19.1.13

QUE LA VANGUARDIA SOCIALICE (Sábado 19-01-2013)


No es posible el cambio cultural, pasar de las relaciones egoístas de lucha de todos contra todos a las relaciones amorosas, altruistas, socialistas, sin la existencia de una poderosa vanguardia que prefigure las relaciones socialistas.
El éxito verdadero de una Revolución está determinado por la calidad de esta vanguardia, la Revolución será como sea la vanguardia, la historia ilustra la afirmación, un ejemplo es suficiente. Veamos.
La Revolución Cubana consiguió construir una formidable vanguardia, que se proletarizó y entendió la relación amorosa en la Sierra. Allí, en aquella convivencia, internalizaron la esencia del Socialismo: "la suerte del individuo y la del todo (la sociedad) estaban estrechamente unidas". A partir de esa vanguardia, de ese ejemplo se pudo socializar la idea socialista, construir la Revolución.
La Revolución Bolivariana atraviesa una etapa donde es imprescindible consolidar una vanguardia, de ella dependerá el futuro, ya pasamos de la fase meramente electoral, de pago de la deuda social, de formación de embriones organizativos, a la fase de consolidación de la Revolución, de concreción de la Conciencia del Deber Social. De esta transición depende la permanencia de la Revolución, y esta transición estará signada por la calidad de la vanguardia.
Hoy el enemigo oligarca aúpa la esperanza en una reacción adversa de las masas, confían en que la conciencia egoísta prevalecerá sobre la espiritualidad socialista. Algunos llegan a postular que deben esperar sentados que la Revolución se derrumbe sola.
Es así, el campo principal de la batalla se deslizó al alma: ellos estimulan el egoísmo, la Revolución debe elevar, consolidar, la relación altruista, la conciencia del deber social. Sólo así los derrotaremos.
Todas las condiciones están dadas para consolidar una vanguardia triunfadora, que supere la disgregación burguesa en todos los campos. Por ejemplo, en lo organizativo agrupemos a los Comités de Resteados con Chávez, a las Patrullas más conscientes, convirtamos a la organización electoral del PSUV, en vanguardia, en ejemplo.
Tenemos la teoría necesaria que viene desde lo profundo de la historia revolucionaria, conocemos la esencia del capitalismo y sabemos la esencia del Socialismo.
La pasión libertaria, altruista que heredamos de los Libertadores es señal de la calidad amorosa del pueblo, nos autoriza a tener fe, confianza de que juntos venceremos al egoísmo oligarca.
El Trabajo Colectivo Voluntario es un instrumento indispensable en la formación de la conciencia altruista. Es cátedra de Socialismo, con él se aprende el principio: "de cada uno de acuerdo a su capacidad, a cada uno según su necesidad".
Movilicemos a todo el gobierno, al partido, a la organización social, hasta en el último rincón de la Patria se debe construir la vanguardia que agrupe, como decía el Che, “los mejores entre los buenos”, los primeros a la hora del sacrificio, del trabajo, y los últimos a la hora del reparto de beneficios.
Que los próximos meses sean los del impulso a la Conciencia del Deber Social, de la organización, la economía que la sustente. Todos movilizados, emocionados tras esta tarea.
¡Chavistas!

18.1.13

EL MILAGRO (Viernes 18-01-2013)


