5.5.12

EL CÍRCULO INFERNAL (Sábado 05-05-2012)


Las Revoluciones parecen sumergidas en un círculo infernal, en un ritornelo macabro, siempre regresan, la restauración las sucede. 
Lo anterior puede parecer exagerado, sin embargo, es definitivo, si revisamos la historia nos encontraremos con que la humanidad no ha podido superar al capitalismo, a él se aferra con insistente necedad. La Revolución de Lenin terminó en manos de aquel siniestro personaje, Yeltsin. La obra de Mao se hundió en manos de los capitalistas salvajes que son los dirigentes de la China de hoy. Allende fue sustituido por pinochet y en Chile se desató una crueldad que nadie sospechaba existía en el fondo de las apariencias constitucionales... y así podemos seguir contando a todas las Revoluciones, la que no se ha restaurado enfrenta graves peligros.
Para nosotros es muy importante, de vida o muerte, estudiar este fenómeno ¿Por qué el capitalismo se restaura en medio de las Revoluciones? Comentemos.
Los revolucionarios confrontan un inmenso obstáculo: son hijos, creación del sistema que pretenden superar, por tanto, en ellos habita la tradición, las costumbres, la lógica, la manera de pensar, de valorar del capitalismo.
Es así, las Revoluciones han sido muy eficaces en su primera fase, en la toma del poder y en las medidas iniciales. En esta etapa son acompañadas del fervor de las masas que presienten cambios profundos, radicales, revolucionarios. En las etapas posteriores, aparece el obstáculo mayor: la cultura capitalista, que surge, retoña, desde sus bases psicológicas y culturales que permanecen intactas.
Surgen los lujos de los dirigentes, claudican frente a los signos de poder del capitalismo, el tener se impone frente al ser, así el ejemplo se difumina, la referencia moral se confunde con los códigos del pasado. Los errores cometidos en la construcción de las relaciones materiales producen en la masa necesidades que, a su vez, reclaman más capitalismo. En ese instante los dirigentes atrapados ya por la lógica del pasado se ven impelidos a hacer concesiones, entonces, la Revolución ha sido atrapada por la cultura capitalista, es sólo cuestión de tiempo para que ésta reclame el poder político.
La defensa de la Revolución , o mejor, la superación definitiva del sistema capitalista dependerá de los valores nuevos que se socialicen, de las necesidades que de allí surjan, del sistema de valorización. Esa es la principal batalla de la Revolución , todos los otros logros quedan subordinados a este cambio cultural, sin él todas las conquistas serán pasajeras, espejismos.
El Socialismo no puede sucumbir a las necesidades ficticias que sustenta el capitalismo, que pretende valorar al humano por la cantidad de mercancías superfluas que es capaz de consumir. El  Socialismo no puede sustentarse sobre la fragmentación espiritual y material. La Revolución tiene que ir a la raíz del cambio, y la raíz del cambio, siguiendo a Marx, es el hombre. La Revolución tiene que cambiar al hombre, que no es otra cosa que cambiar sus relaciones sociales a fondo.
¡Con Chávez!

4.5.12

DOS FLANCOS PELIGROSOS (Viernes 04-05-2012)


