2.11.06

¡EL MODELO CHINO, CAMINO AL INFIERNO!

EL ENTUSIASMO POR LA VÍA CHINA es compartido por muchos. En la televisión vemos exaltaciones de aquel modelo que promocionan como dos sistemas y un solo país. La propuesta es muy cómoda para los ideólogos de la pequeña burguesía, es el descubrimiento teórico que calma sus ansiedades, pretenden haber encontrado la forma de ir hacia el Socialismo y al mismo tiempo ser capitalistas. Es que la gran angustia de la pequeña burguesía cuando se mete a revolucionaria, es conciliar la marcha al Socialismo con el capitalismo. Es por eso que saltan de alegría con el “milagro chino”. Pero si estudiamos con más detenimiento el fenómeno, veremos que el asunto es una estafa más.
El entusiasmo no es nuevo, lo han despertado otras variantes de falsificación del socialismo, recordemos la tercera vía de Blair, la cogestión, las empresas recuperadas, todas fueron ilusiones que se estrellaron con el muro terrible de la realidad, que nos dice que sólo con el Socialismo podemos superar los males del capitalismo. Y que el Socialismo es: propiedad social y conciencia social. Y esta exigencia no admite atajos. Las formas socialistoides dentro de una economía con hegemonía capitalista, terminan por ser engullidas por el capitalismo voraz.
El capitalismo es como un cáncer, si nos descuidamos, si le damos la mínima oportunidad, crece y acaba por devorar las otras formas económicas y las conquistas sociales que no le den lucro. Porque es el lucro el centro de todos sus afanes y su regla ética fundamental.
Si estudiamos algunos índices del “progreso chino”, nos percataremos de que presenta los mismos males del capitalismo clásico. Expliquemos.
Operan en ese país alrededor de dos mil inmensas trasnacionales, estadounidenses, europeas y del resto del planeta. Es un país que “desarrolló” un alto índice de contaminación, que diagnostican como incontrolable. Es un país con una mano de obra que trabaja en condiciones precarias de seguridad social y estabilidad. El capitalismo tiene en china un santuario.
El tal “progreso chino”, conseguido a costa de un brutal impacto ambiental y una inhumana explotación obrera, es una ilusión que nos lleva al infierno. El modelo chino es insostenible, no es ejemplo para el planeta. Las grandes transnacionales que consiguieron llevar a China sus fábricas productoras de contaminación, de gases liquidadores de la atmósfera, son la vía, como dice el Comandante, para convertir la Tierra en una necrópolis como el planeta Marte.
Estamos de acuerdo con las relaciones con el gigante chino, pero estas deben considerarse una alianza táctica, un trabajo inteligente en las grietas y contradicciones del mundo capitalista. Sin embargo, sería un grave error considerar la vía china, el camino para superar el capitalismo, y mucho menos considerarlo ejemplo para la Revolución Bolivariana.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡O Socialismo, o catástrofe ecológica!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del Huracán Popular!
¡La Revolución no se detiene, no hay pacto!

