19.9.09

REVISTA PUNTO FINAL: CHILE

La Revista Punto Final en realidad no es una revista, es una leyenda y una cátedra de periodismo. En estos días cumplió años, es buena ocasión para rememorar.
En los años sesenta Chile para nosotros era el país de donde venían las manzanas y las peras, la patria del Capitán Neruda, el poeta comunista amigo de Miguel Otero Silva, y el país donde Andrés Bello fue rector.
Aquellos eran años de Revolución Cubana, la solidaridad arropaba al continente, la Declaración de La Habana iluminaba a los revolucionarios, la lucha armada ocupaba los afanes.
Un día leímos que el Che le había regalado su libro, “ La Guerra de Guerrillas,” a un político chileno, y en la dedicatoria escribió: “para Salvador Allende, que busca lo mismo que nosotros pero por otros medios”.
Entonces pensamos en Chile como el país de un político que busca lo mismo que el Che, pero por otros medios, como el país de las peras, las manzanas, Neruda.
Los venezolanos nos sumergimos en el intento de salvar el 23 de Enero, traicionados por la dirigencia que supo derrotar la dictadura de Peréz Jimenez, pero que le dio vértigo seguir el camino revolucionario.
Así la juventud fue a la montaña, la vía era la lucha armada, y los jóvenes no calculan ni reculan cuando “el clarín de la patria llama”.
El intento fue vano, la derrota inevitable recorrió el continente.
Un día amanecimos con la noticia de la muerte del Che en Bolivia. El desconcierto invadió a los revolucionarios. ¿Está cancelada la Revolución , la lucha armada no es la vía, qué hacer?
En esas circunstancias tenebrosas surge Chile, era verdad lo que escribió el Che, allá se buscaba lo mismo, pero por otros medios. El Socialismo estaba vivo.
Fidel fue a Chile, desde allá dictó clases de Revolución, Fidel levantó la esperanza, se ofreció entero, alertó.
Y en Chile, el país del Socialismo por vía pacífica, de Allende, Neruda, las peras, las manzanas, surgió la bestia fascista con toda su crueldad, y en su choque de sangre y muerte, silenció a Punto Final.
En la revista Punto Final están compendiadas todas las luchas americanas, en sus páginas están escritos con letras de coraje los afanes revolucionarios del último medio siglo y hasta su silencio es parte de la batalla.
Punto Final siempre ha estado en combate: fue solidaria y su ayuda fue decisiva en la retirada de los guerrilleros internacionalistas de Bolivia, rescató el Diario del Che. Todas acciones legendarias, pero donde Punto Final se yergue paradigma es en el ejercicio del periodismo.
En estos días de indefiniciones, de concertaciones, perdones a verdugos, periodismo “equilibrado” de “verdades veraces”, de pocos necios y muchos pícaros, Punto Final es una cátedra de ese periodismo que tanta falta hace a nuestra revolución: comprometido con la causa revolucionaria, militante, pregonando la buena nueva revolucionaria, sin importar el riesgo.
Chile hoy es el país de Allende, Neruda y Punto Final.
¡Chávez es Socialismo!