Cuando Fidel dijo que esta Revolución era un milagro acertó, no había otra forma de definir este proceso. 
Mucho se podría hablar del milagro, decir por ejemplo que ocurre en un mundo escéptico, traumatizado por la caída del Socialismo, inundado de teorías desmovilizadoras, que sucede en un país rentista, con medio siglo de democracia burguesa, con una izquierda nacional batiéndose entre la traición y el desconcierto de teorías fantasiosas que excusan la acción. Ahora bien, el centro del milagro, sin duda, está en el cambio espiritual de los humildes. Veamos.
Chávez consiguió devolver al pueblo las razones sagradas, las que dan sentido a la existencia dotándonos de objetivos vitales que nos hacen verdaderamente humanos, superando la mediocridad de una vida condenada a ser objeto de las reglas del capital, a sumergirnos en la cultura de lo trivial que nos inoculan de mil maneras, desde la televisión hasta la literatura.
 Todo planificado para convertirnos en mercancías o en desechos, triturados en la exclusión o macerados en los molinos de un sistema donde la cosa es el centro y el humano su esclavo.
Chávez revivió la gloria de los grandes, y los supremos objetivos de este pueblo. Con él regresaron Miranda, Gual y España, José Leonardo, el Libertador, Zamora, Fabricio, El Bachiller, Iracara, y regresó la fuerza, la pasión y la entrega que movió aquellos corazones. Ahora este pueblo dejó de ser rebaño y se convirtió en artífice de una existencia proficua.
Chávez nos dio la oportunidad de ser revolucionarios, nos dio una causa noble e ideales por los cuales luchar: construir un mundo donde todos podamos relacionarnos como hermanos, en el que el despojo del semejante no sea condición para la existencia, y la guerra de todos contra todos se transforme en una inmensa paz construida sobre la fraternidad.
Al darnos Revolución nos hizo verdaderamente humanos, capaces de construir el mundo que soñaron los próceres y de defenderlo. Así nos elevamos hasta, como dijo el Che, el escalón más alto de la especie humana.
En el mundo son pocos los pueblos que han alcanzado ese peldaño y escasas las ocasiones cuando esa bienaventuranza se concreta.
Cuando los pueblos se organizan, se politizan, se concientizan de su papel histórico, cuando se hacen revolucionarios, son invencibles, capaces de grandes hazañas y de construir mundos. Son las raras ocasiones cuando las sociedades rompen con la fragmentación y la especie humana resplandece como un solo cuerpo.
En ese momento la vida, la naturaleza, se siente eufórica de su creación, todo el esfuerzo de millones de años de evolución valió la pena. En ese instante volvemos al Edén. El homo sapiens, cúspide de la evolución, inicio, nunca final, deja de ser así una pasión inútil.
Chávez nos sacó de una existencia sin sentido, ese es el milagro, eso es lo que debemos defender. No podemos permitir que los heraldos negros del capital nos conviertan de nuevo en cosas, en metales capitalistas.
¡Unidos somos Chávez!

17.1.13

LOS PASOS DE LA SERPIENTE (Jueves 17-01-2013)

La serpiente se mueve sigilosa, tiene intención y rumbo definido, al final atrapa su presa y en silencio se retira a esperar otra convocatoria, entonces sale de su madriguera y regresa el rito de cazar a la nueva víctima ingenua.
La serpiente fascista salió de su madriguera, viene tras la Revolución… La oligarquía está desarrollando un golpe. Veamos.
Los manuales gringos para preparación de un golpe son claros en sus instrucciones. Allí encontramos como primera fase el desconocimiento de la institucionalidad del gobierno-objetivo y la creación de un poder alternativo. Si revisamos la historia desde la agresión a los Sandinistas hasta la de Siria, pasando por la Chile de Allende, siempre encontraremos este esquema.
Hoy la oligarquía venezolana despliega nuevamente este esquema. Si revisamos la actitud de maría corina machado zuloaga, claramente golpista, o la de leopoldo, insurreccional, la de capriles, solapada, ambigua, nos daremos cuenta que hay un plan golpista en desarrollo.
Tienen repartido los papeles, unos crean vacío de poder, unos desinforman con la enfermedad de Chávez, otros intentan dividirnos. Tratan de cabalgar sobre nuestros errores, profundizarlos, confundir al pueblo, estimulan las bajas pasiones y fijan sus esperanzas en reacciones populares perversas.
¿Qué hacer?
El golpe está en desarrollo,  es evidente. La respuesta debe ser movilizar al pueblo, en eso todos estamos de acuerdo. Pero ¿cuál es la intención de la movilización?, ¿cuál el objetivo?
Lo primero es que los oligarcas sepan que sus aventuras les saldrán muy caras porque aquí hay una muralla popular. Pero simultáneamente se debe acerar la voluntad social de la masa, darle razones sagradas por las cuales luchar. Concientizar las razones del enfrentamiento de hoy, estimular la Conciencia del Deber Social.
La crisis puso en el escenario el núcleo de la confrontación, la batalla se decidirá en el alma del pueblo.
Los oligarcas apuntan a una reacción egoísta, sin objetivos políticos, a que la masa reaccione con la suma de egoísmos individuales, saqueos, reacciones inconscientes que, en su ignorancia, como sentenció el Libertador, sean instrumento ciego de su propia destrucción.
Nosotros debemos estimular, consolidar la Conciencia del Deber Social, el sentido altruista, la visión de lo estratégico, de futuro, la misma que hizo posible el Paso de Los Andes, el 4 de febrero, el triunfo sobre el golpe de abril y la victoria frente al sabotaje petrolero. Este es el centro de la batalla, allí se decidirá.
Siendo así debemos potenciar las estructuras organizativas que sirvan de cimiento a la espiritualidad altruista, donde florezca la relación social amorosa, socialista. Las otras deben transformarse en instrumentos verdaderamente socialistas. Es necesario que la Revolución a través de sus estructuras se transforme en conductora y educadora del resto de la sociedad. Su ejemplo será el mejor maestro. Ya no hay lugar a ambigüedades.
El enfrentamiento tiene diversos flancos, pero en última instancia el triunfo sonreirá a quien instale en el alma del pueblo su ética. Si triunfa el egoísmo muere el Socialismo, el ensayo bolivariano volverá al letargo de San Pedro Alejandrino.
¡Unidos somos Chávez!

