20.11.10

¿POR QUÉ EL SOCIALISMO TIENE QUE SER SOCIALISMO?

El Socialismo no es un capitalismo remozado, desprovisto de colmillos, de garras, eunuco, sin apetito de ganancia. Un Socialismo así no resolvería los problemas centrales de la especie humana, además su búsqueda es una utopía que sale cara a los pueblos incautos que la emprenden.
El Socialismo tiene que ser un cambio de rumbo de la humanidad, radical, extremista, si no es así la humanidad perece. Veamos.
Examinemos la economía de China, país del que se discute si es socialista o capitalista, y a partir de esa realidad comprendamos el dilema y el cambio necesario.
China es actualmente el mayor importador mundial de madera tropical: cinco de cada diez árboles tropicales exportados en 2004 tenían como destino China. Las talas ilegales en muchos de los países tropicales están alcanzando cotas muy elevadas. En los últimos 10 años el aumento global del consumo de productos provocó la tala de 108 millones de metros cúbicos adicionales, la mitad de éstos fueron consumidos por China.
En la UE el valor de las importaciones de productos madereros chinos durante los últimos diez años aumentó más de un 500%, y el contrachapado chino lo hizo un 10.000%
La demanda mundial de energía registrará un fuerte aumento en el próximo cuarto de siglo debido sobre todo a las colosales necesidades de China que exigirán redoblar los esfuerzos para limitar el calentamiento climático. Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se estima que el consumo global de energía en 2035 será un 36% más alto que en 2008.
La mayor demanda provendrá de China, que en 2009 ya desplazó a Estados Unidos como primer consumidor de energía. En 2035 el gigante asiático acaparará el 22% de la demanda mundial, frente al 17% actual, debido a un incremento del 75% en su consumo.
El gobierno chino reconoció hoy por primera vez que las emisiones chinas de gases de efecto invernadero llegan actualmente al nivel de las de Estados Unidos.
20 por ciento de las emisiones de China resultan de la producción de bienes para la exportación a países desarrollados.
Sin necesidad de averiguar más sobre las condiciones de trabajo, las ganancias de las transnacionales y de las compañías chinas que allí explotan, que son miles, podemos establecer un criterio.
Si China es Socialista y el Socialismo consume y contamina de esa manera, entonces la humanidad no tienen futuro: seguirá el recalentamiento del planeta, la contaminación será brutal, la ecología sufrirá, las condiciones naturales se alterarán de tal manera que serán incompatibles con la vida.
La esperanza de la humanidad reside en que aquel absurdo, aquella esquizofrenia, no sea Socialismo. El Socialismo tiene que ser un cambio en la relación entre los hombres y de éstos con la naturaleza. Rescatar la armonía del humano con la naturaleza. De ese cambio depende el futuro de la vida en el planeta. Esa es la principal virtud del Socialismo: ¡salvar a la especie, la vida! Su construcción es impostergable.
¡Chávez es Garantía!