18.9.09

ASOMBRO Y REVOLUCIÓN

Las revoluciones se construyen sobre asombros, lo revolucionario se sale de lo común, de lo ordinario, es extraordinario, y por eso maravilla.
Imaginemos la perplejidad del pueblo cubano cuando en la madrugada del 26 de Julio un grupo de jóvenes asalta uno de los mayores cuarteles del país, armados con la extraña pasión de servir, de dar.
Aquel acto de altruismo, en un mundo de mezquindades… asombró.
Y allí nació la Revolución que sigue pasmando con el Gramma, con la Sierra Maestra , y después, ya en La Habana , la Revolución sorprende todos los días con el rompimiento de las conductas del pasado y el establecimiento de nueva ética.
Ahora la austeridad se transformó en valor, y derrotó a la ostentación. El sacrificio por la sociedad se hizo norma que combate al egoísmo, el pueblo movilizado y organizado, entrelazado con los dirigentes que nacieron de sus entrañas, descubre el poder del colectivo y la sociedad toma la importancia que derrota al individualismo.
Es así, sobre el asombro, que es romper con los valores que encadenan a los pueblos, como se erigen las revoluciones. Y es sobre ese rompimiento transformado en épica que se sostienen.
La Revolución Bolivariana nace en el asombró del 4 de febrero, en la austeridad del uniforme de campaña prisionero en Yare, en el milagro de ganar al oligarca en su propio terreno y con sus propias reglas.
La Revolución Bolivariana asombra en abril, cuando todo parecía concluido, cuando el enemigo ya tomaba champaña en las copas de sus privilegios. Y sorprende con las Misiones, prueba del amor que no traiciona.
Ahora la Revolución Bolivariana enfrenta el reto de sostenerse, de construir una épica en las difíciles condiciones de ser pacífica, y por lo tanto convivir con los valores enemigos.
Las revoluciones pacíficas, rodeadas de tentaciones, requieren de gran esfuerzo moral para producir asombros y romper con las reglas del pasado, pero si esa Revolución ocurre en un país rentista, entonces, el esfuerzo alcanza niveles de heroicidad, de hazaña.
Entre nosotros, con unos medios de deformación bombardeándonos constantemente con valores oligarcas, la épica debe ser construida con el ejemplo de una conducta que choque, que rompa, que asombre.
La conducta de los dirigentes nuestros, que es la principal fuente de educación, debe ser extremista en la austeridad, en el sacrificio. La entrega a la causa revolucionaria debe ser ejemplo, referencia de nuevos valores.
Los dirigentes, su manera de vestir, de festejar, toda su actuación, su vida, debe rezumar el rompimiento con las viejas señales de poder, con el oropel, y debe indicar la instauración de la nueva ética, la que prestigia la entrega al colectivo, el altruismo.
Es necesario, por ejemplo, que retomemos, sobre todo los dirigentes, el trabajo voluntario, no como un paseo dominical espasmódico, sino como el extraordinario instrumento educador que es el esfuerzo sólo recompensado con la satisfacción del deber social cumplido.
Así se construirá la épica que sostiene y nos prepararemos para nuevas hazañas.
¡Chávez es Socialismo!

17.9.09

¿CUÁL MUNDO CONSTRUIREMOS?

Una Revolución sólo es posible si tiene como objetivo cambiar radicalmente al mundo, al hombre, a la sociedad. De otra manera, con metas subalternas, no podría convocar la energía social necesaria que la impulse, y será irremediablemente atrapada por la restauración oligarca. El esfuerzo que requiere la hazaña revolucionaria sólo se justifica si el fin tiene esa grandeza.
La Revolución tiene en su esencia los móviles necesarios para suscitar la proeza. Veamos.
Un sistema social produce un tipo de hombre, una sociedad que le es propia, ansina, el capitalismo formará un tipo humano que le es característico. Para conocerlo, un ejemplo será suficiente.
Veamos cómo se comporta el humano, la sociedad del país emblema del capitalismo: los Estados Unidos de Norteamérica.
Tomemos una noticia que hoy da la vuelta al mundo: nos cuentan las agencias noticiosas que el Presidente Obama es acusado en su país de ¡Socialista! Esta acusación se desprende de un Programa de Salud que él propone al Congreso y que contempla extender la cobertura de seguro médico a los pobres de aquel país.
La intención del plan es poner coto a las aseguradoras, que todos los años suben las primas y dejan estables las coberturas, restringiendo así las posibilidades de seguro a sólo una pequeña fracción de la sociedad. La posibilidad de que el Estado asegure la salud a los pobres ha originado fuertes manifestaciones, la justificación y las consignas que mueven las protestas nos dan una idea del alma de aquella sociedad, veamos:
“Con mi seguro no te metas”. “Que no se gasten los impuestos en favorecer a los pobres”. “Que el Estado no intervenga en la economía”.
La intención de la protesta es dejar desamparados a los pobres, que se embromen. La fracción que se apropia de la riqueza, los poseedores, no se importan de la vida o de la muerte de las mayorías desposeídas.
Crean así una sociedad de privilegios, cruel, cultivo de la inseguridad, de egoísmo, desamparo, inhumanidad.
En contraste, veamos el comportamiento del hombre de la sociedad socialista y tomemos como ejemplo a Cuba.
En aquel país, bastión del Socialismo, los niveles de solidaridad son únicos en el mundo. La humanidad sin ninguna restricción cuenta con el amor militante de la sociedad cubana, hasta los Estados Unidos, su cruel enemigo, fue objeto de muestras de esa solidaridad cuando la tragedia del Katrina. En esa oportunidad el capitalismo dejó sin manto protector a las víctimas, y médicos cubanos estaban prestos a ayudar a ese pueblo. Son cientos de países los que han sentido el afecto de la sociedad Cubana.
Aquella sociedad prefigura el futuro luminoso. Allá los niños caminan alegres por las calles, protegidos por todos, los índices de delitos son de los más bajos del mundo, nadie se acuesta sin comer, y la salud, educación, recreación, están garantizadas para todos.
La sociedad se importa por el destino de todos, y cada uno se importa por el destino de la sociedad.
Estamos en la encrucijada, de nosotros depende cuál mundo construiremos.
¡Chávez es Socialismo!

