29.5.10

LA CONDUCCIÓN DE LA CLASE OBRERA

La esencia del Socialismo es el rescate de la Conciencia de pertenencia a la sociedad, la Conciencia del deber con la sociedad, la convicción de que la suerte del individuo está entrelazada con la suerte de la sociedad. En pocas palabras, la recomposición de la sociedad, su integración, la sanación de la fragmentación brutal a que la ha sometido el capitalismo.
La Clase Obrera es la clase que por su relación con el trabajo, por su existencia, lo realiza necesariamente en colectivo, en cooperación, lleva en su seno el germen del Socialismo. Entiende que la suerte del todo depende de la suerte de cada uno, y el bienestar del individuo depende del bienestar social. No es posible la realización del individuo, el desarrollo pleno de sus potencialidades, en solitario.
Por esas cualidades es la Clase Obrera la llamada a transformarse en rectora del gran cambio social que es el Socialismo, llevar esa conciencia y esa práctica al resto de la sociedad, a transformarse en clase revolucionaria.
Por esas cualidades la Clase Obrera puede dejar de ser una clase integrada al capitalismo y transformarse en una clase revolucionaria. Para esto es necesario que se encuentre con la ideología que emana de su existencia.
Se extravían los que confunden las tareas de la Clase Obrera con la actividad confinada de un grupo de obreros en una fábrica.
La Clase Obrera tiene tareas sociales que abarcan a toda la sociedad, le dan respuesta a sus problemas. Los obreros confinados material y espiritualmente a una fábrica reducen su visión a esa fábrica, pierden la noción de sociedad. Entonces, por más éxito que tengan en el funcionamiento de su fábrica, necesariamente, se enfrentarán con los intereses de la sociedad toda. Se da así la paradoja de obreros antisocialistas.
Surgen unas preguntas: ¿Qué hacer con los segmentos, las clases sociales que no tienen la existencia obrera? ¿Cómo incorporarlos a la esencia del Socialismo? ¿Cómo socializarlos? ¿Cuál es la proposición de la Clase Obrera, encontrada con su ideología, para dirigir esos segmentos sociales? La respuesta es el Trabajo Colectivo Voluntario.
Esa es la manera de llevar la existencia y la conciencia de la Clase Obrera Revolucionaria al resto de la sociedad, es la clave para el éxito de la Revolución en países de poco desarrollo del capitalismo y del proletariado.
Es la Conciencia, el espíritu tomando cuenta del proceso revolucionario, guiando los cambios materiales. Estudiemos sus características.
Tiene como objetivo central el rescate del sentido de pertenencia a la sociedad, el convencimiento de que sólo a través de la sociedad se puede realizar plenamente el individuo, que la suerte del individuo y de la sociedad está entrelazada, se influyen mutuamente. Para los no obreros es una recreación de la comunidad de la fábrica, además, un ejercicio de entrega vital a la sociedad. Para los obreros es una acción que les permite elevarse y encontrarse con su función social, encontrarse con el reto histórico, cambiar ellos cambiando a la sociedad.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

