7.2.09

CRISIS Y POLÍTICA

En las crisis se evidencian las tensiones de las clases sociales, por el contrario, la bonanza las cubre con los vapores del facilismo. Es por eso que las crisis abren posibilidades revolucionarias, en ellas la licencia para la maniobra, el oportunismo, el engaño, se reducen, el enfrentamiento de clases se desnuda.
En Venezuela sabemos de crisis, esta Revolución que vivimos es hija directa de una crisis económica- política.
Hoy el mundo sufre una terrible conmoción que aún los especialistas no acaban de entender y de cuantificar ni su magnitud ni su duración. Por supuesto que esa perturbación llegará a nosotros, eso no está en discusión, la incertidumbre es cómo se comportarán las clases sociales y su expresión política. Intentemos aproximarnos a un entendimiento.
La crisis se manifiesta principalmente por una caída drástica del ingreso petrolero, eso significa que la colocación de la renta definirá el carácter de los proyectos.
Tenemos un gobierno revolucionario que ya declaró que colocará la renta con prioridad en la atención de las necesidades del pueblo desposeído, es decir, garantizará gasto social, salud, educación y alimentación de los menos favorecidos.
Esto es muy importante: el gobierno revolucionario se declara y actúa como el gobierno representante de los siempre excluidos, por eso restringe el gasto que beneficia a las clases oligarcas, la escasez lo exige.
En otras palabras, la crisis requirió definiciones y el Comandante Chávez tomó la opción de los humildes.
Esta definición económica que ya se materializa trae su consecuencia política. Las diferentes clases impulsan sus proyectos políticos para salir de las dificultades.
Los oligarcas hambrientos de los dólares, que ahora disminuyen, molestos por las batallas contra la especulación y el acaparamiento, ahorcados por la falta de dinero fácil, toman la vía cruenta para asaltar al gobierno y conducir la renta hacia sus bolsillos y solventar sus “penurias”.
He allí la explicación del recrudecimiento de la violencia en los últimos días: la oligarquía desesperada se lanza a la violencia, amenazan con magnicidio, saben que mientras Chávez esté en el poder, mientras la Revolución exista, la preocupación, la riqueza, será del pueblo.
La ideología pequeño burguesa, ambigua en lo económico, lo social y lo político, propone un proyecto que sólo ilusiona en época de bonanza y no funciona nunca, ante la crisis no tiene respuesta, la situación exige definiciones, y ella no puede ofrecer sino vacilaciones. Su ejercicio sólo sirve para facilitar la restauración.
El pueblo desposeído tiene su expresión política natural en la Revolución y en el Comandante Chávez, sólo allí será capaz de resolver la crisis a su favor.
La crisis ha evidenciado las fuerzas que se enfrentan, ya no hay lugar para el engaño. Hoy se disputan la conducción de la nación los oligarcas, enemigos de las grandes mayorías, enfrentados al pueblo, que por primera vez es dueño de su destino.
Las opciones para nosotros están claras: o votamos por nosotros mismos, por nuestro gobierno, por Chávez, o elegimos a nuestros verdugos.
¡Con Chávez nos resteamos!