16.1.13

TODO EL PODER A LA CONCIENCIA DEL DEBER SOCIAL (Miércoles 16-01-2013)

Sin revolucionar a la conciencia popular no habrá poder popular, si no hay superación de la relación humana egoísta por la relación amorosa, altruista. Es ese cambio cultural la esencia de la Revolución y la razón última del Socialismo.
Siendo así, la organización social, política, económica, el comportamiento de los dirigentes, ¡todo! debe estar en función de ese cambio y debe ser medido por su contribución a esa trasformación, todo el Estado debe estar al servicio de esta causa.
La organización de la sociedad debe servir de soporte a la inmensa tarea del salto en las relaciones humanas.
¿Cómo hacerlo? Hay varias corrientes. Unos opinan que la democracia directa o el asambleísmo es la solución, así se han planteado varias formas organizativas como el "parlamentarismo de calle", nombre bonito pero inoperante, la práctica lo demostró. Aprendimos que la democracia directa debe, necesariamente, delegar, que sólo funciona en pequeños grupos.
Otros plantean que no exista dirección, todos iguales. La práctica demuestra que los vacíos de dirección política se llenan reproduciendo la relación de dominación conocida, allí están los "pranes" y los "luceros".
Este planteamiento viene unido al de que "la masa ya sabe", y "todos en la masa saben igual", por lo tanto nadie enseña a nadie y nadie dirige a nadie. Se ha llegado incluso al absurdo de que ésta sea consigna de algunos planes de estudio.
Los Revolucionarios desde temprano vieron la importancia y necesidad de delegar, no es posible una Revolución sin delegar. La Revolución Rusa triunfa delegando en un poderoso partido, en una dirección verdaderamente revolucionaria. Lo mismo la Revolución Cubana y la China, no hay ejemplo en el mundo de Revolución sin delegar.
Entonces, la historia nos brinda dos elementos de la organización social revolucionaria: debe delegar y tener pequeñas unidades que le permitan funcionar. Sin embargo, persiste un problema: ¿cómo dar visión de sociedad a la vida en esas pequeñas unidades? Sabemos que la conciencia emana de la manera como el hombre se gana la vida, como sea su ejercicio vital. Se deduce que en esas pequeñas unidades, necesariamente surgirá, se perpetuará, la conciencia egoísta.
La respuesta está en la construcción de un tejido social a partir de estas pequeñas unidades. Este tejido, formado por organismos funcionales, va hasta lo nacional, es la única forma de dar sustento a la Conciencia de Sociedad, del Deber Social.
Este tejido debe tener tareas políticas locales y nacionales. Las elecciones nacionales en tercer o cuarto grado serán una de ellas. También son importantísimas las jornadas de trabajo voluntario, el marcado por el altruismo, desligado del beneficio personal.
Esta organización y el ejercicio vital que ella puede soportar son el insumo para el salto cultural, la ética revolucionaria tiene soporte allí, la moral revolucionaria va surgiendo a la par de nuevos valores, de nuevas formas de valorización, así cambiarán nuestros paradigmas.
¡Chavistas!