1.11.06

LAS REVOLUCIONES EN EL PODER TIENDEN A LA CONSERVACIÓN

LA REVOLUCIÓN EN LA ETAPA de la toma del poder, tiene un horizonte estratégico claro, es un camino lleno de dificultades y también de esperanzas, la amalgama de voluntades dispares se realiza con facilidad, todas las vocaciones se unen en un solo empeño, la necesidad de la conquista reduce cualquier otra discusión.
Cuando la Revolución llega al poder, comienza a cambiar la realidad, las condiciones de vida mejoran, se concretan los sueños, pero también las ambiciones se despiertan, la costumbre, esa silenciosa enemiga de los cambios, se instala, las fragancias del poder desplazan a los olores de la lucha inicial, las mieles del mando refinan los gustos y ablandan las voluntades, las penurias de antaño se transforman en las bondades de hoy. Florece, así, el acomodo.
En estas condiciones, surge la tentación de cambiar el salto largo de la Revolución, por el brinquito de la pulga mediocre. De cambiar la meta de construir una sociedad ejemplo para el resto del planeta, que demuestre que un mundo mejor es posible, que el Socialismo es posible, por el conformismo mezquino de sólo mejorar los índices del pasado, evitando fundar la nueva relación económica y de conciencia, que es la nueva sociedad.
¿Cómo combatir la tendencia a la conservación que surge en el poder revolucionario?
Varios son los pilares fundamentales de esta lucha contra el acomodo:
Uno, la movilización popular, el Pueblo debe participar en cada una de las batallas y las conquistas revolucionarias, de esta manera va adquiriendo conciencia de pertenencia a la sociedad, del poder que tiene la unidad, el colectivo, lo social. Así se reconstruye la sociedad que ha sido fragmentada por el capitalismo. Y es ese Pueblo conciente, informado, politizado, movilizado, el mejor contralor frente al estancamiento.
Dos, es necesarísimo la construcción de una vanguardia que agrupe a los mejores de la Revolución en cada etapa, que sean los primeros en el combate por tomar el poder, y sobresalientes en la administración y la eficacia de la Revolución hecha gobierno. Precursores siempre de las nuevas tareas, de las rectificaciones, del salto hacia el futuro. Colosales enemigos del apoltronamiento. Consecuentes con el liderazgo, pero enemigos de la sumisión, irreverentes, y a la vez disciplinados, creativos, inconformes, siempre rebeldes. Esta vanguardia tiene como tarea principal ser garantía de que la Revolución siempre esté avanzando, perfeccionándose, tallándose, ser soporte de la fusión Pueblo, Líder y Revolución.
Pertenecer a esta vanguardia da la gratificación de ser miembros del destacamento social que prefigura al futuro, el de los hombres nuevos, de ser orgullo y ejemplo, los primeros a la hora del sacrificio, del combate, y los últimos a la hora de los beneficios materiales.

¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!


¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!


¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del Huracán Popular!


¡La Revolución no se detiene, no hay pacto!


¡A cada conspiración, responderemos con medidas revolucionarias!


31.10.06

TODAS LAS AMBICIONES CONDUCEN AL PACTO CONCILIADOR… TODOS LOS SUEÑOS CONDUCEN AL SOCIALISMOTODAS LAS AMBICIONES CONDUCEN AL PACTO CONCILIADOR… TODOS L

YA ENTRAMOS EN NOVIEMBRE, EL MES DECISIVO, en el que se develan y desarrollan las opciones. El ambiente se colma de posibilidades, vaticinios, presagios. Cada bando trata de impulsar su vía, son pocos los que aún piensan que las elecciones resolverán la encrucijada que hoy vivimos.
Si estudiamos con detenimiento el cuadro político, nos percataremos que en la oposición sólo hay una propuesta que se manifiesta en dos variantes.
Una variante, la cruenta, plantea barbaridades, como un “efecto Madrid”, esto es una conmoción antes de las elecciones que haga mover al electorado. Posibilidad remota, Madrid no es Caracas, ni Chávez es Asnar, y mucho menos el chavismo es el electorado español. Proponen otras barbaridades: cantar fraude, después hacer guarimba, para terminar con el pronunciamiento de algunos militares felones. Otra locura de esta corriente dura, es el golpe clásico. Y no descartamos intento de magnicidio, o un autoatentado a rosalito.
La otra variante, la falsodemocrática, plantea que van ganando en las encuestas, que ya se cruzaron las líneas, etc. Esta corriente sabe que miente y lo único que tiene es efecto mediático.
Las dos variantes son expresión de los mismos intereses, las dos conducen a la misma salida política: el pacto entre corrientes conservadoras de allá, y restauradoras de aquí.
Es que hoy en Venezuela, serán los intereses económicos los que estipularán la forma política y las alianzas que adquiera la solución de la confrontación, que puede ser un pacto entre los nuevos y viejos capitalistas, o el avance hacia el Socialismo.
POR ESO EL DILEMA HOY ES: O PACTO CAPITALISTA OLIGARCA, O SOCIALISMO.
En resumen, el pacto que despunta en lo político surge de la economía, y debe ser atacado en esos dos frentes, político y económico:
Movilizando al Pueblo por el Socialismo. En toda batalla revolucionaria debe estar presente el pueblo movilizado. No hay batalla exitosa si el Pueblo no participa en ella. Movilizando al Pueblo para que vote por Chávez, entendiendo que un Chávez poderoso es garantía de derrota del pacto oligarca y de marcha hacia el Socialismo. Movilizando al Pueblo para que en el momento del desenlace no sólo derrotemos a los oligarcas de allá y de aquí, sino que también profundicemos la Revolución aumentando las formas de propiedad social, deteniendo el crecimiento capitalista, y estimulando la conciencia del deber social.
Cuando la Revolución incentiva lo que llaman sector privado, que no es otra cosa que capitalismo, lo que hace es acribillar el camino hacia el Socialismo y apuntalar el pacto oligarca.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Chávez es Socialismo, Chávez y el Pueblo son Socialistas!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del Huracán Popular!
¡La Revolución no se detiene, no hay pacto!
¡A cada conspiración, responderemos con medidas revolucionarias!