6.2.09

LA PRUEBA DE LA CRISIS

Dice el pueblo "en la cárcel y en el hospital se prueban las amistades" y tiene muchísima razón, en la adversidad aflora la verdadera esencia de las cosas. Esa verdad de la relación cotidiana, se puede aplicar también a la política. Veamos.
Cuando el viento hincha las velas, cuando todo marcha sobre rieles, entonces el apoyo a las causas es frondoso, en esas circunstancias es difícil separar la paja del trigo, diferenciar "los amigos de todo lo que triunfa", de los militantes de las ideas.
Pero cuando la situación presagia crisis las simpatías empiezan a crujir, las lealtades a disolverse, los miedos aceleran las acciones, los corazones laten más a prisa, los refugios se repletan de mojigatos y por decantación resplandecen los fieles a las causas, los procesos demuestran su valía.
Hoy el mundo atraviesa una crisis de gran magnitud, por supuesto que llegará a nuestro país, lo que se discute es, en qué forma y en qué intensidad. Ya los precios del petróleo se resintieron de la parsimonia económica. Por supuesto que esta crisis nos mostrará la esencia de nuestra política.
Lo primero es que la renta disminuirá drásticamente, este recorte de ingresos reclama que el gobierno tome decisiones. Ya ha declarado que dará prioridad a los gastos que beneficien al pueblo, seguirán las misiones, se garantizará la alimentación del pueblo.
Simultáneamente el gobierno arrecia la lucha contra la especulación y el acaparamiento, se hacen campañas de ahorro, los recortes son importantes. Habrá menos dólares para compras superfluas, los gastos serán racionalizados. Esto significa que la parte de la renta que iba a las clases poseedoras disminuye, reducen sus ingresos.
En esta situación la disputa por la renta, que es una característica principal de nuestra economía, toma como nunca el centro de la actividad política, las contradicciones internas se agudizan, el problema del poder se transforma en urgente.
Esta situación económica de crisis que se presagia durará y se profundizará todavía más, explica el desespero demostrado por la oligarquía.
Es urgente para ellos tomar el control de la renta, ya no pueden esperar, se cierra el grifo que los refrescaba y hacía posible que esperaran a las elecciones presidenciales, ahora se lanzan a tomar el poder superando cualquier plazo.
Además la crisis es mundial, el imperio para solucionarla necesita energía baratísima, mercados para sus productos inútiles, materia prima. Por eso el gobierno revolucionario, Chávez, es un obstáculo a sus planes y un objetivo a derrocar.
Las necesidades de la oligarquía de adentro y de la oligarquía internacional se identifican: las dos enfilan contra la Revolución Bolivariana.
En los últimos días han profundizado la fase violenta de sus planes, movilizaron a sus medios para ir creando la opinión favorable para el asalto a la legalidad.
Ya el Mossad sionista empezó a actuar, el asalto a la Sinagoga y a la Nunciatura tienen su sello. El Alcalde de Libertador denuncia autoatentados oligarcas.
En este ambiente, las elecciones del 15 toman carácter de guerra patria.
¡Con Chávez nos resteamos!

5.2.09

TEODORO Y GUANTÁNAMO

Respondemos a teodoro sólo porque sus ataques forman parte de un plan rastrero contra la Esperanza del pueblo, de otra forma la ignorancia sería la mejor opción.
El plan de la oligarquía se afiló en Puerto Rico y se está desplegando ante nuestros ojos: Las declaraciones desproporcionadas de fedecamaras y consecomercio contra un día feriado, los escritos de Aguiar clamando por un magnicidio, las insinuaciones de pablito medina por el mismo camino, el autoataque a la Sinagoga , las baladronadas de capriles, los susurros a los militares, todos dibujan la intención.
Teodoro y su “tal cual” participan de la componenda. A él le reservaron, hasta ahora, los papeles de lanzar dardos contra los militares, y de, valiéndose de su pasado izquierdoso, intentar desprestigiar a la Revolución Cubana y a su líder Fidel. Veamos.
En un editorial de “tal cual” titulado Fidel y Guantánamo, nuestro personaje dice refiriéndose a la base gringa de Guantánamo:
“Cuba fue obligada a firmar un contrato de “alquiler” por el pedazo de la isla que ocuparon los gringos, ese contrato tenía una duración de cien años. Jamás de los jamases el gobierno revolucionario cubano planteó la rescisión del contrato. Se limitó a un gesto simbólico: se negó a recibir los pagos del “alquiler”. Pero hete aquí que llegó el 2003 y con éste el fin del contrato. ¿Se negó Fidel a renovarlo? Pues, no. lo firmó por otro siglo más ¿Qué tal? El antiimperialismo (por cierto, muy prudentemente: mapurite sabe a quién le echa sus flatos) llega hasta las alambradas de la base naval.”
La afirmación de teodoro es burda mentira, lo retamos a mostrar la mínima prueba de que esa firma existió. Por supuesto no podrá hacerlo. Entonces, la pregunta que surge es:
¿Por qué mandan a teodoro a atacar a la Revolución Cubana ?
Tres vertientes, por lo menos, tiene la respuesta.
Primero, porque la oligarquía tiene la necesidad, y esto es parte del plan de desmoralizar a la Revolución Bolivariana. Para eso corren rumores malignos, magnifican nuestros errores, desprestigian a nuestros dirigentes, se aprovechan de las debilidades.
Dentro de esta intención de desmoralización, una pieza muy importante es el infundió de que la Revolución Cubana ya no es Revolución, que se pasó al capitalismo, quieren decirnos con esto que ya no hay Esperanza, que ya no hay ejemplo, que no vale la pena luchar por el Socialismo.
Segundo, porque teodoro tiene un pasado izquierdoso que podría confundir a algunos distraídos, no hay en el campo oligarca un tránsfuga más apropiado que teodoro para desempeñar este papel.
Tercero, teodoro se presta de buena gana porque es un renegado, y como buen traidor de las causas más nobles de la humanidad necesita revalidar su desvergüenza, y no hay nada más agradable al imperio que ver a sus lacayos de hinojos frente a la mafia mayamera, atacando a la Revolución Cubana y a Fidel.
Una vez más Cuba define.
Este plan de Puerto Rico se estrellará contra la formidable pared de dignidad que este pueblo levantará el 15 de febrero.
¡No podemos fallarle a Chávez!