19.11.10

LA BESTIA Y EL CUERVO

Toda Revolución es acechada por la Bestia y el Cuervo, debemos derrotar ambos peligros.
La Bestia es visible, fácil de detectar, usa métodos violentos, conspira, invade, amenaza. La Bestia nos apareció en Abril y la derrotamos, se asomó en Diciembre y no tuvo éxito. Ahora anda por allí preparando otro golpe, las señales ya son claras, será nuevamente derrotada.
Más peligrosa que la Bestia es el Cuervo: es ladino, deposita sus huevos en el seno de la Revolución en espera de que, desprevenida, los incube, críe a los polluelos y, cuando menos lo espera, ya grandes, sacan los ojos a los incautos y a las revoluciones cándidas.
La Bestia es la fuerza. El Cuervo es la manipulación del espíritu. Son ideas colonizando personas. Trabajan en la debilidad teórica e ideológica del campo revolucionario, en su falta de anticuerpos, crece en sus grietas, las que dejan la improvisación. Actúa como un parásito, pasa desapercibido hasta que el daño está hecho.
Esta Revolución nuestra, sano es reconocerlo, ha padecido muchos Cuervos. Ahora crecieron, buscan ojos que sacar, nos debilitan. Algunos son muy poderosos, es necesario detectarlos para derrotarlos. Veamos.
Un Cuervo, grande y abundante, representa los valores egoístas y las teorías de la construcción material individualista, aislada, generadora de egoísmo. Hemos aupado estos Cuervos, ahora ellos revolotean alrededor nuestro exigiendo satisfacción para sus apetitos perversos.
Cuando la patria reclama el esfuerzo de sus mejores hijos, cuando la visión social es imprescindible, el Cuervo egoísta sale pidiendo aumentos, aguinaldos sin fragmentar, que el gobierno los mime como juvenil malcriado.
Cuando el proceso peligra aparece la rapiña del Cuervo exigiendo, y por encima de cualquier otra consideración, grita: “!No hay apoyo sino hay real! ¡Sólo yo importo!”.
El Cuervo es un cretino, no sabe, no percibe que sacar los ojos al proceso no le traerá beneficios, al contrario, sin Revolución los obreros, pero también los excluidos, la clase media, los empleados públicos, todos, sufriremos los embates de un capitalismo herido y vengativo que aplicará medidas económicas y represión. Nos hundiremos de nuevo en la miseria espiritual y material, sin esperanzas.
Pero, el Cuervo también es débil: sucumbe ante la presencia de un Líder y de Ideas que le presenten combate. Si lo enfrentamos el triunfo será nuestro, de eso no hay duda.
Sin embargo, es urgente una campaña de ataque a los Cuervos, a sus valores, a su moral, a la ética que les da vida. Esa batalla importantísima debe ser asumida por toda la Revolución.
Es necesaria una avalancha de consciencia que siembre los nuevos valores en la masa, enseñar que las mayores conquistas materiales y sobre todo espirituales de este pueblo sólo serán posibles en Revolución. Serán conquistas sociales ¡Unidos! No hay salidas individuales. Sin Revolución nos hundiremos en la miasma de un gobierno enemigo del humano. De allí que la defensa de la Revolución y del Comandante es la principal tarea de los desposeídos.
¡Chávez es Garantía!

18.11.10

ALIANZA OBRERO-CAMPESINA

La situación de turbulencia amerita un análisis de las ideologías que pugnan por la dirección de la sociedad. Ya vimos que lo dominante en el bando oligarburgués es la tendencia golpista, a ella se subordinan cada día las corrientes de la falsademocracia. Veamos qué sucede en el campo bolivariano.
La pequeña burguesía no comprende la lucha de clases, o mejor, la comprende pero no puede participar en ella pues carece de proyecto propio, se distrae en objetivos subalternos, arrastra a su causa a sectores campesinos y obreros que aún no maduran para entender su papel histórico.
La pequeña burguesía ante las dificultades propias del avance revolucionario, frente a la necesidad de definiciones, se refugia en la pelea subalterna con la “burocracia”. Es una manera de no ir al fondo del asunto, de esquivar el meollo de la Lucha de Clases: la Propiedad de los Medios de Producción y la Conciencia del Deber Social.
Para los que así piensan, los problemas que confronta la Revolución tienen que ver, no con la ideología sino, por ejemplo, con el mal funcionamiento de un simple buró, entonces, como remedio se toma la casa del partido, y a esa “hazaña militar” reducen la necesaria lucha ideológica.
O se distraen en el ataque a unos burócratas fantasmagóricos, cuya definición calzaría muy bien con los que fungen de abanderados de esta propuesta extraña: ellos han sido o son ministros, diputados, sindicalistas, etc. Aquí cabría parafrasear el proverbio y decirles: “quién esté libre de burocracia que tire la primera piedra”.
Simultáneamente los campesinos agrupados en el movimiento zamorano toman posición en un comunicado, analicemos su postura.
Se preguntan:
“¿Qué sucede con los históricamente aptos para emprender la tarea de vanguardizar los cambios sociales?
“¿Es en Venezuela bolivariana la clase obrera, la llamada a liberarse a sí misma y consigo al conjunto de los explotados?
Y concluyen:
“No todos los trabajadores son obreros. Ni por ser obreros son “puros y están libres de pecado”. Dejémonos de teologismos y de paradigmas eurocentristas, de la absolutista racionalidad judeo-cristiana. La clase obrera es quizás la más complicada en estos días en el cuento de la liberación."
“Los pueblos originarios, el movimiento campesino tienen mayor facilidad de comprender el rol que ocupan en la cadena que alimenta al capital trasnacional, entre otras cosas por su ubicación geográfico-cultural. El movimiento obrero en particular y los trabajadores en general, tienen que romper una doble cadena dominadora, la de la venta de su fuerza de trabajo manual e intelectual, y la del patrón de consumo que les ahoga…”
Claramente se ve la uña de la pequeña burguesía, folklórica, anarcoide. Le temen a la clase obrera encontrada con su ideología. En esa postura divisionista, contrarrevolucionaria, pretenden arrastrar a los campesinos, cuando lo Revolucionario es plantear una fuerte alianza obrero-campesina.
En un rincón nos encontramos con los filosofastros boxeando con las sombras del hiperliderazgo y lanzando piedras a la marcha de la propiedad socialista y la conciencia socialista, les perturba el Che y Lenin.
¡Chávez es Garantía!

