10.5.08

LO LOCAL ES CONTRARREVOLUCIONARIO

Lo local sin lo universal es egoísmo, lo universal sin lo local es inutilidad. Sólo lo universal arraigado en lo local es revolucionario.
La ideología de la pequeña burguesía, enemiga de la Revolución , postula el aislamiento de lo local, construyendo así terreno fértil para el egoísmo y la fragmentación social. Proponen consejos comunales enclaustrados, confinados a lo local, sin tejido social que forme estructura nacional, privándolos así de la visión general, de lo universal.
Lo local, reducido a lo mezquino del entorno, sin contacto con lo universal, no es revolucionario, su visión y su acción serán siempre egoístas. Lo local en esas condiciones estará al servicio de la restauración y de la perpetuación del sistema capitalista, que se basa precisamente en ese egoísmo.
Al contrario, lo local estrechamente entrelazado con lo universal le da al hombre una visión integrada de su vida, comprensión de las relaciones de su entorno con las condiciones nacionales e internacionales, y la convicción de que no hay solución aislada. Lo dota de recursos mentales para entenderse, ubicarse, adquirir conciencia, encontrar las verdaderas soluciones a sus problemas, colocar su energía en el cambio y no disiparla en lo inútil.
En resumen, lo eleva a la condición de ser humano, de ser revolucionario.
La Revolución Bolivariana se encuentra en una situación delicada: venimos de una derrota que hace necesario que cada paso esté precedido de un profundo examen ideológico y teórico.
Hoy nos preparamos para unas elecciones de gobernadores y alcaldes y es necesario estudiar a fondo la manera como las afrontamos. Veamos.
Si las aislamos de lo nacional y lo universal, transitaremos caminos de derrota. La idea de que la masa revolucionaria votará según se les resuelvan los problemas locales es errada, derrotista, y despoja a la Revolución de su fuerza, que reside en la relación de lo local con lo universal.
Aquí nadie está votando sólo por lo local. Eso no sucede en época de Revolución, de confrontación entre Revolución y contrarrevolución, que impregna a todos los niveles de la sociedad, la vida individual, de pareja, y también las votaciones locales. Los oligarcas votan contra Chávez hasta en la elección de la reina de un preescolar.
Replegarnos a lo local es castrar el campo revolucionario, fragmentarlo, dejarlo sin armas, sin cohesión estratégica, es una proposición contrarrevolucionaria.
La actitud revolucionaria es entrelazar estrechamente lo local con lo universal, la agresión de exxon con la escalera del barrio, la inseguridad con los valores capitalistas, en definitiva, entrelazar a Chávez y a la Revolución con el voto local.
La clave del triunfo de la Revolución está en que la masa entienda que lo que decidimos con el voto local está estrechamente relacionado con el destino de la humanidad, la Patria, de la Revolución y del Comandante.
Por sobre los errores, carencias y fallas, el voto debe proteger a Chávez, que es la única esperanza.
¡Hoy más que nunca, con Chávez siempre resteados!

9.5.08

¿QUÉ HARIAN?