28.5.10

LOS CANDIDATOS DE CHÁVEZ

Después de un inédito y largo proceso, ya tenemos los candidatos para las próximas elecciones parlamentarias, son los candidatos del PSUV, los convocados a garantizar la permanencia de la Revolución, del camino al Socialismo, vale decir, son los candidatos de Chávez, los llamados a garantizar su permanencia, a enfrentar la arremetida que los oligarcas asoman.
Los oligarcas, no hay dudas, van a las elecciones a debilitar a Chávez, esas son sus intenciones, y lo declaran con descaro. En el fondo de todas sus acciones se vislumbra esa intención.
Preparan un golpe, lo anuncian con subterfugios que no consiguen ocultar el planteamiento. Algunos como álvarez paz y poleo son más directos, y pasan la raya de la legalidad. Otros desde su guarimba en el exterior vociferan y crean opinión adversa al proceso y al Comandante. Y los cobardones de adentro declaran con sordinas, ponen obstáculos, crean desabastecimientos, sabotean.
Los gringos atacan al Comandante, piden a su congreso colocar a Venezuela en la lista de países colaboradores con el terrorismo. Eso se acerca mucho a una declaración de guerra. Después las relaciones con nosotros quedarán en manos de los halcones, preparan a su opinión pública para el ataque inminente. No son creativos, es el mismo guión que aplicaron a Saddan Hussein.
Alrededor de septiembre giran todos los planes oligarcas. Amenazan con lanzarse antes, aunque algunos proponen el 27 como fecha para la confrontación, todos se saben perdidos, desde ya anuncian fraude, manipulan… se curan en salud.
Cumplimos la etapa de escogencia de candidatos, fue un trabajo donde prevaleció lo interno de la organización, escogimos candidatos, votamos por ellos, etc., ahora debemos ir al pueblo a estimularlo a votar, convocarlo a la batalla.
Debemos tocar el alma de ese electorado, y eso solo se consigue alertándolo del peligro que corren la Revolución y el Comandante Chávez. Explicando que no se trata de una elección normal, sino del preámbulo al enfrentamiento que plantean los oligarcas: si salimos débiles de este primer encuentro la arremetida será brutal.
Al votar por los candidatos que hoy se nos proponen, estamos votando por la permanencia de Chávez, mandándole un mensaje claro a los gringos, diciéndoles en la práctica que somos un pueblo dispuesto a defender sus conquistas y, sobre todo, el derecho a dirigir su propio rumbo.
Sabemos que esa lista de candidatos tendrá defectos, que seguramente tendremos críticas, nunca se podrá construir una lista que nos agrade a todos, siempre habrá divergencias, lo que no es aceptable es que por esas divergencias entreguemos al Comandante a las fauces de los gringos.
No hay excusas para dejar de votar por los candidatos de Chávez, el que no vote por esos candidatos no es chavista, está trabajando para el enemigo oligarca extranjero, entregando la patria a los que la llenaron de oprobio, de miseria material y espiritual.
A las elecciones debemos ir con la alegría del que funda un mundo más feliz, más justo para sus hijos y los hijos de sus hijos.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

27.5.10

TODO CAPITALISTA ES LADRÓN

Aunque suene duro, la sentencia es verídica: todo capitalista es ladrón, el capitalismo es un robo de magnitud planetaria. Expliquemos.
El capitalista se enriquece a partir de la apropiación de trabajo humano, de la vida de los obreros, esa es la base del sistema. Y esa fechoría es posible porque es aceptada por la sociedad como algo natural. Para la sociedad capitalista, tal como antes lo fue para la sociedad esclavista, es natural, es ético que unos pocos se apropien de la vida, del tiempo de muchos.
Es así, la humanidad es dirigida por unos pocos capitalistas que deciden el rumbo de todos de acuerdo a su único interés: acumular capital. Es una demencia universal.
Ahora bien, el capital se muestra con un ropaje de dignidad: flux gris, corbata de franjas azules y rojas, lentes con monturas doradas, buenos modales, vivienda de alto lujo, buen vocabulario. Desprecio por los humildes, alto abolengo.
Pero tras ese tinglado de “seriedad” se esconde un matón redomado. El capitalismo acumula su capital más que por la vía “legal”, por la vía del pillaje. Su afán de riqueza no puede esperar la marcha lenta del trabajo, el capitalista tiene compulsión de fortuna, y para eso viola la legalidad que él mismo creó.
La historia del capitalismo está llena de crímenes. Son históricos los genocidios a los indios, las masacres de poblaciones enteras en el África. Legendarias son las bandas rompe huelgas. Persiguió con saña a quien se opuso a sus designios de explotación, la ley siempre amañada estaba a su servicio, asesinó impunemente a líderes sindicales, encarceló y llevó a la horca a luchadores sociales. Aún retumba en la indignación de la Humanidad el asesinato de Sacco y Vanzetti.
En Venezuela la historia ha sido idéntica: “los amos del valle” acumularon fortunas cobrando las deudas de la revolución de la independencia. Asesinaron líderes que se oponían al pillaje, practicaron magnicidio, golpes de Estado y abrieron camino a la acumulación expedita de la riqueza petrolera.
La oligarquía venezolana se formó a partir del fraude, y siempre se nutre de lo ilícito, lo mismo roba en grande que roba chiquito, con la misma experticia se apodera de tierras sin títulos, engorda vehículos en los propios jardines de su hogar, echando por tierra la “buena reputación de los Zuluoagas”. O crea bancos de mentira para robar en masa, después huyen como aquel celebre “Empresario Socialista”. Y con la misma dignidad del traje gris lava dinero del narco, o especula con los dólares.
En las entrañas del monstruo la situación es más dramática: el imperio invade países, bombardea pueblos, comete genocidios, magnicidios, miente, asesina…todo para buscar mercados, energía, para seguir acumulando, para saciar su demencia.
Entonces no nos engañemos, los robos y fraudes oligarcas son la esencia del capitalismo, no se trata de algunos que se salieron de cauce, ¡no! Esa es la naturaleza del capital.
Mientras exista capitalismo habrá dolos de todo tipo.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

26.5.10

LLEGARON LAS LLUVIAS ¿RAZONAMIENTO O RACIONAMIENTO?