16.9.09

¿AVANZAR SIN CONFRONTACIÓN?

¿Qué más quisieran los pueblos? Pero no es posible. Cuando la redención avanza, necesariamente aumenta el nivel del conflicto, no es pensable una Revolución sin confrontación, recordemos que la oligarquía, las clases dominantes, no ceden de manera pacífica sus privilegios, siempre confrontan de manera violentísima los intentos emancipatorios.
Al avanzar la Revolución Bolivariana , al consolidarse la ALBA , necesariamente se profundizarán los enfrentamientos en el nivel interno y en el internacional.
En lo interno recrudecerán los movimientos de las oligarquías por frenar el avance, se puede esperar de ellos cualquier cosa, el desespero es mal consejero.
En lo internacional habrá, sin dudas, un reacomodo de los apoyos, se conformarán nuevas alianzas, los organismos internacionales encontrarán maneras de intervenir, las grandes potencias presionarán deserciones y rompimientos. Las derechas internas de esos países exigirán definiciones de sus gobiernos débiles construidos para defender al capitalismo.
En esas circunstancias se verá la esencia de los conflictos, más allá de los polos y protopolos que hoy existen, el mundo será atravesado por dos corrientes poderosas y enfrentadas:
La corriente revolucionaria, que tendrá fuerza de acuerdo a la conciencia adquirida por los pueblos del mundo, y la corriente reaccionaria, que tendrá la fuerza de la manipulación, la mentira y el miedo de gobiernos y segmentos de esas sociedades.
La fuerza de la Revolución Bolivariana y de la ALBA dependerá de dos factores principales: la energía, la simpatía, la conciencia revolucionaria despertada en los pueblos fraternos, y sobre todo en nuestra propia sociedad, ésta será la determinante, es aquí que debemos poner nuestro mayor esfuerzo.
Sólo la fortaleza interna generará las adhesiones externas. Recordemos que el vigor de una Revolución reside en las ideas que difunda y en las acciones en coherencia con esas ideas. En otras palabras, la potencia está en el ejemplo.
El ejemplo de una Revolución es un arma invicta frente al enemigo capitalista, no hay nada, ningún instrumento militar que pueda contra él, nada puede detenerlo, se difunde por los corazones de los parias de la tierra con fuerza de ciclón.
La Revolución Bolivariana, conociendo esta perspectiva geopolítica, debe preparar al pueblo, ponerlo a la altura de los desafíos. La tarea de esta sociedad es dura pero hermosa, se trata de fundar un nuevo mundo, el único que es viable, que es posible, si se quiere salvar a la especie de la extinción.
Los dirigentes y el pueblo de Bolívar deben estar preparados para las batallas que vendrán, no es posible construir el Socialismo, hacer una Revolución, sin sacrificio y sin confrontación.
Pueblo y dirigentes debemos prepararnos para los días que vendrán, serán días de reto, como son los días cuando las sociedades se encuentran con su pasado heroico y despiertan para adueñarse de su destino.
Junto al Comandante Chávez avanzamos hacia la construcción de un mundo donde la máxima felicidad para todos sea una realidad. Construiremos el Polo Socialista que la humanidad reclama. Seremos ejemplo.
¡Chávez es Socialismo!