15.1.13

LA INCERTIDUMBRE (Martes 15-01-2013)

La existencia es la incertidumbre. La certeza del futuro no existe, sólo es posible sospecharla o presentirla a partir del pasado. Hay momentos en los que los dilemas se acentúan, nos abruman, son aquellos dominados por la fragilidad del ser, los pronósticos rompen las leyes de la sensatez, nos descubrimos de pronto humanos creadores del mundo y simultáneamente sus esclavos.
Lo único seguro es el suceder del tiempo, todo pasa, todo se transforma, nada permanece. Para nuestra tranquilidad dividimos al tiempo, épocas, años, días, nos ubican en el devenir, nos referencian el movimiento, pueblan el curso de la vida. El ayer alimenta como un monstruo pastoso el hoy y sugiere el futuro. El hoy es tirano del mañana que no existe.
Vivimos el fin de una época, se manifiesta de varias formas, ir al futuro, superar lo andando era inevitable, lo dicta el movimiento perpetuo. Ahora sabremos cuál camino construimos, hacia dónde vamos, de qué somos capaces, quiénes somos.
Nos amenaza el círculo maldito que engulle el avance, impide el salto nublando la inteligencia, condena a permanecer en la misma relación de predadores que ya es milenaria. Es el cambiar todo para que nada cambie. Es maldición que ayer se llamó restauración y hoy socialdemocracia, retórica y acción chocando en los territorios de la farsa. 
El parto inédito requiere coraje allí donde es más difícil, en la aplicación de la teoría que ya existe, en el rompimiento de la adicción a la droga de la costumbre, al mundo de la sumisión, la valentía de correr el riesgo del vuelo alto, el arrojo de llegar a las cumbres prometidas aún no holladas. No es tarea de liliputienses, se requieren gigantes, ángeles renacidos del fango, capaces de surgir desde el fondo de ellos mismos, renovados, otros, santos.
Es improbable, pero es posible, el intento nos hace humanos, nos reencuentra con la condición humana que fue desnaturalizada por la tentación del egoísmo.
 Llegar aquí nos llevó doscientos años, siglos encarnaron en Chávez, se acumularon los sueños frustrados y hoy son manantial que emerge. Todo depende de nuestros dirigentes. La masa, la gente, los parió como la oruga pare a la mariposa, son pueblo y simultáneamente son sus conductores, faros, timón… es de ellos la responsabilidad del destino.
El mundo sumergido en la mediocridad de un consumo distorsionado espera inconsciente por la esperanza, la señal del mundo de la hermandad, el salto que rompa con el círculo maldito que nos subyuga hace milenios.
Los dirigentes tienen la oportunidad de ser los pioneros de la nueva era, de ser grandes, hacerse gigantes. Deben aprovechar la crisis para hacer Revolución, pasar a la historia como los rompedores del muro que contenía a la humanidad en el salvajismo del aislamiento individual.
Chávez se hizo chavismo, ahora es un sendero. La pregunta es ¿tendremos el coraje para transitarlo, o el vacío distraerá los pasos?
¡Chavistas, Socialistas Siempre!

14.1.13

LA RELIGIOSIDAD SOCIALISTA (Lunes 14-01-2013)

En algún libro de sabiduría sufí leímos un relato que ilustra las necesidades de nuestro Socialismo. Veamos.
Un monje se acerca al maestro y le dice: -perdone maestro que interrumpa sus meditaciones, pero me perturba una incapacidad.
-Dime que te acontece.
-Por más que intento no consigo alcanzar a Dios, lo busco, rezo, medito, ayuno, ayudo a mis semejantes, y nada, no consigo alcanzar, rozar a Dios… Ayúdeme maestro.
-Ve a tu cueva, sigue intentando con ahínco y regresa en un año.
Al año el discípulo regresa y con lágrimas en los ojos le dice al maestro:
- Lo intento, hago todo lo necesario y no consigo alcanzar a Dios.
-Ve a tu cueva y regresa en la madrugada.
Así lo hizo el discípulo, volvió antes del amanecer, y el Maestro lo invitó a bañarse en su pozo particular. Allá cuando estaban con el agua al pecho lo tomó de los hombros y lo sumergió totalmente…
El discípulo, pataleaba, se ahogaba… en el último instante, antes que lo visitara la muerte, el Maestro lo soltó y el discípulo emergió del agua con fuerza tremenda, boqueando, buscando aire.
-El Maestro le preguntó: ¿buscas a Dios con esa fuerza, con ese espíritu, con esa entrega con la que buscas ahora el aire? El discípulo, tosiendo no podía responder. El Maestro le dice: “Cuando lo busques así, seguro lo encontrarás.”
A nuestro Socialismo, le falta, merece ser buscado con la desesperación que el Maestro reclamaba a su discípulo.
No es posible fundar un nuevo mundo sin una inmensa carga de religiosidad, de pasión por la meta, sólo eso puede transmitir la fuerza necesaria para lo grande.
Cuando la meta es una opción entre muchas, cuando no nos diferenciamos claramente del pasado y del presente, cuando no identificamos nuestra conducta con el nuevo mundo imaginado, no explicamos su necesidad, dudamos para avanzar, cuando perdemos la capacidad de riesgo, queremos dar pasos seguros, cuando exigimos red de seguridad para lanzarnos. Entonces, tal como el discípulo del cuento, no podremos encontrar a nuestro Socialismo.
Cuando dejamos que cualquiera que pase por allí, hable en nombre de nuestro Socialismo, lo profane, demostramos que le tenemos poco amor, no lo valoramos.
Debemos rescatar, construir un amor religioso por el Socialismo, respetarlo.
Debemos aprender de Bolívar, de los Libertadores que fueron capaces del Paso de Los Andes, de dar la vida por la independencia, capaces de mil derrotas para conquistar una victoria.
Debemos aprender, volver al espíritu altruista del juramento del Samán de Güere, del 4 de febrero, de los días de abril. Convertirnos en Apóstoles y Guerreros del Socialismo.
Es necesario sentir orgullo de ser socialista, saberse misioneros, ni más ni menos, porque son misioneros, apóstoles, los que conocen y llevan a sus semejantes esa luz, la buena nueva, tal como hizo Bolívar, y el Negro José Leonardo, Fabricio, y los Apóstoles de Cantaura y de Iracara, capaces de dar la vida por esa luz, por defenderla, por difundirla.
¡Chavistas!