Llegaron las lluvias, el Guri subió el nivel, se aleja el temido colapso, pasó el susto. ¿Ahora qué hacemos? La respuesta determinará en gran medida el rumbo de la Revolución. Veamos.
Podemos volver a la llamada “normalidad” seguir consumiendo, olvidarnos del percance. Los escuálidos se entristecerán porque perdieron una bandera para desarrollar su ofensiva. Nosotros respiraremos tranquilos porque superamos la emergencia.
Al cabo de algunos meses volverá la realidad a tocar la puerta, vendrá necesariamente otra crisis producto del deterioro ecológico, y nos encontrará desprevenidos, con una sociedad incapaz de sacrificio, sin conciencia de la grave crisis que atraviesa la Humanidad, desprotegida, débil.
Entonces buscará culpables de su desdicha, buscará quien le prometa placidez, y así seguiremos el camino al infierno que nos propone el capitalismo.
O podemos, en condiciones óptimas, sin la presión de la crisis, profundizar la concientización, el Razonamiento de los problemas que confronta el mundo producto de la voracidad capitalista. Sembrar conciencia ecológica, alertar el camino a la extinción que llevamos por el uso antinatural de la tecnología capitalista, que se selecciona de acuerdo al rendimiento, al capital, que no tiene consideración con la naturaleza. Hoy la tecnología tomó partido por el capital suicida y cada día más se enfrenta a la naturaleza, la devasta.
Sobre esa explicación y elevación de la conciencia asentar un ahorro de energía, un coto al consumismo, modificar las necesidades y la manera como las satisfacemos, fundar una nueva visión, un mundo viable.
Si optamos por volver al pasado, olvidar la advertencia de la naturaleza, si regresamos el destino de la Humanidad estará sellado, será extinción, por tanto, es necesario entender que la humanidad supera la visión capitalista de la vida, o perece. Ese es el principal reto de esta Revolución.
La Revolución debe siempre decir la verdad, es necesario divulgar nuestra posición en Copenhague, cuando junto a Bolivia denunciamos el peligro de extinción de la especie humana y de la vida. Ahora las amenazas en lugar de aminorar aumentan aceleradamente, basta mencionar el desastre ecológico del Golfo de México que aún no cesa y amenaza con destrozar las condiciones para la vida en todo el Caribe.
Debemos alertar a nuestra sociedad de la catástrofe que ya empezamos a padecer, el clima descontrolado es el primer aviso. La extinción de especies es premonición de nuestro futuro. Ya existen países que prevén los daños que sufrirán por las inundaciones marítimas. Algunos desaparecerán.
Debemos decirle a nuestra sociedad que la única manera de tener esperanza de sobrevivir a la debacle es siendo un pueblo capaz de modificar sus necesidades, hacerlas naturales, sólo de esta manera podremos enfrentar los cambios que la naturaleza nos impondrá.
Los estudios ya están hechos: sólo pueblos que regresen a la agricultura natural, sin fertilizantes que matan el suelo, que se transporten sin gasto de energía fósil, que resuelvan sus problemas en conjunto, vale decir, sólo las sociedades socialistas tendrán posibilidades de sobrevivir…
O Razonamos o el Racionamiento no los impondrá la naturaleza.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