El socialismo es atacado en dos flancos, los dos tienen el mismo origen ideológico, el mismo fin: derrotar al Socialismo, aunque lo intenten por diversas vías. Unos, los de afuera, por la vía violenta, el combate frontal. Los otros, los de adentro, por la distracción, el extravío, minar las bases teóricas del cambio.
La respuesta a los dos ataques es, en esencia, la misma: organizar a la sociedad y al partido, afinar la ideología revolucionaria, intensificar la batalla de ideas.
Ahora bien, surgen preguntas: ¿Cómo es la organización revolucionaria, la organización socialista? ¿Cuál es su finalidad? ¿Cuáles sus características?
Las respuestas están ligadas a la ideología. Un antisocialista dará mil vueltas a la propuesta organizativa para, al final, quedar en una entelequia de organización que, a lo sumo, será un aparato electoral, actuará en los comicios y después, como por arte de magia, desaparecerá. Es que a esta ideología le aterra la verdadera organización, prefieren el espontaneísmo de lo individual
Los revolucionarios consideran a la organización como el cimiento de la Revolución, ella prefigura la relación socialista, es una fuerza del futuro que actúa en el presente, forma al hombre nuevo del futuro en el presente, es capaz de violentar las condiciones objetivas, el espíritu es su motor.
Sólo una sociedad organizada, que deje de ser “una multitud” y tome conciencia de sí misma, puede construir socialismo, podrá rescatar el poder hasta ahora en manos de una clase explotadora, y construir el verdadero poder social, el socialismo. Sólo una sociedad organizada en un tejido que vaya de lo nacional a lo capilar, a la base, con un partido en la vanguardia, será socialista. O mejor, el socialismo es, en definitiva, una sociedad que se encontró a sí misma, que se integró en la organización.
En contraste, una sociedad fragmentada, o parcialmente organizada únicamente en lo local, en el mejor de los casos podrá decidir sobre su entorno. Desligada de lo social, estimula el egoísmo y todas sus lacras, construye conciencias antisocialistas, apoyo para el capitalismo.
Sólo la sociedad organizada nacionalmente será verdadera sociedad, podrá entender las difíciles tareas de la construcción y la defensa del socialismo, ella blinda a sus miembros contra las tentaciones capitalistas y la vigilancia revolucionaria los ayuda a mejorar, a elevarse como seres humanos.
Ese tejido nacional podrá hacer los requiebros tácticos que la estrategia plantea, tendrá la agilidad de captar los cambios de situación, podrá dar batalla en variados campos y será un bastión de la nueva cultura, de los valores fraternos, amorosos, entrelazados con una economía también fraterna, sin explotadores, sin apropiadores de la riqueza social.
La medida de la eficacia en la construcción de la organización no está en las estadísticas, ni en los recursos mediáticos, reside en la capacidad de respuesta a los ataques enemigos, y en la capacidad de contribuir a crear las nuevas relaciones de fraternidad en su entorno y en la nación.
¡Con Chávez fundaremos el amor!

3.5.12

LAS URGENCIAS DE LA REVOLUCIÓN (Jueves 03-05-2012)


La agresión contra la Revolución Bolivariana tiene varias aristas y diversos orígenes, la madeja se desenrolla por varias puntas. Para entender el enrevesado cuadro debemos precisar el objetivo ¿Qué defendemos? ¿Para dónde la Revolución pretende ir? Si hacemos estas preguntas, seguramente encontraremos muchas respuestas que se originan en ideologías diferentes. Veamos.
Algunos dirán que la meta es mantener el gobierno y ese fin justifica cualquier medio, otros responderán que el objetivo es mantener el gobierno, hacer un buen gobierno que reparta la renta con equidad, otros no dirán nada, prefieren que el pueblo opine.
Nosotros creemos, junto a Fidel, que el deber de un revolucionario es hacer la Revolución, y el deber de la Revolución es hacer el Socialismo. ¡Esa es la meta de la Revolución Bolivariana!
Teniendo esa meta definida hemos avanzado en el diseño del objetivo, pero todavía queda mucho por dilucidar. Si preguntamos ¿qué es el Socialismo? encontraremos un manojo de respuestas que se originan en las mismas fuentes ideológicas que las primeras respuestas. Algunos dirán que el Socialismo es repartir bien la renta, otros que democratizar el capital, otros dirán, en negativo, que será cualquier cosa que no se parezca a la Unión Soviética , otros dirán que es cuando los empresarios capitalistas tienen buen corazón y no aumentan mucho los precios, otros dirán que socialismo es PDVSA en manos del Estado, que eso es suficiente… y diez mil definiciones más.
Los revolucionarios definirán el Socialismo como un cambio profundo de las relaciones humanas, el rescate de la fraternidad y del amor. Cambio que tiene necesariamente que ocurrir en las relaciones de producción y en la conciencia que con ellas se entrelaza. Las relaciones de propiedad tienen necesariamente que ser, ahora, propiedad social administrada por el Estado, y la conciencia tiene necesariamente que ser conciencia de pertenencia a la sociedad.
En este punto las cartas están sobre la mesa, lo que significa que este es el escenario donde se decide la suerte de la Revolución , así ha sido a lo largo de la historia.
Es el terreno de la lucha entre el Socialismo y el capitalismo, entre lo viejo y lo nuevo. El socialismo es asediado desde afuera y desde adentro. Desde afuera por los representantes de la oligarquía, desplazados del gobierno que fuerzan por volver a estabilizar el capitalismo. Desde adentro por los que cercan la posibilidad socialista, minándola con medidas que estimulan la propiedad nosocial y la conciencia egoísta.
Es así, el socialismo está cercado: por un flanco, las ideologías que emanan de clases sociales que no pueden entender su esencia, no pueden dar el salto, a lo sumo se quedan en el cuarto de maquillaje, en la retórica o en las volutas vaporosas de medidas ineficientes, que tienen como campo de batalla las pantallas de la televisión. Por el otro flanco, los embates de las oligarquías internacionales y sus oficiales nacionales, capitalistas sin sonrojos.
Este escenario determina las urgencias de la Revolución.
¡Con Chávez Siempre!