30.10.06

LAS CONSIGNAS, GUÍAS PARA LA ACCIÓN

UNA CONSIGNA ES LA SÍNTESIS DE UNA POLÍTICA, que es a su vez producto de ideas confrontándose con la realidad. Podríamos decir que una consigna es la universalización de la teoría política. De aquí que es necesario precisar conceptos y realidades para darle vida a las consignas y diferenciarlas del mero eslogan publicitario.
Señalaremos las principales ideas y objetivos que marcan el paisaje político, y de allí desprenderemos nuestra propuesta de consignas. Veamos.
Las principales ideas y objetivos serían: La lucha antiimperialista. El Bolivarianismo. Avanzar hacia el Socialismo. Detener la restauración. Enfrentar la conciliación. Los diez millones en diciembre.
De este perímetro de ideas y objetivos deben surgir las consignas. Mostremos algunos ejemplos:

¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Somos antiimperialistas, porque somos Bolivarianos!
¡Somos Socialistas, porque somos Bolivarianos!
¡Somos Socialistas Bolivarianos, porque amamos la Patria!
¡Somos internacionalistas como Bolívar!
¡Bolivariano, Socialista, y Chavista!
¡Sólo el Socialismo salva al Pueblo!
¡Chávez es Socialismo, Chávez y el Pueblo son Socialistas!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del huracán popular!
¡La Revolución no se detiene, no hay pacto!
¡La Revolución es Socialismo!
¡La Revolución y el Socialismo no se negocian!
¡Si se lanzan, la respuesta será implacable!
¡A cada conspiración, responderemos con medidas Revolucionarias!
¡Chávez amor del Pueblo!
¡El Pueblo ama a quien lo ama!
¡Con los enemigos del Pueblo, ni a la esquina!
¡Cría fascistas y te sacaran los ojos!
¡Con los fascistas no hay pacto posible!
¡Pueblo unido con Chávez y el Socialismo!
¡La conciliación es traición!
¡La permisividad se acabó!
¡Avanzaremos hacia el Socialismo!
¡Nada nos apartará del camino Socialista!
¡Si desconocen los resultados, lucharemos contra ellos y haremos que obedezcan!
¡oligarcas temblad, viva el amor!
¡Cada avance del capitalismo es retroceso del Socialismo!
¡PDVSA no se negocia!
¡PDVSA no se cambia por limosnas!
¡Petróleo y Pueblo organizado, garantía de Socialismo!
¡Chávez es paz con justicia!
¡El Socialismo es paz con justicia!