25.5.10

ESTABLECER LA NUEVA HEGEMONÍA

La tarea esencial de una Revolución es construir la hegemonía de la conciencia y la cultura socialista, de la ideología proletaria que sustituya a la hegemonía capitalista.
Cómo se construye esa hegemonía en países de poco desarrollo del proletariado, es una discusión que deben atender los revolucionarios. Veamos.
La clave está en el Trabajo Voluntario, que es en esencia la extensión de la conciencia de la vanguardia revolucionaria al resto de la sociedad. Es trabajo que no tiene más recompensa que la satisfacción del deber cumplido en beneficio de todos.
El trabajador voluntario más destacado fue el Libertador ¿Quién y qué podía pagar sus servicios a la patria?… Sólo la gloria, el reconocimiento como hombre entregado a la causa social.
Lo mismo podemos decir de Zamora. O de Fabricio, que cambió las comodidades del parlamento por las miasmas del campamento, sin pedir nada a cambio. O de Fidel, del Che y los apóstoles del Granma, que fundaron mundos de dignidad con trabajo voluntario. O de Chávez, que lo arriesgó todo por servir a su pueblo.
Es así, el Trabajo Voluntario en la lucha contra el capitalismo gobernante debe necesariamente adquirir las características del combate contra la infamia, es el trabajo de la vanguardia que busca elevar la conciencia y la combatividad en las masas manipuladas y conducirlas en la toma del poder.
Después de conquistado el poder político por la Revolución , entonces el Trabajo Voluntario toma otras características, otra importancia.
Ahora el reto para los revolucionarios es crear conciencia proletaria, del deber social, en una sociedad de poco desarrollo económico, con un proletariado débil desde el punto de vista ideológico y numérico, escenario en su interior de una profunda lucha ideológica. Estudiemos el asunto.
La Conciencia de Clase es el conocimiento de la ubicación en la sociedad que tiene esa clase, de las tareas y la conducta que se desprende de esa ubicación. Postulan los clásicos que esa conciencia emana de la existencia, en última instancia, es decir, la conciencia tiene una estrecha relación con la existencia, esencialmente con la manera como una clase se gana la vida.
Una lectura dogmática, y por tanto reaccionaria de los clásicos, nos dice que habría que esperar que el capitalismo se desarrolle en el país a liberar. De esa manera, el proletariado así formado creará las condiciones para la conciencia revolucionaria. Escamotean la Revolución.
Otra desviación de la vía revolucionaria es confundir las tareas históricas de la clase obrera, con el supuesto beneficio de segmentos de ella que son colonizados por la lógica capitalista. Se comportan como propietarios capitalistas, explotan a sus compañeros, drenan la renta nacional, y de obreros sólo conservan el nombre.
Los revolucionarios que entienden, como dijo Fidel, que su deber es hacer la Revolución , han encontrado en el Trabajo Colectivo Voluntario la conexión entre existencia proletaria y Conciencia del Deber Social. Esta conexión es capaz de recrear las condiciones de existencia proletaria, universalizar la conciencia proletaria, hacerla dominante.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

LA CLASE OBRERA REVOLUCIONARIA

Una Revolución necesita una Clase Obrera Revolucionaria que participe en la construcción práctica y teórica del Socialismo, que guíe al resto de la sociedad con su ejemplo.
El cambio de una Clase Obrera que participa en la lógica del capital, a una Clase Obrera liberadora de la sociedad, es el más importante de los que deben suceder en una Revolución. Sobre esta autotransformación se edifica la nueva relación social, sin ella todo esfuerzo se desvanece en las veleidades de la ideología pequeño burguesa.
En la Revolución Bolivariana la batalla por ese cambio sucede feroz. Es muy esperanzador que ya emerge con fuerza un poderoso sector de la Clase Obrera que supera los extravíos y emprende el camino de su madurez.
Primero dio muestras importantes de su vocación unitaria, desechando mezquindades logró la unidad para las elecciones de la Federación Petrolera , supo dar a sus organismos de dirección sindical la tarea del reto histórico que engloba lo reivindicativo. Entendió la necesidad de dar organización a esa Unidad y fundó un instrumento político: Vanguardia Obrera Socialista.
Ahora, elevándose en la comprensión teórica de su papel, ha dado pasos concretos en la construcción de la referencia socialista.
La Clase Obrera petrolera en los muelles nacionalizados de PDVSA, en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, es protagonista de un salto ideológico, allí van asumiendo la visión de sociedad y se yerguen sobre el economicismo mezquino.
Utilizan el Trabajo Colectivo Voluntario como instrumento concientizador de la masa obrera. Las jornadas de Trabajo Voluntario dan sus frutos materiales: ya han recuperado equipos petroleros, locales, han construido bibliotecas, refaccionado clínicas. Así refuerzan su organización y elevan su conciencia.
Consiguieron hilvanar las luchas reivindicativas, propias de la clase, con las luchas por los objetivos superiores de la sociedad. De esta manera se colocan a la vanguardia del proceso revolucionario, se hacen políticos.
Entienden que es Chávez el líder que resume los anhelos liberadores de la sociedad, y lo apoyan por encima de cualquier otra consideración, corren su misma suerte, sienten que en Venezuela el Socialismo se hace con Chávez o no se hace.
Asumen las tareas internacionalistas del Socialismo, y transformaron ese internacionalismo en acciones concretas: piden la libertad de los Cinco Héroes Cubanos secuestrados por el imperio, que desprecia y persigue a los patriotas y a los humanistas.
Hay razones para tener esperanzas: la Clase Obrera ha encontrado el camino para el verdadero combate por el Socialismo, ha entrado en acción con su ejemplo, contra el economicismo y las desviaciones infantiles. Ahora existe una clase vanguardia de la Revolución Socialista , una Clase Obrera que encontrada con su ideología es capaz de dirigir a la sociedad en la construcción del Socialismo.
Ese es el verdadero control obrero, el poder obrero y del pueblo: construir una nueva sociedad.
Este importante nacimiento de un núcleo de vanguardia merece todo el apoyo de los revolucionarios, será un baluarte importante en la construcción de la teoría y la práctica Socialista.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!