2.5.12

LAS CONTRADICCIONES DEL IMPERIO (Miércoles 02-05-2012)


El imperio piensa, evalúa cuándo apretar el botón de la agresión. Los criterios difieren en la escogencia del momento más adecuado, la situación electoral de obama decidirá el instante del zarpazo, lo decretarán con precisión de publicista, será una parte importante del show que son las elecciones burguesas. 
Roger noriega, vocero de los halcones y los zamuros gringos, se muestra desesperado, presiona a obama para que se lance, noriega escribe:
"Los chavistas tienen la esperanza de ganar la batalla de las relaciones públicas, pero cuando los gángsteres, nerviosos sobre la cooperación de Aponte con la DEA , comiencen a traicionarse unos a otros, se desencadenará una batalla de otra naturaleza. Y a medida que los fiscales de los Estados Unidos basen sus argumentos en el hecho de que Caracas ha formado un Narcoestado, los sucesores de Chávez perderán cualquier sentido de legitimidad junto a cualquier esperanza de mantenerse en el poder por mucho tiempo."
La intención es clara, ya para los gringos corren los tiempos del zarpazo. Pero continúa noriega:
"Por desgracia, los asesores del presidente Obama lo mantienen desinformado sobre este grave problema de seguridad, lo que podría explicar su comentario en la Cumbre de las Américas en Colombia este mes “nosotros no vemos a Venezuela como una amenaza para los Estados Unidos”. Mientras tanto, la DEA ha logrado superar la resistencia de los profesionales diplomáticos de Estados Unidos para preparar los casos contra los capos de la droga que al día de hoy dirigen el gobierno de Venezuela. La creciente preocupación en el Congreso de los Estados Unidos es decisiva para hacer frente a la amenaza que emanará después de que Chávez muera; cuando sus compinches traten de mantener el poder a través de la fuerza bruta."
Se evidencian las discrepancias sobre el momento del zarpazo, noriega y el sector más oscuro del congreso no quieren dejarle a obama la iniciativa del golpe contra Chávez, ni la oportunidad de usarlo como palanca electoral, lo presionan para que ataque ahora, sin miramientos electorales.
Las discrepancias gringas son de táctica, no de estrategia, todos están de acuerdo en agredirnos, difieren en el momento. Esta discordancia nos da un margen valiosísimo para enfrentar la agresión de la única manera que esto es posible, preparándonos.
La discusión de lo subalterno no debe distraer el apresto frente a la agresión, mucho menos perjudicar a la unidad. Todo debe quedar subordinado a la preservación de la Revolución , del Comandante y del Socialismo.
Los oligarcas no pueden ofrecer otra cosa que un país del pasado, regresar a la cuarta pero peor. El imperio les exige arrodillarse, exprimir al país para paliar la crisis que vive el capitalismo mundial. Con los oligarcas se acaba la Patria , nos convertiremos definitivamente en neocolonia gringa. La casa blanca y el pentágono dirigirán al nuevo protectorado.
Es necesario, la Patria lo requiere, aplastarlos en las elecciones y, con nuestra preparación, disuadirlos de una agresión, ésta les saldría tan cara que para ellos no sea "negocio".
¡Sólo con Chávez habrá Patria!

1.5.12

LOS APOYOS DE LA DEFENSA (Martes 01-05-2012)