16.11.10

LAS AGUAS REVUELTAS DE LA HEGEMONÍA (Miércoles 17-11-2010)

En Venezuela estamos en medio de una feroz lucha por la hegemonía. Las diferentes clases y fracciones pugnan, la mayoría de las veces con sordina, por hacerse con la conducción de la sociedad.
Los últimos acontecimientos: las declaraciones de un General Patriota, la ira que en la derecha provocaron, y el pedido de destitución y juzgamiento, pusieron de manifiesto que la pugna llega a límites definitorios. La situación reclama precisiones ideológicas. Veamos.
En el fondo lo que se dilucida es la viabilidad de una Revolución en condiciones pacíficas, en el terreno del enemigo burgués, con sus leyes, su lógica y sus costumbres.
La historia señala que los oligarburgueses se mantienen en su legalidad mientras ésta les favorece. Así hicieron en la Chile de Allende y así hicieron aquí en Abril y en Diciembre. Allende no se salió nunca de la legalidad que heredó de la burguesía, y la derecha, los capitalistas, lo asesinaron en desigual combate.
No hemos resuelto el problema de la legalidad en las revoluciones pacíficas. Parece ser que la legalidad está determinada por la política, ésta decide el momento oportuno para romperla, sustituirla. La oligarquía ha sido más experta en el manejo de esta situación y ha derrotado a la cándida izquierda.
Aquí en estos días se presenta el mismo fenómeno: los oligarcas, los mismos que derogaron la Constitución, ahora a su conveniencia exigen que se respete. De esta manera artera buscan debilitar al gobierno para dar un golpe, lo anuncian con el descaro del que se sabe protegido por la impunidad que les otorga el legalismo.
Poleo, agente de la cia y de los terroristas de Miami, despliega el plan golpista. Ahora aparece con una receta para acumular fuerza, dice en su artículo ¿Qué quieren los militares?:
…“positivamente sé que los militares quieren salir de Chávez y participar en la reconstrucción del país (…) lo que no quieren es regresar al sistema de privilegios palaciegos que degradó a la Cuarta República (…) y lo que no van a aceptar es que los pongan en la picota como los culpables de lo que ha pasado y está pasando.”
El artículo, advierte poleo, tiene varias capas, invita a entender entrelíneas. Es así, podemos deducir que los tanques-pensantes gringos, los halcones del pentágono, están negociando adhesiones por “amnistía”. De pasada dejan claro que proponen un nuevo liderazgo, pero la misma estrategia subordinadora del país al imperio.
En este empeño golpista, poleo no está solo: marianela, carlosblanco, teodoro, fausto, etc, todos, unos más evidentes, otros más inteligentes, pero todos, son voceros de la intención golpista.
Parece ser que en la Revolución Pacífica, la oligarburguesía no contempla períodos de paz, sólo períodos de enfrentamientos cruentos y de acumulación de fuerza para el choque. Si los revolucionarios confunden esos períodos de acumulación con la paz, y bajan la guardia, si se dejan narcotizar con las fumaradas de una falsa democracia, entonces estarán cavando, con las herramientas heredadas del enemigo, la tumba de la esperanza revolucionaria.
¡Chávez es Garantía!