15.9.09

POLOS, NÚCLEOS, GRIETAS Y SOCIALISMO

La exitosa gira del Comandante y su comitiva por tres continentes nos trajo importantísimas enseñanzas y abundante material para pensar. El Comandante nos llama a ahondar en esa experiencia.
El éxito de una Revolución depende en gran medida de la política internacional que desarrolle, siempre fue así, y ahora, en este mundo globalizado, lo es con muchísima más razón. Las revoluciones de hoy deben aprender de la historia, hacer un acertado diagnóstico del mundo, del momento que viven, y a partir de allí construir su conducta internacional. Veamos.
Vivimos en un mundo de capitalismo globalizado, la inmensa mayoría del territorio planetario está bajo el signo capitalista, casi toda la humanidad vive bajo el manto del capitalismo. Podemos decir que el planeta, la humanidad, casi absolutamente, son capitalistas. Existe una excepción digna de estudio: Cuba Socialista, ella sola conforma un verdadero Polo Alternativo.
En estas condiciones, exceptuando a Cuba, el pequeño Polo Socialista, los Polos que existen son de competencia intercapitalista: China, Europa, Japón, los Estados Unidos, Rusia, Brasil, son manifestaciones del sistema capitalista. Entonces, existe un solo sistema con varios Polos. Esta situación de competencia produce grietas en las que se puede mover, crecer la Revolución.
Del inteligente manejo de estas grietas depende en gran medida el éxito de las Revoluciones. Bolívar, Miranda, son ejemplo de buen manejo de las oportunidades ofrecidas por las tensiones entre polos imperiales.
Miranda llegó hasta el imperio de los zares, conversó con los ingleses y con los gringos.
Bolívar sabía de la importancia de los ingleses, y el Congreso Anfictiónico de Panamá es una lección de manejo de las grietas imperiales. Allí nos dejó una lección: unidad de los identificados por intereses e ideología común, en aquel caso los independentistas. Sus acertadas conversaciones con Haití, produjeron la alianza de los iguales, preludio de la ALBA , y desde allí la causa libertaria tomó rumbo de éxito.
¿Cuál es la enseñanza hoy?
Las divergencias entre los polos capitalistas, las grietas que allí se originan, deben ser consideradas por la Revolución Bolivariana con un sentido táctico, no olvidemos que en situaciones de peligro para el sistema los capitalistas ponen de lado sus divergencias y se unen contra el foco perturbador, la historia nos habla de esta conducta.
Los verdaderos Polos se forman alrededor de la ideología, se definen por tener ideologías diferentes. El mundo de hoy reclama con urgencia un Polo Socialista, la construcción de ese Polo alternativo al capitalismo es la tarea estratégica de la Revolución Bolivariana.
Por último, la calidad del Polo que se forme depende en última instancia de la fortaleza interna. Lo nacional sustenta lo internacional.
Bolívar va a la campaña del Sur, al Perú, y se debilita en la Gran Colombia , y esto es aprovechado por las oligarquías para derrotar su proyecto.
Cuba demuestra una gran fortaleza interna: organización, economía que sustenta la Conciencia del Deber Social, y así puede resistir la caída del campo socialista y constituirse en heroico Polo Socialista.
¡Chávez es Socialismo!

14.9.09

RUPTURA Y ZARPAZO

La Revolución Pacífica en una primera etapa debe hacer sus cambios dentro del espíritu oligarca heredado. Esto significa que opera en un terreno que conspira contra lo nuevo. Dentro de ese cepo, la Revolución poco a poco se desgasta. Esto es una ley.
Cuando la Revolución se debilita la oligarquía le da un zarpazo, produce una ruptura que alcanza la crueldad de un pinochetazo físico o moral. En cualquier caso, la posibilidad socialista es enclaustrada por muchísimos años en las profundidades de las catacumbas ignotas.
¿Cómo superar este destino?
Debemos interiorizar que una Revolución Pacífica es: sustituciones profundas, rompimiento, ruptura con el espíritu oligarca, pero también supone la posibilidad de una restauración, de un rompimiento favorable a la oligarquía.
Este es el principal peligro de las Revoluciones Pacíficas, esos procesos caminan hacia una Ruptura, eso es inevitable e independiente de la voluntad de los actores.
El estudio de la Ruptura es vital para la Revolución , permanecer desprevenidos dentro del espíritu, de la lógica oligarca, es fatal. Adelantarse en el rompimiento es profundizar la debilidad. El manejo de la ruptura es un arte y una ciencia que merece estudio. Lo peor que nos puede pasar es ignorar esa realidad y dejar a la oligarquía actuar a su libre albedrío.
El reto es conducir ese rompimiento, que es inevitable, hacia cambios profundos, hacia el Socialismo, e impedir la restauración, el aplastamiento del ejemplo, del sueño.
La ruptura puede ser violenta o pacífica, la Revolución debe estar preparada para cualquier posibilidad.
¿Cómo hacerlo?
Revisemos nuestras fortalezas y reforcémoslas, detectemos nuestras fallas y corrijámoslas, así estaremos preparándonos para el momento de la ruptura inevitable.
Tenemos un líder de la calidad de Chávez, defendámoslo.
Tenemos una idea, el Socialismo, que nos guía hacia la construcción de un mundo con la mayor suma de felicidad posible, única manera de garantizar la sobrevivencia de la especie amenazada por el capitalismo, reafirmémosla, aclarémosla, profundicémosla.
Tenemos un pueblo valiente, ansioso, esperanzado en los cambios, esperando ser dirigido en la construcción de ese mundo, del Socialismo, organicémoslo, eduquémoslo, guiémoslo en el combate.
Necesitamos un Partido que supere los límites de lo electoral, que se constituya en guía de la acción social en la paz y en la guerra, que sea referencia para la acción del pueblo, un partido creíble, confiable, con reputación de bueno. Construyámoslo.
Necesitamos cuadros que sean ejemplos de la nueva conducta, capaces de los mayores sacrificios, últimos a la hora de los privilegios, dignos herederos de las hazañas de la gesta libertadora, émulos de El Paso de los Andes, de Carabobo, de Las Queseras del Medio. Estudiosos, capaces de adaptar a nuestra realidad el acervo histórico revolucionario universal, queridos por el pueblo, que los sabe entregados a la causa social, hijos de la Revolución. Formémoslos.
Precisamos de centros generadores de teoría, directores del estudio, donde se analice nuestra realidad, la ofensiva enemiga, la geopolítica, que nutran la acción política. Fundémoslos.
Así estaremos preparándonos para la inevitable ruptura y derrotando el zarpazo.
¡Chávez es Socialismo!