Súbitamente aparece en el ambiente político la conseja de que julio borges y primero justicia son democráticos, que se puede confiar en que hagan una oposición leal. Principales del PSUV participan del lavado de julio borges, y emblemáticos programas de nuestra televisión lo invitan y lo agasajan.
El hecho merece estudio. Veamos.
¿Por qué este personaje, que todos sabemos es enemigo jurado de la Revolución y del Comandante? ¿Por qué esta organización con claras inclinaciones nazistas (recuérdese que leopoldo lopez y el capriles radonsky son miembros de este clan)? ¿Por qué esta organización que tiene entre sus palmarés el asedio a la embajada de Cuba, la participación activa en el golpe y el saboteo petrolero?
¿Por qué aparecen de la noche a la mañana promocionadas por gente de la Revolución como demócratas, y con sus caras lavadas?
Las razones pueden ser muchas, pero la consecuencia es una sola: de esa postura la Revolución sale debilitada, el pueblo confundido, y la posibilidad de un nuevo zarpazo aumenta.
Y seguros estamos que los que promueven esa falsa cara democrática de julio y primero justicia serán víctimas nuevamente de los cuervos que hoy crían.
Los argumentos a favor de nuestra posición abundan, basta imaginar que harían julio y su combo si el gobierno de Chávez es asediado por un nuevo golpe, o un nuevo sabotaje petrolero, qué harían julio y sus compinches si el gobierno se debilita, si los gringos nos atacan, de cuál lado se colocarán. La respuesta no es difícil…
Queda una pregunta en el aire: ¿Por qué, si hasta un niño se daría cuenta que estos sifrinitos no son de fiar, si hasta un político novato sabe que a los lacayos del imperio no hay que creerles ni tantico así, por qué entonces, existe ese pujo por lavarles la cara y presentarlos como demócratas?
Varias son las razones que podrían invocar: requiebros tácticos, "amplitud democrática". Pero la razón de fondo es una sola. Expliquemos.
Los reformistas internos, que en esencia son capitalistas, se encuentran en una encrucijada: la Revolución ha avanzado a límites de definición, existen como nunca antes existieron, posibilidades de construir un Socialismo verdadero. Los reformistas frente a esta situación buscan, nuevamente, a sus pares de la oposición para consolidar una alianza antisocialista.
Los reformistas, sin dudas, constituyen barrera para avanzar hacia el Socialismo. Tienen un proyecto que debilita la posibilidad socialista y han obtenido algunos éxitos, la derrota del dos de diciembre fue un éxito del reformismo.
Con este proyecto disfrazado de Socialismo minan el proyecto socialista auténtico, crean conciencia egoísta capitalista, preparan el camino para la puñalada oligarca.
Es necesario que la Revolución deseche las veleidades reformistas, aquí no hay lugar para medias tintas, ni coqueteos: el imperio al igual que en el Chile de Allende, decretó el ataque frontal y a muerte de la Revolución Bolivariana , y estos que hoy invitamos son sus agentes más conspicuos.
¡Socialismo o Barbarie!
¡Los reformistas no son Socialistas, son capitalistas!
¡Chávez es socialismo!

8.5.08

EL OMBLIGO DEL ELEFANTE

En política, y más si es política revolucionaria, es necesario atender simultáneamente varios frentes, y además es necesario saber determinar en cada momento cuál es el frente principal y cuáles los frentes subalternos. De esta capacidad depende el éxito o el fracaso.
Esta capacidad la tienen desarrollada las organizaciones que saben “pulsar” la situación política.
Este pulsar, no es mecánico, no es una ecuación matemática, es un sentimiento, un oler, un olfato que les permite palpar el momento político y dirigir a la masa hacia la construcción del futuro.
La situación que atraviesa la sociedad venezolana exige que la organización de los revolucionarios, el PSUV, afine esta capacidad, es necesario colocar el énfasis en el frente principal. Veamos.
El Comandante ha alertado sobre un plan secesionista, que ya vemos en marcha, los rosalitos ya lo activan en el Zulia y otros lacayos lo secundan.
El pronunciamiento de baduelito, la acción del grupo golpista 2 de diciembre, los pronunciamientos del congreso gringo amenazando con represalias contra Chávez, los susurros a los militares, las campañas de los medios.
Todo esto dirigido por el imperio dibuja un plan cruento en marcha contra la Revolución.
En esta situación de agresión, que se recrudece cada hora, la Revolución más que nunca precisa una organización política que haga política, que apuntale con su acción el liderazgo del Comandante.
Es aquí que debemos mostrar una preocupación: El PSUV, que coincidimos con sus dirigentes, es un partido inmenso, quizá el mayor de toda la historia de Venezuela, pero es como un elefante que sólo se ve al ombligo. Tiene meses trabajando en sí mismo.
Primero fue la etapa de su formación, transcurrieron meses organizándolo, era comprensible, pero ya se llegó a la formación de la Dirección Nacional y a las Direcciones Regionales, y todavía el PSUV, sigue enclaustrado, ahora sumergido en el problema de las elecciones regionales.
Es necesario que se comprenda que las regionales son importantísimas, se deben ganar, recuperar el terreno perdido. Pero se debe entender también que esas elecciones regionales, son las menos regionales de las elecciones: allí se triunfa solo enlazándolas con la política internacional y la nacional.
No se ganan con un partido de espaldas a la realidad, sumergido en sus propios problemas. El partido no es la realidad.
Es urgente salir a la calle con política grande, la que explica los problemas desde su aspecto internacional hasta lo pequeño de un barrio.
Es necesario, y esa es una función principal de la organización política, que la masa entienda que lo que se decide en noviembre no es lo local sino el destino estratégico de la Revolución, la integridad de la patria, el destino del continente.
Es urgente que el PSUV, salga de su mundo interior y dirija las necesarias movilizaciones políticas, a favor de Bolivia, por ejemplo, de condena a las declaraciones del grupo 2 de diciembre y del general rastrero, en fin, es necesario que el PSUV haga política, retome la grandeza ofensiva.
¡Chávez es Socialismo!