4.2.09

EL COLMILLO DE LA BESTIA

La historia se repite con la insistencia de un tiovivo. Los actores son los mismos, iguales las mañas, idénticas las ingenuidades.
A Bolívar, después de triunfar en mil batallas, liberar medio continente, fundar naciones, lo derrotan los representantes políticos de formas económicas que venían desde la colonia, los propietarios de esclavos y tierras.
He allí una enseñanza: no se puede dar por concluída una Revolución, no se derrota a la restauración hasta que la hegemonía de las formas económicas del pasado sean sustituídas por las nuevas.
Esta hegemonía no es un asunto meramente económico, es ante todo un problema de conciencia. La forma económica hegemónica será la forma que sustente la conciencia de esa sociedad.
En la época del Libertador era la forma esclavista, la independencia fue débil frente a los esclavistas, estos permanecieron y obstaculizaron el avance de las transformaciones.
Hoy se engañan los que en Venezuela reducen la hegemonía sólo a un problema de la renta, aquí la conciencia es generada por la periferia a la petrolera. De allí que lo decisivo es cuál forma económica se construye con la renta. Si prestigiamos al capitalismo estimularemos la conciencia egoísta, y ésta indefectiblemente chocará con los intereses socialistas.
Esta Revolución que se planteó soportarse sobre un híbrido capital-Socialismo, sufre hoy los embates del capitalismo que no hemos sabido superar, al contrario, lo estimulamos económica y espiritualmente.
Los partidarios del híbrido necesitan que el capitalismo se “porte bien”, que sea democrático, que no conspire. Pero el capitalismo insiste en decepcionarlos, no cesa en su conspiración, no acepta convivir con el Socialismo que es su enemigo mortal. Veamos.
Hoy en plena campaña democrática por la aprobación de la Enmienda, la oligarquía activa un plan conspirativo: ante el decreto de un diíta feriado, Fedecamaras se alzó como si de un asunto de vida o muerte se tratara. Sus voceros se agarraron de los pelos y se tiraron al suelo. Los oligarcas atentaron contra la Sinagoga buscando excusa para desacreditar a la Revolución y tener motivo para atacar al gobierno que dignamente rompió relaciones con los genocidas sionistas. Cuando todos sabemos que la posición del gobierno no es religiosa, está basada en el humanismo.
El colmillo de la bestia se asoma, uno de sus voceros, Asdrúbal Aguiar, en un artículo en el Universal desestima la posibilidad de Magnicidio y reclama que: “hasta el presente no hay detenidos y menos cuerpos de los delitos de lesa majestad tanta veces denunciados”. ..
Este oligarca haciendo un sutil juego de palabras hace un llamado al Magnicidio, no aguantó sus ganas de derramar sangre noble, no pudo ocultar sus oscuras intenciones.
Los fascistas están aquí: los cacerolazos volvieron, los ataques de la iglesia y fedecamaras se activaron, los estudiantes sifrinos queman la vida y ahora los nazis piden públicamente Magnicidio.
La batalla por la Enmienda es la batalla contra el nazismo-capitalismo, si ellos triunfan, gobernará la bestia, vendrán horas terribles para este pueblo.
¡No podemos fallarle a Chávez!