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SON MESES DE CONFLICTO. La actitud desestabilizadora y desesperada de la oposición, así lo señalan. La contienda es inevitable. Los bolivarianos debemos estar alerta y preparados para triunfar en cualquier terreno donde la oligarquía plantee su embestida. Veamos.
Nuestro objetivo central es que el Comandante y el Socialismo salgan fortalecidos de la faena de diciembre. Los días de noviembre y diciembre tienen varias propuestas, sin embargo, la preparación para enfrentarlas es común. Expliquemos.
Noviembre y diciembre tienen un componente electoral, allí debemos arrasarlos. Un sólido resultado electoral fortalecerá al Comandante en su empeño de avanzar hacia el Socialismo. Esta es la primera línea de combate, debemos superarla con éxito, por eso es necesario que todos vayamos a votar concientes de que no es un voto normal, es la participación en una de las batallas más importante que este pueblo haya librado en toda su historia, comparable a Carabobo y a Santa Inés.
La organización del pueblo en batallones, escuadras, pelotones, debe, a pesar de todos los problemas, garantizar el éxito en esta batalla. El objetivo son los diez millones, el arma será el voto, el entusiasmo será el mismo que llevó a Bolívar y a los llaneros a cruzar Los Andes.
Noviembre y diciembre tienen también un ingrediente desestabilizador. Los oligarcas mantuanos, los gringos y rosalito, todos preparan a cielo abierto esa fase. Organizan brigadas de choque, se apoyan en los medios para crear la ficción de fraude, hablan de que ya ganaron y que cobrarán. El ambiente es similar al que precedió al golpe de abril.
¿Cuáles deben ser los objetivos de la revolución en esta fase desestabilizadora?
Si se lanzan, y todos los análisis indican que si, que se lanzarán, conocerán la fuerza del volcán popular, la respuesta será implacable. La respuesta tiene varios objetivos: uno, por supuesto, proteger al gobierno bolivariano, proteger al Comandante Chávez, el otro, profundizar la Revolución, esto es, acabar con la impunidad.
El que atente contra la Patria debe ser castigado de tal manera que no pueda preparar otra acción desestabilizadora, y los instrumentos que usaron para desestabilizar deben ser confiscados por la sociedad agredida.
Convencernos, definitivamente, que no es posible, en nombre de una falsa democracia, estimular la existencia de enemigos del Pueblo, de la Revolución y del Comandante. Frente a la conspiración, el objetivo es defender y profundizar la Revolución. Las armas serán las que sean menester para dar respuesta a los oligarcas en el terreno que planteen la disputa. El entusiasmo, el mismo de abril, de diciembre, y el mismo fuego que hizo de Bolívar el Libertador de medio continente.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del Huracán Popular!
¡Si desconocen los resultados, lucharemos contra ellos y haremos que obedezcan!

EFICACIA REVOLUCIONARIA

LAS REVOLUCIONES, EN SU MANDAMIENTO de revolucionar todo, se tropiezan con barreras de variadas especies: militares, económicas, sociales, políticas, culturales. Cada barrera representa un reto para la marcha de la Revolución, en cada una hay una invitación a permanecer, y el miedo a lanzarse a la maravillosa aventura de revolucionar, de fundar mundos inéditos, de construir paraísos, de conquistar cielos.
De todas las barreras, las más difíciles de superar son las psíquico-ideológicas, las que sustentan las costumbres milenarias, producen las conductas cautelosas, y los valores castrantes. Veamos.
Las revoluciones en ejercicio del poder, enfrentan un reto donde se manifiesta claramente la barrera psíquico-ideológica. Este reto es la valorización de la eficacia. Expliquemos.
La Revolución es la superación de la sociedad del egoísmo por la sociedad del amor, de la fraternidad. Es la sustitución de la antisociedad de los egoísmos que luchan unos contra otros, por la sociedad integrada, donde el trabajo de cada uno se suma al esfuerzo social, en la que el éxito de uno es el éxito de todos y el fracaso de todos es el fracaso de cada uno. Este cambio en el fin del trabajo, que pasa de ser un medio de valorización del individuo, a ser un medio de valorización de la sociedad, produce a su vez una transformación conciente en la visión que se tiene de la eficacia y de cómo conseguirla, o mejor, de cómo superar la ineficacia.
En el sistema capitalista, se es eficaz individualmente, el triunfo de uno es el triunfo de ese individuo solamente, y así se valoriza. Se dice, por ejemplo, que un gobernador construyó una autopista, ignorando a los miles de obreros que allí dejaron su sangre, los ingenieros que la planificaron, las maestras que enseñaron a escribir y leer a esos obreros, la madre que los amamantó, el panadero que les dio pan, el ordeñador que les permitió beber leche. En otras palabras, se ignora a la sociedad que está por detrás de cada gesto de los individuos.
En la sociedad que supera al capitalismo, en el Socialismo, se es eficaz en tanto el trabajo contribuya al éxito social, y así se valoriza. El individuo sabe que su obra, es la obra de la sociedad que lo sustenta, su éxito es el éxito de la sociedad, y sabe que el éxito de la sociedad es el triunfo de cada individuo.
Es así, con el trabajo realizado en colectivo y con visión social, que los revolucionarios, inexpertos en funciones de gerencia y de gobierno, consiguen sobreponerse a sus carencias y conquistar una eficacia, que es superior a la eficacia del capitalismo, porque libera la fuerza social que estaba presa de egoísmo.
El salto de una eficacia del egoísmo a una eficacia de lo social, es vital para la Revolución. Por eso debemos derrotar las tentaciones de resolver los problemas usando la eficacia engañosa del individualismo, usando las armas melladas del pasado. El trabajo colectivo, con visión social, es la seguridad de la marcha hacia el Socialismo.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!