7.5.08

EN EL AIRE

Parece ser una constante de las revoluciones pacíficas, el llegar en su desarrollo a encrucijada definitoria en la que burbujean las opciones, los caminos posibles, todos apuntan al poder y todos tienen de soporte a una ideología. Son los tiempos de avanzar o perecer, de jugar el resto. Esos días vivimos.
En el aire se sienten las diferentes corrientes que se disputan la hegemonía de la sociedad venezolana. Veamos.
La derecha, siempre dirigida por el imperio, construye opciones de poder, siente a la Revolución débil después del revés del dos de diciembre, y se lanzan sobre ella. Las opciones son variadas, pero todas tienen el mismo fin: el derrocamiento de la Revolución, el degüello del Comandante Chávez, acabar con el ejemplo, volver a sus privilegios groseros.
Una opción es la cruenta, la golpista, esta tiene la virtud de ser rápida, de intimidar, de imponerse a las otras opciones, de atraerlas a su hegemonía. Esta opción tiene dos caras: una el grupo 2 de diciembre, la cara civil, la del director del Nacional-Mercurio, bobolongo otero, y sus secuaces. Y otra cara, la militar, representada por baduelito el condecorado en el Miami de posada carriles.
La otra opción de la derecha oligarca es la electoral, tiene logros que mostrar, las movilizaciones y el triunfo del dos de diciembre, pero tiene desventajas, es lenta, requiere paciencia e inteligencia, dos cualidades ausentes en la oposición, es fácilmente ilusionada por la acción cruenta, pero su accionar crea condiciones de ilegitimidad que debilitan al gobierno y preparan el terreno para el zarpazo.
En la Revolución, aparece la opción reformista, que tiende a empantanarse en unas elecciones regionales propicias para lo pequeño, para lo mezquino. Allí se siente cómoda, en lo intrascendente. Se hacen piruetas para mantener una unidad ficticia, con la vista en los números, como si un candidato débil frente al halago garantizara firmeza a la hora de las tentaciones.
Esta opción reformista restauradora “nuestra” tiende puente hacia la derecha oligarca que momentáneamente se disfraza de democrática, los llevan a los programas de televisión emblemáticos, declaran que hay sectores como ¡primero justicia! que se están portando bien, de esa manera debilitan a la Revolución, confunden al pueblo.
El Comandante ha alertado que el principal componente de las elecciones regionales, aunque parezca paradójico, es lo internacional, y con ese criterio se deben encarar esas elecciones.
El imperio quiere debilitarnos en zonas que le permitan secesionismo, y en la zona central, lo que regresaría la situación política a los tiempos de peña y salas romer. Por lo tanto, son elecciones con un alto componente estratégico, podríamos resumir diciendo: “las regionales, lo que menos son es regionales”.
Frente a estas opciones está la posibilidad revolucionaria, que se ha fortalecido en los últimos días con las nacionalizaciones que han afianzado precisiones teóricas fundamentales, dotando de líneas maestras al Socialismo nuestro.
La batalla se entabla en la teoría y en la práctica, y en esos terrenos avanza la opción revolucionaria.
¡Chávez es Socialismo!