3.2.09

UN RARO AMBIENTE

Algo raro hay en el ambiente. En pleno proceso electoral cuando los oligarcas debían correr con apego a sus costumbres electorales, es decir: mentiras, manipulaciones en los medios, rumores, descalificaciones, y así por el estilo. Sin embargo el ambiente se ve perturbado por unas acciones que anuncian otras intenciones. Se mueven para debilitar la imagen, la autoridad del Estado. Veamos los hechos.
Primero sale teodoro y enfila contra los militares del Plan República, busca desprestigiarlos y cuestionar su capacidad para llevar las elecciones limpiamente.
Capriles en Miranda, se alza contra disposiciones legales, advertencias del gobierno y anuncia que aplicará su "plan pico y placa." La insubordinación es clara.
Los estudiantes sifrinos, retan a la autoridad y forcejean para salir a marchar sin permiso.
La ucv realiza un referéndum que es tratado por los medios como un sustituto del referéndum nacional, se destaca en primera página. Sutil sustitución de CNE.
Los oligarcas atentan contra la sinagoga, y los medios hacen fiesta acusando a la Revolución de cuanto se les ocurre. Se acrecientan así la sensación de ingobernabilidad que ya habían sembrado los grupillos que ponían bombas lacrimógenas.
Por último el gobierno decreta día de júbilo el 2 de febrero, y este decreto que en situación normal sería algo de automático y de gozoso cumplimiento produce una reacción de los oligarcas que está en el límite de la insubordinación. Leamos algunos ejemplos.
"La Dirección de Comunicación e Información de la Universidad Central de Venezuela, en breve texto enviado a los medios de comunicación y firmado por la rectora Cecilia García Arocha, informaron a la comunidad ucevista que se ven "obligados" a acatar la decisión de las autoridades y que por eso no se cumplirán actividades administrativas ni académicas."
Aceptan ¡obligados¡ el día de jubilo como si de un acto de barbarie se tratara, una disposición tiránica.
Los de Fedecamaras, no se quedan atrás y se colocan en el límite de la rebeldía, califican la medida como populista, terminan diciendo: "Estoy seguro de que el 99,9% de los empresarios rechaza esta medida; pero también el 100% de los empresarios acatará la misma, no queda otra alternativa".
Por su parte, Consecomercio altanero dice: "El presidente Chávez insiste en crear la vagancia, bajar la productividad del país, en este caso por razones y hechos que la mitad del país no quiere conmemorar", dijo su presidente, Nelson Maldonado. No aclara si acatará la medida.
Sería de ilusos no pensar que se trata de un plan que tendrá su máximo despliegue después del 15 de febrero.
Si los resultados son desfavorables al gobierno, inmediatamente recrudecerán la actitud de desconocimiento del Estado, intentarán derribar al gobierno.
Si los resultados son cerrados, inmediatamente profundizarán su insubordinación, se enfrentarán al gobierno, intentarán crear un clima de desasosiego que les justifique aventuras golpistas.
La única manera de derrotar estas apetencias de los oligarcas, es con una victoria abultada y profundización del Socialismo.
Que nadie se engañe, el 15 decidimos la suerte del Comandante, de la Revolución y de este pueblo.
¡Chávez!

2.2.09

PELIGROSO ENEMIGO

El Comandante ha señalado a la abstención como un peligroso enemigo, es indiscutible, los números son claros, la abstención alcanza a millones. Debemos combatirla.
Lo primero que tenemos que preguntarnos en este empeño, es:
¿Cuáles son las causas de la abstención?
La abstención no es producto de una mera deficiencia de movilización, si así fuera la solución sería técnica y relativamente fácil.
Las causas de la abstención son muchas y complejas, adelantemos unas que consideramos principales:
Es una disminución drástica de la emoción en las bases nuestras, producida por una incomprensión de las características de una Revolución que sucede en medio de una profunda lucha de clases, con diversas corrientes ideológicas conviviendo en su seno, corrientes reaccionarias junto a la revolucionaria.
Siendo así, el comportamiento de la Revolución y de los revolucionarios no es homogéneo. La Revolución ocurre con vaivenes, errores, la mayoría de las veces injustificados y evitables, comportamientos errados de los funcionarios, derroche, corrupción, todos los vicios del pasado se muestran en la Revolución. No entender esta característica de la Revolución trae desencanto en las masas, no haber sabido incorporarlas a su corrección ha sido una falla de la Revolución y es causa de desencanto y abstención.
La ambigüedad pequeño burguesa que habita a la Revolución , que coquetea con el capitalismo y persigue a los revolucionarios, es causa de confusión, y a la confusión sucede el desencanto y la abstención.
No saber diferenciarnos del proyecto oligarca, dar sólo la batalla en su mismo campo, en el perfeccionamiento de la democracia burguesa, no haber presentado el Socialismo como una superación de la hipócrita democracia burguesa y como la construcción de la verdadera democracia, conformarnos con los triunfos dentro de la reglas oligarcas, conformarnos con los simples números y abandonar la formación de conciencia, han sido errores que contribuye a la abstención.
Para combatir la abstención, debemos a la par de organizar la movilización, corregir los errores cometidos. Esta es una parte importante de la batalla que nos permitirá estar en condiciones de atacar la embestida enemiga.
Los oligarcas se apoyan en los miedos ancestrales para minar la confianza en la Revolución , se valen de sus poderosos medios de deformación, siembran falsos valores, mienten y confunden, inducen a nuestra abstención.
La Revolución tiene la ventaja, sus ideas son justas, el camino propuesto nos conduce a la redención, la causa es la causa de los humildes, tenemos todo para triunfar, debemos exponer nuestra ideología sin ambages, sin medias tintas.
El campo revolucionario debe ser firme en sus creencias, definido. Instalar los nuevos valores socialistas en el pueblo y por sobre todo convocarlo a batallas que lo emocionen, proponerles metas por las que valga la pena luchar, hacerlo entender que el destino está en las manos del pueblo organizado, disciplinado, conciente. Luchar contra la ambigüedad y las manifestaciones anarcoides.
Actuando así, emocionaremos al pueblo y derrotaremos la abstención y a los oligarcas lacayos del imperio.
¡Con la Enmienda todo, contra la Enmienda nada!