13.9.09

EL MAESTRO ALLENDE

El filósofo George Santayana escribió una vez: “Quien no aprende de la historia estará condenado a repetirla.” La historia ha demostrado que la sentencia es verdadera, quien ignore la historia está condenado a repetirla con una gran carga de sacrificio para las sociedades incautas.
Para nosotros en Venezuela, una de las experiencias históricas que debemos estudiar con mucho rigor, es la Revolución de Chile. Allende es para nosotros un maestro, de él debemos aprender.
La Revolución de Allende, guardando por supuesto las diferencias culturales de los dos pueblos, es muy parecida a la nuestra: las dos pretenden ser pacíficas, tienen los mismos enemigos, sufren las mismas agresiones. Sin duda, de ella debemos aprender, repetir su desenlace sería una catástrofe.
Las Revoluciones son un milagro hecho por el humano. Son muchísimos los factores que intervienen en ella, y muchísimos los errores que pueden conducir a la derrota del proceso, por tanto, es importantísimo el estudio de las experiencias pasadas, sólo así la humanidad aprende a construir asombros.
Veamos algunas enseñanzas de la Revolución de Allende.
Primera enseñanza: las clases dominantes son capaces de todo con tal de mantener su dominación, son capaces de crear la mayor ilusión de “democracia,” y también de apelar a la más feroz dictadura. Por tanto, las fuerzas revolucionarias no deben sustentar su política en la creencia del respeto oligarca a las leyes, ellos no tienen más ley que la defensa del Capital.
En Chile violaron los más elementales códigos, los fundamentales derechos, sin ni siquiera sonrojarse. Pinochet y Frei son las dos caras de la misma dominación oligarca.
Segunda enseñanza: Las alianzas con la oligarquía son como el beso de judas: traición. Las oligarquías no son humanas, son personificaciones del Capital, están poseídas por el dios dinero, obedecen a sus mandatos, no tienen otra voluntad.
Abrazarse a las oligarquías no salva a las revoluciones. Al contrario, el pueblo, la masa que apoya a la revolución se confunde, es presa del escepticismo, se aparta, y en ese momento la oligarquía saca sus garras y da el zarpazo.
Tercera enseñanza: La ofensiva de las oligarquías contra las revoluciones se hace desde un frente externo, de fácil detección, y desde un frente interno, más difícil de percibir. Este frente interno es el más dañino en las revoluciones pacíficas, plantea fórmulas que extravían y debilitan.
Este frente interno, reformista, fue en gran medida el error del milagro chileno, la conciliación en Chile desconcertó a su base de apoyo popular y posibilitó la arremetida del aparato militar burgués.
Los reformistas son la expresión más peligrosa de la oligarquía, son una eficaz fuerza taimada, disfrazada, parte importante en el derrumbe de las revoluciones. Después hacen la historia y como el gato ocultan sus culpas imputando a los verdaderos revolucionarios. Así, los Reformistas chilenos salieron por el mundo a deformar aquella historia y a culpar al MIR Chileno de la derrota producida por la oligarquía y la concertación castradora.
¡Gloria a Salvador Allende y a Miguel Enríquez!
¡Chávez es Socialismo!