EGOÍSMO PROLETARIO

El internacionalismo proletario, la fraternidad obrera, son pilares imprescindibles de una Revolución. En contraste, el egoísmo proletario es el principal soporte de la explotación, del capitalismo. Veamos.
Mientras los obreros estén confinados a su entorno, sólo preocupados por sus reivindicaciones materiales inmediatas, el sistema capitalista que los explota estará seguro, y ellos, paradójicamente, sumergidos en el egoísmo proletario serán la mayor válvula de seguridad del capitalismo.
Cuando los obreros se yerguen sobre su entorno material y espiritual, cuando entienden que sus problemas y carencias en los sitios de trabajo son asuntos sociales y que la explotación sólo se resuelve socialmente, en ese momento comienza la liberación verdadera de la clase obrera y de la sociedad.
Eso lo sabe el burgués y de mil maneras lucha para impedir que los obreros lleguen a la comprensión de su situación. En este empeño, en esta lucha ideológica, usan todo su arsenal de manipulación: le proponen al obrero valores que lo disgregan, lo fragmentan, le presentan teorías, le inoculan ideologías que lo dividen, le impiden el vuelo alto y lo confinan al salto de la pulga.
Esta manipulación casi siempre es encubierta, las intenciones de los capitalistas no se muestran, pero en los momentos de turbulencia como los que vivimos hoy, se evidencia, la lucha por la hegemonía descarna las intenciones. Analicemos.
Fausto massó, un veterano de la lucha contra la liberación de los pueblos, vocero de la dominación oligarburguesa, en un artículo en el nacional del sábado 13 de noviembre, nos aclara las intenciones de los enemigos del pueblo y de los obreros.
El artículo está cargado de un pesimismo profundo, de un descreer en la humanidad, y de odio al chavismo. Dice massó:
“Todo esto proclamado por San Francisco de Asís, montado en un burro, conmovería a las pocas almas nobles que quedan en el mundo. Por desgracia para el Gobierno a demasiados chavistas sólo les enternece el mensaje sobre las maravillas que compra una tarjeta de crédito, no les importa que no comprenden el amor de una bella mujer, una puesta de sol.”
Intenta reducir al obrero a sus apetitos materiales, sin ninguna sensibilidad espiritual, y termina su artículo sentenciando:
“En otro momento Miraflores hubiera echado mano del mejor desodorante del mundo, el dinero, y a realazos habría resuelto el problema. Pero, ¿con qué se sienta la cucaracha? (…) de tanto ofrecer y ofrecer, logró que los trabajadores ya no comieran más cuentos: ahora quieren sencillamente un contrato mejor y que les paguen.
(…) ellos sólo entienden de contratos, conquistas, beneficios. Esa chispa incendiará la pradera.”
Incita a los obreros a que, por prebendas mezquinas, se opongan al gobierno que garantiza la superación de la explotación y se transformen, una vez más, en verdugos de sus propios sueños.
Está claro, la Revolución debe profundizar la lucha para que los obreros venzan al egoísmo proletario, se constituyan en Clase Obrera y asuman su papel histórico: la Conciencia del Deber Social, el Socialismo, la defensa militante del gobierno del Comandante Chávez.
¡Chávez es Garantía!

15.11.10

EL HERMOSO RETO DE LA CLASE OBRERA VENEZOLANA

No existe en todo el planeta una posibilidad de superar al sistema capitalista y construir una sociedad viable, salvadora de la humanidad, como la que tienen los obreros venezolanos.
O dicho con más precisión, la única oportunidad que tiene la humanidad de sortear el futuro de extinción que nos propone el capitalismo depende del comportamiento, está en las manos de los obreros venezolanos. Veamos.
El reto es hermoso, es un privilegio estar en la primera trinchera de la batalla por salvar al planeta. Pero, es difícil, muy difícil, implica una revolución en el alma de los obreros, de cada uno y de todos. Veamos.
Los humildes tienen siglos de enfrentamiento con los apropiadores del trabajo ajeno, primero, contra esclavistas, terratenientes, latifundistas, y luego contra el capitalismo que es otra forma de esclavitud.
En este enfrentamiento los obreros han perfeccionado estructuras y conductas que le permitieron sobrevivir durante siglos. Podemos decir que el explotado se acostumbra a la explotación, se percibe, tiene consciencia de explotado, se defiende sólo dentro de los linderos de la explotación… no la cuestiona, no tiene horizonte de su superación.
Sus luchas se limitan a intentar sufrir menos, a rasguñar alguna conquista económica, todo esto es comprensible. En esa situación están los obreros del mundo, desde China, hasta los Estados Unidos, en todos los países los obreros luchan por mejoras económicas, desde hace siglos… y siempre, generación tras generación están sumergidos en la misma miseria material y espiritual.
Aquí en Venezuela con el arribo de Chávez, y esto hay que decirlo sin mezquindades, que es el líder revolucionario más importante de estos dos siglos, se abrieron las compuertas para la comprensión del papel histórico de los obreros: superar el sistema capitalista.
Los obreros no pueden liberarse de la esclavitud moderna luchando sólo por reivindicaciones económicas. La Clase Obrera no se puede liberar del trabajo explotador sin superar el sistema explotador, al capitalismo. Es decir, no es posible liberación parcial de los obreros, esa liberación sólo es posible si transforma a toda la sociedad.
Ese es el papel histórico de los obreros, cuando ellos caen en cuenta de eso, cuando eleva sus miras más allá de lo parcial, de lo individual, de lo reivindicativo, cuando se elevan y disputan la dirección de la sociedad, entonces, se está construyendo clase consciente, y es el pilar fundamental de la Revolución. En ese momento, tiene algo que decir al resto de la sociedad, puede dirigirla con su prédica basada en el ejemplo.
Esta importancia vital de la Clase Obrera no es extraña a sus enemigos, éstos la combaten desde distintos frentes, desde teodoro y velásquez agentes del capitalismo explotador, que buscan distraer su lucha fundamental. Pasando por los que proponen un llamado “control obrero” que los confina a los límites mezquinos de la fábrica, impidiendo que alcancen la visión del cambio de sistema, hasta los dirigentes obreros a la vieja usanza, en el fondo complemento de la explotación.
¡Chávez es garantía!