Estamos frente a una agresión, ya no es necesario abundar en explicaciones, el mundo consciente percibe con claridad el riesgo que corremos: las babas del imperio impregnan nuestra política. Venezuela está en riesgo.
Pero si alguien aún duda, Fidel, el hombre que no miente jamás, nos alerta en su última reflexión, "Lo que Obama conoce", dice el Comandante:
"El enemigo conoce aristas de su carácter y multiplica sus esfuerzos destinados a calumniar y golpear al Presidente Chávez. Por mi parte no vacilo en afirmar mi modesta opinión ─emanada de más de medio siglo de lucha─ de que la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo ese país. Es por ello preocupante que el Gobierno de Estados Unidos haya decidido en tales circunstancias promover el derrocamiento del Gobierno bolivariano."
Fidel, una vez más, tiene razón, la oligarquía jamás podría gobernar de nuevo a nuestro país. Sólo sobre las ruinas bañadas de sangre patriota podrá instaurar otra dominación. Si se atreven, del capitalismo no quedará piedra sobre piedra. ¡Nada!
De los vende patria no hablemos, sabemos que al primer cambio de viento volarán a arrodillarse, a vender su dignidad al amo extranjero, buscarán inútilmente el sosiego en la adulación, en la humillación del que nos desprecia, vivirán de rodillas, que no es vivir, no conocerán nunca un segundo de felicidad, de plenitud humana, porque no supieron amar lo sagrado, a la Madre , a la Patria. Están muertos y no se han dado cuenta.
Pero, y esto es lo importante, ¿qué hará el pueblo humilde, patriota, honesto, en estas circunstancia? Dejar la respuesta a lo espontáneo, a la improvisación, es decretar desde ahora la derrota. La agresión sólo podrá ser enfrentada con alta organización, disciplina y conciencia. El imperio ya aprendió de abril, no dejará holgura para lo espontáneo. La confrontación amerita plasticidad táctica y firmeza estratégica.
Intentemos algunos apoyos para la defensa.
Debemos entender que sólo la preparación, la movilización, pueden disuadir la agresión. Los imperios sólo retroceden frente a un pueblo dispuesto a defenderse con eficacia. Si se atreven, que la agresión les salga tan cara que su opinión pública no pueda soportar el costo político.
El primer apoyo de la defensa es la conciencia: sólo un pueblo que tenga razones sagradas por las cuales luchar, podrá defenderla. A la hora de la confrontación las ficciones se diluyen, una respuesta vigorosa solo podrá estar sustentada en una espiritualidad también vigorosa. La conciencia debe ser la principal previsión del zafarrancho de combate.
El segundo apoyo: desechar las ficciones, ser realistas, ni pesimistas, ni optimistas, los dos extremos paralizan la acción, el primero la ahoga en un mal de quejas, el segundo la ubica en el reino de la ficción.
El tercer apoyo: la organización, pero la de verdad verdad, la que forma tejido social, con una dirección nacional bien posesionada, prestigiada, y un tejido que vaya desde lo local hasta lo nacional. Las organizaciones locales aisladas, sin sentido de lo social, son inoperantes.
¡Con Chávez habrá Socialismo!

30.4.12

LA RELIGIOSIDAD SOCIALISTA (Lunes 30-04-2012)


En algún libro de sabiduría sufí leímos un relato que ilustra las necesidades de nuestro Socialismo. Veamos.
Un monje se acerca al maestro y le dice: -perdone maestro que interrumpa sus meditaciones, pero me perturba una incapacidad.
-Dime que te acontece.
-Por más que intento no consigo alcanzar a Dios, lo busco, rezo, medito, ayuno, ayudo a mis semejantes, y nada, no consigo alcanzar, rozar a Dios… Ayúdeme maestro.
-Ve a tu cueva, sigue intentando con ahínco y regresa en un año.
Al año el discípulo regresa y con lágrimas en los ojos le dice al maestro:
- Lo intento, hago todo lo necesario y no consigo alcanzar a Dios.
-Ve a tu cueva y regresa en la madrugada.
Así lo hizo el discípulo, volvió antes del amanecer, y el Maestro lo invitó a bañarse en su pozo particular. Allá cuando estaban con el agua al pecho lo tomó de los hombros y lo sumergió totalmente…
El discípulo, pataleaba, se ahogaba… en el último instante, antes que lo visitara la muerte, el Maestro lo soltó y el discípulo emergió del agua con fuerza tremenda, boqueando, buscando aire.
-El Maestro le preguntó: ¿buscas a Dios con esa fuerza, con ese espíritu, con esa entrega con la que buscas ahora el aire? El discípulo, tosiendo no podía responder. El Maestro le dice: “Cuando lo busques así, seguro lo encontrarás.”
A nuestro Socialismo, le falta, merece ser buscado con la desesperación que el Maestro reclamaba a su discípulo.
No es posible fundar un nuevo mundo sin una inmensa carga de religiosidad, de pasión por la meta, sólo eso puede transmitir la fuerza necesaria para lo grande.
Cuando la meta es una opción entre muchas, cuando no nos diferenciamos claramente del pasado y del presente, cuando no identificamos nuestra conducta con el nuevo mundo imaginado, no explicamos su necesidad, dudamos para avanzar, cuando perdemos la capacidad de riesgo, queremos dar pasos seguros, cuando exigimos red de seguridad para lanzarnos. Entonces, tal como el discípulo del cuento, no podremos encontrar a nuestro Socialismo.
Cuando dejamos que cualquiera que pase por allí, hable en nombre de nuestro Socialismo, lo profane, demostramos que le tenemos poco amor, no lo valoramos.
Debemos rescatar, construir un amor religioso por el Socialismo, respetarlo.
Debemos aprender de Bolívar, de los Libertadores que fueron capaces del Paso de Los Andes, de dar la vida por la independencia, capaces de mil derrotas para conquistar una victoria.
Debemos aprender, volver al espíritu altruista del juramento del Samán de Güere, del 4 de febrero, de los días de abril. Convertirnos en Apóstoles y Guerreros del Socialismo.
Es necesario sentir orgullo de ser socialista, saberse misioneros, ni más ni menos, porque son misioneros, apóstoles, los que conocen y llevan a sus semejantes esa luz, la buena nueva, tal como hizo Bolívar, y el Negro José Leonardo, Fabricio, y los Apóstoles de Cantaura y de Iracara, capaces de dar la vida por esa luz, por defenderla, por difundirla.
¡Chávez es Pasión Socialista!

