber que la mayor reivindicación obrera es el Socialismo, que el control social supera al control obrero, que no es posible liberación obrera sin liberación social. Es tener sentido del momento histórico, saber que estamos frente a una amenaza a la Patria , que el imperio quiere volver y eso significa condenar a la clase obrera, a la sociedad, a la miseria permanente, sin esperanza. Es saber que la esperanza debe vivir.
¡Con Chávez es con Maduro!
¡Siglos de economicismo ya bastan, ahora vamos por el Socialismo!

9.4.13

LA EMBOSCADA DE CAPRILES (Martes 09-04-2013)


El del closet no muestra todas sus cartas. Este tipo de personaje siempre actúa de chaflán, nunca muestra la cara de frente, siempre deja lo fundamental en el closet. Sin embargo, no puede disimular sus intenciones, sus planes se pueden deducir por lo que no dice más que por lo que dice.
Así, nunca condenaron el magnicidio, nunca dijeron que estaban involucrados en el golpe de abril, para ellos tampoco existió el asedio a la Embajada. Ahora nos interesa averiguar qué pretende la oligarquía con su participación electoral.
El punto central de lo que ocultan es que a escasos días del evento ellos no declaran que reconocerán los resultados, al contrario, levantan muchas dudas sobre la pulcritud de las elecciones, cuestionan al CNE, a las FANB, al Plan República, a las Milicias, a PDVSA. Se retuercen pero no se comprometen a aceptar los resultados. ¡Proclaman desde ya su victoria! Insinúan que un resultado contrario será fraude, y todo esto en contra de encuestas adversas.
Tienen un plan que va más allá de capriles. Saben que a éste le falta tabaco en la vejiga para defender sus votos, ese no es su papel, entregará el relevo el 14 en la noche. De allí en adelante el timón estará con  los halcones oligarcas.
El verdadero plan, el de los halcones y los gringos, no le da crédito al voto. Para ellos no importa el resultado, ni la abstención, tienen sus ojos puestos en el 15, no en el 14. Es suficiente oír las declaraciones de arria o los escritos de poleo, que son un toque a arrebato. El silencio del hombre del closet y de su equipo apuntala la asonada.
¿Qué deben hacer los bolivarianos, los chavistas? Es fundamental ir a votar, ganar con amplia ventaja. De esta manera debilitamos la salida golpista, se les priva de excusa clara. Es muy importante presionarlos a declarar que reconocerán los resultados. De no hacerlo, o mejor, el hecho de que se tenga que presionar para que lo hagan a regañadientes, indica el carácter de estas elecciones.
Estas son unas raras elecciones: la oligarquía no reconoce ni al árbitro ni a los resultados, ya eso las coloca en arenas movedizas. Vamos a una confrontación con unos azotes de barrio, con unos pranes, unos patoteros que pretenden secuestrar a las elecciones: el resultado será el que diga la mesa.
Por todo esto debemos concientizar a las fuerzas bolivarianas, chavistas, maduristas, para entender que estamos sumergidos en una guerra de quinta generación, en una operación oligarca que comienza con el asesinato de Chávez, continúa con esta batalla electoral y seguirá mientras exista un pueblo, un sólo humano dispuesto a defender su dignidad.
La respuesta, repetimos, es definitiva: ganar las elecciones con amplia ventaja y derrotar el intento. Después no habrá perdón para el sistema capitalista, quedará demostrado que con el "capitalismo ni tantico así", hay que sacarlo de raíz, borrarlo del alma de las masas.
¡Con Maduro defenderemos la esperanza Chavista!