14.11.10

¿QUÉ PASARÍA SI LOS OLIGARBURGUESES GANAN?

Las reflexiones, muy pertinentes por cierto, en torno a la pregunta ¿qué pasaría si los oligarburgueses ganan en el 2012? han levantado urticaria en la piel de la derecha. Para el pueblo es vital reflexionar, pensar en las consecuencias de una victoria de sus enemigos, por eso la discusión debe incluir la realidad militar, pero también debe abarcar la totalidad de la sociedad. Veamos.
Precisemos el método que utilizaremos para intentar la respuesta a la crucial pregunta. No hay otra vía que investigar en los antecedentes históricos, los nexos internacionales de la oligarburguesía, y de esos datos concretos deducir su comportamiento más allá del 2012.
La historia es clara, nos dice que los que hoy claman contra la Revolución , son los mismos del pacto de punto fijo, de la cuarta república, del golpe de Abril y del sabotaje petrolero. Sus nexos internacionales son estrechos, íntimos con el imperio capitalista, gringo y europeo, recordemos las fotos con bush, y la colonia de conspiradores que viven entre Lima y Miami.
Vistos estos datos, conociendo el pájaro por su historia, podemos ya deducir su comportamiento en un supuesto gobierno.
El primer ingrediente será la represión, recordemos los miles de muertos y desaparecidos de la cuarta, el “dispare primero y averigüe después” de rómulo, el padre de la dictacracia de la cuarta, el ametrallamiento a las manifestaciones de estudiantes y obreros.
Los datos son suficiente para deducir que con un gobierno de ellos no habrá paz, al contrario, volverán las bombas lacrimógenas, las balas a las manifestaciones, los muertos. Volverá la miseria espiritual y material, morirá la esperanza.
Recordemos que teodoro se robó las prestaciones de los obreros, que la acción fue profusamente aplaudida por los empresarios. Si ellos regresan el petróleo será regalado al imperio, volverán los meritócratas, que con sus fluxes de marca y sus poses de cabezaeñemas, hicieron de PDVSA un simple instrumento para trasegar petróleo barato a los tanques gringos y europeos, y traer miseria a los barrios nuestros. Recordemos la desidia con la salud, la privatización de la educación, la inflación. Recordemos la situación paupérrima de las universidades, las marchas multitudinarias por presupuestos justos. Recordemos la inmensa cantidad de recogelatas y niños de la calle, los altísimos niveles de pobreza crítica.
Son suficientes elementos para deducir que un gobierno de ellos sería catastrófico. Los males que hoy están en vías de resolverse, se agudizarían en minutos. Acabarían con el camino de la redención.
Por último, no olvidemos que la alianza de los oligarburgueses con los capitalistas internacionales nos haría protagonistas de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad. Aquellos países perdieron cualquier traza de humanismo, de fraternidad, sus presidentes aúpan la tortura, la publican en libros que son éxito de venta, y nadie los lleva a Cortes Internacionales.
Las cartas están sobre la mesa ¡El pueblo no entregará ni a su Comandante ni a su Revolución!
¡Chávez es Garantía!