6.5.08

COMUNICADO HISTÓRICO

El domingo 4 de mayo nos sorprendió en Ultimas Noticias un comunicado que es histórico.
En el documento se exige “ la Libertad inmediata de los cinco héroes cubanos luchadores contra el terrorismo que permanecen secuestrados en las cárceles del imperio desde hace diez años.”
Solo eso ya sería extraordinario, pero hay más: …“la exigencia se hace inspirado en la más excelsa de las cualidades de un movimiento obrero emancipador: el Internacionalismo Proletario”.
Y así aparecen dos características que enaltecen al comunicado: Primera, la libertad la exigen los obreros. Segundo, no la exigen basados sólo en un elemental sentido humanitario, sino que lo hacen concientes de su responsabilidad internacional en la lucha por el Socialismo, objetivo histórico de la clase obrera. “Convencidos de que no habrá Socialismo sin internacionalismo y no habrá internacionalismo sin hechos concretos.”
Concluye el documento declarando que exigir la libertad de los cinco es un paso concreto en la creación de la Conciencia Socialista.
El planteamiento significa un salto histórico en la conducta política de los obreros. Presentan en su día una exigencia que los fortifica. Luchar por objetivos políticos altruista los coloca en la condición de revolucionarios auténticos, aquellos guiados por profundos sentimientos de amor, los que adquieren altos niveles de Conciencia del Deber Social, indispensable para construir el Socialismo, y es un signo claro de encuentro entre la clase obrera y su ideología.
Con este comunicado los obreros venezolanos se colocan del lado de la esperanza socialista: obreros, dirigentes, conductas de esta calidad son pilares en la construcción del Socialismo. Sólo esta clase de hombres tendrán el desprendimiento necesario, la conciencia social e internacionalista indispensable para la construcción del Socialismo.
El comunicado nos llena de esperanza y entusiasmo. Está firmado por más de seiscientos sindicatos repartidos por todo el país, lo firman también otras asociaciones no sindicales.
Al final hacen un llamado a otras organizaciones a sumarse a la exigencia. Nosotros pensamos que la lucha por la libertad de los cincos cubanos héroes de la humanidad, llegó al sitio donde debía estar: es una lucha política por el Socialismo.
Los revolucionarios de Venezuela debemos agruparnos en este combate, debe ser un eje para la Unidad , todas las corriente de trabajadores deben sumarse a esta lucha, esta batalla ayudará a construir la unidad en la acción. No hay motivo para no participar.
Los partidos políticos deben sumarse a este torrente de enfrentamiento antiimperialista y de construcción de conciencia revolucionaria.
¡Que bien le haría a la conciencia socialista venezolana, una concentración de masas pidiendo la libertad para los cinco!
¡Que bien le haría a la libertad de los cinco y a la clase obrera un nuevo comunicado unitario firmado por miles de sindicatos!
¡Que bien le haría a la Conciencia del Deber Social del pueblo venezolano que se les otorgara la Orden del Libertador a estos muchachos que son ejemplo de dignidad, de entrega revolucionaria, de desprendimiento en la lucha por la humanidad!
Los obreros han señalado el camino.

¡Los cinco héroes son Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!

5.5.08

PERÍODO ESPECIAL

Una de las enseñanzas más importantes de la Revolución Cubana , es el comportamiento de aquella sociedad y de sus dirigentes frente al derrumbe del Socialismo Soviético. Veamos.
La economía Cubana cayó en 85 % de un día para otro, un golpe del que nadie esperaba recuperación, todos presentían la caída de la obra de Fidel, unos con alegría, otros con tristeza.
Pero el milagro ocurrió, la Revolución Cubana resistió y preservó el ideal Socialista, conservando así la posibilidad de salvación del mundo de la voracidad capitalista, que sin duda, nos conduce al infierno.
Cuba ante las dificultades económicas decreto un Período Especial, que es importante estudiar.
Aquel Período Especial era producido por la escasez, se necesitaba entonces acerar las fuerzas morales del Pueblo, la información, las organizaciones sociales, la vanguardia política, para que el Pueblo no entregará su dignidad, no entregara la Revolución por “un plato de lentejas”.
Se hicieron planes de emergencia económica, funcionó la planificación central, que es la forma como la sociedad toma cuenta de su destino, de sus recursos, y los coloca donde más lo necesite. Así se preservaron los principales planes sociales, se racionalizó la economía, se protegieron los niños y los ancianos, nadie quedó abandonado.
Una de las principales enseñanzas de aquella experiencia, es que la sociedad socialista, por medio de la planificación central y la iniciativa popular, supera cualquier adversidad. Sociedad, individuo y Estado, entrelazados en un esfuerzo común, superaron la dificultad mayor que ha sufrido un Pueblo en tiempo de paz.
La otra experiencia principal fue que todo el esfuerzo se sustentó en la Conciencia del Deber Social. Los dirigentes y el Pueblo apelaron a la mejor fibra heredada de los libertadores de Cuba, se apoyó en el ejemplo de Martí y en la epopeya de la Sierra Maestra.
El Pueblo fue convocado para el sacrificio que funda y preserva, y respondió guiado por el ejemplo de sus libertadores.
Nosotros pensamos que aquel Período Especial, que surge de las carencias dramáticas, se caracterizaba por el peligro de las salidas individuales, por ser un terreno propicio para la tentación egoísta.
Pero no hay ni habrá forma de “mercado” para pagar el sacrificio y la entrega de millones de hombres por un ideal. Por eso era importante la Batalla de Ideas, la batalla por la reafirmación de la Conciencia del Deber Social.
Aquí en Venezuela, y aunque parezca paradójico, estamos también en un Período Especial de bonanza petrolera, que nos hace territorio propicio para la tentación egoísta.
El peligro es el mismo, la Revolución se pierde por el egoísmo, base de la ideología capitalista, allá surgía de la escasez, acá surge de la abundancia.
Entonces, la forma de atacar la situación es la misma: convocar al Pueblo para el sacrificio que funda y preserva, y con el ejemplo de los libertadores acerar sus fuerzas morales, profundizar la Conciencia del Deber Social, eficacia e información, Fe en el Socialismo, horror al capitalismo oligarca.
¡Chávez es Socialismo!