ORGANIZACIÓN

YA LOS BOLIVARIANOS COINCIDEN en que toda la oposición se plegó al plan desestabilizador que piensan desarrollar alrededor de las elecciones de diciembre. Los hechos nos impusieron desechar la fantasía de una oposición democrática. Si esto es así, si todos los pronósticos nos dicen que noviembre y diciembre son tiempos de confrontación cruenta, entonces, los bolivarianos debemos discutir la organización para la acción que se avecina. Veamos.
¿Cómo debe ser la organización del Pueblo para la confrontación que se avecina?
Para buscar la respuesta, estudiemos la historia reciente:
El Pueblo, en su búsqueda de la organización y los caminos de su redención, ha dado importantes batallas. El 27 de febrero salió a la calle iracundo, sin dirección, sin política, espontáneo, aquello fue una gran conmoción social fallida, no hubo ningún saldo organizativo, ni político, ninguna consigna, ninguna acción política, ni siquiera una acción combinada que envolviera a un grupo de personas más allá de las necesarias para violentar una puerta de una carnicería. Aquella inmensa conmoción, o quizá deberíamos decir motín, no fue capaz de poner en peligro al sistema, ni al gobierno, pero mostró la fuerza del huracán popular.
En contraste, encontramos la acción del 4 de febrero, una acción organizada alrededor de consignas políticas, con objetivos políticos claros, ejecutada por una organización, con una dirección. Esta acción dejó rastro político, dejó objetivos políticos señalados, pero no logró sus metas, ni descompuso de manera importante a un sistema que ya se resquebrajaba. Sin embargo, se mostró ese día la fuerza de la organización, del desprendimiento y de las ideas.
Y fue el 13 de abril, cuando se unen el volcán popular, la ira de los humildes manifestada el 27 de febrero, con la organización, el desprendimiento y las ideas del 4 de febrero, que el pueblo encuentra la forma de lucha que le permite hacerse dueño de su destino y derrotar a los oligarcas.
He allí la respuesta: sumar la energía volcánica del 27 de febrero, con la organización, visión política y el desprendimiento del 4 de febrero. Fusionar las dos experiencias, mejorarlas, construir y fortalecer la unidad civil-militar alrededor de objetivos políticos claros, con una ética altruista, con una dirección definida, alrededor del liderazgo del Comandante. Esta es la fórmula para enfrentar a los oligarcas que pretenden poner en práctica la aventura desestabilizadora, que hoy preparan frente a nuestras narices con una impunidad incomprensible.
En ese camino hemos avanzado. En los días que vienen debemos acerar la organización, concientizarla, prepararla para combatir en el terreno que nos plantee la oligarquía. Si son elecciones, los barreremos con los votos masivos de los bolivarianos. Si es desestabilización, los barreremos profundizando la Revolución. Esto es, daremos base material a la conciencia social que en la batalla se expresa.
¡Rodilla en tierra con Chávez y el Socialismo!
¡Si se meten con Chávez conocerán la fuerza del huracán popular!
¡A cada conspiración, responderemos con medidas revolucionarias!
¡Chávez amor del Pueblo!