13.1.13

POPULISMO-DICTADURA (Domingo 13-01-2013)


La historia de la América es la historia de esta contradicción: Populismo-dictadura. Esto explica a los militares del cono sur y también a Perón, a Menem, a Pérez Jiménez y también a Rómulo Betancourt. La dictadura niega al populismo, el populismo niega a la dictadura. La historia de las revoluciones en América es la de los intentos por superar esta contradicción, avanzar, conseguir la negación de aquellas negaciones.
Es así, los tiempos de la América son los de ruptura total, ya concluye la etapa de este pendular. Ahora, o la resolvemos con el Socialismo verdadero, o caemos en la barbarie que espera a toda la humanidad. Razón tenía la afirmación de Rosa Luxemburgo, vivimos tiempos de Socialismo o Barbarie.
La superación de la contradicción que nos acompaña desde los días de la fundación tiene que ser primero en la teoría. Sólo precisando hacia dónde vamos podemos dar los pasos seguros, si por el contrario la meta, el objetivo es confuso, entonces el camino será un ritornelo constante.
La primera precisión es que un hombre alienado, fragmentado, no puede ni siquiera imaginar un mundo diferente a esta miasma que es la existencia en el capitalismo. Entonces, la tarea es sanar al humano y en ese empeño liberarlo. La lucha por rescatar al humano es la lucha por construir las condiciones materiales y espirituales de su liberación. Se desprende que es necesario superar a la humanidad del capitalismo, al hombre doliente del capitalismo.
La liberación del hombre es fundamentalmente en el espíritu, es allí que se escenifica la principal batalla. Las reformas económicas, las compensaciones materiales sólo tendrán sentido si fortalecen el cambio en el alma.
La tarea es descomunal, construir a partir de la teoría y la práctica revolucionaria universal la guía ideológica para el salto. Es necesario prestigiar el estudio, hacer de la producción teórica, de la discusión, un centro vital de la Revolución que se alimente con la práctica y que simultáneamente la dirija.
Nuestros esfuerzos teóricos deben asombrar al mundo, nuestros logros prácticos deben constituirse en paradigmas, las mejores mentes revolucionarias del mundo deben poner sus ojos en nosotros: venir a discutir, a enseñar y a aprender. El conocimiento, aquel que se adquiere con estudio, con esfuerzo, con lectura y meditación debe ser prestigiado. La improvisación que tanto daño nos ha hecho debe ser desterrada. 
El salto, superar la contradicción dictadura-populismo, liberarnos del hechizo que nos domina desde los orígenes, es hoy un reto de vida o muerte. El  capitalismo llega a su fin y arrastra a toda la humanidad a la barbarie. Hoy la contradicción capitalista, dictadura-populismo, o se resuelve hacia el Socialismo o hacia la barbarie, hacia la extinción. 
La crisis del capitalismo es terminal, ya no hay holgura para la fase populista de la dominación. Sin superar al capitalismo todos los esfuerzos por ir a la tierra prometida serán atrapados por el fascismo. Se acabó el tiempo para pactos, las añoranzas de punto fijo son vanas.
¡Chavistas!