29.4.12

OÍR CRECER LA HIERBA (Domingo 29-04-2012)


El revolucionario, tal como el poeta, debe tener la sensibilidad para oír crecer la hierba. Debe cuidar esta facultad con el apremio del que cuida la vida. Esto es verdad para cualquier revolucionario, pero más lo es cuando se ocupan posiciones de poder. Una Revolución en el poder está asediada por diez mil serpientes que se ocultan en la inadvertencia, en la incredulidad, en la acechanza de las fieras heridas. La confianza en lo imaginado, confundir lo deseado con la realidad, es el principal peligro de los intentos revolucionarios.  
A nosotros llega una entrevista de Carlos Altamirano, Secretario General del Partido Socialista de Chile, partido principal de la Unidad Popular que llevó al poder a Salvador Allende. Altamirano, protagonista de la política de Chile en ese período del que tanto tenemos que aprender, con su testimonio evidencia la incomprensible y sorprendente conducta de los revolucionarios en un gobierno que enfrenta a la fiera fascista. Oigamos a Carlos Altamirano:
"Hay que decirlo: fue un golpe letal, porque no sólo fue un simple golpe militar, sino además un golpe sicológico, sociológico y afectivo, que no sólo golpeó a los alrededores del Estado, sino también fuera y dentro de nosotros mismos. Nos cambió no sólo la vida política, sino la vida cotidiana, la vida privada, la identidad de uno mismo. Nadie estaba preparado para un golpe de Estado que tuviera ese tipo de impactos, que trastornara hasta la psiquis, hasta los pensamientos más íntimos. Y eso fue, como habría dicho García Márquez, la <crónica de un golpe anunciado>.
(...) Era claro que la derecha no iba a aceptar por ningún motivo que le expropiaran sus fundos, sus bancos, sus riquezas, para <distribuir mejor el ingreso nacional>… ¡Jamás! Pero no todos temían lo que yo estaba temiendo. Entre nosotros había varios dirigentes y camaradas que se negaban a dar por cierta esa posibilidad, entre ellos, mi amigo y jefe, Salvador Allende.
(…) Cuando estalló el golpe (…) De inmediato tomé el teléfono y llamé a Salvador, que estaba en Tomas Moro, para confirmar la información. Salvador me contestó algo secamente, denotando tensión: <Si, si, viene el golpe…> <Salvador, ¿y qué vamos a hacer?…>. <Bueno, tu dirección partidaria sabrá qué hacer> me contestó, abruptamente…
(…) El hecho es que no existía ningún plan cívico-militar para orientar a La Moneda en caso de que se produjera el temido golpe. No había, en ese sentido un acuerdo previo entre el Presidente de la República y los partidos políticos que lo apoyaban. Y no habiendo un acuerdo a ese nivel, menos había un plan de acción entre los partidos y las bases sociales.”
Sobran las palabras, la hierba fascista creció y no supieron sentirla, oírla… La Chile de Allende es una gran lección para la Revolución Bolivariana.
¡Con Chávez todo, sin Chávez nada!