1.2.09

MOVILIZACIÓN Y MOTIVACIÓN

La movilización de la masa Bolivariana en las elecciones del 15 de febrero a las mesas de votación es colocada por el Comandante Chávez como primer requisito para el triunfo. Es necesario entonces estudiar bien a la movilización.
La movilización tiene dos componentes principales: el ¿por qué? y el ¿cómo? Es decir, cuál es la motivación para que la gente se movilice y cómo se moviliza.
De estos dos componentes el más importante es el motivo, lo que genera la necesidad en el individuo de movilizarse. El "por qué" es el componente principal.
Un individuo, un pueblo bien motivado, con razones sagradas para movilizarse, es capaz de implementar El Paso de Los Andes, ese es el tamaño de la gesta de hoy.
En contraste, un individuo, un pueblo desmoralizado, blandengue, calculista, sin razones que lo motiven, entrega a su líder y a su causa por cualquier frivolidad.
De aquí se desprende la necesidad de motivar la movilización, a la par que la planificamos. El "cómo" debe girar alrededor del "por qué". Más valen las ideas y las razones que las Patrullas y los Comités.
En estos pocos días que nos quedan debemos hacer hincapié en las razones más sagradas que nos motivan a votar por la Enmienda.
El Comandante es la principal de estas razones: eso lo sabe la oligarquía, de allí su empeño en que no pase la Enmienda, se trata de cerrarle el paso al Comandante y a todo lo que él representa: a la causa más noble del pueblo, al futuro, al Socialismo, a la Revolución.
Debemos apoyar al Comandante sin ningún complejo. Una Revolución, siempre encarna en un líder, en él se identifica el proceso y el pueblo que lo ejecuta. Así líder y pueblo vibran al unísono, avanzan juntos, aciertan y se equivocan juntos, su suerte es una sola.
Este pueblo, esta Revolución, no es posible sin el liderazgo del Comandante Chávez, tiene una gran responsabilidad consigo misma y con el resto de la humanidad.
La Revolución tiene muchos logros, pero uno que los supera a todos, sin dudas, es haber colocado en la esperanza mundial la posibilidad del Socialismo.
Antes de la Revolución Bolivariana el mundo estaba sumergido en la desesperanza, nos hicieron creer que el capitalismo era el fin de la historia, la humanidad no tenía más opción que transitar el camino del infierno que nos propone el capitalismo.
La Revolución devolvió la Esperanza a este pueblo preterido, pero también a la humanidad toda. Revivió la posibilidad del Socialismo. Sólo el Socialismo puede resolver los problemas del mundo, sin el Socialismo el destino de la humanidad es la extinción.
El pueblo debe entender esta verdad y el compromiso que tenemos de preservar la posibilidad socialista, de preservar al Comandante. Esa es la principal razón motivadora de la movilización.
El 15 de febrero debemos ir a votar SÍ para ratificar nuestro amor por el líder, a demostrar que somos un pueblo leal con sus líderes y con sus causas.
¡Chávez!