4.5.08

LA REVOLUCIÓN VULNERABLE

Este continente se resiste a un destino aciago, Venezuela y Bolivia son estallidos de pueblos que se niegan a la sumisión, en Ecuador y Nicaragua hierve la misma sangre rebelde.
Es así, este continente muestra su talla de gigante, y se niega a seguir el camino del infierno que el capitalismo mundial le señala a la humanidad. Difícilmente encontraremos tanta rebeldía en cualquier otra parte del planeta.
Somos un continente rebelde que no termina de conseguir el camino hacia la redención, pero estamos inermes frente a las ofensivas oligarcas.
Las revoluciones pacíficas que se presentan en el continente no consiguen resolver un gran dilema: el manejo de la legalidad oligarca, cómo defenderse dentro de la legalidad oligarca, o mejor, cómo manejar esa legalidad, cómo no ser desarmadas por ella.
El asunto merece estudio y reflexión. Veamos.
El imperio decretó el asalto a las revoluciones boliviana y venezolana, traslada a sus cerebros a estos países. Para acá mandó a un embajador especialista en revoluciones de colores, para Bolivia a un embajador especialista en descuartizar países.
En Bolivia el plan imperial da frutos con un referéndum separatista, cuya ilegalidad es reconocida por todos, pero la oligarquía insiste en esa ilegalidad y hoy presenciaremos un desenlace que tiene grandes probabilidades de ser muy cruento.
Ya la oligarquía boliviana se quitó el antifaz de demócrata y mostró su verdadero talante fascista que amenaza con una limpieza étnica. A este punto llegaron después de enredar a la Constituyente y maniatar al gobierno de Evo en leguleyismos.
Aquí en Venezuela ocurre otro tanto. Como respuesta al alto respeto a la legalidad mostrado por el gobierno revolucionario, aparece en nuestras narices un grupo francamente conspirador denominado 2 de diciembre, comandado por el director del Nacional-Mercurio, y hace una proclama golpista. Dicen que el gobierno es de facto, es decir, legitiman su derrocamiento.
Más allá aparecen los sifrinitos del Este, en franca rebeldía frente a una pálida inhabilitación.
En el ínterin, un general rastrero manda susurros a la Fuerza Armada , y sentencia que estamos en etapa preinsurrencional.
Cómo defender a la Revolución frente a estas agresiones que por ahora se protegen en la legalidad, cómo no dejarlos acumular fuerza en el santuario legal, que sabemos utilizarán para el asalto ilegal.
Cómo no dejar que se repita el mismo esquema del 11 de abril, o algo parecido.
La respuesta debe ser objeto de estudio por la alta dirigencia de la Revolución.
Nosotros pensamos que cualquiera que ella sea, siempre debe estar precedida por una inmensa movilización de calle.
Las fuerzas revolucionarias deben demostrar su capacidad de reacción frente a la agresión. Entender que lo electoral es parte del combate, allí debemos tener éxito para poder dar combate en otros frentes que el enemigo nos propondrá. Deben cesar las mezquindades internas.
Nuestros medios de difusión deben entender que estamos en guerra, y dejar la ambigüedad, el equilibrio bobo, colocarse francamente al lado de la revolución amenazada.
¡Defendamos al Socialismo!
¡Chávez es Socialismo!