23.5.10

EL DESLINDE ELECTORAL

Las próximas elecciones parlamentarias son ocasión para el deslinde definitivo de posiciones ideológicas. Las decisiones que exige el avance de la Revolución producen necesariamente definiciones en todos los campos, y es en la política que se manifiestan con toda claridad.
En Venezuela ocurre una feroz lucha entre la posibilidad socialista y la restauración capitalista. Un enfrentamiento entre dos campos bien definidos. Veamos.
Uno, el campo socialista, que como es de esperar lleva en su seno importantes rasgos y partículas del capitalismo que quiere superar.
Este campo avanza con el liderazgo del Comandante Chávez a través de una tupida selva de contradicciones, errores, aciertos, búsquedas y discusiones, como corresponde a una verdadera Revolución. Pero siempre con la convicción de que el capitalismo debe ser superado, que el Socialismo es la única manera de salvar al planeta, que no hay futuro para la sociedad venezolana dentro del capitalismo.
El intento socialista venezolano ha conmovido al continente y al planeta, ha devuelto la esperanza a multitudes de excluidos, ha vigorizado las luchas justas. El decidido enfrentamiento a la hegemonía gringa trocó la geopolítica de la América. La ALBA, y UNASUR, son emblemas de la nueva situación.
Por supuesto que un proceso como la Revolución Bolivariana necesariamente despierta la ira de los oligarcas y del imperio gringo. Ya decretaron: ¡el ejemplo debe ser aplastado! ¡Chávez debe ser eliminado! Le temen por lo que ya hizo, pero más, mucho más, por lo que saben puede hacer. La Revolución debe ser guillotinada.
El otro campo es el antisocialista. Aquí se agrupan toda una fauna de agentes, politiquillos, oportunistas, partidos indefinidos, en mezcla con voceros imperiales, partidos de la cuarta, sifrinitos fascistas, los une un odio profundo a Chávez y a su accionar a favor de los desposeídos del mundo.
Tienen muchas formas de disfrazarse, de engañar, tienen un discurso construido para la ocasión electoral, hablan de muchas tonterías que todos sabemos son pura retórica, en el fondo se trata de debilitar a Chávez para truncar la esperanza, posponer una vez más el sueño.
Los campos están nítidos, las intenciones definidas: en las elecciones de septiembre se decide la suerte de la Revolución Bolivariana que encarna el Comandante Chávez. No son unas elecciones comunes, se trata de un enfrentamiento con los oligarcas internacionales y sus franquicias nacionales. Un enfrentamiento definitivo entre Chavistas contra antichavistas representantes de la muerte.
Ese es el carácter del choque brutal de septiembre, que nadie se engañe, que nadie se pierda en consideraciones superficiales, en estas elecciones sólo hay dos posibilidades: o se está con Chávez, con la Revolución, el Socialismo, el futuro de la Humanidad, o se está contra Chávez, contra la Revolución, se está por el capitalismo, por los gringos, por la muerte.
Los chavistas tenemos el deber de votar por los candidatos del PSUV, esos son los candidatos de Chávez, los que garantizan su permanencia, no hay excusas, nada que justifique no hacerlo. El pueblo debe mostrar disciplina y conciencia política.
¡Sin Chávez no hay Socialismo!
¡Sin Socialismo no hay Patria!